Grabacion de guitarras metal moderno

Henthreek
#1 por Henthreek el 05/08/2015
hola, soy estudiante de sonido en Sevilla y mi objetivo es dedicarme a la producción musical (especialmente de metal), no hace mucho que empece a formarme en la producción, he hecho un par de temas y la verdad es que agradezco avanzar con bastante rapidez

el caso es que me encuentro con una duda, he conseguido sacar un sonido de guitarra bastante bueno, pero por lo que he leído y me he informado, es habitual el grabar una doble pista por cada guitarra, como por ejemplo con la técnica Fredman para microfonorear amplificadores
yo grabo con un axe fx standard, como deberia hacerlo para grabarlo? grabando en estéreo cada guitarra y luego panearlas? o con dos pistas mono simultaneas saliendo del axe a la interfaz?


un saludo y gracias de antemano :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/08/2015
Henry, no repitas los hilos, uno basta y sobra, este hilo lo creaste hace 27 minutos pero yo te respondí el otro hace mucho mas rato. Ni siquiera has ido a mirar el otro donde ya tienes respuestas, voy a pedir a la moderación que borren el otro y copio lo que te respondí:

henry escribió:
y a la vez una completamente limpia por si se quieres cambiar por completo el sonido, como de recomendable es esto?


Harpo Reloaded escribió:

Hombre, eso lo has de evaluar tu mismo, piensa, dispones de una pista completamente limpia para reamplificar y probar diferentes sonidos, piénsalo tu mismo, ¿crees que es practico? ¿será mejor que grabar una pista directa del ampli que luego no puedes modificar? dale una vuelta al asunto y nos cuentas que concluyes.

Respecto a lo de doblar pistas, pues son varias cosas las que puedes hacer. Para empezar en metal por lo general tienes una guitarra a la derecha y otra a la izquierda, guitarras grabadas independientemente, que es como mejor se logra el efecto, pero, sobre eso puedes trabajar las texturas agregando capaz de distintas guitarras sobre esa misma base.

La técnica mas simple es tomar la guitarra que suena al lado derecho y ponerle un delay, digamos que ronde los 20 ms, y ese delay panearlo levemente a la izquierda con una potencia menor a la de la guitarra principal, luego la guitarra que grabas para la izquierda hacer lo mismo pero con un delay levemente diferente. Que es lo que consigues con esto, y que no se confunda con crear un estéreo con una sola pista, no es coger una sola guitarra aplicarle delay retrasarla y panear a cada lado para generar un estéreo, no, tu debes tener 2 guitarras grabadas diferentes para cada uno de los canales, y lo que haces con esta técnica es que lo que se escucha a la derecha tenga cierta repercucion en el lado izquierdo y lo mismo con el canal contrario, de esta forma consigues a cada lado 2 guitarras sonando, el retardo hace que no suene centrado, ya que si estuvieran en fase el oído sumaria sus amplitudes centrando la procedencia del sonido. Entonces, al tener al lado izquiedo por ejemplo 2 guitarras que no suenan igual, ya que tendrán diferencias en la forma de tocar, se escucharan como una sola, pero se engrosará el sonido.

Esto que comento es utilizando delay para obtener una "segunda" toma por cada guitarra, pero, si el objetivo es tener una segunda toma, pues mucho mejor si puedes grabar esa segunda toma, es decir, para el lado derecho haces 2 tomas tocando lo mismo, para el lado izquierdo lo mismo y luego esas 4 tomas las paneas, utilizando intensidad y paneo distintos, de esa forma consigues lo mismo, engordar el sonido.

Por ultimo, y lo que mas me gusta a mi, es hacer esas mismas 2 tomas por cada canal, pero tocando cosas distintas, por ejemplo tocar una parte del acorde en una toma y tocar el resto del acorde en la otra, eso si que termina por engrosar de una manera increíble el sonido.

Ese es comienzo, de ahi puedes agregar mas tomas, pero como dicen menos es mas, por lo que tampoco es recomendable abusar.

Otra cosa a considerar es que de una misma toma puedes tener 2 o mas pistas debido a que por lo general se utiliza mas de 1 micrófono para grabar un mismo altavoz, eso no se como se hace en el axe, pero ha de tener la opción.
Subir
Henthreek
#3 por Henthreek el 05/08/2015
#2

hola he leido tu respuesta en el hilo anterior, he cambiado el post de sitio porque crei mas apropiado que estuviese aqui y me olvide de borrar el anterior, fallo mio, aunque lei tu respuesta, aunconservo el hilo por si alguien con mas conocimientos con el axe puede echarme una mano, ya que he estado buscando pero no he encontrado nada, pero tu respuesta no paso desapercibida
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 05/08/2015
henry escribió:
he cambiado el post de sitio porque crei mas apropiado que estuviese aqui y me olvide de borrar el anterior


No si eso no lo haces tu, lo hacen los moderadores, hay un botón con forma de bandera bajo cada post, con ese puedes avisar a la moderación para que te muevan el hilo, pero ya mande un aviso, así que como dices mejor seguir acá en el foro de mezcla y el otro que lo cierren, así no se arma desorden.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 10/08/2015
Bueno, como veo que nadie te responde ya lo hago yo

Alguien escribió:
el caso es que me encuentro con una duda, he conseguido sacar un sonido de guitarra bastante bueno, pero por lo que he leído y me he informado, es habitual el grabar una doble pista por cada guitarra, como por ejemplo con la técnica Fredman para microfonorear amplificadores


Un grabación básica de guitarras metaleras en estudio es doblarlas dividiendo la señal de la guitarra en dos mediante un splitter y enviar una de la señales a un amplificador y la otra al otro y luego panear ambas pistas en la mezcla a un lado y a otro de la panorámica según nos convengan. Y ya. Con esto en base valdría y es digamos una grabación estándar.

Pero como bien sabes el mundo del audio es amplísimo y está repleto de posibilidades.

Tal como comentas se puede grabar una segunda toma de guitarras dobladas y añadírsela a la primera con el mismo set de amplis/ micros, con esto multiplicas el efecto chorus de las de por si guitarras dobladas y vas a conseguir un sonido más grande pero con menor definición. Esto lo hacen mucho para distinguir secciones dentro de una misma canción, por ejemplo en el coro añades una pista más porque quieres añadir un feeling más agresivo y potente distinto al feeling del verso.

Si el set de amplis/ micros fuera diferente obtendrías eso pero además añadirías una capa de sonido. Esta técnica conocida como layering consiste en mezclar a una pista primigenia de audio otras pistas secundarias del mismo riff/ progresion de acordes pero grabados con diferntes instrumentos/ equipos/ micros para añadir diferentes texturas sonoras y enriquecer el sonido general.

En este vídeo:



Puedes ver como usan cuatro amplificadores en el trabajo de pre-producción de guitarras, ¡pero tienen aún más!. El trabajo de pre-producción es muy importante ya que no todas las combinaciones de amplificadores funcionan igual entre sí, hay algunas que funcionan mejor que otras, incluso este hecho podría extrapolarse a secciones dentro de la canción y diferentes riffs/ progresiones de acordes.

Luego te sigo comentando...
Subir
3
emilieitor
#6 por emilieitor el 10/08/2015
Bien, comentando el vídeo anterior, usan un splitter que divide la señal de la guitarra en cuatro para dirigirla a cuatro amplis diferentes y que suenen al mismo tiempo, aquí caben infinidad de posibilidades de producción, muchas:

-Coger las pistas de cada ampli por separado y luego en la mezcla escoger cual queda mejor

-Juntar todas las señales de los amplis en una y obtener una única pista de guitarra pero con mayor riqueza sonora

-Usar un par de amplis para las guitarras dobladas del verso y otro par de amplis diferente para las del coro

-...

Muchas, como digo. En el trabajo de pre-producción se trabajan las canciones antes de grabar, se prueba que queda mejor, amplis, micros, etc... en cada canción, en cada parte de esta, esto hablando de una producción con mucho dinero de por medio donde se experimenta mucho, en estudios/ grabaciones más modestos poseen set prefijados de baterías, microfonía y amplis que usan en todas las grabaciones. Normalmente el ingeniero de sonido sabe lo que tiene en el estudio, sabe como hacer las cosas en cada momento porque conoce el equipo/ sala con la que trabaja, que va mejor en cada caso.

Tal como te he comentado arriba las diferentes señales de los diferentes amplificadores no tienen porqué grabarse en pistas separadas sino que pueden juntarse en una sola, así obtienes más matices en el sonido en una sola pista pero no obtienes lo mismo que añadiendo las pistas grabadas por separado. Aquí hay un debate de si esto se puede considerar layering o no, cada uno tiene una consideración. Un set muy clásico de esto en guitarras es mezclar en una sola pista las señales de está a través de una caja de inyección+amplificador y añadir además la señal del micro de sala.

En una producción medianamente pro lo normal es al menos añadir una capa, pero se pueden meter infinidad, hay bandas en las que meten una burrada tipo Oasis o Muse, pero porque buscan que las canciones suenen épicas y esa sensación de sonido de estadio. Como puedes suponer no suenan igual las capas que metas usando un splitter y grabando varios amplis a la vez al mismo tiempo y en la misma toma que en grabando con varias tomas diferentes. De hecho la forma correcta de hacer layering es la primera opción. Hay casos en los que tendrías que usar la segunda opción como cuando quieras meter capas usando otros métodos como utilizar guitarras diferentes o micros diferentes. Hay momentos en los que tocan más de un guitarrista al mismo tiempo como puede ser para meter capas en guitarras acústicas.

Fin de la segunda parte. Esta noche escribo más.
Subir
3
emilieitor
#7 por emilieitor el 11/08/2015
Bien, continuemos...

Hay infinidad de amplificadores pero para metal moderno hay tres que se usan sobremanera que son el Marshall JCM800, el Mesa Boogie Dual Rectifier y el Peavey 5150. Esto se debe además de por su sonido que es increíble porque son tres amplificadores que trabajan y combinan muy bien entre ellos y responden muy bien a cualquier situación de grabación/ mezcla a la que los enfrentemos.

Hay más amplificadores por supuesto, todos los Bogner, Diezel, ENGL, Randall, Soldano y los Marshall JCM más modernos, pero los tres que he mencionado antes son los más utilizados.

Los cabezales de amplificador pueden usarse de forma individual o de forma conjunta con dos o incluso tres cabezales trabajando al mismo tiempo. Para conectar los cabezales entre ellos se usa una DI-Box, aunque hay cabezales que en su construcción interna ya la incluyen e incluso poseen una entrada de jack habilitada para ello. Cuando se hace esto suele ser para que cada cabezal trabaje un espectro de frecuencias concreto, por ejemplo con uno trabajamos más los graves y con el otro más los medios agudos, esto lo determinados en el ecualizador de cada cabezal, la propia tipología del cabezal también va a determinar esto (los Marshall tienen más medios, etc...).


Aquí tienes un vídeo donde usan dos cabezales al mismo tiempo:




En cuanto a los speakers de las pantallas se usan los Celestion Vintage 30 y los G12, que abarcan desde los más vintage (por ejemplo los G12-M de principios de los 60) a los más actuales (los clásicos G12-75 noventeros).


De los micros más usados también hay tres que destacan sobre el resto para metal, dos puedes verlos en el vídeo que te incluí anteriormente, son el Shure SM57 (dinámico) y AKG C414 (condensador), al que hay que añadir el Royer R-121 (cinta). Pueden usarse individualmente o en multi-mic grabando con varios micros a la vez.


Para las guitarras limpias se usan combo amps, los más destacados el Vox AC30, Fender Twin Reverb y Roland JC-120. Con estos amplificadores cuando los dobles tienes tres posibilidades: usar dos amplificadores diferentes, usar dos amplificadores pero del mismo modelo, o grabar el mismo ampli con dos micros pero cada uno recogiendo la señal de un speaker diferente del combo amp como puedes ver aquí:

1a488750f725889aab557e9508453-4145396.jpg


En relación a la panoramización en metal un set básico sería L50 y R50 para las guitarras dobladas en el riff del verso en cuerdas graves y L100 y R100 para las guitarras dobladas de progresión de acordes del coro, más los solos al centro, a partir de aquí hay infinidad de posibilidades, si hay una sección que incluye powerchords + riff puedes doblar la progresión de acordes y dejar una pista al centro y otra a un lado y situar el riff en el centro, a un lado, etc...

Los solos se suelen grabar con guitarras con pastillas single coil en limpio con un set de pedales que suele ser un pedal de distorsión para añadir calor a la señal más un pequeño flanger, y de aquí a un delay, sin amplificador mediante. El delay por antonomasia para solos de guitarra es el roland space echo re-201. Con esto obtenemos un sonido bien definido, que quede bien arriba en el plano general de la mezcla y que no choque con el resto de instrumentos.

En cuanto a efectos, el pedal de distorsión más usado es el Ibanez Tube Screamer, se utiliza mucho en los Marshall para hacer boost en la señal antes de entrar al amplificador, también en el loop de efectos del amplificador se usa este pedal a modo de filtro para que luego la pista de guitarra encaje mejor en la mezcla en relación al resto de instrumentos. Para esto también se usa en relación a los amplificadores americanos tipo hi-gain como pueden ser Mesa Boogie, Peavey, Soldano, ... en el loop de efectos un BBE Sonic Maximizer para controlar el exceso de graves/ agudos tan característicos de estos amplificadores. Cuando se doblan las guitarras en grabación con dos amplis en ocasiones se utiliza un delay estéreo para retardar la señal que le llega a un ampli respeto al otro dentro del loop de efectos, esto también se puede hacer al comienzo de la cadena de grabación usando el delay a modo de splitter (las salidas izquierda - derecha del delay estéreo se dirigen a uno y otro amplificador).

En mezcla y siguiendo un estándar el ecualizador para guitarras por antonomasia es el Api 550A y el compresor el Urei 1176. Con el Api 550a se usa su famoso doble filtro HPF - LPF y se hace boosting en graves y en medios aguados. Con el Urei 1176 lo que se busca es meter punch al sonido guitarras, esto se logra con un ratio de 4:1, ataque lento y release rapido.
Subir
2
emilieitor
#8 por emilieitor el 11/08/2015
A tenor de lo que te he dicho

Alguien escribió:
como por ejemplo con la técnica Fredman para microfonorear amplificadores


http://atoragon.blogspot.com.es/2014/06/dual-mic-guitar-recording-techniques.html

Supone una colocación de micros como otra cualquiera que te puede ir mejor, peor... según. No supongas que solo gracias a esta técnica vas a lograr ese sonido ¡wow, impresionante! de los discos y es la que siempre se utiliza para grabar discos de metal etc... esto no es así.

Hay mucha leyenda respecto a esto, como lo del quadtracking, etc... mucha tontería se lee fruto de la ignoracia.

¿Qué se necesita para sonar bien?. Buenos amplificadores bien microfoneados, buena sala, buenas guitarras, buenos músicos. Punto.

Alguien escribió:
yo grabo con un axe fx standard, como deberia hacerlo para grabarlo? grabando en estéreo cada guitarra y luego panearlas? o con dos pistas mono simultaneas saliendo del axe a la interfaz?


Mira, no conozco como funciona Axe Fx, pero creo entendido que es como un simulador virtual de amplificadores soft pero en hardware.

Lo ideal sería, y si el Axe Fx te lo permite, es que al tocar sonara en el estéreo una emulación de un ampli en el canal izquierdo por un lado y otro ampli diferente en el canal derecho por el otro y grabar ambos al mismo tiempo. Esto te permitiría grabar las guitarras dobladas como se hace en la realidad con un splitter y un par de amplis pero con tu Axe Fx. Con esto sabes que esa combinación de guitarras suenan guay porque ya lo has probado, porque claro, no todas combinaciones suenan igual de bien, tendrías que probar cual es la que mejor queda. Aunque el estéreo fuera un dual mono la señal pasa por diferentes emulaciones y por tanto las pistas grabadas sería diferentes. También cabe la posibilidad de que el Axe Fx posea un efecto virtual de doblado de señal (double track) propio para esto.

Si el Axe Fx no permite esto tendrías que grabar varias tomas con diferentes emulaciones de amplis y luego en la mezcla ver que combinaciones quedan mejor a la hora de doblar las guitarras, esto te permitiría también añadir alguna capa o doblar dos veces las guitarras, pero solo si queda bien o es realmente el sonido que buscas.
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 11/08/2015
emilieitor escribió:
Bueno, como veo que nadie te responde ya lo hago yo


:machaca:

Y yo estoy pintado???
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 11/08/2015
:)

Me refería a responder de forma amplia, tenía que haber especificado
Subir
Henthreek
#11 por Henthreek el 11/08/2015
#10 muchas gracias por currarte tanto la respuesta, ha sido de gran utilidad, veras el axe me permite colocar hasta dos amplificadores y cabinas en el layout, y colocar las cabinas en estereo (simulando una doble toma microfonica supongo), el sonido que uso actualmente es con un solo amplificador y una cabina estereo, pero probare a dividir el lay out a modo de splitter y asi sacar dos tracks mono cada una con su ampliificador o un solo track con la union de ambos amplificadores, he usado este ultimo antes pero me encontraba dudoso ya que veia a poca gente haciendo sus presets de esta manera
Subir
oddy
#12 por oddy el 13/08/2015
henry escribió:
el caso es que me encuentro con una duda, he conseguido sacar un sonido de guitarra bastante bueno, pero por lo que he leído y me he informado, es habitual el grabar una doble pista por cada guitarra, como por ejemplo con la técnica Fredman para microfonorear amplificadores


Ahí estás confundiendo términos. La técnica fredman es una técnica de microfonía Stereo, normalmente con dos sm57 uno al eje y el otro a 45º de este que va al eje (Cuidado con las fases).

Lo de habitual de grabar doble pista, no se refiere a técnica fredman, si no a doblar las guitarras, lo que se llama Quadtracking. Esto vendría a ser básicamente, que si tienes dos rítmicas L y R, volverlas a grabar de nuevo, con lo que al final tendrías 4 (2 en L y 2 en R). El si grabar todas con el mismo sonido o no y demás cosas, es cosa de gustos.

El mayor problema del quadtracking, es que hay que tocar muy bien, ya que lo normal, como te han dicho por arriba, es que se pierda definición. Por tanto, cuanto más preciso sea uno grabando mejor. Esto en el caso de ser un sólo guitarrista. Si fueran dos, se complicaría todavía más ya que cada guitarrista tendría que ir muy cuadrado entre sus dos guitarras y luego entre las del compañero ...
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/08/2015
oddy escribió:
Ahí estás confundiendo términos. La técnica fredman es una técnica de microfonía Stereo, normalmente con dos sm57 uno al eje y el otro a 45º de este que va al eje (Cuidado con las fases).


Ojo, no confundir el utilizar 2 micros con un estéreo. En este caso usar un micro en el centro del cono y otro en 45ª no es para generar un estéreo, es para que ambas señales formen parte de un mismo canal. Recordar eso, no necesariamente 2 micros son una grabación estéreo.
Subir
Henthreek
#14 por Henthreek el 13/08/2015
lo que yo entiendo en la tecnica fredman es con la señal que entra de ambos micros a dos entradas (en mi caso de mi tarjeta) y hacer una grabacion en una pista mono con la señal conjunta de ambos micors
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 13/08/2015
henry escribió:
y hacer una grabacion en una pista mono con la señal conjunta de ambos micors


No, cada entrada debe ir a una pista individual, no se pueden grabar las 2 entradas en una misma pista mono. Luego en la mezcla amabas pitas las usas como parte de un mismo elemento, pero no es que se graben ambas en la misma pista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo