Yo cada año con mas canas y sigo teniendo que leer este tipo de respuestas.
A mi no me queda mas que aplaudir tu intención de querer que se enseñe lo correcto, de hecho le hace muy bien al foro que cuando se entrega una información que es errónea se corrija, claro está siempre dentro del marco de respeto que merece cada uno de los participantes de hispasonic. Pero no logro entender en este caso donde está lo "incorrecto" y donde está la "corrección", no lo pillo, si bien tu intención debe ser muy buena, no logro entender como encaja en este hilo, como decimos en mi tierra, yo creo que estas meando fuera del tiesto

con esta salida que haz tenido. Pero no es importante tampoco, así que dejemos lo ahí.
Lo que si creo que debo corregir es esto que dices:
LeKief escribió:
el método que planteas realmente no tiene demasiado que ver con la psico-acústica, es más bien la reproducción de 2 señales diferentes en el tiempo pero de idéntico espectro.
Dame un Delay y moveré al mundo.
Yo no dudo de tus conocimientos, pero creo que no tienes mucha experiencia en producción musical. Un simple Delay es quizás la herramienta mas importante en la producción, haz escuchado hablar del efecto haas? que es lo que es? un efecto psicoacustico, por que se produce? por señales que son recibidas con determinado retardo, entonces, de que manera se coge lo que haz dicho? no le ve mucho sentido, yo creo que te falta un poco mas de experiencia antes de entrar de esa forma a querer corregir a los demás sin siquiera hacer la corrección (eso es lo que mas me flipa, corregir sin entregar la información correcta).
Basta con que hagas el siguiente experimento, coge tus grabaciones, la guitarra de la derecha y la de la izquierda, las paneas a cada lado y envías cada una a un delay, dejas solo la señal wet, le metes unos 20 ms (aproximado y no exactamente igual a cada pista) y paneas dicho delay al lado contrario de cada pista, es decir el delay de la pista derecha al lado izquierdo, el de la pista izquierda a la derecha, escucha luego el resultado, acá nadie está diciendo que es lo que suena mejor o cual es la mejor forma de hacerlo, simplemente hazlo y tu decide si te sirve para el resultado.
Eso mi estimado amigo, se llama usar el criterio, acá no estamos para hacerle las canciones al resto, estamos para explicar como funciona el mundo de la producción, pero la mas importante enseñanza que tenemos el deber de entregar es que la gente use su cabecita y se busque la forma de aplicar lo que lee, yo te estoy hablando de las alternativas, tu veras de que manera te sirven y como las usas, por ejemplo, que harías en el caso de que estés mezclando el trabajo de alguien mas y solo tengas 1 pista por canal????? a que recurso recurrirías si no puedes tu ponerte a grabar las guitarras que faltan? ya te quiero ver explicándole al guitarrista que tiene que grabarte 2 pistas o mas por guitarra o si no no va a sonar nunca cojonudo.
En resumen tu enfoque está mal, y sin animo de violentarte, te tengo que corregir, no es correcta tu intervención, hay acá mas un afán de querer medirse la que tan larga la tenemos, y yo la verdad ya llevo demasiados años acá, los suficientes para haber concluido que si, que bien larga que la tengo

, saludos.