Grabar acústica con estos micros

seChaino
#1 por seChaino el 03/11/2010
Buenas, resulta que me ha surgido una petición expresa de grabar una acústica, y de momento sólo tengo los siguientes micros, todos dinámicos:
- Sennheiser MD-421 U2
- Shure Beta 57A
- Shure Sm 57
- Shure beta 52
La guitarra tiene además su propia salida de jack.
Para grabar todo, dispongo de una Liquid 56 y de un ordenador que puede con ella. El sitio para grabarlo no es el más idóneo, pero es lo que hay, se trata de un salón de actos, sin apenas rebotes, aunque sí que retumban los graves algo.
Mi pregunta era para ver qué micros de los que tengo creéis más conveniente utilizar en esta ocasión y en qué posición, si a más o menos distancia, con más o menos ganancia del previo (tened en cuenta que los dos primeros son liquid, si añadiese un tercer micro ya sería un previo focusrite normal).
Yo tenía pensado poner el sennheiser mirando al puente, y el beta 57A mirando al diapasón. ¿Alguna idea? Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tudanca
#2 por Tudanca el 03/11/2010
Yo creo que nunca he grabado acústicas con micros dinámicos, la verdad siempre he usado de condensador. Pero sí que las he sonorizado en directo con un SM 57 y con buen resultado.
Si no puedes pedir un micro de condensador, yo pondría el SM 57 entre el traste 14 y el 15, bien cerquita y, si quieres, el MD 421 mirando al puente (nunca al agujero) y con el filtro de graves en la 2ª ó 3ª posición. La distancia depende un poco de cómo toque el tío pero lo más cerca posible. Y ojo con la fase.
Lo bueno es que con micros dinámicos, si la acústica de la sala no es buena, ésta va a afectar menos que si usaras micros de condensador.

Suerte
Subir
seChaino
#3 por seChaino el 03/11/2010
Hombre, el que quiere grabar dice que tiene un micro de condensador de membrana grande, pero es un Behringer B2 Pro, y no me fío nada de nada...
Llevo tiempo ahorrando para conseguir los de condensador, me había fijado en el akg c414, pero de momento, esos son los micros que tengo. Y no dará más brillo para acústicas el beta 57 antes que el sm57?
Subir
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 03/11/2010
Yo he utilizado el B2 pro para grabar guitarra española, eso si, en una sala con buen equilibrio acústico a unos 30 cm. y en figura ocho para recoger también la sala y el resultado fue bastante mas que decente.
Subir
seChaino
#5 por seChaino el 03/11/2010
Ok, y entre el sm y el beta, ¿con cuál me quedo?
Subir
nat
#6 por nat el 03/11/2010
Mejor que con el B2 te va a quedar con el MD421, si ademas le añades el 57 tendras dos buenas pistas de guitarra. Yo seguiria el consejo de Tudanca, aunque probaria a intercambiar los micros, para comprobar que combinacion da mejor resultado.

Un saludo
Subir
Tudanca
#7 por Tudanca el 05/11/2010
El motivo de elegir el sm57 frente al Beta 57 no es tanto su respuesta en frecuncia como su patrón polar (sí que brilla un poco más el Beta que el 57 pero "ese" brillo precisamente no es el que más le conviene a una acústica). El SM es cardioide, mientras que el Beta es hipercardioide, es decir, más direccional que el SM y, además, recoge algo hacia atrás (cogerá más "sala")
Ya que ambos micros son dinámicos, es necesario acercarlos mucho al instrumento para que suenen bien y esto significa que al acercarlo a la guitarra, el beta sólo te recogerá el sonido que tiene justo frente a él, lo cual puede dar un sonido poco equilibrado, mientras que el SM recogerá también otras zonas de la guitarra que también están sonando y que, juntas, componen el timbre general del instrumento. Pero ésto es difícil de conseguir con un sólo micro dinámico (en la ubicación que te he dicho te faltarán graves y te sobrará la aspereza de las cuerdas), necesitarás el MD421 junto al puente para complementar el cuerpo de la guitarra.
De todas formas, si dispones también de un B2 Pro (qué querrá decir lo de "Pro"? :twisted: no, ahora en serio, no es un micro tan malo) yo lo usaría también, aunque parezca un poco enrevesado. Colócalo a unos 50 cm. frente a la guitarra y grábalo en una 3ª pista. Luego, al mezclar las tres decide si aporta algo interesante o no, siempre estás a tiempo de no usarla.
Subir
seChaino
#8 por seChaino el 05/11/2010
Tarde :S, al final utilizé el beta, junto con el 421, lo grabé ayer deprisa y corriendo para un vídeo que se estrenó ayer mismo. Es ésto:
[Este MP3 ya no existe]
Se trataba de una canción absurda que me parece que sale en Buenafuente, y el susodicho la quería para un vídeo que iba a utilizar en unas elecciones de una residencia, igual de absurdo que la canción. Lo he subido tal cual quedó, porque no dio tiempo a andar mezclando, únicamente la voz tiene algo de compresión, y reverb en acústica y voz también, y se acabó. Ni ecualizaciones ni nada de nada por ningún sitio, no daba tiempo a nada, vino, lo grabó, y se fue. Os lo pongo para que me digáis qué es lo que tocaríais o dejaríais como está de la mezcla, porque nunca había grabado una acústica antes. Gracias por vuestros consejos, los tomo en cuenta para la próxima :D
Subir
seChaino
#9 por seChaino el 05/11/2010
Aquí está el vídeo donde se puso lo que le grabé:

Está por el final la "canción".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo