Grabar con dos controladores midi

Álvaro
#1 por Álvaro el 22/07/2021
Hola, buenos días,

sé que el tema está en los hilos, pero la verdad es que no doy con el problema que tengo yo, o quizá cómo quiero abordarlo/corregirlo, os cuento e intentaré ser breve: Desde hace ya bastante grabo con Logic mis Sonoridades la mar de bien, no tengo ningún problema, pero a la hora de querer grabar con otra persona que use otro controlador midi, en otra pista y con otro instrumento de software, ahí ya sí, conseguí un método muy acertado de hacerlo gracias a las búsquedas y búsquedas, gracias a un músico brasileño por youtube di en la tecla:



Tiene otro en el que es semejante pero este me vino bien, hice una plantilla y entonces cada vez que queremos grabar le doy y ya está, pero qué pasa?, que no es perfecto, porque no me deja elegir TODO lo que tengo en disposición en Logic, me refiero, puedo elegir Alchemy, puedo elegir algunas bibliotecas más de algunos plugin, en plan Air Technologies (ahora ya no porque son incompatibles con el chip M1 que recientemente me he cambiado), o incluso Spitfire audio, pero por ejemplo NO puedo usar los sonidos de Logic que tiene por omisión, se niega a que pueda acceder a ello, no puedo usar Native Instruments porque no puedo elegir un segundo canal, en fin, un lío tremendo; si uno cree que va a conseguirlo con las notas del Soporte de Apple en Logic:

https://support.apple.com/kb/PH27421?locale=en_US&viewlocale=es_ES

Pues en mi caso nada, no hay forma, y claro, todo lo que tengo son teorías, será por la interface del usb, que son cables, pues uno de los teclados es un piano electrónico de Thomann que lo conecto al Mac con un cable usb de datos, Logic lo acepta como un nuevo instrumento midi, pero... en la ventana de Estudio Midi de la configuración Midi del Mac, nada, ni se puede editar ni se puede hacer ahí nada; el otro teclado es un Ensoniq TS10, lo conecto con uno de esos cables universales de interfaz midi usb de hace ya bastantes años, y lo mismo, no puedo modificar nada para poder asignarle una pista distinta, así que solo me queda la opción del vídeo que expongo más arriba. (Por cierto, la plantilla está muy bien, pero al elegir un instrumento de Alchemy NO me enseña todas las opciones de pads y demás como cuando lo elijo en un proyecto normal, lo cual para automatizaciones y otras ediciones es un engorro).

Estoy pensando en renovar todo, deshacerme de esos teclados y adquirir otros más modernos que puedan tener mejor compatibilidad, pero no lo sé, y por eso os he dado este ladrillo sintiéndolo mucho, claro :), pero me gusta ser detallista.

Espero que alguien me pueda dar algo de luz, mil gracias de antemano.

Un saludo y a estar bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 25/07/2021
Hola Álvaro,

Álvaro escribió:
pero a la hora de querer grabar con otra persona que use otro controlador midi, en otra pista y con otro instrumento de software, ahí ya sí, conseguí un método muy acertado de hacerlo gracias a las búsquedas y búsquedas, gracias a un músico brasileño por youtube di en la tecla


Álvaro escribió:
si uno cree que va a conseguirlo con las notas del Soporte de Apple en Logic:
https://support.apple.com/kb/PH27421?locale=en_US&viewlocale=es_ES
Pues en mi caso nada, no hay forma


Lo que muestra el autor en su vídeo vídeo es prácticamente el mismo contenido del artículo del soporte de Apple, lo único que él propone una alternativa a tener que configurar cada uno de los dispositivos que vayas a grabar para que transmitan a un único canal MIDI., y esto lo hace conectando transformadores en la ventana del Entorno MIDI de Logic para forzar que los datos de un puerto de entrada MIDI determinado utilicen un canal MIDI específico. Esto es totalmente opcional ya que la gran mayoría de dispositivos MIDI permiten configurar el canal de transmisión MIDI.

Y todo esto nos lleva a uno de los disgustos que se llevan muchos usuarios de Logic: No podemos decirle a Logic "quiero que mi teclado X grabe en la pista Y y que mi otro teclado A grabe en la pista B". No. No podemos "asignarle" un puerto de entrada a ninguna pista a la hora de grabar. En Logic eso solo lo logras separando los datos entrantes por canal MIDI; de qué puerto o dispositivos vengan esos datos a Logic de la exactamente igual.

Álvaro escribió:
pero qué pasa?, que no es perfecto, porque no me deja elegir TODO lo que tengo en disposición en Logic, me refiero, puedo elegir Alchemy, puedo elegir algunas bibliotecas más de algunos plugin, en plan Air Technologies (ahora ya no porque son incompatibles con el chip M1 que recientemente me he cambiado), o incluso Spitfire audio, pero por ejemplo NO puedo usar los sonidos de Logic que tiene por omisión, se niega a que pueda acceder a ello, no puedo usar Native Instruments porque no puedo elegir un segundo canal, en fin, un lío tremendo


No sé muy bien a qué te refieres con que no te deja "elegir" o "se niega a que pueda acceder a" instrumentos o librerías dentro de este contexto de grabar con dos teclados MIDI distintos a pistas distintas. Por favor aclara lo que quieres decir y da ejemplos más específicos. En cuanto a Native Instruments puedo decirte que instrumentos como Kontakt permiten configurar canal MIDI localmente (y por instrumento que tengas cargado en Kontakt) lo que puede crear precisamente situaciones donde los instrumentos "no suenen".

Álvaro escribió:
será por la interface del usb, que son cables, pues uno de los teclados es un piano electrónico de Thomann que lo conecto al Mac con un cable usb de datos, Logic lo acepta como un nuevo instrumento midi, pero... en la ventana de Estudio Midi de la configuración Midi del Mac, nada, ni se puede editar ni se puede hacer ahí nada; el otro teclado es un Ensoniq TS10, lo conecto con uno de esos cables universales de interfaz midi usb de hace ya bastantes años, y lo mismo, no puedo modificar nada para poder asignarle una pista distinta


Qué hardware tengas puede introducir otros problemas (complejidad de configuración para el usuario, corrupción de datos MIDI si se trata de une interfaz MIDI de menos de 5 euros...los famosos "cables" MIDI-USB). En la ventana Estudio MIDI de la utilidad configuración de audio Y MIDI del sistema efectivamente no puede hacer nada para conseguir lo que buscas. En ella puedes (entre otras cosas):

-Hacer pruebas para ver si la entrada/salida de datos MIDI de un dispositivo está funcionando,
-Ver si un dispositivo MIDI ha sido detectado (ya sea tras instalar su driver o utilizando el que viene con macOS)
-"Crear" dispositivos MIDI que tengas conectados físicamente a tu interfaz MIDI con cables MIDI DIN para que el puerto donde lo tengas conectado figure con el nombre de tu dispositivo MIDI en el software que utilices ("Mi Sinte Favorito" en vez de "Interfaz MIDI Puerto 1").
-Filtrar canales MIDI de un puerto dónde dichos canales MIDI no vayan a utilizarse

Si de verdad crees que tu problema puede tener algo que ver con tu hardware te recomiendo que descargues MIDI Monitor de Snoize para que puedas ver exactamente qué datos MIDI está entrando y saliendo. Si prefieres el método de los transformadores (lo del vídeo) en vez de configurar manualmente los canales de transmisión MIDI de tus dispositivos, entonces podrías utilizar el objeto Monitor de la ventana del Entorno MIDI para el mismo fin.

Saludos,

J.
Subir
Álvaro
#3 por Álvaro el 25/07/2021
Hola, Jordi, muchas gracias por responder.

Jordi Torres escribió:
Lo que muestra el autor en su vídeo vídeo es prácticamente el mismo contenido del artículo del soporte de Apple, lo único que él propone una alternativa a tener que configurar cada uno de los dispositivos que vayas a grabar para que transmitan a un único canal MIDI., y esto lo hace conectando transformadores en la ventana del Entorno MIDI de Logic para forzar que los datos de un puerto de entrada MIDI determinado utilicen un canal MIDI específico. Esto es totalmente opcional ya que la gran mayoría de dispositivos MIDI permiten configurar el canal de transmisión MIDI.


No sé, a mi no me lo parece, me refiero, en la explicación de Apple yo no he logrado jamás llegar a ningún sitio, hago los pasos y... cero total, con el vídeo al menos sé qué es lo que estoy haciendo: asignar canales a los controladores midi, vengan estos, como bien dices, de donde vengan; lo que yo recalco es que me gustaría, así en plan aunque sea personal y muy simple, que fuera como el vídeo, que la explicación fuera A, B, C y D, o las letras que hicieran falta; así como en otros aspectos sí es así: si quieres que se vean los elementos de grabación... le das a Grabación, y efectivamente, estás ahí, pero lo otro es muy abstracto, bajo mi punto de vista.

Jordi Torres escribió:
No sé muy bien a qué te refieres con que no te deja "elegir" o "se niega a que pueda acceder a" instrumentos o librerías dentro de este contexto de grabar con dos teclados MIDI distintos a pistas distintas. Por favor aclara lo que quieres decir y da ejemplos más específicos. En cuanto a Native Instruments puedo decirte que instrumentos como Kontakt permiten configurar canal MIDI localmente (y por instrumento que tengas cargado en Kontakt) lo que puede crear precisamente situaciones donde los instrumentos "no suenen".


Me cuesta explicarlo como es debido, o es un error que se produce por la propia plantilla creada para tener los canales midi hechos a raíz del vídeo, o no sé qué pueda ser; cuando eliges un instrumento en Logic puedes hacer que sea por omisión, y te salen los que vendrían a ser los de GarageBand, que muchos también está en Alchemy, pero en otra disposición, me gusta usar los de Orquesta que no se pueden elegir más que así, no me meto en el lío de los demás sintetizadores porque el tal "por omisión" lo tiene muy bien estructurado; lo de Kontakt lo tengo que mirar, hasta ahora he conseguido con éxito que Reaktor 6 me deje configurar, al fin, el segundo canal para poder usar FORM, hubo una actualización que permite editar y llegar hasta ese ajuste de los canales, es fantástico, lo pude hacer gracias al soporte de NI.

Y sí, no son de los de menos de 5 euros, pero casi, y con eso poco se puede hacer, miraré lo que muy amablemente me aconsejas de las aplicaciones, muchas gracias.

Para mi gusto, en algunas cosas, se tiene como una especie de posibilidad, pero se queda ahí como que no llegas aun poniendo toda la intuición en el asador; Logic tiene montones de cosas que podrían ser más "usables" si tanto en el Soporte como a la hora de la práctica tuviera más accesibilidad, sé que es un software denso, pero bueno, como todo también depende del uso, si no usas el stereo spread, pues no sabes ni que existe, y en audio units del propio Apple no te digo nada; me refiero a que algo tan complicado como los canales, lo haría más como el del vídeo, poniendo imágenes donde se vea cómo llegar, y eso es sólo un ejemplo, se puede hacer en otras muchas cosas.

Gracias de nuevo y un saludo cordial.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 27/07/2021
Hola Álvaro,

Álvaro escribió:
No sé, a mi no me lo parece, me refiero, en la explicación de Apple yo no he logrado jamás llegar a ningún sitio, hago los pasos y... cero total, con el vídeo al menos sé qué es lo que estoy haciendo: asignar canales a los controladores midi, vengan estos, como bien dices, de donde vengan; lo que yo recalco es que me gustaría, así en plan aunque sea personal y muy simple, que fuera como el vídeo, que la explicación fuera A, B, C y D, o las letras que hicieran falta; así como en otros aspectos sí es así: si quieres que se vean los elementos de grabación... le das a Grabación, y efectivamente, estás ahí, pero lo otro es muy abstracto, bajo mi punto de vista.


Si te digo la verdad ni siquiera sabía que Apple había publicado este artículo, pero como es algo que sé cómo funciona desde hace años pues tampoco es que estuviese buscando respuestas. Cuando la pregunta surge en este foro suelo poner una lista por pasos (con pequeñas variaciones según el contexto de quién hace la pregunta):

1-Configura cada teclado para que envíe por un canal MIDI distinto (físicamente en cada uno de ellos).
2-Crea una pista de instrumento por controlador y asigna el canal correspondiente a cada una en los parámetros de pista del inspector.
3-Abre los ajustes del proyecto y en la pestaña Grabación, marca la casilla de Desmezclar automáticamente por canal en caso de grabación multipista.
4-Pincha el botón de preparado para grabación (la "R") de cada pista

Ningún paso es opcional.

El paso número uno se puede reemplazar con transformadores en la ventana del entorno (como muestra tu vídeo), pero como ya mencioné antes eso es opcional y una cuestión de preferencia de cada quién.

Desde que llevo participando en foros sobre Logic suelen aparecer usuarios que dicen que no les funciona. Yo siempre procedo a verificarlo en caso de que haya surgido algún bug pero hasta el momento no he tenido problemas con esto en ninguna versión de Logic. En ese momento desisto lamentándolo por quien no consigue hacer que funcione.

Por otro lado, creo que es algo que hace años Apple debería haber actualizado.

Álvaro escribió:
cuando eliges un instrumento en Logic puedes hacer que sea por omisión, y te salen los que vendrían a ser los de GarageBand, que muchos también está en Alchemy, pero en otra disposición, me gusta usar los de Orquesta que no se pueden elegir más que así, no me meto en el lío de los demás sintetizadores porque el tal "por omisión" lo tiene muy bien estructurado


¿Podrías compartir una captura de pantalla donde se vea esto de elegir instrumentos "por omisión"? En Logic hay muchas formas de terminar con un instrumento cargado en un canal de instrumento software...

Álvaro escribió:
lo de Kontakt lo tengo que mirar


La interfaz gráfica puede cambiar un poco según el instrumento que sea, y en algunos la configuración de puertos (virtuales) y canales MIDI está oculta. Adjunto captura de un ejemplo concreto con el instrumento "Una Corda".

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
una_corda_midi_ch.png
Subir
Álvaro
#5 por Álvaro el 28/07/2021
Hola, Jordi, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y paciencia, muy agradecido.

Llevo ya medio día para preparar esto, sobre todo en la cabeza, buf, vaya jaleo 😬, espero poder ser sintético, porque como me líe como tengo la cabeza... a ver: he seguido las instrucciones, como si no lo hubiera hecho otras veces, y nada, he tenido que ir a la ventana de midi y hacer lo del vídeo, encima últimamente y a pesar de M1 y la leche tengo que reiniciar porque Logic se queda que no reconoce el controlador del usb interface midi; entonces ya he podido adelantar algo, muy curioso esto del R porque en la plantilla que tengo hecha no tengo que hacer nada de la R, y en este proyecto sin convertir en plantilla ni nada, la R es primordial, y encima si estoy en la pista 1 canal 1, no se escucha el 2, y cuando estoy en la pista 2 canal 2 se escuchan los dos, en el otro puedo pinchar en una u otra pista que da igual, la única diferencia es que el de la primera vez hice todo con instrumentos de uno de los distintos sintes que lleva el Logic; el caso es que ese baile caótico me parece tremendo, es como un quiero y no puedo, pero bueno, al menos hemos avanzado en que puedo crear sin más un proyecto sin tener que ser esclavo de la plantilla, de esta manera, lo que te comentaba del patch por omisión lo puedo usar, o sea, esto al preparar un proyecto de cero, estaba poniendo dos puntos pero aquí se adjuntan; es que tengo otra imagen que ha sido al abrir kontakt, que lo uso para cinco instrumentos, y es que he creado otra pista para abrir lo que me señalas de los canales, muy interesante porque no lo había visto nunca, lo curioso es que digo, bueno, le asigno el 3, y no suena, le asigno el 2, que ya está asignado, y suena, pero lo alucinante es que suena si le quito la R, y suena sin problema, si se la pongo no, y también suena si señalo el 2 original, o sea, un lío, adjunto imagen donde se ve que las R están apagadas.

En fin, gracias por la nueva visión, tengo un espectro más amplio, qué bueno.

Un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-07-28 a las 18.28.31.png
Captura de pantalla 2021-07-28 a las 19.05.23.png
Subir
Álvaro
#6 por Álvaro el 19/08/2021
Hola de nuevo, Jordi y demás personas,

escribo porque he estado haciendo diversas pruebas, y tengo la sensación que uno de los midis que estaba usando impedía el buen uso de lo que quería hacer, la multigrabación, que, sencillamente, llevo ya dos semanas haciendo sin ninguna dificultad y sin todo el lío de la ventana midi ni nada, simplemente elijo todo lo que hay que hacer como bien dice el enlace del Soporte de Apple en este aspecto y patapán, estoy que no me lo creo, y no encuentro más lógica que esa, he dejado de usar uno de los cables midis de esos, estoy usando un controlador irig de lo más sencillo (arreglé el cambiador de octavas que estaba mal), sigo usando el thomann con cable de datos usb y... la mar de bien.

Gracias y un saludo!
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 28/10/2021
#6

Hola Álvaro,

Me alegro que al final hayas conseguido que funcione como debe. Da la casualidad que en la nueva actualización de Logic 10.7, Apple por fin ha hecho algo al respecto y ahora se puede elegir puerto de entrada MIDI y filtro de canal por pista:

Apple escribió:
Puerto de entrada MIDI y filtro de canal por pista
En el inspector de pistas, ahora puedes elegir un canal o puerto de entrada MIDI en particular para cada instrumento de software o pista MIDI externa. Esto te permite asignar varios dispositivos MIDI —por ejemplo, dos teclados— a diferentes pistas y grabar tus interpretaciones simultáneamente. También puedes usar secuenciadores físicos para tocar varios instrumentos de software, al tiempo que reservas el teclado MIDI para otras tareas. Consulta Editar parámetros de pista y Grabar varios dispositivos MIDI en diversas pistas.


https://support.apple.com/es-es/guide/logicpro/lgcpc442ee1f/mac

Esta versión requiere actualizar el sistema operativo a mínimo Big Sur, que para algunos puede ser un problema.

Saludos,

J.
Subir
1
Álvaro
#8 por Álvaro el 29/10/2021
Hola, Jordi,

fantástica noticia, llevo unos días trabajando ya con la actualización de Logic y no había visto eso al estar en otros asuntos, pero está muy bien, lo probaré en breve; la cosa estaba en los midi que estaba usando, eso es todo, que al final los cables hacen sus cosas :)

Gracias por el apunte de Logic.

Un saludo

Álvaro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo