Grabando con una pista de batería

  • 1
Bicatatun
#1 por Bicatatun el 04/10/2005
Hola.

Me gustaría que alguien me dijera si es posible grabar una pista de audio con mi guitarra mientras escucho una pista de batería ya creada con el propio programa, pero sin que se grabe dicha pista de batería en la pista de audio. Es decir, quiero que en la pista de audio sólo aparezca la guitarra, sin la batería duplicada. Lo mismo con la claqueta, no soy capaz de configurarlo para oirla mientras grabo, pero sin que se grabe.

Gracias de antemano.
Subir
martos
#2 por martos el 04/10/2005
Buenas :D :-({|=
Claro que se puede.

Sólo tienes que activar el icono de grabación "R" que aparece en cada pista de audio y se grabarásólo la guitarra. La claqqueta se escucha cuando pinchas sobre el metrónomo que está en la ventana de transporte, donde se encuentran los botones de play, stop, etc.

otra cosa puede ser que no hayas configurado bien la sesion o que el tipo de pista sobre el que pretendes grabar no sea audio

Saludos
Subir
Q
#3 por Q el 05/10/2005
Por lo que ha dicho, me da que Bicatatun ya sabe como grabar audio y como activar la claqueta. El problema, creo, es que al hacerlo se le graba en la misma pista de audio la guitarra la batería y la claqueta.
Si te está pasando eso me imagino que la batería que usas es midi. La claqueta seguro que lo es.
Seguramente tengas configurado el Logic de manera que tanto el Audio como el Midi se controlen desde la misma tarjeta de sonido (aunque sean diferentes dispositivos: Asio, WaveTable,...). El tema es que el midi es considerado por la tarjeta como una entrada y por eso se cuela en el audio.

Dos opciones:
La primera es que uses la tarjeta buena de tu ordenador para el audio (preferiblemente con un controlador ASIO) y la mala para controlar el Midi. Con eso ya no se te mezclan, aunque puede que entonces el Midi suene bastante chapucero en algunos instrumentos.
Y por eso paso a la segunda opción (la que más me gusta). Pasa del Midi. La misma batería que has compuesto en midi la mueves hasta una pista de AudioInstrumento, y seleccionas en el ESX24 alguna batería (el Logic lleva al menos una). Parece lo mismo que el midi y se trabaja igual, pero es Audio sampleado. Si consigues buenos sonidos de batería le darás mil vueltas al midi. Y lo mismo con cualquier otro instrumento. ¡Y no se cuela al grabar pistas de audio!

Ya dirás si esto te funciona.
Subir
Bicatatun
#4 por Bicatatun el 05/10/2005
Q, gracias por tu paciencia.

Para la primera opción que me das hay que tener dos tarjetas de sonido, ¿verdad? Como no es mi caso paso a la segunda.

No tengo ningun instrumento. Le doy a "instrument, open instrument" y se abre una carpeta llamada "sampler instrument" que aparece vacia.

Voy a ver si me puedo bajar los instrumentos de alguna parte y te cuento si me funciona.

Mil gracias.
Subir
Q
#5 por Q el 06/10/2005
¿Cómo? El logic viene mogollón de sonidos virtuales, incluidos samples de instrumentos reales, como piano, batería, guitarra clásica, flauta, etc.
Lo único que se me ocurre ahora es que si dices que sólo tienes una tarjeta, ésta sea la que te venía con el ordenador al comprarlo, y posiblemente no sea muy buena y ni siquiera tenga ASIO. ¿Es así? Porque en ese caso, lo de los sonidos virtuales no sé si será posible.
De todas formas sigo. En la ventana arrange deberías tener tres tipos de pistas: AUDIO, AudioInstruments y MIDI (también puedes tener bus, OutPut, etc. pero no vienen al caso). En el arrange, las AudioInstrument parecen MIDI (con las notitas puestas igual y todo) y se manejan igual. Pero si te vas al mixer se parecen más a las de Audio. Arriba del todo de cada track, encima de los inserts, hay otros recuadros donde puedes selecionar el plugin que te va a dar los sonidos. Casi todas las opciones son de sonidos electrónicos (la más completa es el ES2), excepto el ESX24 que es un sampleador de sonidos reales. Una vez abierto ese plugin, eliges la batería, o el piano, o la flauta, o lo que quieras, y te vuelves al arrange. Una vez allí compones lo que quieras como si fuese midi (con un teclado MIDI si lo tienes).
Si no ves los AudioInstruments en el arrange, es porque tu tarjeta no soporta esa opción o no has configurado el ASIO y el Logic lo "sabe" y directamente te "esconde" esa opción.
Subir
Bicatatun
#6 por Bicatatun el 06/10/2005
En el arrange sí que me aparecen las pistas de audioinstrument, pero en la pantalla del mezlador no me aparecen esos recuadros que comentas para seleccionar el plugin. Puede que sea por una mala configuración o por carecer de ASIO, aunque no sé qué es esto del ASIO y si lo tengo o no...

Sólo tengo una tarjeta, la que me venía con el ordenador (que es nuevo). Yo pensaba que con estos medios ya se podía hacer algo en el terreno de la edición musical, pero me estoy desanimando bastante porque no doy una.

Muchas gracias.
Subir
Q
#7 por Q el 07/10/2005
No te desanimes todavía. Si están en el arrange se supone que funcionan.
En el mixer puedes ver los track de las diferentes pistas Audio, AudioInstruments, MIDI, etc. ¿verdad?
Los de Audio y AudioInstruments son casi iguales, excepto en la parte de arriba. Los Audio tienen unos recuadros oscuros que sirven para ecualizaciones. Y los AudioIntruments tienen un recuadro en azul claro, igual a los de los inserts pero justo encima. Si presionas con el botón izquierdo del ratón encima se despliega un menú con diferentes plugins de instrumentos virtuales, uno de los cuales es el ESX24 (échale también un vistazo a los demás). Y mira el tema "efectos para midis" en este mismo foro, que os estoy explicando casi lo mismo a diferentes personas.

Y respecto a la tarjeta, posiblemente sea muy justita para producción musical. De hecho lo son incluso para escuchar música, lo que como generalmente los altavoces que se conectan a un ordenador son malos, nadie lo nota. Pero todo el que tiene un home-studio con una buena tarjeta y monitores de estudio se da cuenta de la diferencia. De momento sigue con lo que tienes, pero posiblemente sea una de tus próximas necesidades (que por cierto tienden a infinito, está científicamente demostrado). Pero antes de seguir con esto, ¿de qué tarjeta estamos hablando?
Subir
Bicatatun
#8 por Bicatatun el 07/10/2005
Encima de los inserts no aparecen esos botones, ese es el problema. En la barra, desde la palabra "inserts" hasta "Audioinstrument 1", no sale nada de nada.

La tarjeta de sonido es Realtek Ac97 Audio, si no me equivoco.

Me estoy bajando de internet esto "Emagic EXS24 - Wizoo Ambience Kit (Drums) samples" a ver si el problema es la carencia de sonidos de muestra en el Logic. Ya te comentaré

Tío, si consigo grabar una maqueta, te reservo toda la sección de agradecimientos.

Saludos.
Subir
Q
#9 por Q el 08/10/2005
Pues no lo acabo de entender, pero todo este lío tiene una expolicación. Se ve que no es igual en todos los Logic. Quizás no tenemos la misma versión. Yo uso Logic 5 Platinum. He encontrado una imagen en internet de un mezclador de Logic donde no aparece el recuadro que te he comentado (supongo que es como el tuyo). También he hecho una captura de imagen de mi Logic para que veas que sí hay un recuadro encima de "inserts", en el que ya he colocado el ESX24. También verás el ESX24 abierto y con el Kit GM Standard, que es la batería que viene con el Logic.
Subir
Q
#10 por Q el 08/10/2005
"mi Logic"
Subir
Q
#11 por Q el 08/10/2005
¡He encontrado algo que igual te sirve!
En alguna versión, ese famoso rectangulillo para insertar el ESX24 y otro plugins de instrumentos no está arriba del todo, sino abajo, justa antes del Out 1-2. En este enlace explica muy claro cómo se hace:
http://www.eijkhout.net/logic/Instrument.html
Suerte.
Subir
Bicatatun
#12 por Bicatatun el 08/10/2005
Mi versión del programa es Platinum 5.5.1 y la barra es idéntica a la primera foto que has enviado.

Lamentablemente el enlace que me pones no rula, pero muchas gracias, ya me busco yo algo donde me lo expliquen.

Saludos.
Subir
Q
#13 por Q el 09/10/2005
Tienes razón. El enlace completo no va. Pero puedes ir a la página principal y de ahí a la de Logic, y de esa a Instruments. De todas formas te recuerdo que el rectangulillo está encima del Out 1-2.
Subir
Bicatatun
#14 por Bicatatun el 09/10/2005
Chachi, ya he accedido al esx24. El problema que ahora se me plantea es que no puedo acceder a ningun kit de batería. Supongo que se accede a través del menú desplegable donde a ti te aparece eso de "GM standard kit eco" (en tu captura de pantalla). Yo allí sólo encuentro la opción "no instrument" "refresh" y "find".
Subir
Q
#15 por Q el 10/10/2005
Pues va a ser que no tienes ningún instrumento instalado. Puedes bajarlos de internet. De hecho los hay ya listos para el ESX24, y tienen la extensión .exs. Métete en un buscador e investiga.
De todas formas, con cualquier sonido wav. o aiff. que tengas puedes crear un instrumento. El propio programa te hace diferentes notas de un mismo sonido, aunque no puedes usar un único sample para hacer varias octavas porque sonará fatal (al menos uno cada 3 ó 4 notas). Creo que hay alguien en este foro que habla del manual para ESX24.
También te puedes bajar una muestra de algún otro plugin VST para instrumentos, como el Sample Tank. Éste, en concreto, lleva una batería de muestra que suena bastante bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo