Grabar grupo de jazz

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 24/03/2006
Hola, la semana que viene vienen a mi estudio un cuarteto de jazz a grabar 3 temas en directo mas que nada pa un trabajo de uno de ellos que estudia en una academia de musica moderna.
Siempre he oido que la bateria de jazz con dos OH de gran diafragma, es mas que suficiente. Es necesario que le meta tambien micro en la caja, el bombo y el charles o no?
El piano seguramente usare un sample de piano gran cola, aunque no se si quiere tocar con un teclado korg que tiene.
El bajo supongo por linea. y el saxo con un md421.
El problema es que tengo solo dos previos buenos. Para que los usariais? para los OH de la bateria? Para el bajo y el saxo? Para el teclado si decide usar el korg?

que opinais tanto de a que aplico los previos de calidad como la microfonia de la bateria?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 24/03/2006
hola hugo,

el korg metelo directo a la tarjeta,

el bajo es uno electrico o un contrabajo???
Subir
Perrnil
#3 por Perrnil el 24/03/2006
Hola.

Para el estilo del jazz, quisa vayas a ir por un sonido antiguo o suave,.. bueno, yo usaria aparte de los OH condensador grande, sm57 en la caja y algo como un D112 en el bombo almenos, para dar algo mas de separacion, empleando una tecnica de 4 micros 'oldskool' suena bien para jazz. En cuanto a los previos,... dificil, kiza en los dos OH, si, aunque el saxo,.... tendras que probar. prueba varias cosas antes d grabar,... y suerte!

:)
Subir
hurm
#4 por hurm el 24/03/2006
el korg grábalo midi y audio, por si las moscas, explícale al teclista que puedes usar samples para un mejor sonido, ya decidirá él, supongo..

Depende de qué tipo de jazz sea, si es muy explosivo harías bien tener compresores antes de grabar en el bajo y la batería, cuidando no eliminar dinámica innecesariamete, osea hazlo con cuidado, Si es un tema muy suave o con mucha dinámica olvídate de compresores.

Sobre microfonear la batería, depende mucho del estilo, unas veces viene bien apoyarse tremendamente en los oh y retocar con micros por instrumentos.

Yo en tu lugar, utilizaría micros para cada instrumento de la batería, si se tiene las posibilidades, claro.

Otra cosa, los vas a grabar directamente a los 4 juntos?

Utiliza los previos buenos en los ohs, péro todo depende de las posibilidades que tengas.

En cualquier caso, suerte y disfruta :)
Saludos
hurm
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 25/03/2006
La batería conviene usar lo de siempre, es cierto que quizás sea menos complicado ya que no hay que hacer procesos tipo stripsilence o usar puertas, de cara a la mezcla se tiende a procesar menos y dejar la batería más natural, pero siempre va bien usar un micrófono en cada cuerpo de la batería.

En el Jazz es muy poco lo que se suele comprimir, es un estilo que hay mucha dinámica.

En cuanto a los previos yo los usaría en el bajo y en el saxo, el teclado a saco paco.... y la batería también.... :D
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 25/03/2006
vaya... hay diversidad de opiniones.
En cuanto a posibilidades de microfonear toda la bateria, si que hay. Puedo usar hasta 14 canales para la bateria, dejandome 2 para bajo y saxo.
La idea es grabar saxo y bateria en la pecera y bajo y teclado en control, pero todos simultaneamente.
La idea grabar midi y audio del teclado me parece buena.
En cuanto a los previos... ahi me he quedado con la duda...
gracias de todos modos.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 25/03/2006
hugo_inside escribió:
vaya... hay diversidad de opiniones.
En cuanto a posibilidades de microfonear toda la bateria, si que hay. Puedo usar hasta 14 canales para la bateria, dejandome 2 para bajo y saxo.
La idea es grabar saxo y bateria en la pecera y bajo y teclado en control, pero todos simultaneamente.
La idea grabar midi y audio del teclado me parece buena.
En cuanto a los previos... ahi me he quedado con la duda...
gracias de todos modos.


Imagino que lo de grabar saxo y batería juntos, será por utilizar la pecera por su acústica, pero también estaría bien separar estos dos instrumentos para aislar las pistas. Si grabas la batería junto a algo "silencioso" (Bajo por línea, p. ej.), después tendrás las pistas mucho más limpias; de esta forma te puedes plantear añadir un par de micros lejanos para recoger una batería más acústica (esto en jazz es un valor seguro).
Subir
SkratchConAction
#8 por SkratchConAction el 25/03/2006
Una cosa importante me parece que en el jazz no se utiliza mucho la compresion de pistas, creo que comprimir lo justito en el jazz es muy importante xq es una musica muy natural cuyos elementos son muy expresivos y no conviene modificar la dinamica de cada instrumento como bien ha dicho Hurm.

Un saludo
Cuidaos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#9 por LaNauEstudi Valencia el 25/03/2006
DUCREIN escribió:
Imagino que lo de grabar saxo y batería juntos, será por utilizar la pecera por su acústica, pero también estaría bien separar estos dos instrumentos para aislar las pistas. Si grabas la batería junto a algo "silencioso" (Bajo por línea, p. ej.), después tendrás las pistas mucho más limpias; de esta forma te puedes plantear añadir un par de micros lejanos para recoger una batería más acústica (esto en jazz es un valor seguro).


He estado pensando en varias maneras para tener las pistas mas "limpias":
1.- Grabar el saxo desde control con cascos y oir yo tambien con cascos durante la grabacion. Y bateria y bajo por linea desde la pecera. Entre el Big Knob y la tascam tengo 3 salidas de auriculares en control. El piano tambien desde control, asi usare las 3 salidas de control.
2.- Grabar el saxo a parte. Cosa que no se como lo llevaran...

Que opinais?
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 25/03/2006
No es necesario grabar el saxo aparte, con la opción 1 todo tiene que salir bien. En definitiva al momento de grabar solo tienes que controlar que no piquen las pistas en el secuenciador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo