Grabar narración, Efecto primer plano

pvilas
#1 por pvilas el 29/12/2006
Estoy tratando de grabar una narración de un texto que deberá llevar una banda sonora y unos efectos (un podcast). La grabación sale más o menos bien pero, evidentemente, no se parece lo más mínimo a una grabación profesional.

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo aproximarme a ese efecto de "proximidad, intensidad y calidez" tan bueno que tienen las grabaciones profesionales?. Vamos, que parece que te están hablando a la oreja.

Por otra parte, ¿Cómo puedo conseguir el efecto de que la voz parezca provenir de un primer plano mientras que la ambientación parece provenir de más atrás?.

Perdonad si pretendo conseguir algo que sólo pueden hacer los profesionales.

Saludos. Pedro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
culaco
#2 por culaco el 29/12/2006
Pues no sé cómo se hace, porque soy un novatazo, pero la verdad es que también me interesa mucho cómo conseguir ese efecto de distancia al que te refieres.

Así a la primera, supongo que se le dará más volumen al sonido que quieres más cercano (en este caso a la voz).
Y, para crear efecto de distancia en la banda sonora de fondo, habrá que meterle algún reverb o algún efecto por el estilo, para simular la pérdida de nitidez que sufren los sonidos al propagarse por el espacio.

De momento he buscado en el buscador cosas como "distancia", "lejos", etc, y no encuentro nada.

Supongo que habrá algún plugin para hacer eso, pero lo ideal sería saber los fundamentos, y hacerlo por uno mismo.

En fin, todo esto es por decir algo, porque no tengo ni idea.
A ver si alguien que sepa más puede indicar algo.
Subir
obp1977
#3 por obp1977 el 29/12/2006
Bueno, no soy experto en esto tampoco, pero si se que para que suene más profesional, deberás usar un buen micrófono, de preferencia de condensador, ubicar al narrador en una sala acondicionada acústicamente, buenos cables, etc.

Y en cuanto al proceso, no sólo se debe jugar con el volumen de narrador/fondo, sino que también con las eq.
Subir
culaco
#4 por culaco el 29/12/2006
Obp1977, he estado buscando información sobre lo que has dicho de jugar con la ecualización porque no sabía muy bien qué hacer en concreto, y he encontrado que habla precisamente acerca de esa "pérdida de nitidez" a la que me refería antes.

Concretamente, parece ser que el sonido al propagarse por el aire va perdiendo brillo (va perdiendo componentes en alta frecuencia), con lo que ya tenemos otro parámetro más para acentuar el efecto de distancia.

La idea hasta ahora parece la siguiente:

-Mayor volumen a la voz del narrador, y menor volumen a la banda sonora de fondo.
-Quitar o disminuir las frecuencias altas de la banda de fondo, y darle brillo a la del narador.
-Agregar alguna reverberación muy suave a la música de fondo.

Para quien quiera investigar más, esto de las frecuencias lo he sacado de aquí:

Using Frequency Response to Simulate Depth

Another contributor to the sense of distance in a natural acoustic environment is the absorption qualities of air. As the distance from a sound source increases, the apparent high frequency response is reduced. This provides another tool which the recording engineer can use to simulate distance, as our ears have been trained to associate distance with high-frequency rolloff. An interesting experiment is to alter a treble control while playing back a good orchestral recording. Notice how the apparent front-to-back depth of the orchestra changes considerably as you manipulate the high frequencies.


Está en el foro Looperman(tutoriales) en la parte "Mixing tutorials", y son seis partes de nombre "How to Achieve Depth and Dimension in Recording, Mixing and Mastering"

En fin, si alguien sabe más, se agradece.
Subir
pvilas
#5 por pvilas el 29/12/2006
Muy bueno, voy a probar inicialmente aumentando las altas frecuencias del narrador y bajando las del fondo.
Subir
chequers
#6 por chequers el 29/12/2006
Oigan leanse primero los tutoriales que hay aqui mismo en articulos tecnicos, todo eso les va a servir, y tambien un poco de paciencia, que para sacar un sonido semiprofesional hay que practicar, empiecen por lo mas sencillo y despues vayan experimentando mas y con el tiempo veran las respuestas, aqui mismo hay muchos mensajes sobre esto, lo primero es leerse todo eso y entenderlo bien para poder saber el porque y como actúa cada cosa. (me imagino que no saben los que es un expansor, limitador, compresor, EQ) bueno a ponerse a saber porque esas son herramientas utiles para trabajar.

y acuerdense que un lammer no es un hacker. Un lammer es alguien que no sabe nada acerca del tema y empieza a adentrarse en el mundo del hacker y que porque con un manual que encontro en una web le saco el password del hotmail a un amigo o porque defaceo una pagina web por medio de un manual ya anda de bocon diciendo que es un "Hacker" y que llegue al caso de compararse con un verdadero hacker que ha estudiado muy bien la programacion y se ha realizado su propio programilla (que es el q usa el lammer para hacer de las suyas) y que sabe de redes y protocolos ip y sabe como funciona una red (literalmente) y que ha estudiado para poder entender como trabaja un servidor web para poder meterse y robarse un archivo sin que lo pillen y que puede borrar cualquier huella dejada en el mismo porque sabe exactamente donde quedan registradas (todo esto porque ha estudiado y practicado mil veces), y que sabe que es un bug y que sabe como explotarlo hasta el mismo dia que lo descubre y que despues hace un programilla con el codigo para explotar ese error o bug, para que despues venga el lammer a usarlo y ande de bocon jejejeje.

Eso seria como que llegue alguien con un computador y sin saber casi nada de equalizacion venga y le aplique un plugin a una pista con un "preset" de esos de fabrica y saque un sonido aceptable.

Asi que estudiemos para que no nos llamen lammer.

Comento esto porque creo que es el caso de ustedes y el caso de todos los que empezamos en algun momento (no lo digo porque andemos de bocones ni nada) sino porque llegamos sin saber nada y queremos que nos pasen una formula o un programilla que lo haga todo con solo apretar un boton o algo parecido y se que es asi (en este caso los preset de fabrica) queremos ser iguales a los pro y cuando logramos algo parecido sin mucho esfuerzo y sin mucho equipo ya incluso nos comparamos y creemos que no los necesitamos a ellos o a sus equipos y todo lo demas son monerias.

Y para lograr algo profesional hay que usar equipo profesional, aqunque sea solo un buen micro profesional en sus casos, porque sino seria algo semi-profesional, y esa palabra por lo menos a mi mi no me gusta para nada nada, cuando uno siempre le echa horas y horas de practica y que nos la jugamos en algunos casos para poder sacar un sonido bueno, pero es la realidad, lo pro es pro y no se hace en un "pequeño" ique "home estudio" como el mio por ejemplo, ahora los que si tienen el equipo "necesario" en un home estudio llamado asi solo porque esta en su casa jejeje si pueden sacarlo siempre y cuando estudien y tengan conocimientos.

Es como meter a un lammer en un verdadero home estudio de un hacker, no va a tener ni puta idea de que hacer con cada aparato ni para que sirve y mucho menos como utilizarlo.

Bueno fue una comparacion bastante rara y bastante dispareja pero me parecio algo similar, espero que nadie se ofenda.
Subir
pvilas
#7 por pvilas el 29/12/2006
culaco:
He encontrado este plug-in que tal vez pueda ayudar: http://www.voxengo.com/doc/voxformer/

chequers:
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo soy una persona de disfruto aprendiendo cosas nuevas, especialmetne de tecnología. Es decir, oido no entender cómo funciona algo. Me dedico al software de gestión y te aseguro que la gente usa la informática de forma incorrecta; espera que le haga el trabajo sin entender realmente que hay detrás de un proceso.

Como persona de ciencias no soy tan ingénuo como para pensar que apretando un botón voy a obtener el resultado que quiero. Ahora bien, después de haberme leido todos los artículos de este sitio web y como necesidad puntual para hacer un podcast, me he permitido hacer la anterior consulta sabiendo perfectamente que si quiero un resultado profesional tendré que acudir a un profesional. En definitiva, si alguien pudiera explicarme la teoría de porqué se produce ese efecto y no necesariamente cómo hacerlo, ya me daría por satisfecho.

Un saludo.
Subir
chequers
#8 por chequers el 30/12/2006
realmente no soy experto, pero ese efecto de primer plano se produce primero por el volumen y despues por la compresion, la compresion es para que se mantenga el sonido lineal y siempre este ahi en el mismo lugar (eso en su articulo esta explicado bien), si grabas con un buen micro no necesitas equalizar casi, la equalizacion no tendria porque darte ese efecto de primer plano en lo absoluto, ella puede darte mas o menos cuerpo y brillo y pulirla y afectar el sonido, ahora si es en una mezcla con una banda atrás si deberias darle un poco de eq en las zonas q lo requiera.
Subir
job667
#9 por job667 el 30/12/2006
un buen micro y compresion.

sobre quien este adelante y atras es cuestion de jugar un poquito con el reverb, pero primero probaria con los volumenes.

si lo que se busca es q la voz este bien adelante, lo mejor es aplicarle solo una diminuta pizca de reverb.

con un buen micro te olvidas de la EQ.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo