Grabar estilo Cantautor

JonA
#1 por JonA el 29/09/2009
Hola gente.

Pues el título lo dice todo. He tocado unas cuantas veces en directo en pequeños garitos en plan cantuator (Un par de guitarras acústicas, voz, y poquito más) y quiero trasladar esa sencillez a una grabación.

Les cuento cual es mi equipo para grabar y agradezco todos los consejos y experiencias que puedan aportar en grabar un estilo tan sencillo y creo que a la vez tan dificil de grabar bien.

Tengo una interface Tascam con entradas micro y linea, un previo de microfono VTB1, un filtro antipop, un micrófono condensador SE 2200 A, otro micro dinámico de marca heill (salió unos 150 euros y no suena mal, al menos en directo), una caja de ritmos Yamaha, además de guitarras de gama media y algún instruento de precusion. Ah, y el Cubase....

Mis dudas se refieren un poco a todo. ¿Existen aspectos o tecnicas concretas a la hora de grabar tipo cantautor? ¿Hay que usar efectos VST a la voz o mejor que suene desnuda y natural? ¿grabar guitarras y luego la voz o todo a la vez tambien es valido? ¿Este estilo requiere tanto proceso de mezclar y después de masterizar (Comprimir, equalizar, etc...) como otro estilo con mas instrumentos?
Como guia, decir que me gustan, en castellano los temas más tranquilos de Ismael serrano, y tambien el sonido tipo Bob Dylan..

Se que lo mejor es ir enredando uno mismo, pero a veces unos buenos consejos o la experiencia de otras personas mas experimentadas, hace que ahorremos mucho tiempo.
MIL GRACIAS!!!
Subir
Fender Jaguar
#2 por Fender Jaguar el 30/09/2009
Hola Jon! la verdad es que tienes todo lo necesario. Lo sencillo y natural es difícil de trasladar a la grabación, por eso aunque parezca que no vas a liarte con muchas pistas, deberás poner un énfasis especial en lo que tienes.

Si principalmente va a ser guitarra y voz, yo pondría un cuidado especial en la guitarra. Con el se 2200a se obtienen buenos resultados. Otro micro condensador no estaría mal para tener una segunda toma de la guitarra, pero prueba el heill que comentas para ver que resultados te da. En Hispasonic encontraras tutoriales para grabar una acústica con dos micros. Lo malo es la acustica del sitio donde grabes, en mi opinión esto es lo más difícil de solventar por que canta muchísimo.

La voz la puedes grabar por separado en otra pista, y tratarla con más cuidado, igualmente sonará bien. Pero hay quien prefiere grabar la guitarra y la voz al mismo tiempo para captar aún más la naturalidad en la ejecución. SI quieres hacer esto ultimo, podrías probar con el se 2200a para la voz y el heill para la acústica.

En cuanto a las eq y compresores yo no me liaría mucho y simplemente lo adornaría un poco, tampoco te pases mucho con los compresores ya que de primeras comprobarás que te dejan muy buen sonido pero tal vez matan la naturalidad y la dinámica que se busca. Lo mismo con el master, menos a veces es más.

En cuanto a efectos pienso que de lo que más tiraría es de reverb para que la voz tenga un buen color y espacio al igual que la guitarra y darles así más profundidad. También sutil pero efectivo.

Esto son solo unos consejos por que después probando encontraras cosas nuevas, también a veces uno se lía mucho con la producción y demás; y después te das cuenta que a veces te gustan más las maquetas guarrillas de kurt cobain grabadas en casa con un radiocasette que las canciones de estudio. Precisamente por eso, por que aunque es una mala grabación es brutalmente natural. Para mi, el tema de la búsqueda de la naturalidad en las grabaciones es totalmente subjetivo.

Espero haberte echado una mano. Un saludo!
Subir
liqueur
#3 por liqueur el 30/09/2009
Hola,
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice Fender Jaguar , yo también grabo acústicas y voces y tengo un equipo del mismo nivel más o menos que el tuyo, lo que si suelo hacer es grabar la guitarra dos veces y luego panoramizarla, también utilizo plugins de batería y bajo, si las tomas son buenas no hay mayor problema a la hora de mezclar aunque de esto se pude estar hablando todo el día y al final lo que cuenta son tus conocimientos y habilidades para conseguir el mejor sonido posible. Aquí puedes escuchar algunas grabaciones mias: http://www.hispasonicos.com/liqueur

Un saludo y suerte
Subir
JonA
#4 por JonA el 30/09/2009
Muchicisimas gracias a los dos!!
Agún consejo o experiencia más de gente que haya grabado en estye estilo???
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo