Grabación, cuanto valor debemos darle a la sala en el momento de grabar

medapaloel
#1 por medapaloel el 14/04/2019
Tengo una duda y estoy seguro que muchos tenéis algo que decir al respeto.

Del 1 al 10 cuanto afecta la sala en la que grabemos.

Me interesa también saber vuestra opinión sobre esto en los distintos instrumentos mas comunes (guitarra, voz, bajo, batería) ya que seguramente la importancia es distinta según el instrumento a grabar.

¿Como de profesional puede ser una grabación echa en una sala típica de ensayo?


Hablo de grabar todo en overdub, no en vivo, por si es un punto importante a tener en cuenta.

Como siempre, mil gracias y un gran saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 14/04/2019
Hola.
No me atrevo a dar esa puntuación que pides, pero seguro que en general debería ser un valor alto.
Lo que sí añadiría es que no creo que esto sea tan sencillo de evaluar, ya que depende de otros parámetros.
Tú ya has mencionado que puede variar según el tipo de instrumento, y yo añadiría que también depende del tipo de microfoneado que se esté haciendo y de los volúmenes del sonido que se graba.
Si estás grabando una batería, y pones 2 micros de condensador flotando por ahí encima (overheads), posiblemente les influya mucho más la acústica de la sala que a los micros dinámicos que hayas puesto dentro del bombo o pegado al parche de la caja.
Tampoco influirá de igual forma si grabas a una mujer con una vocecita muy dulce cantando a medio metro de un micro de condensador, que si grabas a un tiarrón pegando gritos guturales a 2 milímetros de un Shure SM7B.
Lo que quiero decir, es que esta especie de análisis que pretendes realizar es muy complejo, porque tienes que tener varios factores en cuenta.

medapaloel escribió:
sala típica de ensayo

Uffff...si te refieres a un cubículo de 3 x 4 metros, de paredes de ladrillo forradas de hueveras......no esperaría nada muy profesional.
Si buscas consejo para tu caso concreto, es mejor que expliques cómo es vuestra sala de ensayo.

medapaloel escribió:
Hablo de grabar todo en overdub, no en vivo, por si es un punto importante a tener en cuenta.

Desde luego será todo más limpio si se graban los instrumentos de uno en uno. Porque la pelota de sonido que se crea en las "típicas salas de ensayo" es infumable.

Si todo esto te lo planteas porque vais a grabar un tema en el local de ensayo, más que hacer un estudio sobre la influencia de la acústica del espacio de grabación, que seguramente solo va a servir para deprimirte, pregunta de qué forma puedes conseguir que una (quizás...porque no lo sé) mala acústica influya lo menos posible en la grabación. Igual os conviene grabar las guitarras y bajos eléctricos con emuladores en lugar de con micro en el ampli, o usar una caja insonorizada, quizás es mejor grabar la batería con triggers, o grabar la voz con un micro dinámico de calidad que no pille tanto ruido ambiente,.... Al final tienes que adaptarte a lo que tienes de la mejor manera posible.
Subir
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 14/04/2019
En muchos tipos de salas se puede conseguir en cierta medida un mismo sonido, obviamente acondicionando de la forma correcta, ya que ninguna sala suena idéntica.

En unos instrumentos de notan más que en otros, por ejemplo las guitarras no es que se note mucho de una sala a otra, a no ser que compares una muy seca con una cueva, entonces se notaría. Pero en lo que más se nota son en instrumentos con mas energía como percusión o vientos.

Dicho esto yo diría que como mínimo un 8.

Un saludo.
Subir
Pablo Schuller
#4 por Pablo Schuller el 14/04/2019
En instrumentos que produzcan tanto volumen como baterías la sala afecta radicalmente, en este caso un 10 en tu escala. Para otros instrumentos que pueden ser microfoneados de muy cerca como amplificadores de guitarra o algunas voces la sala sería menos influyente. De todas formas para mi es super importante, mucho más que tener equipos profesionales. Después de todos estos años en la música, he tenido que sufrir muchas salas malas o mediocres y ahora que trabajo en espacios acústicos más controlados te puedo decir que es absolutamente lo más importante para conseguir buenos resultados, lo demás es secundario
Subir
medapaloel
#5 por medapaloel el 14/04/2019
Mil gracias por vuestras respuestas, es de gran ayuda toda la info dada y tan bien explicada.
Subir
Estudis 44.1
#6 por Estudis 44.1 el 16/04/2019
#4 Totalmente de acuerdo al 100X100.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 17/04/2019
Alguien escribió:
Del 1 al 10 cuanto afecta la sala en la que grabemos.


Alguien escribió:
¿Como de profesional puede ser una grabación echa en una sala típica de ensayo?


Lo mejor que podéis hacer es dejar el espacio acústico lo más "seco" posible usando mantas y edredones, o usando los típicos sound blankets:



Con este método grabaron el primer disco de Ivan Ferreiro en una casa rural:



Después microfonía directa en todo, incluido los elementos de la batería. Para lograr ambient tracks decentes de batería algo que se estás poniendo de moda es la reamplificación de baterías:



O incluso pasar a MIDI todas las pistas de batería y obtener los ambient tracks de un vsti de batería tipo Superior Drummer, etc...

Alguien escribió:
En instrumentos que produzcan tanto volumen como baterías la sala afecta radicalmente, en este caso un 10 en tu escala.


Y tanto



De hecho hay estudios donde la gente va a grabar las baterías específicamente ahí porque buscan el mismo sonido del instrumento logrado en discos que han escuchado grabados allí, esto pasó por ejemplo con los estudios Sound City en los 90 tras el éxito ineperado de Nevermind, todo el mundo quería que sus baterías sonaran como en ese disco, así que por ello se pasaron por allí Tool, RATM, Kyuss, ...



Alguien escribió:
De todas formas para mi es super importante, mucho más que tener equipos profesionales. Después de todos estos años en la música, he tenido que sufrir muchas salas malas o mediocres y ahora que trabajo en espacios acústicos más controlados te puedo decir que es absolutamente lo más importante para conseguir buenos resultados, lo demás es secundario


Todos los ingenieros lo dicen, es más importante una buena sala al mejor hardware del mundo. Luego ves a la gente en gearslutz haciendo fotos de racks repletos de equipos clase A dentro de habitaciones de su casa sin tratar.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 17/04/2019
Logan escribió:
Luego ves a la gente en gearslutz haciendo fotos de racks repletos de equipos clase A dentro de habitaciones de su casa sin tratar.


Yo no hubiera vendido ese clon de U87; pero gracias, lo cataré en breve. Y esa frase la suscribo, es verdad que en espacios de mierda no hay dios que grabe; pero ocurre que en muchos casos son espacios inadecuados por pequeños o porque están tratados con toda la retahíla de espumas y trampas sin criterio (para mapaches) que no sólo no valen; empeoran. Una estancia neutra mediana con algo de absorción, si no tiene unos modos exagerados puede servir para disfrutar los equipos de clase A y las cajas, aunque sea a menos volúmen.
Sin duda se mejora y mucho con un tratamiento correcto, tratamiento que sólo es fruto de diseños de ingenieros seguidos a pies juntillas, bastante pasta o gente que se repasa todo los manuales de estudios desde la BBC en los 40 y les sale bien, de estos casos (de los tres), pocos habitualmente en estos debates, eso sí, paredes con superficies llenas de goma espuma aptas para darse cabezazos sin causarse daño pero con equipos del esfínter bastantes casos.

Respecto a lo que comentaba Pablo Shuller, pues sí, a más spl total, más vulnerable se es si la sala es deficiente; las baterías requieren sala tratada como para un estudio al público.

Hay tambien una categoria intermedia algo imperfecta, algunas salas que sin ser perfectas, se pueden aguantar, si se usan equipos dignos o buenos y se sabe, se pueden lograr cosas muy decentes.
Y hay otra instancia que escasea aún más, música buena que grabar y gente que no se cague la pata abajo con el rojo.
Yo llevo tiempo que no grabo; pero lo haré cuando sea el momento, sabré qué hacer, no totalmente de forma perfecta, ahora estoy más interesado en otro tipo de perfección que en contestar respuestas plausibles, el sábado me lo pasé tocando notas inacabables que hacían vibrar elementos que tengo aun sin ubicar; disfruté como hacía tiempo aberrando con un octavador que seguía casi todo y en registros no euclidianos, ya quitaré lo que vibre sin caer en la histeria, y, si no, al estudio que sea, será por estudios...
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 17/04/2019
Alguien escribió:
Y esa frase la suscribo, es verdad que en espacios de mierda no hay dios que grabe


Cierto

Alguien escribió:
Sin duda se mejora y mucho con un tratamiento correcto, tratamiento que sólo es fruto de diseños de ingenieros seguidos a pies juntillas,


Alguien escribió:
Hay tambien una categoria intermedia algo imperfecta, algunas salas que sin ser perfectas, se pueden aguantar, si se usan equipos dignos o buenos y se sabe, se pueden lograr cosas muy decentes.


Créeme que algo como los Sound City Studios eran unos antiguos almacenes reconvertidos a estudio de grabación, y los discos allí grabados sonaban increíbles

Alguien escribió:
Y hay otra instancia que escasea aún más, música buena que grabar y gente que no se cague la pata abajo con el rojo.


(:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo