Grabar a 16 o grabar a 24+dithering para convertir a 16

-rich-
#1 por -rich- el 17/09/2010
Hola!

Después de haber leído varios hilos acerca del dithering me he quedado con la duda. ¿Que es mejor, grabar a 24 bits y tener que aplicar un dithering para matizar el ajuste de bits a 16, con la subsecuente pérdida de calidad, o grabar directamente a 16 bits?

¿Cual sonido sería más natural o con menor pérdida de lo ya grabado?

Espero sus opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dapa
#2 por dapa el 17/09/2010
Holass...si tu hardware de audio lo permite, a 24bit logras obtener muchísimos más matices entre las señales más bajas y más altas de lo que estés grabando.
Distinto es cuando se masteriza, pues hay que aplicar dither para compatibilizar al soporte final de distribución.
Saludos.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 17/09/2010
graba a 24 tendras mayor rango dinamico, y luego bajas 16 con dithering para perder lo menos posible, a 16 no tendras tanto rango y como dice dapa perderas matices.
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 17/09/2010
Hola Rich,

Haz una prueba. Graba una cancion con varios instrumentos a 16 bits y mezclala tambien a 16 bits.

Luego abras una sesion/proyecto nuevo pero esta vez de 24 bits. Importas tus audios grabados a 16 bits en esta nueva sesion/proyecto. Tus archivos tienen ahora 24 bits (no importa el como). Vuelve a empezar la mezcla otra vez.
La teoria dice que te será mucho mas facil mezclar. Por experiencia propia te diria que es asi.

Un saludo,

paco
Subir
faelitox
#5 por faelitox el 17/09/2010
paco trinidad escribió:


Luego abras una sesion/proyecto nuevo pero esta vez de 24 bits. Importas tus audios grabados a 16 bits en esta nueva sesion/proyecto. Tus archivos tienen ahora 24 bits (no importa el como). Vuelve a empezar la mezcla otra vez.
La teoria dice que te será mucho mas facil mezclar. Por experiencia propia te diria que es asi.

paco



Con logic por ejemplo eso no funciona así, en la misma sesión puedes tener archivos a 16 y 24, el resultado depende de como lo exportes.

Me fiare de tu experiencia, pero entiendo que siempre sera mejor grabar desde un principio a 24, que tenerlos a 16 y pasarlos a 24. Es algo que no entiendo, como no se me ocurre pasar un mp3 a aiff para ganar en calidad :D
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 17/09/2010
faelitox escribió:

Con logic por ejemplo eso no funciona así, en la misma sesión puedes tener archivos a 16 y 24, el resultado depende de como lo exportes.


Hola faelitox,
No lo sabia. En protools, cubase, nuendo y studio one los archivos se convierten automaticamente al formato de la sesion/proyecto. En cualquier caso, aunque el archivo se mantenga inalterado, el motor de mezcla tiene que usar archivos de la misma duracion y lo que hace es colocar 8 ceros en los archivos de 16 bits para poder trabajar con ellos en una sesion de 24 bits.

faelitox escribió:

Me fiare de tu experiencia, pero entiendo que siempre sera mejor grabar desde un principio a 24, que tenerlos a 16 y pasarlos a 24. Es algo que no entiendo, como no se me ocurre pasar un mp3 a aiff para ganar en calidad


Fijate que lo importante de lo que digo está al principio: Haz una prueba
Por supuesto yo tampoco paso de mp3 a wave( wave es por decision de la AES el formato profesional universal) para ganar calidad.
Pero si puedo pasar de mp3 a wave por otros motivos. Incluido poder estudiar que es lo que hace el mp3 a mis mezclas. Asi las mejoro en el entorno en el que mas se oyen.

Un saludo,

paco
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 17/09/2010
hola faelitox tambien soy de logic ahora, en algun momento me pasare por el foro con un par de dudas.

hasta donde yo tenia entendido la mayoria de los daws ya permiten lo de usar archivos de 16, 24, 32, en el mismo proytecto, pero por que en realidad convierten los archivos a 32 flotantes creo, no recuerdo bien, en tiempo real.

por otro lado seria facil mezclar, pero no sonaria mejor, o no? (me refiero 24 suena mejor que 16)
Subir
faelitox
#8 por faelitox el 18/09/2010
Si claro, el motro funciona a 32 F siempre, en logic no tienes opción de poner una sessión a 16 o 24... Yo ya en lo de los ceros me pierdo o que le hace a los archivos. Al importarlos no los guarda a formato distinto :D, hara lo de los ceros que dice Paco.

Como yo de logic no salgo, por eso me extraño lo que dijo Paco. Y no es mi inttención ponerlo en duda en ningún momento. Antes pongo en dudo lo que yo digo :D

un saludo!
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 18/09/2010
Agradezco todos sus aportes. Es muy agradable ver por este foro debates con la intención de crear, no de destruir =D> . Pues vamos a grabar todo a 24. Luego les comentaré que tal me fue :) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo