Grabacion sonido directo largometraje

  • 1
serjioko
#1 por serjioko el 25/01/2006
hola tengo que grabar el sonido para una pelicula y tengo una duda del soporte de grabacion a emplear?

1- grabar a dat atraves de mixer con un sennheiser 416 y algun micro inalambrico de solapa segun senecesite.
2- grabar con adat com smpte atraves de mixer y disponer de los microfonos en pistas individuales para posterior mezcla
alguna sugerencia al respecto? y algun consejo de microfonia inalambrica apropiada?
un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 25/01/2006
Te falta la tercera opción en la que los actores se doblan a sí mismos en estudio. De ese modo te evitas complicaciones en las tomas, pero tendrás que editar los efectos de sonido para incluirlos posteriormente.
Subir
3oheme
#3 por 3oheme el 25/01/2006
Según lo que he escuchado la opción que acaba de citar Endre es la más utilizada, y a mi parecer la más cómoda.
Subir
tafariman
#4 por tafariman el 25/01/2006
Hola,

Yo te recomiendo trabajar de la manera mas portatil posible,
a no ser que lleves a un microfonista.

Lo mejor es grabar en un dat, o como se esta usando ahora en disco duro.

Por lo gral. en los largometrajes el trabajo del sonidista es mas dinamico
que en publicidad, las tomas no se repiten muchas veces y durante el dia pueden haber varios cambios de locacion, lo que genera mas tiempo en
el armado y desarme de equipos.

Creo que lo mejor es grabar en un canal la caña con el senheisser 416 (que de hecho es un excelente micro para estos casos), y en el otro canal grabar una mezcla de los inalambricos (si es que son necesarios).

A mi entender lo mejor es sacar la toma lo mejor posible con la caña, siempre a borde de cuadro. Los inalambricos solaperos los uso cuando el plano es muy abierto y la distancia del micro a la fuente de voz es grande. De esa manera, en post produccion pueden hacer una mezcla de ambas opciones, lo que permite tener presencia en la voz y al mismo tiempo preservar el ambiente del lugar.

Espero te sirva de algo y tengas suerte en la peli... y si podes, conta como te fue...
Subir
tafariman
#5 por tafariman el 25/01/2006
Me olvide de aclarar que no comparto la opcion del doblaje.

Eso se utiliza cuando las condiciones del directo no son las mejores
(generadores, ambientes ruidosos, etc.).

De hecho, si lo mejor fuese doblar una pelicula no existirian las grabaciones en directo en las peliculas.

No es facil doblar una voz de una actuacion por mejores equipos que poseas o excelentes actores lo interpreten, los ambientes reales o reverbs del lugar tampoco

Creo que un buen sonido directo es mucho mejor que cualquier dobleje, y eso depende del sonidista.

Es mi humilde opinion, y espero no ofender a nadie en mi primera aparicion en el foro.
Subir
[spiderman] Baneado
#6 por [spiderman] el 25/01/2006
Nosotros grabamos hace unos años el sonido de un corto. Todo iba directamente a la cámara y para que no se nos quedara nada por el camino pusimos la ganancia de la mesa muuuuuuuuuuuuuy alta de modo que se oía hasta la circulación de la sangre de los actores :mrgreen:

Pobrecillos los de postproducción...
Subir
serjioko
#7 por serjioko el 25/01/2006
hola gracias a todos por vuestras rapidas respuestas..
Lo de el doblaje estaria muy bien y se que lo habitual en produciones de cine, en mi caso un una pelicula en dv de bajo presupuesto se nos queda por desgracia implanteable, la montare en mi homestudio con protools LE y la acustica y equipamiento no me permite doblar na..
lo de grabar a 2 pistas ya me parecia la opcion mas practica, ahunque disponiendo de microfonista y al precio en que se encuentran los adats de segunda mano me picaba esta opcion,ahunque seguramente seria mas engorroso,no?
recientemente mezcle un telefilme y el omf que me pasaron era un canal con 416 y en otro mezcla inalambricos, creo que me decantare por esta opcion.
por ultimo preguntaros que micros inalambricos me recomendariais que en calidad/precio esten bien sin ser de gama alta?
un saludo y gracias nuevamente
Subir
tafariman
#8 por tafariman el 25/01/2006
En cuanto a los inalambricos hay mucha variedad,

Depende, como siempre, el dinero que dispongas.

Yo tengo unos Sennheisser de la serie evolution, son UHF, y suenan bien,
cuestan alrededor de 500 dolares. No tengo problemas de interferencia y
la respuesta del micro es bastante buena.
De todas formas claro que hay otros muy superiores, como los
Lectrosonics UCR 201, pero estos cuatriplican el precio de los anteriores.

Suerte,
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 25/01/2006
yo me centraria en captar los dialogos con pertiga o lo q necesites en cada secuencia, pero los fx los dejaria para la postpro, q no quiere decir q no tengas q meterte en un estuio a grabar ciertos dialogos de determinadas secuencias, y grabaria siempre un poco de ambiente a secas de cada lugar.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 25/01/2006
Estoy completamente deacuerdo con todo lo dicho por tafariman, solo añadir q la forma mas portatil para mezclar los inalambricos de solapa es un mezcaldor portatil a baterias, los hay como los puñetazos.

Alguien escribió:

Lo de el doblaje estaria muy bien y se que lo habitual en produciones de cine


TE EKIVOCAS, no es mas q una leyenda urbana, como bien ha dicho tafariman lo habitual y lo q mejor resultado da es un BUEN sonido directo, el doblaje o ADR (Automatic Dialogue Replacement) es una solucion a un problema o una herramienta creativa, no un metodo de trabajo.

slds
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 25/01/2006
Porcierto!

tafariman bienvenido a hispasonic, siempre es bienvenida gente q sabe de lo q habla, espero verte amenudo por aki, ya q somos pocos los q nos dedicamos a esto en hispasonic


slds
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 25/01/2006
Alguien escribió:

y grabaria siempre un poco de ambiente a secas de cada lugar.


muy util, tammbien se llaman "wildtracks", lo dificil es hacer callar a la gente o hacerle ver al director q realmente es algo importante y q te de tiempo y consiga q se calle todo el mundo.

slds
Subir
mooringrope
#13 por mooringrope el 26/01/2006
Sin duda estoy con la opción del sonido de directo. Caundo estuve trabajando montando sonido para peliculas y cortos siempre poniamos prioridad a salvar lo que se pudiese del directo, ese sonido real va mucho mejor, pero nuinca te salvas de tener que hacer pequeñas tomas de doblaje. A parte de meter todos los FX y los sonidos sala, que se mezclan con los de directo. En resumen, el directo, siempre que no sea algo horrible, está presente. Si no mira lo que hacen los sonidistas de grandes peliculas, en el señor de los anillos se fueron a una cueva, la llenaron de micros y reprodujeron los dialogos para conseguir el reverb real de ese lugar.
Suerte y un saludo!
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 26/01/2006
Alguien escribió:

en el señor de los anillos se fueron a una cueva, la llenaron de micros y reprodujeron los dialogos para conseguir el reverb real de ese lugar.


joer, y no hubiese sido mas facil una rever de convolucion con un impulso real?? en fin.. cuando hay pasta imagino q lo preubas todo..

slds
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 26/01/2006
Alguien escribió:

Lo mejor es grabar en un DAT, o como se esta usando ahora en disco duro.


Yo te aconsejo q grabes a un grabador de memoria flash, viene a ser como un dat pero en lugar de grabar a cinta digital graba sobre una tarjeta de memoria como las de las camaras de fotos, conexion USB y bang! y ficheros indexados pot tomas con codigo de tiempo listos para importar en protools o nuendo... delicioso! Ademas no tiene partes moviles y por lo tanto no hace ruido y dura mas.


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo