Grabar/Componer en un Daw, mezclar en otro

srmusico
#1 por srmusico el 17/07/2014
Hola, quería preguntaros vuestras formas de trabajar.
Estoy pasando a Pro Tools, hago música de todo tipo desde electrónica,dance, hasta baladas instrumentadas (o sampleadas por kontakt).
mi forma de trabajar era:
1-Me gustaba dejar libre la imaginación por Fl Studio, me parecía sencillo y podía hacer de todo. Luego, para grabar voces e instrumentos externos es para mi gusto muy malo...
2-Cuando tenia una buena instrumental más o menos realizada, lo exportaba con cada instrumento por separado a WAV.
3-Todas las pistas las metía en un proyecto de Cubase 5 y me disponía a premezclar y grabar las voces y los coros.
4-Después teniendo todo lo mezclaba y no solía realizar ajustes de masterizado si lo oía decente.

¿Qué sucede? que esto es un coñazo, pero no solamente eso, sino que me he dado cuenta, que el sonido que tiene Fl Studio cuando mezclaba mis sonidos, era completamente diferente al que me daba Cubase. Sin añadir o quitar ningún plugin en ambos Daw...
¿Por qué será esto?

otra cosa que he probado era exportar mis pistas a midi e importarlas a cubase y darle de nuevo los instrumentos usados y el sonido me da la sensación que es mucho más claro que en Fl Studio.



y una pregunta simple:
si te encuentras en la siguiente situación que harías?

he compuesto una canción dance en fl studio y está mezclada sin voces.
he exportado la mezcla sin voces a un wav de 32 bits y 44.100KHz.
Lo he importado en Cubase 5 y he grabado las voces y coros.
¿Mezclaríais las voces con el wav instrumental en cubase o exportaríais la voz y la meteríais en el proyecto de fl studio?
¿Tendríamos el mismo resultado?

Un Saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/07/2014
srmusico escribió:
1-Me gustaba dejar libre la imaginación por Fl Studio, me parecía sencillo y podía hacer de todo. Luego, para grabar voces e instrumentos externos es para mi gusto muy malo..


??????????????????????????

Malo?????? las voces e instrumentos te suenan mal??????????????? no entiendo como un DAW puede ser malo o bueno en ese sentido, es simplemente crear una pista de audio y darle al play, por que no explicas mejor cual es el problema puntual que le ves?

srmusico escribió:
¿Qué sucede? que esto es un coñazo, pero no solamente eso, sino que me he dado cuenta, que el sonido que tiene Fl Studio cuando mezclaba mis sonidos, era completamente diferente al que me daba Cubase. Sin añadir o quitar ningún plugin en ambos Daw...
¿Por qué será esto?


Que tengas configurada una diferente Pan Law? que los parámetros de renderizado hayan sido diferentes al momento de exportar en ambos DAW, no se, no existe razón lógica para que con la misma configuración de proyecto suene distinto, exceptuando que se esté trabajando con distintas Pan Law.

srmusico escribió:
he compuesto una canción dance en fl studio y está mezclada sin voces.
he exportado la mezcla sin voces a un wav de 32 bits y 44.100KHz.
Lo he importado en Cubase 5 y he grabado las voces y coros.
¿Mezclaríais las voces con el wav instrumental en cubase o exportaríais la voz y la meteríais en el proyecto de fl studio?
¿Tendríamos el mismo resultado?


A ver, la gente suele hablar de secuenciadores como si salieran de los arboles. Cada secuenciador se compra y por lo general no son baratos, cuando la gente me comienza a hablar de que tiene varios secuenciadores lo primero que se me viene a la mente es piratería, y es importante que sepas que hispasonic no da soporte respecto a software pirata, está en las normas, tómalo como principio fundamental en la manera de elaborar tus preguntas, y no es tanto el tema de la piratería en si, es que la lógica de esto es que nadie se anda comprando DAW a diestra y siniestra, no, la lógica es que uno se compra un solo DAW y trabaja con ese solamente, el trabajar una parte en FL y otra en Cubase es simplemente un vicio artificial en la manera de trabajar producto de la falta de criterio que engendra esta facilidad de acceder al software sin pagarlo que existe hoy en dia.

Mi consejo es que elijas uno, lo compres y trabajes solo con el, tanto FL ni Cubase son lo suficientemente completos como para permitirte llevar a cabo una producción completa de principio a fin, no hay absolutamente ninguna razón lógica para requerir los 2 y eso no es mas que un vicio en la metodología de trabajo. Si Cubase se ajusta mejor a tu manera de trabajar, pues utiliza cubase, pero no existe manera en que yo pueda fundamentar una recomendación que te inste a trabajar con ambos.
Subir
1
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 17/07/2014
Y por qué no usar los dos simultáneamente vía rewire ? Te ahorras el coñazo de tener que exportar todo a wav.
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/07/2014
Fernando Ortega escribió:
Y por qué no usar los dos simultáneamente vía rewire ? Te ahorras el coñazo de tener que exportar todo a wav.


Y cual es la necesidad? por que no utiliza los mismos instrumentos en Cubase? el apartado MIDI de Cubase es bastante completo y los instrumentos de FL pueden perfectamente utilizarse en Cubase, de la misma forma, si le gusta la manera en que FL trabaja el MIDI pues que se quede en FL, no termino de comprender eso de que FL es malo para voces, no tiene lógica ni sentido, se puede trabajar el proyecto completo en FL, no veo la complicación que lo motiva a usar los 2.
Subir
Fernando Ortega
#5 por Fernando Ortega el 17/07/2014
Bueno , no es un método de trabajo inhabitual. Yo mismo lo utilicé durante mucho tiempo. El navegador de samples de FL me resulta mucho más rápido que la puñetera pool de Cubase. Cosas como ir escuchando loops y cargarlos directamente troceados son tremendamente rápidas en FL. Y tal vez mi criterio no tenga mucha credibilidad. Pero gente como Orjan Nilsen (no comulgo mucho con la EDM , pero este señor vive de la música) , utiliza exactamente el mismo método. O Armin usando Logic y Live vía rewire. O Hans Zimmer y Harry Gregson Williams comoponiendo en Cubase y exportando los stems a Pro Tools. Usar dos Daws en el proceso no es algo tan raro. Que cada cuál haga como mejor se apañe , mientras esperamos la aparición del DAW perfecto...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 18/07/2014
Fernando Ortega escribió:
Usar dos Daws en el proceso no es algo tan raro


Ojo, yo no he dicho que sea raro, de hecho, estoy totalmente consciente de que es bastante común, pero hay que atender a lo que digo mas arriba, primero que estos vicios están motivados en gran medida por la facilidad de descargarse pirateados 2 o 3 secuenciadores y el no desarrollar una metodología de trabajo y es eso lo importante, no nos engañemos, no hay que confundir diferentes métodos de trabajo a trabajar sin un método que creo que es por donde va el tema de nuestro amigo.

Fernando Ortega escribió:
Que cada cuál haga como mejor se apañe , mientras esperamos la aparición del DAW perfecto...


Según tengo entendido cada quien siempre hace lo que le viene en gana, como dices, cada cual que trabaje como mejor se apañe, pero si me preguntan a mi, yo voy a dar mi visión, siento que se intenta invalidar lo que digo, cuando esto es simplemente una pregunta a la cual he respondido con mi punto de vista, mi opinión es que no tiene sentido depender de 2 DAW mientras todo lo que necesitas hacer lo puedes hacer en uno solo, y si existe justificación para usar los 2 pues no debería haber problema, por ejemplo el caso de Reason, que es un entorno cerrado, que por mucho tiempo no tenia la capacidad de trabajar con audio, y por tanto bastante justificación tenia utilizarlo por Rewire, pero en este caso como se justifica? no hay justificación, simplemente es un vicio en la manera de trabajar, pero si el muchacho quiere trabajar así, es problema de el, no hay tampoco problema en que yo le señale mi posición.

Esto es como cuando una persona tiene problemas de rendimiento, pero trabaja con un montón de pistas, y plugins y sobrecarga su sistema al máximo, si a el le gusta trabajar con el sistema cargado al máximo pues debe entender que es natural tener problemas de rendimiento, ahora bien si me pregunta a mi, yo le aconsejaré una manera de optimizar su flujo de trabajo, pero si aun insiste en seguir trabajando de la otra forma, por que le gusta mas, pues que puedo hacer yo? ya es problema del, yo simplemente cumplo con decir lo que debo decir, sin mas, de ahí hacia adelante cada quien que haga lo que le plazca.
Subir
srmusico
#7 por srmusico el 18/07/2014
Hola chicos, antes de nada, agradeceros el tiempo que os habéis tomado.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Dispongo de los software de manera legal.
cuando empecé de pequeño ahorré y me compré Fl Studio y Music Maker me lo regalaron.
posteriormente me pasé a Cubase el cual compré, porque fl studio tiene una forma de trabajar muy peculiar orientado solamente a trabajar con midi e instrumentos virtuales.
para grabar una canción con instrumentos reales, no me veo usando Fl Studio, sería muy tareoso.

Ahora estudiando sonido, me ofrecían un precio muy bueno por Pro Tools 10 + 11 por ser estudiante de sonido.
En cuanto al sonido de los diferentes Daw, estoy hablando plenamente de Fl Studio. Se supone que debería de sonar la mezcla igual en todos los daw, puesto que simplemente son "una interfaz" en la cual los colocamos y añadimos los efectos de otras empresas. Pero no es así...
en Fl Studio SIN SIQUIERA EXPORTAR suena la mezcla más opaca que en Cubase , Pro tools, Logic (que también lo he usado).... en cubase oigo las colas de los deelay con nitidez, oigo más espacio entre pistas, cada instrumento es diferenciable... en Fl Studio, oigo más pegados todos los instrumentos, con menos margen dinámico, ENLATADO.


En cuanto al tema que comentaba, tengo totalmente la visión de Harpocrates, me encantaría poder de una vez olvidarme de todos y trabajar a gusto en un solo Daw, que creo que será Pro Tools.
pero me encuentro en la situación de que mi forma de componer era con vsts.

me sentaba, cogía el ordenador, abría el Fl Studio, cargaba un vst, y empezaba a trastear hasta sacar una melodía o lo que buscara, (con el keyboard del pc, ahora ya tengo un M-Audio Axiom Pro 49) y abría el piano roll y lo escribía.
lo que realmente me desagrada de la gran mayoría de programas, es la poca versatilidad que tienen el piano roll...
el de Fl Studio es perfecto!.
y un de las cosas más importantes que echo en falta en otros es, que cuando yo toque con mi dedo una nota en el Teclado, aparezca la tecla en el piano roll que estoy marcando para escribirla con el lápiz, y no tener que ponerme a pensar si estoy haciendo un do, es aquí, o si estoy haciendo un la es esta otra tecla...
fl studio tiene esta configuración de visualización de lo que pulso en su piano roll.
Cubase también lo tiene, pero su piano roll me parece más difícil de usar.
Logic Pro no tiene esta configuración (que yo sea) y el piano roll suyo no está mal según voy viendo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 18/07/2014
srmusico escribió:
En cuanto al tema que comentaba, tengo totalmente la visión de Harpocrates, me encantaría poder de una vez olvidarme de todos y trabajar a gusto en un solo Daw, que creo que será Pro Tools.
pero me encuentro en la situación de que mi forma de componer era con vsts.


Pero es que sigo sin entender, Cubase es super potente en su apartado MIDI, es diferente, todos los DAW tienen un enfoque distinto, pero simplemente hay ponerse a trabajar en el hasta que te acostumbres, los mismos VST se pueden cargar en Cubase, en cuanto a MIDI es muy completo, no le veo el pero, mucho menos a FL para audio, puede resultar majadero de mi parte, pero es que hombre, no cuesta nada el aprender a usar tu secuenciador de manera integra, no lo veo tan complicado.

srmusico escribió:
Teclado, aparezca la tecla en el piano roll que estoy marcando para escribirla con el lápiz, y no tener que ponerme a pensar si estoy haciendo un do, es aquí, o si estoy haciendo un la es esta otra tecla...
fl studio tiene esta configuración de visualización de lo que pulso en su piano roll.
Cubase también lo tiene, pero su piano roll me parece más difícil de usar.
Logic Pro no tiene esta configuración (que yo sea) y el piano roll suyo no está mal según voy viendo.



?? Con todos los secuenciadores puedes grabar de la misma forma, es cosa de cogerle la maña a cada uno, todo es complicado mientras no le metas mano y te habitues a la metodología.
Subir
srmusico
#9 por srmusico el 20/07/2014
Se supone que se manejar íntegramente Pro Tools, estoy estudiando 1º de sonido y ya lo he acabado, en este primer año, tengo una asignatura que es PRO TOOLS jajaja, y mi profesor es un trainer oficial y la verdad me ha enseñado mucho de pro tools, pero no hemos tocado la parte de midi, cosa que no entiendo...
pero bueno, he visto todas las demás ramas del programa.
estoy con el problema de que no consigo que me funcione la versión 10 en Windows 8.1
¿Alguna idea?
la versión 11 sin problemas, pero ya sabemos los problemas del x64, que aún muchos desarrolladores no han adaptado sus plugins...
Subir
Oscar M.A.
#10 por Oscar M.A. el 22/07/2014
No soy un experto y nunca lo seré, pero:

Yo empecé hace unos quince años componiendo mis canciones electrónicas con FLStudio... (lo tenia un amigo mio.), para divertirme, y trasteé todos los secuenciadores pasando por reason e incluso los de musix etc... bien. ahora mismo, soy un aférrimo defensor de: si quieres trabajar con algo, haz como en una tienda, pruebate la "ropa" y compra lo que mejor te quede o con lo que más cómodo estés... Habrá a quien no le guste, pero creo que hay demos de daws por todos lados... y que probar muchos daws no es sinónimo de pirateria, ya que el compañero srmusico ha estudiado pro tools, seguramente, antes de comprarlo... bien... lo del rewire con FL studio, lo hice un tiempo breve... hasta que me di cuenta de que FL studio tiene un motor de sonido diferente al resto... un sample ahí, suena distinto a Pro tools, que es lo que uso para componer desde hace años ya, para mezclar y grabar también uso Pro tools... Y la verdad, me costó mis sudores adaptarme al método de trabajo MIDI de PT... pero pensé que era mucho más cómodo trabajar con un DAW si todo en él, se podía hacer.

Mi consejo es que te tomes tu tiempo de adaptación en PT si es lo que te da el sonido que te gusta... ahonda en el tema MIDI de PT, y verás que es muy mecánico... puede que otros DAWS tengan cosas más accesibles... eso nunca lo negaré, pero la verdad es que a mi me sirve... Y la única pega que le encuentro es la compatibilidad con vsts... que por el momento, con el 10, con el vst to rtas lo solucionas pero con 11 no tienes ningun vst to aax aun pues está "discontinued."

Como conclusión: Sigue tu instinto... o lo que debiera ser lo mismo, tus oídos...

Y por si hay dudas: NO A LA PIRATERIA. FIN DE LA CITA.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 22/07/2014
raxisrax escribió:
Habrá a quien no le guste, pero creo que hay demos de daws por todos lados...


A quien no le va a gustar? como usuarios ideal poder probar todo antes de decidir que comprar, que las compañías entiendan esa lógica es otra cosa, hay algunas que ponen muchas restricciones a la hora de probar sus productos.

Alguien escribió:
y que probar muchos daws no es sinónimo de pirateria


Claro que no amigo mio, nadie lo ha dicho, analiza bien el contexto del hilo para que no te hagas ideas equivocadas. Yo no he emitido una sentencia absoluta de culpabilidad hacia srmusico, simplemente explico un síntoma, que tiene que ver con vicios en la metodología de trabajo, con maneras de trabajar antinaturales, o que fomentan el no ahondar lo suficiente en cada herramienta impidiéndonos sacarles todo el partido que se les puede sacar y trato de exponer lo que es causa en la mayoría de los casos de dicho síntoma, es decir la facilidad para descargarse muchos DAW disponibles en la red, es un tema cultural, es a eso a lo que me refiero, no a si srmusico pirateo o no sus DAW, si no a la cultura de lo fácil que existe hoy en día que genera una suerte de invalidez muchas veces.

raxisrax escribió:
Y la verdad, me costó mis sudores adaptarme al método de trabajo MIDI de PT... pero pensé que era mucho más cómodo trabajar con un DAW si todo en él, se podía hacer.


Ese es el mensaje y a la conclusión que espero llegue srmusico.
Subir
1
srmusico
#12 por srmusico el 24/07/2014
Se está convirtiendo en un post muy interesante.
Estoy totalmente de acuerdo con raxisrax y harpocrates,
ahora mismo me encuentro pasándome a pro tools.
me gustaría que fuera con pro tools 11 pero aún no tengo disponible muchos de mis plugins favoritos en aax de 64.
entonces, creo que lo mejor será llegar a hacer funcionar pro tools 10...
tengo Windows 8.1, se que da mucha lata instalarlo, pero se que se puede.
pero aún no lo he conseguido.
¿Sabéis como puedo hacerlo?
Un Saludo.
Subir
Oscar M.A.
#13 por Oscar M.A. el 24/07/2014
#11 Pues si, si y si... y a los que no les gusta es a los que, como bien dices, ponen restricciones a la hora de probar sus softwares, que no se porque será; ¿Tienen miedo de que con una demo ya les sirva y no se lo compre nadie? Aunque yo también diré que comprados tengo pocos plugs y que ando tirando de los freeware (escasos que hay para PT), y alguno que me compré porque... ains... el vicio puede jejeje.

De hecho ya se habló mucho en algún concurso de mezcla sobre el tema de la "igualdad" de posibilidades al haber gente que usa todo "legal" y otros que seguramente y sin acusar a nadie en concreto, usarían en dichos concursos plugins piratas... Incluso propuse que se "auditoriasen" las mezclas y sus softwares... a lo que simplemente rehusó la comunidad alegando que: No importa el coche que tengas sino como lo uses...

No estoy de acuerdo del todo... y no viene al hilo/caso... pero bueno... (Era la espina que llevaba dentro.)

#12 ¿ Exactamente te refieres a instalar PT10 en win 8.1? o simplemente a instalar win 8.1 lo que precisa de nuestra ayuda?

En cuanto al tema de plugins... a que te refieres??? No dan soporte AAX 64? Creo que se podía instalar una versión 10 de PT y dejarla instalada con el PT 11 para que funcionasen los RTAS... pero a lo mejor me equivoco y no te lo aseguro... De todos modos... si aclaras algo más al respecto,. te lo agradeceré pues quiero pasarme al 12 cuando lo saquen... y el tema de plugs RTAS vs PT+10 lo encuentro una putada, si me permitís la expresión.

¡Buena música!
Subir
srmusico
#14 por srmusico el 24/07/2014
Te explico, tengo Windows 8.1, y por diversas razones de programación del código del programa, Avid, suele "joder bastante" con el tema de actualizarte el sistema operativo.
Supuestamente Pro Tools 10.X no tiene soporte para ser instalado en Windows 8.
Pero se puede instalar, cuesta más, porque tienes que hacer una instalación diferente, con derechos de administrador, con modos de compatibilidad,etc.. pero acaba yendo.
en mi escuela mis compañeros, tienen pro tools tanto versiones "no autorizadas" como compradas de pro tools 10 instaladas en su ordenador.
Pero yo, aunque considero que entiendo algo de informática tanto para Windows como para mac, no he conseguido hacerlo funcionar...
he encontrado un post de un compañero de hispasonic que tiene exactamente el mismo problema:
https://www.hispasonic.com/foros/creando-objetos-dae-error-pro-tools-10-windows-81/462896#post3886448

respecto a avid, por el el tema de los plugins y las compatibilidades, cuando te lo compras (el 11), te regalan la versión 10 y durante unos cuantos años actualizaciones gratuitas :)
esto lo hacen para vender el 11 , porque sino no lo harían tanto.
Aax fue introducido en pro tools 10, pero siendo este de 16 bits.
es decir, en el 10 tenemos plugins Audio Suite, Rtas y aax (32 bits).

al pasar a pro tools 11 entre supuestas "mejoras" han incluido lo más atractivo que es el bounce offline, y motor interno a 64 bits,
pero a su vez han hecho que rtas muera y no solo eso, sino que los aax de 32 bits no funcionan.
es decir que estaríamos hablando como de un ".aax 2.0" a 64 bits.
¿qué implica esto?
que muchos desarrolladores de software tarden en adaptar sus plugins.
pero no solo eso, también ha hecho que muchos antiguos queden muertos, al haberse desecho la empresa o comprado por otra o simplemente
que ese plugin se haya dejado de hacer...

Un Saludo :)
Subir
Oscar M.A.
#15 por Oscar M.A. el 24/07/2014
Hasta ahí todo o.k. Y yo me instalé una versión de prueba de win8 y pude trabajar con PT 10... no se el 11... de todos modos... lo de los plugs si es una faena... al igual que lo es no poder hacer el bounce offline xD así que de momento me quedo con el 10.. y suerte con tu instalación en win8... Saludos jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo