Bien, continuemos...
Hay infinidad de amplificadores pero para metal moderno hay tres que se usan sobremanera que son el Marshall JCM800, el Mesa Boogie Dual Rectifier y el Peavey 5150. Esto se debe además de por su sonido que es increíble porque son tres amplificadores que trabajan y combinan muy bien entre ellos y responden muy bien a cualquier situación de grabación/ mezcla a la que los enfrentemos.
Hay más amplificadores por supuesto, todos los Bogner, Diezel, ENGL, Randall, Soldano y los Marshall JCM más modernos, pero los tres que he mencionado antes son los más utilizados.
Los cabezales de amplificador pueden usarse de forma individual o de forma conjunta con dos o incluso tres cabezales trabajando al mismo tiempo. Para conectar los cabezales entre ellos se usa una DI-Box, aunque hay cabezales que en su construcción interna ya la incluyen e incluso poseen una entrada de jack habilitada para ello. Cuando se hace esto suele ser para que cada cabezal trabaje un espectro de frecuencias concreto, por ejemplo con uno trabajamos más los graves y con el otro más los medios agudos, esto lo determinados en el ecualizador de cada cabezal, la propia tipología del cabezal también va a determinar esto (los Marshall tienen más medios, etc...).
Aquí tienes un vídeo donde usan dos cabezales al mismo tiempo:
En cuanto a los speakers de las pantallas se usan los Celestion Vintage 30 y los G12, que abarcan desde los más vintage (por ejemplo los G12-M de principios de los 60) a los más actuales (los clásicos G12-75 noventeros).
De los micros más usados también hay tres que destacan sobre el resto para metal, dos puedes verlos en el vídeo que te incluí anteriormente, son el Shure SM57 (dinámico) y AKG C414 (condensador), al que hay que añadir el Royer R-121 (cinta). Pueden usarse individualmente o en multi-mic grabando con varios micros a la vez.
Para las guitarras limpias se usan combo amps, los más destacados el Vox AC30, Fender Twin Reverb y Roland JC-120. Con estos amplificadores cuando los dobles tienes tres posibilidades: usar dos amplificadores diferentes, usar dos amplificadores pero del mismo modelo, o grabar el mismo ampli con dos micros pero cada uno recogiendo la señal de un speaker diferente del combo amp como puedes ver aquí:
En relación a la panoramización en metal un set básico sería L50 y R50 para las guitarras dobladas en el riff del verso en cuerdas graves y L100 y R100 para las guitarras dobladas de progresión de acordes del coro, más los solos al centro, a partir de aquí hay infinidad de posibilidades, si hay una sección que incluye powerchords + riff puedes doblar la progresión de acordes y dejar una pista al centro y otra a un lado y situar el riff en el centro, a un lado, etc...
Los solos se suelen grabar con guitarras con pastillas single coil en limpio con un set de pedales que suele ser un pedal de distorsión para añadir calor a la señal más un pequeño flanger, y de aquí a un delay, sin amplificador mediante. El delay por antonomasia para solos de guitarra es el roland space echo re-201. Con esto obtenemos un sonido bien definido, que quede bien arriba en el plano general de la mezcla y que no choque con el resto de instrumentos.
En cuanto a efectos, el pedal de distorsión más usado es el Ibanez Tube Screamer, se utiliza mucho en los Marshall para hacer boost en la señal antes de entrar al amplificador, también en el loop de efectos del amplificador se usa este pedal a modo de filtro para que luego la pista de guitarra encaje mejor en la mezcla en relación al resto de instrumentos. Para esto también se usa en relación a los amplificadores americanos tipo hi-gain como pueden ser Mesa Boogie, Peavey, Soldano, ... en el loop de efectos un BBE Sonic Maximizer para controlar el exceso de graves/ agudos tan característicos de estos amplificadores. Cuando se doblan las guitarras en grabación con dos amplis en ocasiones se utiliza un delay estéreo para retardar la señal que le llega a un ampli respeto al otro dentro del loop de efectos, esto también se puede hacer al comienzo de la cadena de grabación usando el delay a modo de splitter (las salidas izquierda - derecha del delay estéreo se dirigen a uno y otro amplificador).
En mezcla y siguiendo un estándar el ecualizador para guitarras por antonomasia es el Api 550A y el compresor el Urei 1176. Con el Api 550a se usa su famoso doble filtro HPF - LPF y se hace boosting en graves y en medios aguados. Con el Urei 1176 lo que se busca es meter punch al sonido guitarras, esto se logra con un ratio de 4:1, ataque lento y release rapido.