Grabación Instrumentos acústicos -contemporánea-

donpuzo
#1 por donpuzo el 27/07/2011
Hola,

estoy interesado en realizar grabaciones de entre 2 y 6 instrumentistos acústicos, de estilo música contemporánea. Los instrumentos posibles son:

flauta, clarinete, saxo, trombón, piano, percusión, violín y cello. (como máximo agrupaciones de 6)

En el foro está este hilo pero quiero plantear determinadas cuestiones concretas para mi caso particular:

No he de tener grabaciones profesionales ni lo van a ser, pero me gustaría empezar a grabar mis obras, en especial porque quiero empezar a tener criterios de tipos de sonido que quiero conseguir y empezar a experimentar con las opciones disponibles. Creo que es importante tener una idea clara del sonido de una grabación y quiero probar con mis ensayos y mis conciertos para hacerme una idea más sólida de luego qué poder pedir cuando lleguen grabaciones profesionales. Tengo una idea siempre de cómo quiero que suenen mis obras en el directo pero si suenan en una grabación quiero que sea diferente, ya que creo que HA de ser diferente. En las grabaciones profesionales que he tenido hasta ahora, apenas he podido decidir u opinar y siempre ha sido con directos.

Me gusta el sonido con mucho ataque y presencia. Nunca me han gustado las grabaciones realizadas con un par de micros generales, y nunca me van a gustar, por muy buena que sea la sala, siempre hay algo. Por mi pequeña experiencia siempre he preferido grabaciones con micros cercanos y añadir reverb luego. Lo de grabar con un par stereo me convence para algunos instrumentos más que otros, pero no la soporto ni con la percusión ni el piano, creo que son los que lo sufren más.

De momento tengo una interface de 4 entradas, así que me gustaría que me recomendaseis 4 micros que me irían bien y que podrían cubrir ese espectro. Creo que con 4 micros lo tengo fastidiado para grupos de 6... Más adelante ya haré la inversión de interface+micros, pero ahora no puedo permitírmelo.

Me han recomendado que coja dos pares de NT5 Rode, y quería ver que os parece esa opinión.

Por ejemplo ahora mismo tendré ensayos de:

flauta+piano
violín+cello+piano
flauta+clarinete+violin+cello+piano+percusión

Me valdrían los NT5 para las 3 formaciones? Imagino (no sé si bien) que valdría para las dos primeras, pero que estaría peor para la tercera. En este último caso, con 4 micros se me ocurre poner dos micros que capten flauta+clarinete+violin+cello (que además en los ensayos se ponen una fila por delante de los otros dos), y luego poner 1 micro en la percusión y otro en el piano. No es la opción ideal, pero las veces que lo he probado con el material de la escuela donde estudié es la que más me ha gustado, para al menos poder tener un sonido más claro y definido en la percu y el piano. Aunque si la percusión es un set grande, se va un poco todo al garete...

en definitiva, que ya imagino que con 5, 6 músicos lo tengo difícil y lo asumo, pero al menos me gustaría que me dijeseis si puedo hacer duos-trios-cuartetos de manera solvente.

Por favor decidme vuestras impresiones sobre lo que planteo, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 27/07/2011
donpuzo escribió:
Tengo una idea siempre de cómo quiero que suenen mis obras en el directo pero si suenan en una grabación quiero que sea diferente, ya que creo que HA de ser diferente. En las grabaciones profesionales que he tenido hasta ahora, apenas he podido decidir u opinar y siempre ha sido con directos.

no creo que en este tipo de musica, las grabaciones tengan que sonar diferentes a los directos.. es mas, la gran mayoria de las grabaciones se hacen en las mismas salas que los conciertos, para conseguir trasladar el buen sonido de esas mismas salas a las grabaciones.
veo bien que te guste el sonido mas directo de los instrumentos, microfoneandolos por separado a cada uno..
lo que no veo bien es que luego le añadas reverb artificial, cuando puedes conseguir reverbs naturales de las propias salas, simplemente usando ademas de los micros a cada instrumento, microfonia estereo que capte el conjunto de instrumentos y el sonido de las salas.

como bien dices te falta microfonia y canales para grabar.
Subir
donpuzo
#3 por donpuzo el 27/07/2011
sí, teóricamente el proceso de grabación, mezcla y masterización en música clásica suele estar regido por lo de "ser fiel al sonido directo", pero me interesa hacerlo de otro modo o al menos hacerlo hasta darme cuenta de que me he equivocado. Creo que la fidelidad no tiene que ser un axioma y la verdad es que las grabaciones que más me gustan en música de cámara resaltan aspectos que dificilmente suenan igual en directo. Especialmente con la música de cámara, y especialmente en la contemporánea (no tanto con la de orquesta).

Crees que los 4 NT5 serían incompletos para grabar, por ejemplo, un trío de violín, cello piano (1 micro al violín, 1 al cello, 2 al piano)? No busco un resultado impecable (nunca lo tendré), busco ser medianamente solvente y aprender.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 27/07/2011
para grabar ese trio si que tendrias, aunque si los micros no los tienes aun, yo me miraria microfonos de gran diafragma, al menos para el cello.(incluso piano, pero bueno)

donpuzo escribió:
No busco un resultado impecable (nunca lo tendré), busco ser medianamente solvente y aprender.


intenta siempre buscar la perfección, y quizas la roces.. si de primeras no la buscas, te quedaras mas lejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo