Grabar flauta travesera

  • 1
aleph_sev
#1 por aleph_sev el 11/05/2016
Hola a todos,

estoy bastante pegado en esto pero me gustaría comenzar a grabarme con algo más de calidad y producir una maqueta. Música para flauta travesera sola (Música clásica: Bach, Debussy, etc...)

Quiero grabarme con Ardour en Linux. Tengo una pequeña mesa M-Audio Fast-Track Pro y un antiguo Sennheiser ME-80 que he conseguido, casi sin uso, y que no suena nada mal en mi opinión. Pero para lograr el estéreo necesito otro micro...

¿Qué me aconsejáis?

1- ¿Puedo aprovechar ese micro? ¿Es apropiado para lo que busco?
2- Si lo es, ¿qué otro micro busco sin arruinarme? ¿uno igual? los hay en ebay por unos 170€
3- Si no. ¿Qué pareja de micros puedo comprar económicos?

También tengo un Audio-Technica AT2020 USB+ aunque imagino que de ese mejor olvidarme...

¡Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
aleph_sev
#2 por aleph_sev el 12/05/2016
¿Nadie se anima a hacer una propuesta?

¿Es demasiado básico lo que propongo?
Subir
vyansal
#3 por vyansal el 12/05/2016
Yo en directo he empleado un par de modestísimos Samson O2 (80€ el par), uno en la boquilla y otro desde detrás de la cabeza al final de la flauta. Esa es toda mi experiencia.
Subir
aleph_sev
#4 por aleph_sev el 12/05/2016
Gracias vyansal!

Dos Samson O2 80€? Dónde?

Precisamente ahora estaba leyendo el artículo de Álvaro Maroto donde dice que los usa:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-grabar-flauta-travesera/38977

Aunque dice que al utilizar dos puede haber problemas de phasing
Subir
R-sound
#5 por R-sound el 12/05/2016
Hola,
no soy un experto en grabación, pero si te puedo decir que en la música clásica las grabaciones se procesan poco o nada por lo que la calidad de las tomas es más importante aún si cabe. Creo que el factor clave en este caso es la sala, deberías buscar un buen auditorio o sala de conciertos que no sea ni muy seco ni con mucha rever, y que tenga un color bonito y natural (tarea nada fácil).
En cuanto a los micros, necesitas un "par estereo" que como su nombre indica, ya están pensados para trabajar en consonancia y funcionar con audio estereo. En cuanto marcas y modelos...solo te puedo decir que hablan muy bien de los Octava (no sabría decirte modelos), pero por lo que tengo visto, por unos 300 los tienes (el par, osea, dos micros) , supongo que de segunda mano podrías tenerlos por ese precio que comentabas, entre unos 150-200. También deberías informarte un poco sobre las distintas técnicas de grabación con este tipo de micros (XY, ORTF,...) no tiene pérdida, a poco que leas ya tendrás de donde partir.
Mi experiencia con instrumentos clásicos, es que ganan si se deja espacio para que el sonido evolucione, especialmente los más graves, que no es el caso (siempre teniendo en cuenta la sala). Por lo que una vez que tengas un buen sitio para grabar, y hagas pruebas hasta encontrar la posición y ubicaión de micros de manera que le saques el mejor partido a este, solo te quedará estudiar las Partitas y el Syrinx (por los autores que comentas).
Espero haber sido de ayuda (reitero que no soy ningún experto)
Subir
Alvarez_l
#6 por Alvarez_l el 12/05/2016
edito:

Las flautas se microfonean colocando un micro a la altura del bisel
Subir
aleph_sev
#7 por aleph_sev el 12/05/2016
#5 Gracias por la información R-sound.

He trabajado mucho grabando pero al otro lado, como músico. He visto las combinaciones XY y sé lo importante que es la sala.

Mi preocupación ahora mismo son los micros. Saber si podía aprovechar ese Senn ME-80 y si no qué me recomendáis.

Hay un par de Oktava por casi 300€, más accesorios:
https://www.thomann.de/es/oktava_mk_01201_msp2_matched_bundle.htm

¿Creéis que merece la pena esos 200€ de diferencia con los Samson 02?

https://www.thomann.de/es/samson_c02_kleinmembranmikrofon_stereoset.htm?ref=search_rslt_Samson+O2_165510_10

¿O de calidad son mediocres unos y los otros algo menos mediocres...?

#6 Por mi experiencia creo que el mejor sitio es algo más arriba de la embocadura, unos 20cm desplazado hacia las llaves y de distancia 50cm arriba x 1m o 1,5m retirado
Subir
aleph_sev
#8 por aleph_sev el 12/05/2016
Y los t.bone sc 140 para una flauta travesera vs los samson c02?

Alguien los ha probado?

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc_140_stereoset_bundle.htm?sid=913c0425590967d2bd3e1558a180636c
Subir
R-sound
#9 por R-sound el 12/05/2016
Yo diría que el micro que tienes o te a a servir, ya que al ser de tipo rifle te va a dar un sonido poco balanceado, solo va a captar el sonido concreto de esa parte de la flauta. Aunque igual en combinación con otro micro le sacas partido a esa característica. En cualquier caso otro igual yo no cogería. Si es de los primeros micros que vas a tener, te diría que tampoco gastaras tanto, y empezaras por unos más senillos, e ir ganando experiencia.
De los micros que comentas, no he probado ningunos. Pero si la anterior de los t bone, los em 700, que están bien para el precio, pero quizás algo faltos de medios y graves, y quizás unos agudos no siempre agradables, y sonaba algo lejano. Por las muestras que hay en thomann me da la sensacion que los 140 pecan un poco de eso también, quizás en eso ganen los c02. Aunque tienes que mirar que los t bone vienen con atenuador y filtro conmutables, con la barra estereo, con sopores de araña y vienen en un maletín que pinta bastante bien. Quizás en ese aspecto los c02 son más espartanos.
Si tienes claro que vas a coger un par estereo mira los que hay más o menos en la gama de precios que te interese y busca comparativas, demos, reviews...Que suele haber bastantes, y así sacarás tus propias conclusiones.

Los octava ya son unos micros de calidad.
Subir
aleph_sev
#10 por aleph_sev el 14/05/2016
Pues sí R-sound, creo que si no quiero algo que al final se parezca a lo que consigo con la Zoom H2 voy a tener que ir a por los Oktava, Leyendo reviews y escuchando samples parece que la diferencia es bastante grande.

Ahora mis preguntas son:

1- En Thomann la pareja de Oktavas está a 285€ pero en otros sitios a 600. ¿Son los mismos...?

http://www.amazon.com/Oktava-MK-012-01-Stereo-Pair-Black/dp/B00RC4F1LA

2. Está mi M-Audio Fast track Pro a la altura de esos micros o al final también tendré que cambiarla?
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 15/05/2016
aleph_sev escribió:
En Thomann la pareja de Oktavas está a 285€ pero en otros sitios a 600. ¿Son los mismos...?

Sí, son los mísmos. Lo que pasa es que los oktava son unos micros rusos y la página que pones es yankee... :desdentado:
Por eso los ponen tan caros los capulettos de los Tío Sam: Para que la gente compre micros yankees.

Valorar si los oktava compensan sobre los samson no es fácil.
Sonar, suenan mejor [más naturales].
Pero habría que saber cuales van a ser las condiciones, sala, instrumento, intérprete...
Si las condiciones van a ser mediocres, el resultado no va a valer la diferencia.
Si las condiciones van a ser de decentes para arriba, entonces rompo una lanza por los oktava.
Son unos micros cojonudos para su precio.

Como bien te dice R-Sound [holas, Rodri! :birras: ], un micro de cañón quizás no sea la mejor opción para lo que quieres grabar...
Subir
aleph_sev
#12 por aleph_sev el 15/05/2016
Gracias Optimuff Prime,

el instrumento y el intérprete creo que merecen la pena ;) la sala ya es más difícil.

¿Con unos Samson c02 saldrá algo mejor que con una Zoom H2 o parecido?

¿Y sobre la combinación Oktavas / M-Audio Fast Trak Pro? ¿Está la M-Audio a la altura de los Oktava?
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 15/05/2016
aleph_sev escribió:
¿Con unos Samson c02 saldrá algo mejor que con una Zoom H2 o parecido?

No he prbado esa zoom, pero me atrevo a pensar que sí.
Además, el dinero que cuesta una zoom se reparte en los micros, los previos y los convertidores que obligatoriamente tiene que tener.
Si gastas en unos samson, el 100% del dinero se invierte en los micros, lo cual invita a pensar en que casi con toda seguridad tiene que dar mejores resultados.

aleph_sev escribió:
¿Y sobre la combinación Oktavas / M-Audio Fast Trak Pro? ¿Está la M-Audio a la altura de los Oktava?

Ante esta pregunta solo puedo decirte una cosa:
Bienvenido al mundo del vicio. :desdentado:
Justo con este tipo de dudas es como empezamos casi todos a invertir más y más en un vicio que nunca se termina. xDDD

-Es que en mi cadena de audio el elemento "X" es el más débil... Me compro un "Y" que es mejor.
...Pero ahora es el elemento "P" el más débil, así que me pillo un "Q" y solucionado.
...Hostia puta! Pero ahora es "R" el que me debilita la cadena. Creo que pillándome en el mercadillo de 2ªmano de hispasonic un "Q" ya tendré la cadena que quiero y bla, bla, bla. [en realidad esto es mentira y siempre habrá un "J", un "K", un "L"... Y la fiesta nunca termina. :mrgreen: ]

No se me ocurre otra respuesta a tu pregunta.
Sin embargo, también te digo una cosa: Prueba, graba con lo que tengas, y cuando lo hayas estirado un tiempo y sientas de verdad que "algo se te queda corto", te pillas algo mejor.
Suerte y mis condolencias por haber caído en el vicio... :juas: :birras:
Subir
R-sound
#14 por R-sound el 15/05/2016
Optimuff Prime escribió:
No he prbado esa zoom, pero me atrevo a pensar que sí.

Aunque solo sea el tamaño de la membrana y la posibilidad de permutar los micros...
Además las zoom no son grabadoras de gama suprema
Optimuff Prime escribió:
en realidad esto es mentira y siempre habrá un "J", un "K", un "L"... Y la fiesta nunca termina

En algún sitio leí"la calidad de tu audio es igual a la del peor componente usado en su producción" (dicho con otras palabras). Si bien es cierto que la mejora de cualquier etapa produce una mejora en el resultado final, incluso de manera muy significativa. Tarde o temprano algo se queda corto (o tu oído empieza a notar que no es tan bueno como se creía).
Subir
aleph_sev
#15 por aleph_sev el 15/05/2016
Jajaja, muchas gracias Optimuff Prime y R-sound.

Pues creo que voy a por los Oktava :)

Ufff la que me queda....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo