Yo prefiero utilizar el TrueVerb de Waves. Puedes verlo más como un espacio en 3D (mas o menos). No hay reglas. Yo prefiero tener reverb y no delay en la acapella principal, los delays los dejo para los efectos ya que les dá más profundidad. También puedes modificar la EQ de la reverb. Lo que hay que tener en cuenta son las frecuencias de la reverberación. Es unútil cargarlo de graves ya que estos también ocuparán un margen de frecuencias en toda la mezcla que podemos utilizar mejor en el bombo, la línea del bajo, etc. haciéndola más potente. Los sonidos más cargados de agudos suelen dar la sensación de cercanía, asi que tampoco recomiendo pasarse con los agudos. En temas más rápidos el tiempo de la reverb puede ser menor para dar ese toque de agresividad y energía. Te dejo una captura del plug-in y la configuración que tengo para el tema "Ante mis ojos".
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Ahora hablar un poco sobre delay. Cuando doblo frases de la voz principal no me gusta que suenen secas. Con algo de reverb consigues alejarlas del plano, pero el delay moderado me gusta más. Da igual el plug-in. Puedes hacerlo con el ModDelay mismamente. Te dejo también otra captura de la configuración que he utilizado.
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Los de esser-s no hace falta usarlos siempre. A veces, en temas más agresivos las "s" entran muy de golpe y a mucho volumen, colándose por el compresor. Yo utlizo limitadores que solo actúen en esos picos y luego algún de-esser para enmascararlos algo más. Ojo, siempre que sea necesario. El RDeEsser de Waves es más flexible que el que trae el Cubase por defecto. El side chain viene nickelado para ver qué frecuencias suprimes. Hay que usarlo de forma mas o menos intuitiva y sin que nadie note que ahí falta una "s". Te adjunto la captura también.
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Como conclusión me veo obligado a decir que éstas son mis teorías y que son totalmente cuestionables. Yo consigo los resultados que quiero. Espero haberos sido de ayuda.