Grabar limpio por soft en PT Le

kronosnhz
#1 por kronosnhz el 02/11/2010
Hola foreros, esto es un tema que me trae de cabeza desde una temporada, como el presupuesto no da para hacerme con un previo "como dios manda" con sus eq, compresores etc... Pero en condiciones, pues yo siempre proceso la voz grabada a posteriori de grabarla con mis audio units que ya he hecho mis propios presets a mi gusto para que den un resultado de una voz limpia, y a partir de ahi, suelo comenzar mi labor de mezcla.

Mi pregunta es si puedo crear algun tipo de pista a traves de la que pase la voz segun la grabo con mis filtros ya puestos a modo de insercion por ejemplo, para que me eviten este trabajo de automata cada vez que quiero poner a hacer la mezcla del tema para poder centrarme en lo realmente importante que es la mezcla una vez que la voz se ha grabado ya limpia.

Se me ha ocurrido alguna vez en hacer un preset de pista con mis filtros de eq, compresor y limiter ya cargados pero me es impensable ya que cuando iria por la 5 pista la CPU estaría a estallar y eso que aun no habria metido los efectos que podria utilizar en la mezcla...

Espero que alguien me pueda solucionar esta duda! Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kronosnhz
#2 por kronosnhz el 02/11/2010
:| Nadie?
Subir
DrN
#3 por DrN el 03/11/2010
Para eso son bastante útiles por ejemplo los subgrupos, cosa que no hay en protools le.. en fin, cambiate en cuanto puedas a un software minimamente funcional, hay alguno por ahi muy economico o incluso gratuito que te va a resultar mucho mejor que el camelo ese llamado protools LE, mira por ejemplo Reaper si tu economia no anda muy abultada. De todas formas, las versiones limitadas de muchos otros programas, como las de ableton por ejemplo o las de alguna version de cubase son mucho mejores.
Subir
kronosnhz
#4 por kronosnhz el 05/11/2010
Subgrupos?

No entiendo muy bien como se podria aplicar mis necesidades con ese tipo de opción, ¿Podrías explicarme un poco como sería?

Un saludo!
Subir
DrN
#5 por DrN el 05/11/2010
Cuando por ejemplo estas grabando voz, y quieres grabar varias pistas (por el hecho de hace diferentes tomas), y quieres eq + comp para esa voz, puedes crear un subgrupo y rutear dichas pistas. En el subgrupo insertas el compresor y ecualizador, y todas las pistas que estén ruteadas se comprimiran y ecualizarán. Puedes por ejemplo tener 6 pistas de voz (de diferentes tomas) sin necesidad de utilizar un compresor en cada pista. Con muchos de los otros daws, incluso puedes hacer "multitake recordings", si necesidad ni siquiera de crear grupos y facilitando muchisimo la estructura de los proyectos en modo grabación.
kronosnhz escribió:


Mi pregunta es si puedo crear algun tipo de pista a traves de la que pase la voz segun la grabo con mis filtros ya puestos a modo de insercion por ejemplo, para que me eviten este trabajo de automata cada vez que quiero poner a hacer la mezcla del tema para poder centrarme en lo realmente importante que es la mezcla una vez que la voz se ha grabado ya limpia.


Espero que alguien me pueda solucionar esta duda! Un saludo!


Ese tipo de pista es una pista de grupo, lo que una mesa seria un bus, un subgrupo, un submix, depende del Daw se le llamará de una forma u otra pero todos vienen a ser lo mismo. En serio, es algo indespensable en mezcla, y algo muy comodo para sesiones de grabación. Si no imagínate,si tienes 12 pistas de voz con diferentes tomas o diferentes partes del tema, para hacer que la voz suene como quieres y toques algo en el eq ¿tienes que moverlo 12 veces? no, juntalas en un grupo y tratalas todas a la vez.
Subir
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 08/11/2010
Creo que tu lo que quieres es grabar ya con los plugins y así tener todo listo para la mezcla, no?
Si ese es el caso, no te recomiendo grabar con ellos. Es mejor grabar limpio y luego en mezcla procesarlo como sea necesario. Tampoco toma mucho tiempo poner unos plugins y sus presets. Así si quieres cambiar algo siempre lo puedes hacer pues al grabar con compresores o ecualizadores, pero sobre todo con compresores, no podemos controlar del todo el comportamiento del mismo.
En cuando a tener varias tomas y que suenen procesadas, puedes hacer lo de los subgrupos o auxiliares como se llaman en protools y debo corregir a DrN, si se pueden hacer en protools LE.
Un saludo
Subir
DrN
#7 por DrN el 08/11/2010
Debo reconocer que no estoy del todo seguro de las opciones de protools le, lo probé una vez y no me dieron muchas ganas de adentrarme en el visto todas las limitaciones. De todas formas yo siempre diferencié entre grupos y auxiliares, en mesas y en todos los Daws, pero bueno, si en este caso se le puede sacar la misma utilidad sin ir en perjuicio de la latencia, sirve.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo