Grabar y mezclar guitarras.

ESTUDIOS VINDIO
#1 por ESTUDIOS VINDIO el 09/02/2009
Hola. Esta es mi asignatura pendiente, jejeje.

El resto de los intrumentos me defiendo más o menos con ellos.

Pero esque las guitarras me superan. Las guitarras de distorsión en rock hablo.

Primero: MICROFONÍA.

Tengo pensado hacerlo ahora con esto (mi nuevo equipo)

Al cono. EV RE27 y sm57
Detrás del ampli -- sm57. (si sobra o falta algúno díganmelo). También me gustaría que me recomendasen otros. Me han hablado bien del AKG 414 (Pero este es de condensador...)

EFECTOS:

Compresión, reverb, chorus, delay.... que uso? no tengo ni idea para esto.

MEZCLA

Panearlas mucho, poco? dejarlas muy altas... no sé. #-o

Díganmelo lo más sencillo posible. Pues me armo un cacao mental muy rápidamente.

Gracias. Un saludo. =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 09/02/2009
Yo no pondría un 57 detrás del ampli. Siempre he visto poner micros de bombo en las ranuras traseras. Y acuerdate de invertir la fase de este micro.

Por otro lado, los problemas de fase entre micros pueden arruinar la grabación. Trata de situar los micros a la misma distancia en la medida de lo posible, o en posiciones donde las cancelaciones de fase sean las menores posibles.

Las distorsiones brutales, en plan metalzone al 100% de gain, por lo general suenan mal. No se porqué, pero es como si los micros embrutecieran la distorsión. No se si ésto es algo generalizado, pero a mi me ocurre bastante, y me quedan guitarras demasiado atronadoras. Utilizo siempre distorsiones medias. Y al ampli, dale volumen, sin pasarte claro, pero tampoco lo pongas para no molestar a los vecinos. El otro no se, pero el 57 tranquilo que no se va a romper jeje

En la mezcla, muchas veces las guitarras distorsionadas se doblan y se panean hard left/right. Pero bueno, esto es al gusto del consumidor. Yo, por lo general si que las paneo fuerte, pero quizá puedas probar a panearlas lo justo para dejar espacio a la voz y punto... prueba a ver.

Yo suelo procesar las guitarras de la siguiente manera: cojo la grabación de cada micro, le meto un highpass y hago realces/cortes con Q y ganancias muy pequeñas, lo justo para que cada micro de su propio carácter a la guitarra. Tras esto, exporto la pista conjunta de los 3 micros, y la reimporto en 1 sola, para evitarme acabar con 100 pistas.

Dentro ya de la mezcla, el control de dinámica es importante. En las vertientes del rock bruto, por llamarlo asi, es decir, heavy, hard rock, hardcore... Las guitarras suelen ir muy aplastadas para crear una base muy sólida. En otros estilos, no hay standard. Respecto a la EQ en guitarras, no hay un standard tampoco. Hombre, un highpass filter si es necesario, pero el hueco que le des en la mezcla ya depende de la guitarra y la canción.

El chorus no lo uses si no quieres que suene a chorus (por ejemplo, the day that never comes de metallica en su principio). El delay y el reverb te van a servir para acomodar la guitarra en profundidad, pero yo, por lo general, no uso delay (quizá sea un error). Uso reverbs, y para guitarras, por lo general suelo poner reverbs cortas.

Espero haberte ayudado. De todas maneras, cualquier cosa de las que haya dicho puede contradecirse en el momento en que aparezca alguien con más experiencia jeje

un saludo!
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 09/02/2009
Mi consejo es que intentes que la guitarra suene bien con un micro. A veces intentamos poner más y más micros para engordar el sonido y lo que hacemos es perder calidad y definición del mismo.
No siempre sumar dos micros hace que la guitarra mejore, muchas veces empeora.

Una vez tengas el oído hecho a este micro y su posición, es decir después de varias mezclas, querrás añadir algo a esa guitarra, graves, pegada, presencia, o lo que sea. Entonces prueba a añadir otro micro buscando precisamente eso que quieres y posiblemente lo encuentres.

Si pones 3 micros sin ninguna finalidad, sólo porque todo el mundo lo hace, al final te costará mucho encontrar un sonido decente.

Saludos
Subir
ESTUDIOS VINDIO
#4 por ESTUDIOS VINDIO el 10/02/2009
Gracias. por las respuestas.

Yo dos micros si los tengo controlados. En cuanto a señal de entrada. Pongo un 57 delante y otro detrás para captar los graves (a este lo hago un paso graves creo que se llama, para dejar solamente las frecuencias grabes) y al otro un highpass (lo contrario vamos).

Pero ahora igual pruebo a poner un micro de bombo detrás. Tengo un Audix D6.

https://www.thomann.de/es/audix_d6_bassdrummikro.htm


Y dejar delante el RE-27 y ponerle un paso altos. Trae el patrón.

https://www.thomann.de/es/ev_re27nd_reserie.htm

Luego no sé si probar también con el 57 delante.

En esta situación... que micros habría que cambiar de fase.

Un saludo =D>
Subir
slashed
#5 por slashed el 10/02/2009
tienes que invertirle la fase al que pones detrás, los demás normales. Eso si, vigila que no haya cancelaciones.
Subir
Val Halen
#6 por Val Halen el 10/02/2009
hola , la verdad yo he logrado muy buenas tomas con un solo mic 57 , solo deves manejar bien el posicionamiento de este , es ensayo y error hasta que encuentres que este esta preciso , te recomiendo grabar la guitarra sin delays o reverb ya que cuando estes en la mezcla sabras cuanta nesecita realmente
para que esta sea percibida , ahora siempre busca el sonido de tu guitarra pensando en la mezcla final
no en como suena sola , muchas veces uno ecualiza la guitarra y queda espectacular , buenos bajos , definida etc ,pero a la hora de juntarlo con la mezcla suena horrible , primero anda probando con un mic y cuando ya te manejes con uno , handa agregando los demas , ahora con las guitarras con dist esas que escuchas en los discos y suenan potentes , con una buena dist , con una ganancia perfecta , supper definidas , suenan geniales verdad ? bueno dejame decirte que easas guitarras como las de ac\dc hasta las de hammerfall han sido grabadas con menos de la mitad de la ganancia de la dist , cuadruplican las pistas paneando 2 al 100% L\R y las otras otras al 70 u 80 para que no se sienta tan vacio al medio , eso depende de cada uno .
bueno eso a puedo decir a grandes rasgos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo