Grabación de guitarras

sonobohemio
#1 por sonobohemio el 23/09/2009
Hola que tal!! En primer lugar deciros que estoy aprendiendo, en segundo lugar comentaros el problema que tengo, estoy grabando guitarras con buen material y buen guitarrista:

- Gibson les paul estándar
- Amplificador mesa boogie dual rectifier, utilizo el CH1, sin actuar sobre los controles de tono y ganancia al máximo
- Cajón Marshall (jcm800)
- 2 sm57 uno enfrente del cono y otro con una inclinación de 45º sobre el eje del cono, también he probado con un solo micro descentrando unos centímetros del eje
- Los previos de una SSL
- Convertidores apogee


pero no estoy contento con los resultados, suenan muy duras, a mi juicio me causan fatiga auditiva, en principio estoy barajando 3 frecuencias donde recudir, si reduzco entorno a 3db sobre 800hz las guitarras me dan la sensación de que están lejos y no consigo paliar la sensación de fatiga, reduciendo sobre 1,5Khz es donde obtengo el mejor resultado pero me da la sensación de que pierden un poco de brillo y fuerza, y reduciendo entorno a 3khz desaparece toda la presencia de las guitarras en la mezcla.

Lo que pretendo es hacer una buena toma para luego no tener que corregir la ecualización (excepto la reducción del espectro mas grave para integrarlas en la mezcla), y no puedo dejar de hacerme estas preguntas…. es esto una utopía?, quizá este correcto y sea yo quien no sepa entender los monitores?, no estoy actuando sobre las frecuencias correctas?, no coloco bien los micros?, etc….

No pretendo correr mas de la cuenta y se que no solo con buen material es suficiente, pero me gustaría que me comentarais si tenéis estas mismas sensaciones y como hacéis para obtener buenos resultados.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 23/09/2009
Para mi gusto, se consiguen buenos resultados poniendo un sm57 perpendicular y entre el centro y la circunferencia, si e pone otro más inclinado es otro sonido diferente, pero la combinación del sm57 con un condensador como el akg c414 está muy bien, también puesto de la misma manera, tanto el sm57 como el c414 pegados al altavoz, a unos pocos centímetros.

Pero lo importante es sacar sonido con el amplificador, o sea escuchar en el control room y guiarse por el sonido de los monitores, no por el sonido del amplificador, lo único importante es como suena en los monitores, lo que también hace que haya que tener una cabina de grabación totalmente aislada del control room, pero es la única manera de poder sacar buen sonido, escuchando en los monitores, esto es lo realmente importante.

Saludos
Subir
brujaman
#3 por brujaman el 23/09/2009
Quizas estes grabando con demasiada distorsion, el mesa si te pasas de drive entrega algo parecido a ruido blandco :P
mas que a sonido de guitarra, prueba de grabar con menos distorsion si es un estilo metalero, el dual rect es un tipico amp metalero, si no estas grabando metal coincido con eduardo en que tienes que trabajar el sonido desde el control y no escuchando directamente desde el amp, muchas veces he grabado guitarras que sonaban para el $$%ulo directamente desde el amp pero sonaban a gloria en los monitores , utiliza el EQ del amp antes que el EQ de la mesa o del DAW, si no te convence como queda grabado luego con post proceso no vas a lograr nada superador.
Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 23/09/2009
A parte de los ajustes del ampli yo creo que la principal fuente del problema puede ser el tipo de micro y la posición. Si el ampli suena bien, se tiene que poder grabar bien.

Para mí, el SM57 está muy bien siempre y cuando esté apuntando fuera del centro del cono. Para lo gordo (directo al centro del cono) lo mejor es una membrana grande ya sea condensador o dinámico. El SM57 te lo puedes llevar a dar una vuelta por los alrededores del cono mientras lo escuchas por los monitores (estaría guay que alguien fuera moviendo el micro mientras tú estás el la sala de control). Puedes probar a ponerlo perpendicular justo en el borde y mezclarlo con el principal para ver el color que va tomando e ir moviéndolo muy poco a poco hacia el centro. Cuanto más pegado esté el micro del altavoz, más diferencias aparecen aún moviéndolo tan sólo un par de centímetros.

Si aun así no le encuentras el punto al SM57, puedes guardarlo en la bolsita a la espera de algún ampli menos cañero y probar con más micros de membrana grande.

Yo me lo tomo como un micro para recoger algo de brillos de donde sea y poder jugar con él, pero no grabaría unas guitarras sólo con ese tipo de micro.

Por cierto, de qué estilo estamos hablando? :)
Subir
sonobohemio
#5 por sonobohemio el 24/09/2009
Gracias por vuestras respuestas, el estilo es rock (no metal). Después de leer vuestras respuestas y volver a probar, me lleve a un compañero al estudio que iba moviendo los micros, y sumándole el akg414, el cambio ha sido muy considerable (ahora los oidos no me duelen). Al final los micros se situaron desplazados unos centimetros del centro y un micro encima del otro, el 414 suena con un espectro mas amplio y menos duro, y el 57 le da energía y le ayuda a salir en la mezcla. Mi fallo ha estado en dar por supuesto que con la teoría y buen material era suficiente, y no dar tiempo a decidir si la toma era la correcta.

Saludos y gracias.
Subir
Alex Cappa
#6 por Alex Cappa el 24/09/2009
vaya, a veces pienso que soy un cutre, mi primera grabación real (no estudiando, que con profe siempre es mas facil) la hice con dos 57 de thomann, de 30 euros cada uno, los previos de una presonus firestudio (que mucha gente dice que son muy flojos en esa gama) un 5150 y un overdrive custom que tengo....el resultado:
http://dl.getdropbox.com/u/1043680/INFI ... %20PT1.mp3
Use los micros en fredman, casi perfectos de fase, el de 45º mas alto que el directo, estas replicas no tienen tan acentuada la curva de agudos como un original, pero aun asi a veces frien bastante, use un Curve Eq con mil bandas para conseguir el sonido que queria, a ver que te parece.
Mis conclusiones, no hay nada como un buen overdrive y dos micros en fredman. Eso si, muy importante la base ritmica, XD
Subir
guiltysound
#7 por guiltysound el 24/09/2009
La idea que tenias de usar un micro a 45 grados y el otro al centro esta bien, es la tecnica que utliza bastante Eddie Kramer solo que normalmente el 57 va al centro y un sennheiser 421 es el que a 45 grados, con los amplis mesa lo más complicado es sacarles el sonido ya que tienes muchas opciones, yo soy fan del canal 2 de los dual rectifier con muy poco gain y dandole castaña del master. Lo que no suelo usar 57 prefier el 421, o el 906 y un gran diafragma.
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 29/09/2009
lo del micro a 45 grados desde el centro del cono yo y por lo que he experimentado siempre lo he entendido como el mismo micro que el que esta fuera del eje, es decir desplazado del centro, ya que los dos micros en ese caso estan apuntando al mismo punto del cono.

Por otra parte, creo que es mejor o almenos mejores resultados me ha dado guardar en todos los micros la perpendicular al amplificador y más aún cuando estas jugando con más de un micro, es la unica forma donde (obviamente aliniando las capsulas) consigo más correlación de fase entre todos los microfonos. Cuando trabajas con cardioides el ovulo trasero del patron polar del micro, sumado con los otros cardioides al estar a 45º el resultado no es suma de fase si no, resta.

Bueno, ahi queda mi humilde experiencia.

P.D: Yo tambien prefiero el 421 en muchas ocasiones antes que un 57, pero siempre combinado con un 414. Al que le tengo muchas ganas es al Royer 121. De momento toca esperar con lo que hay.
Subir
Duplex
#9 por Duplex el 30/09/2009
Un truco es utilizar siempre un poco menos de distorsión de la que nos parece adecuada (si estamos en la misma sala del ampli). Si estás escuchando por monitores ya es otra cosa, lo importante ahí es el sonido que sale por monitores y ya está.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo