Grabar un acordeon

  • 1
ElSindrome
#1 por ElSindrome el 08/03/2006
Buenas muchachos, me gustaria que me pudierais ayudar a guiarme un poco sobre la tecnica de como recoger fielmente el sonido de un acordeon. Es un instrumento que voy a grabar por primera vez y aparte de colocar un micro a una distancia razonable para captar el ambiente, me gustaria saber donde colocar un segundo microfono o que tecnica es la mas adecuada.

Por otro lado si alguien sabe links interesantes sobre tecnicas de mezcla y de grabacion que no sean los que estan en hispasonic (ya los he leido unas cuantas veces :wink: ), le agradeceria que los pusiera.

Muchas gracias, espero respuestas.
Subir
Bola
#2 por Bola el 08/03/2006
SD Systems tiene el LCM300, un sistema de microfoneo para acordeon muy interesante, usan 3 microfonos, 2 del lado del teclado que captan los medios y agudos y el tercero del otro lado para los bajos, este sistema es a dos canales ya que los primeros 2 micros van por un preamp/mixer, yo use esta tecnica en concierto con micros Shure B98 a 3 canales de la consola, los micros de medios y agudos los abri un poco con el paneo y el de bajos al centro, el resultado fue magnifico, un sonido muy claro y definido con mucho cuerpo.

Imagen no disponible
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 08/03/2006
q buena pinta ese sistema.. De q micros dispones para grabarlo?
Subir
solism9
#4 por solism9 el 22/10/2009
Hola.
Ayúdenme por favor, estoy a punto de de grabar un grupo de acordeón y para ésta solo cuento con un micrófono económico de condensador (AT2020). Entiendo que no sacaré el máximo sonido, pero será que con ésto podré sacar un resultado que no se escuche mal?

Agradecería mucho la ayuda.

Gracias...
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 25/10/2009
Pues con un sólo micro yo grabaría primero las teclas y luego los bajos en otra toma para tener más juego en la mezcla.. salu2
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 25/10/2009
No creo que un acordeonista serio haga semejante chapuza...pero bueno. ¿no puedes conseguir un micro más por cutre que sea? SI no lo mejor que creo que puedes hacer es intentar buscar el equilibro entre bajos y melodía colocando el micro y que el tío se mueva lo mínimo.

Ahora, por probar...
Subir
solism9
#7 por solism9 el 25/10/2009
Precisamente acabo de terminar mi primer sesión con los chavos, ya grabé las bases con bajo sexto y acordeón. Y compreobé algo: pese a que no lo hice muy profesionalmente, ya que son solo bases, el acordeón suena muy muy muy bien con éste micro.

A la hora de grabar lo que será el acordeón original será cuestión de colocar bien el micrófono, ecualizar, aplicar algo de efecto y sería todo. Aparte se me facilita por el hecho de que el chavo no bajea, solo usa agudos.

Gracias por los comentarios.
Subir
xabieresq
#8 por xabieresq el 26/10/2009
Alguien escribió:

No creo que un acordeonista serio haga semejante chapuza...

Chapuza? de qué estás hablando? Esto es muy muy común hacerlo cuando el acordeón no toca solo..
Alguien escribió:

SI no lo mejor que creo que puedes hacer es intentar buscar el equilibro entre bajos y melodía

Aunque lo busques, el propio ir y venir del fuelle es un problema, ya que una fuente sonora, que serían los bajos, estaría acercándose y alejándose continuamente.. Eso sí que es una chapuza..

Otra cosa es un acordeón solista que toque teclas y bajos..

Alguien escribió:

el chavo no bajea, solo usa agudos.


Entonces ya lo tienes..

Salu2
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 26/10/2009
Alguien escribió:
No creo que un acordeonista serio haga semejante chapuza...


Te puedo asegurar que acordeonistas serios y conocidos en el panorama folk gallego, grabados por mi quisieron grabar todo por separado y mira que les dije que ponia los micros que hiciesen falta...

A parte de esto, yo el problema que tuve con los bajos era el ruido de las teclas sobre todo en temas que llevaban acompañamientos rápidos, parece una convención de castañuelas :mrgreen: ese si es un tema que me gustaría saber como solucionar. A alguno le sonaban más que a otros, supongo que irá mucho en función del acordeón y la técnica. En el conjunto al escucharlo con más instrumentos apenas se percibe pero si escuchas en solo el acordeón y quieres darle presencia pues...

En la página de www.dosacordes.com en el apartado de acordeón hai un libro de fernando fraga que tiene un audio de muestra con el teclado y los bajos paneadísimos y a parte suena de escándalo, ese es el sonido que ando buscando para acordeon, fué lo mejor que escuché hasta ahora.
Subir
pernas
#10 por pernas el 26/10/2009
xabier lleva razón.
al abrir el fuelle a que distancia queda el micro? 50 cm. y al cerrarlo a 10 cm. no hay forma de grabar bien así.

otra pregunta xabi? cuantos años llevas tocando el acordeon? 20 años puede ser? y grabándolo?

yo lo he grabado como dice xabier y queda mas o menos bien. lo del ruido de las teclas no se puede evitar.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 26/10/2009
Pues no niego que si me decis que hay gente que lo graba asi pues sea asi. A mí me sigue pareciendo una chapuza igualmente. ¿Que quereis que os diga? :roll:

Si se hace en directo y suena perfectamente, hay ruído de teclas como bien decía emilio pero es como suena el instrumento no?, porque no se va a grabar asi? :wink: .
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 26/10/2009
pueblo escribió:
Pues no niego que si me decis que hay gente que lo graba asi pues sea asi. A mí me sigue pareciendo una chapuza igualmente. ¿Que quereis que os diga? :roll:

Si se hace en directo y suena perfectamente, hay ruído de teclas como bien decía emilio pero es como suena el instrumento no?, porque no se va a grabar asi? :wink: .


Pues mira si el acordeonista resulta que hizo una composición que la que hizo un juego de pregunta respuesta con el teclado y los bajos y quiere todo paneado pues ya lo mejor es grabar por separado. No es nada absurdo hacer este tipo de cosas, si el acordeonista es bueno el resultado no es que sea ni mejor, ni peor, es distinto. En gaita a veces tambien hacemos algo parecido, grabamos los roncos por separado, por ejemplo para poder afinar notas que quedan desafinadas, porque si afinamos una nota y por ahi se colaron los roncos, despues al juntar las pistas en total pues resulta que suena más desafinado que lo que estaba, no es el caso del acordeón pero lo digo a modo de porque se podría hacer una toma por separado.
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 26/10/2009
Con la gaita lo veo más factible emilio, pero con el acordeón sigo sin verlo claro pese a tu ejemplo (que entiendo perfectamente). En fin, cada uno ve las cosas diferentes o soy duro de mollera :mrgreen: :P .

Al final lo que importa son los resultados, si está bien está bien sea como sea.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#14 por Rubinetto (aka Klóniko) el 26/10/2009
Para el tema de los clicks de las teclas, pregunté hace más de 2 años y esto es lo que me dijeron: arreglar-una-pista-acordeon-t148266.html
siempre y cuando no sea una grabaciçon muy extensa porque si no se hace tedioso.

Volviendo al hilo, si el intérprete no toca bajos, entonces con un micro es suficiente.

Saludos
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 26/10/2009
como te dijeron en ese post, lo de quitar el sonido de los botones es una obsesion malsana, y para mi por ejemplo una ofensa (toco el acordeon y me encanta ese sonido).

y pueblo eres duro de mollera :mrgreen:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo