Grabación de guitarra

  • 1
elastikmusik
#1 por elastikmusik el 07/04/2021
Hola tod@s,

Tengo una guitarra española electrificada, una ibanez ga5tce, y suena bien la verdad pero he empezado a grabar cosas con el ordenador y aquí es donde tengo problemas.

Me suena mucho la mano izquierda, es como si estuviera muy amplificada por así decirlo. He estado leyendo y sé que tengo que mejorar mucho la técnica pero lo veo excesivo el ruido. Estoy intentando jugar con los volúmenes, tanto de la guitarra como de la entrada de la tarjeta (una audient), pero tampoco quiero bajarlos mucho porque sino el nivel de entrada es muy bajo...suena incluso cuando pulso el botón para comprobar el nivel de la pila de la guitarra...

Las cuerdas son de entorchado bajo digamos, aunque no están muy gastadas aún, estoy algo perdido, tal vez tengan que mirarme la guitarra para cambiarle la pastilla no sé, no tengo mucha idea.. adjunto un audio de prueba para que me deis vuestras opiniones que serán bien recibidas!


Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elastikmusik
#2 por elastikmusik el 07/04/2021
Me gustaría añadir que quiero grabarla con la entrada DI de la tarjeta audient, ahora mismo no me planteo comprar micrófonos la verdad...

Gracias de nuevo!
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 09/04/2021
Hola bro!

Los piezos de las guitarras siempre suenan regular, más si la guitarra es barata o la tienes enchufada sin ningún tipo de previo (además de el de la guitarra). Mi recomendación es que te intentes agenciar alguna versión de Guitar Rig y le metas un compresor con ataque y release rápido para bajar el volúmen del ataque de la cuerda (que es lo que te está molestando).

Además, también decirte, que es mejor grabar la pista a un volumen más bajito y después poder subirlo en el proceso de mezcla. Te aseguras que no hay clipping y trabajas de una forma más limpia, permitiendo que los plug-ins (o hardware) coloreen.

Ánimo!
Subir
elastikmusik
#4 por elastikmusik el 09/04/2021
Buenas!

Efectivamente la tengo puesta directamente a la entrada de la tarjeta, sin ningún otro previo, pero eso, que lo noto muy exagerado cualquier roce con la cuerda suena mucho pero bueno, seguiré tus consejos y probaré a ver qué tal...

Muchísimas gracias por tu ayuda compañero!!, un saludo!
Subir
Q
#5 por Q el 10/04/2021
En mi opinión, lo lógico es resolver esto mejorando la técnica al tocar la guitarra.
Si quieres que el roce de los dedos de la mano izquierda con las cuerdas suene menos tienes que hacer un buen callo en las puntas de los dedos y aprender a presionar de forma que minimices ese ruido.
Resolver eso a base de trucos de audio siempre será un apaño.
Subir
elastikmusik
#6 por elastikmusik el 10/04/2021
La verdad es q tengo que aprender a tocar mejor, lo sé..a ver si le voy dedicando más tiempo y mejorando la técnica, gracias.

Con el guitar rig y con volumen de entrada bajo parece q va mejor pero bueno, el de la tienda me dice que se la lleve para revisarla, la llevaré a ver q tal.

Saludos!!
Subir
Nandocaster
#7 por Nandocaster el 12/04/2021
Estoy de acuerdo en lo de mejorar la técnica, eso nunca está de más. De todas formas, por bien que se toque, en esas guitarras baratas, el piezo es especialmente agudo y medio-latoso y ese sonido que te chirría los oídos, va a estar siempre que la enchufes. Aprende a domarlo o convive con él xD
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 12/04/2021
elastikmusik escribió:
no tengo mucha idea..


Así a pelo, por línea, lo escucho bien. Ten en cuenta que el sonido de los piezos es más nasal (se enfatizan más los dedos) y menos natural que por micrófono, se define bastante bien y no es extremadamente "latoso", en las mezclas con un poco de reverb corta se puede quedar muy bien.
Subir
elastikmusik
#9 por elastikmusik el 12/04/2021
Bueno pues aprenderé a convivir con el piezo como me decís... Jeje

Y haré pruebas de ecualización, reverb y demás como también me indica el compañero a ver si consigo estar agusto con el sonido...

Ya os subiré la canción entera a ver cómo queda todo integrado, bueno a ver si consigo hacer una mezcla decente porque eso es otra! :desdentado:

Gracias!
Subir
Sacadisimo Producciones
#10 por Sacadisimo Producciones el 13/04/2021
Primero voy a decir que lo que le esta pasando a este amigo es algo que puede ser hasta buscado por algunos músicos.
Depende la producción musical y el sonido que busques al final de tus grabaciones, será el tipo de resultado y de instrumentos que adquieras.
Como leí arriba, ese sonido, podría corregirse con reveb, pero el arrastre es algo q grandes guitarristas no pueden erradicar de sus interpretaciones.
La sonoridad del mic que tenga esa guitarra (sea cara o sea barata) puede mejorarse haciendo un poquito de ecualización sustractiva.
Yo le sacaría algo entre los 550 y los 2000 Hz con una panza pequeña y le agregaría algo de cuerpo en los 250-325 hz. Le haría un LowCut hasta los 105hz y un Hicut hasta los 17khz.
Revisaría alguna frecuencia loca entre los 2.8 y los 3.8khz y haría una reducción con un panza finita.
La reveb suave pero profunda y corta.
Un pequeño Delay y cuando escuches tu guitarra va a parecer otra.
Estos detalles son detalles que te los dan la experiencia.
Según para que y como uses tu instrumento, será el resultado final de tu composición y de tu mezcla o master.
No creo en eso de que todo lo costoso es mejor.
He visto músicos profesionales ponerle un cartón a la Caja de la batería porque por mas renombre que tenia, no lograba afinarla como el quería.
Entonces, si un profesional usa un cartón para mejorar un sonido, significa que todo sonido puede ser usado para algo según sea el caso.
Es cierto que hay pautas a seguir porque no podrás nunca comparar un mic barato de 10 dólares contra uno de 200 dólares porque en ese caso si lo comparas seguro que el sordo de la esquina escucha la diferencia atroz entre uno y otro, pero también es cierto que si usas el mic de 10 dólares para grabar algo que necesita una saturación de cinta y un ruido ambiente a viejo o sucio para arrancar el efecto de una tema determinado según la producción musical, seguramente te va a servir mas que el mic de 200 dólares!
Por lo pronto, tu guitarra esta tomando mucha sonoridad externa porque el mic que tiene no es de calidad y no esta apantallado de ninguna manera ni tampoco debe estar sellado internamente la bobina que permite que capte sonidos de aire y no vibraciones (las de las cuerdas)
Busca en Google las diferencias entre un micrófono de voz y un micrófono de guitarra o pastilla de guitarra.
Pero como dije antes, recuerda siempre tener a mano una guitarra con ese sonido. Algún día necesitaras tomar una guitarra así para algún arreglo y las guitarras de 5000 dólares no te van a proporcionar ese sonido.
Como así tampoco la guitarra barata te va a dar nuca la característica de una guitarra de 5000 dólares.
Subir
1
elastikmusik
#11 por elastikmusik el 13/04/2021
Qué buena explicación compañero!... tomo nota y sobre todo haré esas pruebas de ecualización que dices..

Pero eso, que aprenderé a convivir con lo que tengo y sacarle todo el partido que pueda..., aún así me sigue quedando la duda si estaría bien llevarla a que apantallaran el mic o sellaran la bobina como me comentas...

Muchas gracias de veras por tu/vuestra ayuda, un cordial saludo!
Subir
Dan Lazy
#12 por Dan Lazy el 17/04/2021
elastikmusik escribió:
ahora mismo no me planteo comprar micrófonos la verdad...

elastikmusik escribió:
aprenderé a convivir con lo que tengo y sacarle todo el partido que pueda


Me parece muy bien, en serio... Pero...

Imagino que cuanto más tiempo dediques a practicar y a grabarte irás mejorando e irás sacando mejores resultados. Lo principal aquí es que la guitarra esté bien tocada y que transmita bien el sentimiento que le quieras dar. Por muy bien que suene una guitarra, si está mal tocada, será una mala guitarra.

A partir de ahí, querer grabar un instrumento acústico sin micrófonos es casi como querer grabar un instrumento electrónico sin cables. No digo que no se pueda grabar con el piezo de la propia guitarra ni que no se puedan sacar cosas chulas, ojo, sólo digo que no vas a poder captar realmente bien el sonido natural del instrumento (si eso es lo que buscas, si no pues nada!).

Idealmente yo partiría de un par de condensadores de membrana pequeña, los hay extremadamente baratos (por ejemplo un par de behringer y un pie de micro de calidad "juguete" puede salir por unos 50 euros "todo nuevo", lo mismo mirando algo de segunda mano puedes sacar algo incluso más barato). Pero en el fondo, casi con cualquier micro vas a poder hacer algo que no puedes hacer con el piezo de la propia guitarra: equilibrar el sonido que va a ser grabado jugando con la posición y la dirección del micro. El piezo te va a dar sólo ese sonido y te lo vas a tener que comer... Podrás ecualizar, meter reverbs y delays y todo lo quieras... Pero la guitarra difícilmente va a sonar natural. Para algunas cosas, lo mismo te vale, pero vas a tener "versatilidad cero".

Así que yo te animaría, primero a tocar bien la guitarra (no hace falta que toques como Paco de Lucía, pero sí que consigas transmitir bien con el instrumento). Después, cuando la guitarra ya empiece a sonar bien, pues tratar de grabarla bien. ¿Que como has mejorado mucho la técnica, con el piezo de la guitarra te basta? Perfecto.

Por supuesto, a la que tengas la oportunidad de grabar con el micro de algún amigo o conocido, te recomiendo que no la dejes escapar. Te ayudará a entender mejor la diferencia entre grabar de una manera y la otra. Y ojo, porque grabar con micrófonos también conlleva sus propios problemas (tipo de micro, colocación, sonido de la sala, etc. ...). Pero podrás comprobar que tienes el poder de "moldear" un poco el sonido moviendo el micro de sitio...

Pero lo primero es lo primero, que la guitarra suene ;)
Subir
1
elastikmusik
#13 por elastikmusik el 17/04/2021
Ya te digo compañero! Por muy bueno que sea el arco, como el arquero no lo seaa jeje...

La verdad es que quiero dedicarle más tiempo a tocar, pero como tampoco tengo mucho libre con los enanos y demás pues el poco que tengo lo echo en componer y grabar pero sí, quiero tocar mejor eso es lo primero....

Y que micros behringuer dices? Podría mirarlo....

Muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo!
Subir
Dan Lazy
#14 por Dan Lazy el 17/04/2021
La pareja de Behringer C2 ronda los 40 euros, un pie de micro de lo peor unos 10 euros... Y los cables, si no tienes también habría que pillar un par... Pensándolo bien, a lo tonto ya sube un poco y lo mismo puedes aguantar un tiempo sin comprar nada.

Pero bueno, que estamos hablando de lo más barato posible... Si encuentras algo más barato, pues lo mismo te sirve igual, sobretodo te puedes ahorrar pasta mirando cosas de segunda mano.

La idea es que tengas algo con lo que puedas variar el sonido en función de lo que quieras hacer y siempre tendrás el previo incorporado de la guitarra para jugar. Incluso un micro dinamico barato puede ser de ayuda...

Si te animas y la economía te lo permite, será un placer ayudar. Hay mucha cosa por Internet y YouTube y tal, pero a las malas me pegas un toque y te echo un cable (nunca mejor dicho) ;)
Subir
elastikmusik
#15 por elastikmusik el 20/04/2021
Muy amable Dan!

voy a ver qué hago entonces... muchas gracias de nuevo compañero.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo