Grabar guitarra electrica con microfono de condensador

dollskin
#1 por dollskin el 26/09/2018
Buenas noches.

Mi duda es:
¿Como conseguir un sonido de grabación más o menos pasable, grabando la guitarra directamente del amplificador, con un micrófono de condensador?
¿Es posible?

Más que nada lo hago con motivo de intentar retomar la guitarra y para forzarme a sacar algunas melodías, pues hace ya algunos ayeres que se quedó acumulando polvo.
Si puedo obtener un sonido no tan lejano a algo profesional ¡mejor! o que por lo menos me sirva para intentar hacer algunas maquetas que suenen lo mejor posible; porque también quiero utilizarlas para practicar mis mezclas.
No cuento con tarjeta de audio y el micrófono me lo pueden prestar, la otra es conectar directamente a la computadora, pero por lo que he leído añade mucho ruido.

Por cierto, el estilo de guitarras que imagino, es algo como: metal alternativo o heavy metal.

Hasta ahora y dada mi nula experiencia, lo que imagino que podría ser mejor, es: directamente poner el micrófono de condensador pegado a una bocina del amplificador, pues no tengo habitación acondicionada... probablemente ponerlo mas lejos captara la reverberación del cuarto y eso se puede añadir de manera digital. (aunque son conjeturas mías, como dije antes no tengo ninguna experiencia)

Estoy atenta a leer sus consejos. :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 26/09/2018
dollskin escribió:
¿Es posible?

Sí.

dollskin escribió:

Más que nada lo hago con motivo de intentar retomar la guitarra y para forzarme a sacar algunas melodías, pues hace ya algunos ayeres que se quedó acumulando polvo.

Quizá deberías ordenar tus prioridades. Para tocar la guitarra te basta con la guitarra y el ampli. Introducir la grabación y sus dificultades puede distraerte y no hacer bien ni una cosa ni otra. Solo lo digo por si...

dollskin escribió:
No cuento con tarjeta de audio y el micrófono me lo pueden prestar, la otra es conectar directamente a la computadora, pero por lo que he leído añade mucho ruido.

Un micrófono de condensador necesita alimentación Phantom. Si no tienes tarjeta de audio, te falta alimentación phantom, un previo, solventar la conexión del previo al ordenador... todo esto se soluciona comprando una tarjeta o interface de audio que tenga phantom.

Por otro lado, si te compras un interface de audio con entrada de instrumento puedes conectar la guitarra directamente y usar simulación de amplis y pedales en el PC. Te puede servir para grabar maquetas y evitas el paso de la grabación del ampli...
Subir
dollskin
#3 por dollskin el 26/09/2018
#2 Releyendo encontré que me faltaron datos, pero enseguida me explico:

1- El micrófono es usb, cardioide. (por lo que nos pasamos por el arco la phantom power :wink: )
2- Si la solución hubiese sido comprar una interfaz, directamente la compro y me salto de escribir un post.
3.- Mis prioridades son: encontrar las maneras más eficaces y con la mejor calidad de ir grabando ideas con lo que tengo.
4.- No subestimes a una chica. :chica:

Ahora, espero recomendaciones como:

* Utiliza el micrófono a tanta distancia.
* No hagas esto porque el sonido se capturara mal.
* Estos son los decibles ideales para capturar.
* Evita esto o lo otro, etc.

Me queda claro que tal vez no sea la mejor manera de hacerlo, pero también soy consciente de que se pueden obtener resultados aceptables con técnicas usadas con anterioridad por algún usuario del foro.

Saludos.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 26/09/2018
Por lo general, si quieres un sonido agudo apúntalo justo al centro del cono, si quieres un sonido más grave lo apuntas hacia la periferia del mismo, y la distancia también va a influir en una captura más grave o más aguda, si lo acercas al cono va a grabar con más agudos, si lo alejas, va a sonar con más graves. Tienes que hacer pruebas, y en algún punto vas a encontrar justo el sonido que quieres.

Yo comenzaría probando con el micro apuntando ligeramente a un lado del cono, y a unos 10 cm de distancia, como para que el sonido sea balanceado entre agudos y graves.

Y en cuanto al volumen, con que lo mantengas entre -18 y -6 dBfs será suficiente.


.
Subir
1
dollskin
#5 por dollskin el 27/09/2018
#4 Excelentes consejos, Dogbert. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 27/09/2018
Dogbert escribió:
la periferia del mismo


Membrana.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 27/09/2018
dollskin escribió:
Estos son los decibles


af455d4b4665f271a5b881a4116cc-4528303.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 27/09/2018
dollskin escribió:
espero recomendaciones como:

Los micrófonos dinámicos se usan tanto o más que los de condensador para grabar amplificadores.
Subir
1
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 27/09/2018
dollskin escribió:
1- El micrófono es usb, cardioide. (por lo que nos pasamos por el arco la phantom power :wink: )

pues era un detalle importante, que ha desenfocado mi aportación :roll:
dollskin escribió:
2- Si la solución hubiese sido comprar una interfaz, directamente la compro y me salto de escribir un post.

Sigo pensando que es una solución.
dollskin escribió:
4.- No subestimes a una chica. :chica:

espero que esto intentara ser gracioso... no me lo ha parecido.
Subir
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 27/09/2018
Manelfunk escribió:
Sigo pensando que es una solución.


Yo no grabo demasiadas guitarras así que opto por lo más vago... uso una interfaz sencilla (una Scarlet Solo) y el CLA Guitars de Waves (29$ de rebajas). Me hice con el plugin porque se lo vi usar a Jack Antonoff en un vídeo.



Pero si tienes un buen ampli igual vale la pena el esfuerzo.
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 03/10/2018
Charmels Asnaburr escribió:
(...)la periferia del mismo(...)Membrana

Membrana es toda la superficie del altavoz...
Tanto la parte periférica como la central.

A no ser que te refieras a la suspensión, lo demás es todo "membrana".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo