Grabación: piano y tenor

Biofix
#1 por Biofix el 21/10/2009
Buenas:

Me gustaría saber como colocaríais los micrófonos para grabar una actuación de piano (acústico) y voz (tenor "clásico" ). El piano sería un Yamaha C3 studio (cola corta) y el local de grabación es un aula de Conservatorio. No sé las medidas pero para haceros una idea, si quitamos la mesa del profesor cabría otro C3 sin problemas. Tiene el techo bastante alto y, al menos el piano, suena bastante bien (no es una sala "seca" del todo), aunque nunca he escuchado un cantante en ese aula.

Dispongo de un par estéreo de Oktava MK-012, un T-Bone SC1100 (con un "antipop" por si fuera necesario) y una edirol R-44 para grabarlo todo. Por supuesto tengo cables y pies de micro de sobra.

Supongo que con mi "abultado" equipo :mrgreen: , la opción lógica es el par estéreo de Oktava para el piano y el T-Bone para la voz (supongo que en cardioide), pero la duda es como colocar los micros y a los intérpretes (uno frente a otro, de lado, el cantante de espaldas,...).
Tengo algunas ideas, pero no sé si funcionarían bien y como yo soy el pianista, no voy a poder hacer pruebas.

Y otra cosa, estamos en "negociaciones" para que nos dejen el auditorio, si al final fuera posible ¿cambiaríais algo en la configuración de micros, teniendo en cuenta el mayor espacio y que el piano es un Yamaha C7 (creo, aún no lo he visto de cerca)?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 21/10/2009
Buenas tardes.

Si tienes varias cápsulas, tienes varias opciones (¡qué obvio!, ¿no...? :D )

Con las cardioides, un par ORTF ó NOS. Ángulo de picado, altura y separación con respecto al dúo al gusto (no queda más que probar hasta que encuentres lo que buscas).

Con las omnis, un par espaciado AB. Sitúalos a 51 cms (creo recordar que esa era la distancia que producía el retardo suficiente para que una imagen sonora se volcara totalmente a un lado). Igual que antes, ángulo de picado, altura y separación respecto al duo, la que creas conveniente.

Con las hipercardioides se podría hacer una XY angulando 110º, pero no es una técnica que me mate (aunque la prefiero a una XY con cardioides).

Yo me olvidaría de microfonear piano y cantante por separado: microfonea los dos a la vez con el par estéreo.

Si todavía "te pica" usar el Tbone, ponlo en línea con el par, más retrasado, en omni, y úsalo como micro de sala (lo podrás comprimir a muerte en la mezcla, colarlo por debajo del resto y tener un sonidazo).

Saludos.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 21/10/2009
No tengo el juego de cápsulas solo el "paquete básico" :wink: es decir, cardioides. Había pensado usar el ORTF si nos dejaran el auditorio y grabar todo en conjunto, pero en el aula no sé si el tenor se escuchará demasiado cercano y fuerte con respecto al piano.
Lo del Tbone en omni me gusta (lo había pensado, pero dudaba dónde colocarlo).
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 21/10/2009
Alguien escribió:
Ángulo de picado, altura y separación con respecto al dúo al gusto (no queda más que probar hasta que encuentres lo que buscas).


Por ejemplo a unos 6 metros de distancia de la caja del piano (contando con que el cantante quedaría a unos 5 metros del micrófono) y una altura de 2-3 metros apuntando en ángulo hacia el cantante (¿o hacia el piano?). ¿Estaría bien?
Es que como dije, no voy a poder hacer muchas pruebas ya que soy el pianísta y "técnico de sonido" a la vez, y prefiero ir sobre seguro.
Subir
JABEstudio
#5 por JABEstudio el 22/10/2009
Si quieres ir sobre seguro, utiliza el par Oktava para el piano colocando los micros a unos 5 cm. de las cuerdas, uno para los graves y otro para los agudos.
El Tbone para la voz (si es posible intenta conseguir un micro mejor), y olvídate de la reverberación del local, intenta las tomas lo mas secas posible.
La colocación del cantante puede ser en el lateral del piano en la parte contraria a la apertura de la tapa y en un ángulo de unos 45º respecto al pianista, de esta forma tendrá visión suficiente.

Si como entiendo vas a grabar canción lírica, alguien debería controlar los niveles, ya que hay grandes cambios de nivel y es posible saturar en algunos momentos y estropear una toma que por interpretación fuera buena.

Un saludo
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 22/10/2009
Alguien escribió:
Había pensado usar el ORTF si nos dejaran el auditorio y grabar todo en conjunto, pero en el aula no sé si el tenor se escuchará demasiado cercano y fuerte con respecto al piano.


:D Es que los micros sólo oyen lo que hay: son meros notarios. Si los micros están bien colocados y el tenor se oye demasiado con respecto al piano, estás buscando un culpable equivocado... :wink: . Los culpables son los músicos por no dar con el balance adecuado.

Lamentablemente, es como cuando me hacen fotos. Yo digo: "es culpa de la cámara, pero en realidad yo no tengo tantas entradas... En realidad no se me notan tanto..." Por desgracia, la cámara coge lo que hay: ni más ni menos, y mis entradas supongo que es algo que no puedo evitar por mucho que me moleste :lol: .

Si estando bien colocados los micros dan un balance desfavorable, o bien el tenor está por encima de plano, el piano por debajo, o una combinación de ambas.

Alguien escribió:
Por ejemplo a unos 6 metros de distancia de la caja del piano (contando con que el cantante quedaría a unos 5 metros del micrófono)


Aunque todo es cuestión de probar, 6 metros me parece demasiada separación horizontal (ten en cuenta, además, que con micros cardioides, a medida que te alejes, perderás graves). Fíjate en la foto que adjunto. La molesta columna central nos puede servir para indicarnos el "eje de simetría": yo pondría ahí el montaje ORTF. Vete alejando poco a poco hasta que se oiga el balance y amplitud estéreo deseada.

Lo que me llama la atención es que el cantante esté un metro por delante de ti. Si es así, ¿se va a girar ligeramente, o algo por el estilo, para poder mantener el contacto visual?

Alguien escribió:
y una altura de 2-3 metros apuntando en ángulo hacia el cantante (¿o hacia el piano?). ¿Estaría bien?


Nuevamente, es probar. Una vez que tengas la distancia horizontal, vete subiendo y picando hasta que consigas lo que buscas (probablemente, una altura de 3 ó 3 metros y medio esté bien, y las inclinaciones clásicas son 45º). Respecto a lo de apuntar a uno u otro, ¡a ninguno!. Lo que tienes que hacer es colocar el ORTF o la técnica que vayas a usar en ese eje de simetría y dejar que haga su magia. Tú no estás grabando a uno u otro: estás grabando un todo.

Alguien escribió:
Es que como dije, no voy a poder hacer muchas pruebas ya que soy el pianísta y "técnico de sonido" a la vez, y prefiero ir sobre seguro.


Sé lo que es porque me veo mucho en esa situación. No queda otra que colocar, grabar, escuchar, y tomar una decisión... Así hasta que des en el clavo.

Si la grabación no es en directo, te puedo sugerir una colocación piano/cantante que funciona muy bien.

Respecto a colocaciones a 5 cms de las cuerdas y grabar todo seco, prueba, y si funciona, hazlo así, pero, en principio, este tipo de música no la grabaría de ese modo jamás (no quiero "pinchar", ni nada por el estilo, ¿vale?, es sólo mi opinión de mindundi :wink: ).

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pianovoz.jpg
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 22/10/2009
Lo de las distancias lo dije a ojo, pero tienes razón es una exageración lo de los 6 metros, mi habitación (desde dónde escribo esto) tiene unos 3,40 metros y si pienso en lo que abarca casi el doble de esa distancia creo que le sobra la mitad :wink: . En realidad lo de estos 6 metros lo dije pensando en el auditorio, pero creo que aún así siguen siendo muchos.

Alguien escribió:
:D Es que los micros sólo oyen lo que hay: son meros notarios. Si los micros están bien colocados y el tenor se oye demasiado con respecto al piano, estás buscando un culpable equivocado... :wink: . Los culpables son los músicos por no dar con el balance adecuado.


Eso está claro, lo que tenía miedo es de no colocarlos correctamente.

Alguien escribió:
Si la grabación no es en directo, te puedo sugerir una colocación piano/cantante que funciona muy bien.

No va a ser en directo, vamos a estar nosotros dos solos (incluso si conseguimos el auditorio también).

Alguien escribió:
Respecto a colocaciones a 5 cms de las cuerdas y grabar todo seco, prueba, y si funciona, hazlo así, pero, en principio, este tipo de música no la grabaría de ese modo jamás (no quiero "pinchar", ni nada por el estilo, ¿vale?, es sólo mi opinión de mindundi :wink: ).


No tenía pensado usar microfonía cercana. La he usado alguna vez pero para conseguir una grabación lo más neutra posible para usar en una mezcla o como "sample", o si es un solo de piano y la acústica del local es mala, pero no es lo que busco aquí (y la acústica del aula es "aprovechable", y la del auditorio es bastante buena).
Subir
DUCREIN
#8 por DUCREIN el 23/10/2009
Hola.
Aparte de usar el ortf tal como estáis pensando (que me parece sin duda la mejor opción) y dado que vais a estar solos, yo jugaría con el SC 1100 para reforzar alguna carencia de balance que puedas tener, bien sea reforzando el piano o la voz, y grabando a pistas separadas pra poder usar o no ese micro durante la mezcla.
Sin duda, lo mejor es conseguir un balance natural jugando con vuestra posición, la de los micros, altura de la tapa del piano...
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 23/10/2009
Alguien escribió:
No va a ser en directo, vamos a estar nosotros dos solos (incluso si conseguimos el auditorio también).


Pues entonces te explico un poco mi paja mental.

Normalmente, cuando grabamos, tendemos a colocarnos de la misma manera que haríamos en un concierto, y yo creo que no tiene por qué ser siempre así. Yo he visto grabar conciertos con solista donde se ponía al instrumentista en medio de la orquesta o detrás de ella, elevado. También grabaciones de ópera donde los cantantes se sitúan entre el coro y la orquesta, sé fehacientemente que Star Wars se grabó con los timbales detrás de John Williams... El factor visual desaparece en una grabación, y lo que se trata es de colocarse de la manera que el resultado sonoro (no el visual) sea el mejor posible.

Normalmente, las disposiciones con cantante suelen ser como la primera foto. Casi siempre implica problemas de comunicación visual entre los dos músicos. En mi opinión, creo que también produce desajustes de balance.

El segundo dibujo es una configuración a la que he llegado después de experimentar un poco. Colocados así (feo desde el punto de vista escénico, pues el pianista da la espalda al público), hay una línea visual directa entre los dos: Lo que es malo escénicamente, es muy bueno desde el punto de vista camerístico, pues la comunicación es inmejorable.

Con este montaje, el cantante tiene el piano a un lado (no detrás), y creo que se oye mucho mejor (al menos esa es mi experiencia).

Por otra parte, se tiende a ver al piano como un mero acompañante, y yo lo concibo como otro elemento más, de igual importancia que la voz. Para mí, tocar con la tapa abajo o el pedal izquierdo (cosa de la que abusaba cuando era pianista), es no explotar todo el potencial del instrumento. Ahora bien, ¿qué ocurre si toco el piano a todo potencial, con la tapa proyectando todo el sonido directamente a los micros? Si el cantante no está a la altura, tendré un problema de desequilibrio.

Con la segunda colocación, lo que estoy haciendo es colocar el piano "off-axis", de manera que, aunque se toque a todo su potencial, su proyección no sea tan directa y tape al cantante (que puede cantar de frente -luego proyectando directamente- para vencer su supuesta debilidad frente al piano).

Prueba, a ver si te va.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Colocación 2.JPG
Colocación 1.JPG
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 23/10/2009
Todo lo expuesto por David es muy acertado y coherente.
No obstante, y por deformación profesional, yo no me la jugaría a la carta del balance/equilibrio correcto a un par stereo. Sólo lo haría así en circunstancias especiales; equipo escaso, concepción minimalista/purista (2 pistas/2 previos/2 mics/2 Ad y todo ello de excepcional calidad) y ese tipo de cosas.
Si dispones de espacio, y no hay ruido parásito, pues yo grabaría como en cualquier estudio, es decir:

El par de Oktavas a un metro del piano, ligeramente picado hacia el arpa, con la tapa abierta, en clara posición de grabación de piano clásico, en A - B. Eso a un par de pistas.

Colocaría al tenor lo suficientemente separado del piano, sin que afecte la comunicación entre los intérpretes así como la escucha entre ambos. Al tenor, le colocaría el T bone en Cardioide, a unos 40 cms o algo menos. Eso a una tercera pista. Ojo con la fase entre el T bone y los Oktavas.

Creo que eso te da el margen de maniobra suficiente para un balance (mezcla) posterior a gusto de todos, con el añadido de reverb al gusto, eq, niveles, etc, etc.... Te da incluso margen de pinchazo puntual, si eres habilidoso.

Honestamente, creo que haciéndolo así se tarda menos, y te preocupas menos del resultado final. Si te la juegas al par stereo, estas permanentemente preocupado por la interpretación perfecta, preocupado porque no sabes si el balance es el correcto en todo momento, así como que los micros a usar no son para tirar cohetes, grabando a cierta distancia, con la perdida de equilibrio tonal (graves principalmente) cuanto más te alejas de la fuente. Son oktavas...., y son cardioides. (No quiero ni pensar en los previos, ni en los AD)

Salu2
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 23/10/2009
Pues antes de nada, gracias a todos creo que tengo suficientes propuestas como para hacer varias grabaciones completas :wink: , así que intentaré hacer bastantes pruebas ya que todo dependerá de la sala.
Voy a probar ORTF con la posición de escena y con el método de davidvaldes a ver que tal, y también probaré a grabar el piano por un lado y al cantante por otro como dice caraborso.

Alguien escribió:
El par de Oktavas a un metro del piano, ligeramente picado hacia el arpa, con la tapa abierta, en clara posición de grabación de piano clásico, en A - B. Eso a un par de pistas.


¿A qué altura pondrías los micros y a que distancia entre ellos para el par espaciado? Es que creo que puede haber problemas con las reflexiones que produce la tapa abierta del piano, si no se colocan bien los micros ¿no?

Alguien escribió:
Al tenor, le colocaría el T bone en Cardioide, a unos 40 cms o algo menos. Eso a una tercera pista. Ojo con la fase entre el T bone y los Oktavas.


¿Le pondrías "antipop" al micro o no? Y no estoy seguro a lo que te refieres exactamente con lo de problemas de fase (tengo una ligera idea, pero con lo verde que estoy en esto posiblemente sea incorrecta).

Alguien escribió:
así como que los micros a usar no son para tirar cohetes, grabando a cierta distancia, con la perdida de equilibrio tonal (graves principalmente) cuanto más te alejas de la fuente. Son oktavas...., y son cardioides. (No quiero ni pensar en los previos, ni en los AD)


A mi de momento me llegan, ya que no me dedico a la grabación de forma profesional ni nada por el estilo, y creo que los Oktavas son bastante mejores que otros micros dentro de su rango de precio. Los previos de la edirol son bastante limpios y estoy muy contento con ellos, aunque está claro que no son comparables con un previo profesional. Aún así, tengo en mente comprar un par de AKG 414 algún día, pero como no son precisamente baratos (al menos para mi) y antes necesito monitores (unos ADAM A7) pues creo que aún tardaré en ponerles la zarpa encima (pero caerán).
Y aprovechando el tema ¿compraríais un par estéreo de 414 o dos por separado? Es que la diferencia de precio es considerable y no sé hasta que punto habrá tantas diferencias entre micros si no compro un par "matchedeado" :wink: (hombre, la caja con los dos micros está chula eso si :wink: ).

Alguien escribió:
yo jugaría con el SC 1100 para reforzar alguna carencia de balance que puedas tener, bien sea reforzando el piano o la voz, y grabando a pistas separadas pra poder usar o no ese micro durante la mezcla.


¿Dónde lo colocarías y con qué patrón polar?

Bueno, lo dicho muchas gracias por la ayuda.
Subir
caraborso
#12 por caraborso el 23/10/2009
No pretendía criticar a los oktava, porque yo tb los uso a menudo (sobre todo para cuerdas). Solo hacía incapié en que si los alejas demasiado de la fuente, para captarlo todo bien balanceado con un par stereo, perderás balnce tonal, porque estos micros no destacan -precisamente- por su respuesta cuando entra en juego el efecto proximidad.

En cuanto a la posición de mics en grabaciones de gran piano, si lo grabaras sólo y fuera de gran cola (o al menos, no fuera un cola pequeño), realmente deberían estar a unos 2 mts, y a casi 2 mts de altura. Pero eso no ocurre, y -además- tienes al tenor dando voces por ahí (nunca mejor dicho). Así que un sólo metro bastará, y a 1.50 de altura. Echale un ojo al par de fotos que encontré por ahí. En cuanto a las reflexiones de la tapa, no deberían perjudicarte en lo más mínimo. También puedes quitarla (si puedes y te lo permiten) y entonces podrás colocarlos arriba, como en la foto

Tienes 2 opciones: arriba, si puedes quitar la tapa.
De frente, como verás en la foto.


En cuanto a la voz: A esa distancia no necesitarás el antipop. Si acaso, inclina ligeramente el diafragma.

Con respecto a la fase: Cuando grabas una misma señal con diferentes micros , la señal llega a los mics en momentos distintos. Esto hace que al sumar estas señales ocurran (no siempre) problemas de fase, o sea, cancelaciones en algunas frecuencias. Hay que tener en cuenta el tiempo, la frecuencia y la distancia de las fuentes. Por los mics del piano, se meterá la voz, y por el mic de la voz se meterá el piano. tendrás que vigilar que no se produzcan descaradas cancelaciones de fase en alguna frecuencia (el famoso filtro peine). A oido. Mueve un poco la posición del Tbone y del tenor, para evitarlo (si es que llega casualmente a producirse).

Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
AB piano front.jpg
AB piano up.jpg
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 24/10/2009
Muchas gracias caraborso, ahora está todo más claro.
Aunque aún tardaremos un tiempo en hacer la grabación (todavía no preparamos la obra :roll: ), creo que cuando llegue el momento tendré más posibilidades de que salga de una forma "decente", gracias a vuestros consejos.
Por supuesto después de grabar os comentaré la jugada a ver que tal me ha ido, y si el cantante no tiene inconveniente, subiré alguna muestra aquí en hispasonic.

Un saludo.


Chao.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo