Grabar con cubase desde teclado digital roland

  • 1
jordivargas
#1 por jordivargas el 20/10/2004
Buenas gente, bueno soy un novato de la música digital, quiero introducirme pero lo veo bastante complicado.
Bueno os digo un poco la situación y el problema:
tengo tarjeta terratec dmx6fire 24/96, cubase-sx v.2.0, teclado digital roland.
Bueno pues mi intención es muy sencilla pero no me funciona, tan solo pretendo grabar en pc lo que estoy tocando con el teclado.
Para ello abro proyecto-vacio , inserto pista midi , doy a grabar y toco (previamente he manipulado el teclado para que no suene en teclado y si por altavoces de pc) . La señal llega por el midi ya que en cubase-sx se mueven los indicadores de actividad y se graban las marcas en la pista, tb se ve actividad en el editor de teclas.
En fin que en la grabación parece que todo va bien, pero no se escucha nada por altavoces, y cuando quiero reproducir la grabación tampoco se escucha por altavoces de pc.
He seguido el manual de ayuda de cubase pero debe haber algo que se me escapa.
¿alguien sabe qué puedo estar haciendo mal? ¿o qué variables pueden influir en ello? Se que son muchas las variables y es dificil una respuesta concreta pero bueno... si a alguien se le ocurre algo agradeceré su respuesta.
Muchas gracias.
Subir
Magic_Mister
#2 por Magic_Mister el 21/10/2004
Bueno creo que no son muchas las variables, es simplemente que no estan asignando un VSTi a la pista en donde estas grabando, entiendo que quieres grabar desde el teclado (es decir los sonidos del propio teclado) para esto en lugar de mandarlo via midi tendras que grabarlo como audio conectando el teclado a la entrada de audio de tu targeta.
Subir
jordivargas
#3 por jordivargas el 21/10/2004
Muchas gracias Magic_Mister, probaré lo que me dices, primero he de comprar cables para ello, je je je, bueno ya te avisaré cómo me ha ido.
Subir
jordivargas
#4 por jordivargas el 21/10/2004
Soy yo otra vez Magic_Mister, ante tu repuesta me surge una duda. Entonces via Midi ¿qué es lo que se puede hacer? el teclado es digital, yo pensaba que para comunicar el teclado digital con la tarjeta de sonido debia ser via Midi.
Muchas gracias y disculpa.
Jordi.
Subir
hurm
#5 por hurm el 21/10/2004
Hola

Uy, pues para aprender qué puedes hacer primero necesitas saber qué es el Midi
https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-116.html

Es algo muy básico si quieres entrarle a este mundillo.

Saludos y buena suerte.
Subir
jordivargas
#6 por jordivargas el 21/10/2004
muchas gracias hurm , me pondré al dia con el midi.
un saludo.
Subir
jordivargas
#7 por jordivargas el 21/10/2004
Bueno ya me he leido ese artículo que me indicaba Hurm, y esa era la idea que tenia yo sobre lo que es MIDI, y por eso creo que la conexión entre el piano digital y el pc ha de ser via Midi.
El problema que tengo es que no escucho nada en los altavoces del Pc cuando toco el piano (evidentemente todo está conectado).
De hecho pruebo tan solo con los controles de la tarjeta y no se ve ningun indicador de entrada de señal (en esos controles no hay uno en concreto de midi) , y lo pruebo con el cubase abierto y en él si salen los indicadores de entrada, pero tampoco se escucha nada, se graba en la pista pero no se escucha nada.
¿sabeis por qué puede ser ésto?
Subir
hurm
#8 por hurm el 21/10/2004
bueno, mira. espero no hacerte bolas (como decimos en mi tierra):

Cuando tu grabas midi en tu secuenciador, en este caso Cubase SX 2.0 estás grabando mensajes, le estás diciendo a tu secuenciador QUÉ tocar, pero no le estás diciendo con que.

muchas tarjetas de sonido tienen alg que se llama wavetables o sonidos GM, son sonidos que utiliza tu secuenciador para reproducir los mensajes que le has grabado.

Desconozco si tu tarjeta los tiene. Ahora bien, por allá arriba, Magic_Mister, te comentó sobre los VSTi, pues esos son instrumentos virtuales que sirven para que tu secuenciador toqué lo que has grabado.

y porqué pasa esto? porque lo que hace tu secuenciador es reproducir y grabar Audio, sólamente, y el midi no es audio. hay que procesar el midi para que tu secuenciador reproduzca audio.

solución? conecta via analoga el teclado a tu tarjeta, y manda una señal midi de salida de la tarjeta a tu teclado (para que te reproduzca lo que has grabado en tu secuendiador con el midi..)

Espero haber sido de ayuda.
saludos
hurm
Subir
Magic_Mister
#9 por Magic_Mister el 22/10/2004
Muy buena explicacion de hurm, solamente yo agrego algo mas para tu entendimiento:

Al conectarse via midi el teclado al ordenador, este envia mensajes (no sonidos) los cuales llevan un codigo binario el cual lleva informacion como la tecla que se ha tocado (por ejemplo C3, F4, G6) la velocidad con la que se a tocado ( de 0 a 127) el after touch y varias cosas mas, entonces el ordenador solo recibe estos mensajes y los interpreta en un secuenciador como Cubase, pero este solo registra los datos o mensajes mas no los sonidos, es por eso que tienes que asignar instrumentos VSTi (programas que interpretan mensajes y los asignan a sonidos especificos programados por el usuario, como por ejemplo una trompeta, el programa recibira el mensaje con el numero de nota, after touch etc. y despues de haber interpretado el mensaje la nota sonara como la has tocado) para que el secuenciador los mande a estos programas y se reprodusca el sonido.

Otro ejemplo aun mas sencillo: Hagamos de cuenta que tu eres pianista, y estas enseñando a un niño a tocar el piano, entonces tu dices al pequeño que toque Do#3 y el pequeño lo hace solamente que tu se lo indiques, aqui el niño son los VSTi y como dijimos tu eres el pianista que manda la orden que se ejecute dicha tecla y la posicion de esta. Asi de sencillo.

Deberias checar un diccionario Midi gratuito que ofrece la oreja digital http://www.laoerejadigital.com con varios conceptos que te ayudaran antes de empezar en esto.
Subir
RoberGil
#10 por RoberGil el 22/10/2004
Creo que el problema esta en las conexiones.

La comunicacion MIDI es como una autovia, tiene entrada y salida, cuando grabas MIDI usas el cable que sale del teclado por OUT y llega al ordenador por IN.

Cuando reproduzcas el MIDI debes seleccionar el pista el dispositivo que use el cable que sale del ordenador por el MIDI OUT y llega al teclado por el MIDI IN.

Esto hará que tu teclado suene por sus propios altavoces, una vez que tengas compuesto el piano y hayas terminado, conecta el par estéreo Salida de Audio a la entrada 1/2 de tu tarjeta, selecciona una pista de audio que grabe lo que entra por ella y reproduce la pista midi mientras grabas, wel teclado tocará solo (sonando él mismo) y se grabara en audio para que lo tuestes en un CD o lo añadas a una mezcla.
Subir
RoberGil
#11 por RoberGil el 22/10/2004
Por cierto, no necesitas VSTi ni Wavetables para hacer funcionar tu piano.
Subir
danipalaciosdj
#12 por danipalaciosdj el 22/10/2004
hola hispasonicos,
yo no soy un gran entendido... pero te dire una pequeña cosa que me inquieta... creo que puede recaer en que el mezclador necesita saber que es lo que tiene que sonar, (es posible que no tengas selecionado el aparato en el mezclador por el canal que quieres que salga el sonido, es decir, en el midi 1 el aparato que quieres que suene es decir el roland.
espero que lo soluciones cuanto antes, suerte y saludos.

ONLY GREEN AND HOUSE MUSIC.

espero no haberle liado.
Subir
jordivargas
#13 por jordivargas el 22/10/2004
Muy buenas a todos los que me estais ayudando.
He recibido mucha información, voy a probar todo lo que me deciis y os informo de los resultados.
También voy a visitar la web que me recomienda Magic_Mister para tomar conocimientos del tema.
Muchas gracias a todos, os informaré.
un saludo.
Jordi.
Subir
RoberGil
#14 por RoberGil el 22/10/2004
Uhm... añadir que Cubase no tiene porque saber que el puerto va a un Roland, no verás nada de Roland en cubase, solo el nombre del puerto MIDI al que lo tienes enchufado.
Subir
copeland
#15 por copeland el 22/10/2004
Solo un apunte mas a la explicacion completa que habeis dado

Supongo que tu kieres enchufar tu piano y poner un VSTi y que tu tokes y suene el sonido y puedas grabarlo ....

dos cosas muy importantes que nunca se dicen.


*EL CABLE! yo me harte de probar y probar y cambiar de todo por que no me iba, y era tan sencillo que hay dos tipos de cable en el mercado.... uno sencillote (de color grisaceo) baratito.... y otro negro,.. que siempre y no se que tiene te lo venden mas caro...... pues..... compra el negro.....
el otro depende de tarjeta sonido y teclao va! pero no con toda seguridad.
2 meses de ansiedad ante el problema te lo atestiguan.

*Con que tengas el IN en el OUT y el OUT en el IN (cable - enchufe del teclado) vale y sobra...... no te sonara nunca el roland en el ordenador mientas como bien te ha dicho lo pases analogicamente, pero entiendo que eso no kieres si no aprovechar los osnidos del cubase (vsti) y no tienes mas que poner el instrumento virtual y listo,... si te colocas en esa pista suena y se puede grabar todo.

Yo lo hago todo asi... y bien que me va eh!


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo