Grabación de guitarra

elastikmusik
#1 por elastikmusik hace 1 semana
Hola tod@s,

Tengo una guitarra española electrificada, una ibanez ga5tce, y suena bien la verdad pero he empezado a grabar cosas con el ordenador y aquí es donde tengo problemas.

Me suena mucho la mano izquierda, es como si estuviera muy amplificada por así decirlo. He estado leyendo y sé que tengo que mejorar mucho la técnica pero lo veo excesivo el ruido. Estoy intentando jugar con los volúmenes, tanto de la guitarra como de la entrada de la tarjeta (una audient), pero tampoco quiero bajarlos mucho porque sino el nivel de entrada es muy bajo...suena incluso cuando pulso el botón para comprobar el nivel de la pila de la guitarra...

Las cuerdas son de entorchado bajo digamos, aunque no están muy gastadas aún, estoy algo perdido, tal vez tengan que mirarme la guitarra para cambiarle la pastilla no sé, no tengo mucha idea.. adjunto un audio de prueba para que me deis vuestras opiniones que serán bien recibidas!


Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
elastikmusik
#2 por elastikmusik hace 1 semana
Me gustaría añadir que quiero grabarla con la entrada DI de la tarjeta audient, ahora mismo no me planteo comprar micrófonos la verdad...

Gracias de nuevo!
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster hace 1 semana
Hola bro!

Los piezos de las guitarras siempre suenan regular, más si la guitarra es barata o la tienes enchufada sin ningún tipo de previo (además de el de la guitarra). Mi recomendación es que te intentes agenciar alguna versión de Guitar Rig y le metas un compresor con ataque y release rápido para bajar el volúmen del ataque de la cuerda (que es lo que te está molestando).

Además, también decirte, que es mejor grabar la pista a un volumen más bajito y después poder subirlo en el proceso de mezcla. Te aseguras que no hay clipping y trabajas de una forma más limpia, permitiendo que los plug-ins (o hardware) coloreen.

Ánimo!
Subir
elastikmusik
#4 por elastikmusik hace 1 semana
Buenas!

Efectivamente la tengo puesta directamente a la entrada de la tarjeta, sin ningún otro previo, pero eso, que lo noto muy exagerado cualquier roce con la cuerda suena mucho pero bueno, seguiré tus consejos y probaré a ver qué tal...

Muchísimas gracias por tu ayuda compañero!!, un saludo!
Subir
Q
#5 por Q hace 6 días
En mi opinión, lo lógico es resolver esto mejorando la técnica al tocar la guitarra.
Si quieres que el roce de los dedos de la mano izquierda con las cuerdas suene menos tienes que hacer un buen callo en las puntas de los dedos y aprender a presionar de forma que minimices ese ruido.
Resolver eso a base de trucos de audio siempre será un apaño.
Subir
elastikmusik
#6 por elastikmusik hace 6 días
La verdad es q tengo que aprender a tocar mejor, lo sé..a ver si le voy dedicando más tiempo y mejorando la técnica, gracias.

Con el guitar rig y con volumen de entrada bajo parece q va mejor pero bueno, el de la tienda me dice que se la lleve para revisarla, la llevaré a ver q tal.

Saludos!!
Subir
Nandocaster
#7 por Nandocaster hace 4 días
Estoy de acuerdo en lo de mejorar la técnica, eso nunca está de más. De todas formas, por bien que se toque, en esas guitarras baratas, el piezo es especialmente agudo y medio-latoso y ese sonido que te chirría los oídos, va a estar siempre que la enchufes. Aprende a domarlo o convive con él xD
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q hace 4 días
elastikmusik escribió:
no tengo mucha idea..


Así a pelo, por línea, lo escucho bien. Ten en cuenta que el sonido de los piezos es más nasal (se enfatizan más los dedos) y menos natural que por micrófono, se define bastante bien y no es extremadamente "latoso", en las mezclas con un poco de reverb corta se puede quedar muy bien.
Subir
elastikmusik
#9 por elastikmusik hace 4 días
Bueno pues aprenderé a convivir con el piezo como me decís... Jeje

Y haré pruebas de ecualización, reverb y demás como también me indica el compañero a ver si consigo estar agusto con el sonido...

Ya os subiré la canción entera a ver cómo queda todo integrado, bueno a ver si consigo hacer una mezcla decente porque eso es otra! :desdentado:

Gracias!
Subir
Sacadisimo Producciones
#10 por Sacadisimo Producciones hace 4 días
Primero voy a decir que lo que le esta pasando a este amigo es algo que puede ser hasta buscado por algunos músicos.
Depende la producción musical y el sonido que busques al final de tus grabaciones, será el tipo de resultado y de instrumentos que adquieras.
Como leí arriba, ese sonido, podría corregirse con reveb, pero el arrastre es algo q grandes guitarristas no pueden erradicar de sus interpretaciones.
La sonoridad del mic que tenga esa guitarra (sea cara o sea barata) puede mejorarse haciendo un poquito de ecualización sustractiva.
Yo le sacaría algo entre los 550 y los 2000 Hz con una panza pequeña y le agregaría algo de cuerpo en los 250-325 hz. Le haría un LowCut hasta los 105hz y un Hicut hasta los 17khz.
Revisaría alguna frecuencia loca entre los 2.8 y los 3.8khz y haría una reducción con un panza finita.
La reveb suave pero profunda y corta.
Un pequeño Delay y cuando escuches tu guitarra va a parecer otra.
Estos detalles son detalles que te los dan la experiencia.
Según para que y como uses tu instrumento, será el resultado final de tu composición y de tu mezcla o master.
No creo en eso de que todo lo costoso es mejor.
He visto músicos profesionales ponerle un cartón a la Caja de la batería porque por mas renombre que tenia, no lograba afinarla como el quería.
Entonces, si un profesional usa un cartón para mejorar un sonido, significa que todo sonido puede ser usado para algo según sea el caso.
Es cierto que hay pautas a seguir porque no podrás nunca comparar un mic barato de 10 dólares contra uno de 200 dólares porque en ese caso si lo comparas seguro que el sordo de la esquina escucha la diferencia atroz entre uno y otro, pero también es cierto que si usas el mic de 10 dólares para grabar algo que necesita una saturación de cinta y un ruido ambiente a viejo o sucio para arrancar el efecto de una tema determinado según la producción musical, seguramente te va a servir mas que el mic de 200 dólares!
Por lo pronto, tu guitarra esta tomando mucha sonoridad externa porque el mic que tiene no es de calidad y no esta apantallado de ninguna manera ni tampoco debe estar sellado internamente la bobina que permite que capte sonidos de aire y no vibraciones (las de las cuerdas)
Busca en Google las diferencias entre un micrófono de voz y un micrófono de guitarra o pastilla de guitarra.
Pero como dije antes, recuerda siempre tener a mano una guitarra con ese sonido. Algún día necesitaras tomar una guitarra así para algún arreglo y las guitarras de 5000 dólares no te van a proporcionar ese sonido.
Como así tampoco la guitarra barata te va a dar nuca la característica de una guitarra de 5000 dólares.
Subir
elastikmusik
#11 por elastikmusik hace 4 días
Qué buena explicación compañero!... tomo nota y sobre todo haré esas pruebas de ecualización que dices..

Pero eso, que aprenderé a convivir con lo que tengo y sacarle todo el partido que pueda..., aún así me sigue quedando la duda si estaría bien llevarla a que apantallaran el mic o sellaran la bobina como me comentas...

Muchas gracias de veras por tu/vuestra ayuda, un cordial saludo!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo