Grabando en Reaper: latencia

los12monos
#1 por los12monos el 26/03/2019
Buenas, abro nuevo hilo para comentar un tema bastante básico.

En el anterior hilo que abrí comentaba la diferencia que hay entre render y bounce (o render offline y online) y siguiendo con esta pequeña auditoría del DAW me he puesto a revisar otro tema que siempre me ha traído un poco de cabeza, la latencia al grabar.

Os cuento de nuevo mi experiencia particular para que cada uno la pueda tener en cuenta y adaptar a su caso, aunque como en el hilo anterior no creo que sea una cuestión mía ni de Reaper en concreto.

En las preferencias de Reaper, en la sección Recording, abajo uno puede encontrar una sección que se encarga del tema. En primer término hay una casilla que reza "Use audio driver reported latency". Eso quiere decir cuando uno graba a la vez que una pista se reproduce en Reaper el controlador de audio informará al DAW de la latencia para que ambas pistas suenen en sincronía, sin desfases.

El problema es que no funciona, al menos en mi experiencia. Tal vez por eso justo al lado se puede introducir una cantidad en milisegundos o en muestras (samples), para el caso de la grabación afectaría la parte de "Input manual"
De hecho Reaper provee de una herramienta llamada Reainsert que va a permitir detectar el desfase real que existe en el sistema mediante un cable puenteado desde la salida de vuelta a la entrada. Aquí hay un video que explica como usarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=TzS--D765Zw

El problema es... sorpresa, que tampoco funciona, y vuelvo a decir por lo menos en mi experiencia. Lo cierto es que trabajo con hardware bastante viejo y supongo que con mejores medios el problema debería atenuarse pero dudo que se pueda hacer desaparecer por completo.
Sucede lo siguiente, una vez hecha la operación descrita en el video, que también se puede hacer manualmente grabando la pista que se reproduce y midiendo manualmente el desfase pareciera que la cuestión está resuelta, pero nada más lejos de la verdad.

Una vez uno configura el sistema puede que funcione de forma precisa por algún tiempo pero eso no va a durar. La prueba es tan sencilla como cerrar el proyecto de Reaper y volverlo a abrir. Por los menos a mí me devuelve un nuevo desfase respecto la configuración de corrección de latencia efectuada, por no hablar de abrir cualquier programa o tenerlo abierto, incluso el explorador de ventanas del propio sistema operativo. Luego, la latencia no es una medida fija en absoluto.

También he de confesar que soy un poco perro en ese sentido y he grabado alegremente incluso con el navegador abierto y otros programas, cosa poco recomendable en vistas de como funciona el proceso. De todas formas al final siempre hay que sincronizar las pistas a mano, algo que me resulta profundamente engorroso porque además en algunos pasajes uno no tiene tan claro que lo esté sincronizando tan bien como en otros y duda sobre si es la interpretación o la grabación lo que no es preciso del todo.
A estas alturas sospecho incluso que la latencia varía a lo largo de la grabación y por lo tanto lo que se obtiene en el DAW al grabar podría fluctuar respecto a lo ejecutado con la consiguiente pérdida de matices.

Lo que es seguro es que la latencia varía en función de varios factores y que el controlador no la informa de manera precisa, el resultado inevitable son grabaciones desincronizadas respecto a la pista "sobre" la que se graba y la necesidad de ajustar a mano, y cuando digo "a mano" no es a través del menú en "Inpunt manual" si no desplazando la pista hacia el lugar que realmente le corresponde con la precisión que cada uno sea capaz de hallar.
Mi tarjeta sólo permite grabar dos canales a la vez, algo que hago con menos frecuencia y en ese aspecto no he advertido nada significativo, aunque algunas cosas pasan desapercibidas aunque estén si no se mira con detalle.

También como en el hilo anterior me parece un tema relevante y no tan comentado como debiera serlo por lo fundamental que es. Además convierte el hecho de trabajar con audio digital en algo bastante más ingrato de lo que debería. Supongo que con mejores medios el problema se puede llevar al rango de lo inapreciable pero dudo que por arquitectura se pueda hacer desaparecer del todo. Supongo que la gente que trabaja con cuantización de ésta se libra y van más a la rejilla, al resto os invito a contrastar todo lo aquí comentado y a compartir vuestras soluciones.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 26/03/2019
Los problemas que comentas en este y en el otro hilo que abriste son síntomas de un reporte incorrecto de latencia por parte de tu interfaz.

Hay controladores de audio que reportan con exactitud la latencia que tienen, hay otros que no, y para ello está el ajuste manual en samples o en ms. Es necesario realizar una prueba con audio en una pista (ligeramente alejada del inicio para poder detectar posibles desfases negativos), y luego se graba la salida de esa pista en otra. Si es necesario se van ingresando valores positivos o negativos hasta que la segunda pista queda perfectamente alineada con la primera, lo cual es verificable visualmente haciendo muchísimo zoom, y con inversión de fase.
Subir
los12monos
#3 por los12monos el 27/03/2019
Dogbert escribió:
Los problemas que comentas en este y en el otro hilo que abriste son síntomas de un reporte incorrecto de latencia por parte de tu interfaz.


Vaya, la verdad es que no acabo de ver en que manera la latencia de entrada que informe el controlador de la interfaz puede variar el resultado entre un render online y offline.

Lo que comentaba aquí es que la latencia fluctúa por diversos factores, tanto la reportada por el controlador como la diferencia entre ésta y la latencia real.

En cualquier caso gracias por el comentario, lo tendré en cuenta para hacer pruebas con otras interfaces y controladores para aislar mejor las causas.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 29/03/2019
#2 ¡Magnífico!, tu consejo me acaba de resolver un problema que llevaba mucho tiempo arrastrando. Gracias a ambos, a los12monos por desarrollar el tema y a Dogbert por guiarme a resolver mi problema

Cuando grabo mi guitarra, siempre me toca, una vez hecha la grabación, retrasar manualmente la onda porque me la grababa adelantada unos milisegundos, lo justo como para que el resultado no me satisfaciera. Nunca supe por qué. He hecho esas pruebas que apuntas, Dogbert, con varias configuraciones y, efectivamente, mi interfaz (caramba, que es una Steinberg con drivers propios, se supone que calidad garantizada) pues no reporta debidamente el retardo, y por eso me salia la grabación adelantada. Si desmarco esa opción en la configuración de Reaper, me sale perfecta, justo en el sitio que quiero.
Subir
Javi Robledo
#5 por Javi Robledo el 30/03/2019
Buena ¡¡¡

Me uno a las gracias junto al Teniente ¡¡¡

En mi caso por el tema de traducción.

Yo jamás he tenido ese problema del que 12monos habla inicialmente. Al leer el hilo he buscado donde estaba esa opción en Reaper y me he dado cuenta que la traducción estaba totalmente literal y no se bien entendía lo que quería decir.

Acabo de modificarla y también el texto de ayuda que aparece al dejar el curso parado sobre la opción.

Bueno pues eso ... Senkiu ¡¡¡

;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
asdfds.jpg
Subir
Moody
#6 por Moody el 04/04/2019
Me ha picado la curiosidad, tengo una scarlett 2i4 1ª gen.( en un primer momento con sus respectivos drivers, con el tiempo le instalé los drivers de la 2ª) y nunca he tenido ese problema. Pero lo probaré con la opción desactivada que tal anda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo