Grabar cantante lírico y piano

Íñigo Martín Alfonso
#16 por Íñigo Martín Alfonso el 28/07/2021
#15
El objetivo es hacer una compilación de obras grabadas con voz y piano, para presentar tanto a audiciones, como para tener en archivo, lo grabaría en una sala de ensayo del teatro real, o un aula de la escuela de canto de Madrid. Acústicas absolutamente distintas, con las que ya tendría que lidiar para la colocación de los micros y posteriormente en la edición.
Pero quiero partir de un equipo, decente, que de primeras solo puedo coger dos micros, pues bueno, dos micros y voy aprendiendo.
Ya completaré con los de pequeño condensador para piano.
(Si para el de ambiente me sirviera un at2020, pues compraría el de segunda mano y ya tendría con qué empezar) eso con la behringer 404 por lo de las 4 tomas Phantom y precio accesible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 28/07/2021
Para la toma ambiente te sirve el AT2020, yo he hecho tomas ambiente con AKG 214 que es similar y funciona "bien"... Ahora al ser doble capsula y multipatron el AKG 420 funcionara mejor, ya que en lugar de solo disponer de patron polar caridiode que es el indicado para fuentes al frente, tendras la figura de 8 que permitira al microfono tomar el sonido por todos lados y es mas indicado para tomas ambiente, pero si para tener un microfono diafragma grande para ambiente y uno para voz solo te alcanza para AT2020 de segunda mano puedes empezar con ellos, para el piano aun que se puede usar un par tambien de diafragma grande si es de cola... Si es vertical es mas recomendable usar de diafragma pequeño ya que el sonido estereo sera mas focalizado, ahora si solo te alcanza para una interfaz de 4 canales behringer pues es para lo que hay... No se le puede pedir peras al olmo... Se esta hablando de lo minimo aceptable y lo minimo aceptable desde mi punto de vista, es una interfaz de audio que tenga las suficientes entradas y salidas con conectores especificos tanto para cables de linea, instrumento, microfono, previos integrados, phantom power, convertidores AD y DA, conección USB. En microfonos que sean del tipo recomendado y al ser de condensador ya se esta hablando que aun los mas economicos tienen una calidad para grabación, con lo que se cumple el proposito.

Que podemos recomendar lo que a nosotros nos funciona... Pues si... Pero si no hay presupuesto para ello y quiere iniciar con lo mas basico y accesible, esto es lo mas basico y accesible para una grabación multicanal en una toma de piano y voz con un resultado que tan aceptable, el al ya comentar que la grabación la hara en un teatro o salon grande, ya nos pone en el antecedente que tendra una acustica entre aceptable y regular, con lo que al probar ya decidira si es lo suficientemente bueno el resultado o requiere el de mas calidad en el equipo.
Subir
masterpieces composer
#18 por masterpieces composer el 28/07/2021
#16 En mi opinión, en esa situación y para ese fin, conseguirás mejor resultado pagando lo que vas a invertir en material, a alguien que ya tenga un equipo decente y conocimientos, y que os grabe. Creo que si no haces esto, gastarás en material y no obtendrás un buen resultado.
Subir
1
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 29/07/2021
Ya, pero parece que le interesa tener un cuaderno de notas abierto y tirar de grabaciones para verificar errores o aciertos, Yo estoy subiendo los ensayos con mi cuarteto en 2008 y resulta interesante volver a escucharnos, lo hacíamos con un interés puramente como ejecutantes y mira que había medios para habernos grabado bien y editar errores.
Subir
1
masterpieces composer
#20 por masterpieces composer el 29/07/2021
Yo sigo en mis trece. Que quiera presentar el audio para audiciones; trabajo, pienso que merece un enfoque alejado de la iniciación.

Para experimentar e iniciarse en grabación siempre habrá tiempo. Y si le sale curro podrá comprarse un buen equipo para experimentar. Pero primero el trabajo.
Subir
masterpieces composer
#21 por masterpieces composer el 29/07/2021
Además, ¿estar pendiente de la grabación le ayudará a concentrarse en el canto? No lo veo.
Subir
Íñigo Martín Alfonso
#22 por Íñigo Martín Alfonso el 29/07/2021
#21

Sabes cómo y qué presenta todo el personal en mi mundillo?
Ponen una H4n a unos metros de ellos y el piano y a funcionar.
En recitales en salas, se graba solo con dos de ambiente en muchas ocasiones.
Me vas a decir que incluso con micros de gama baja, pero disponiéndolos de una manera al menos pensada y "lógica" una vez estudiada la sala... no va a ser mejor que zumbarle a la H4n?
Nadie contrata personal y equipo para estos fines, así son luego los audios ok, pero te invito a que escuches cualquier cosa de la Juan march o el teatro real, sobre todo teatro real, y me cuentas si te parecen buenas tomas, y ahí no será por medios.
Quería dar un paso más allá a la H4n y de inicio no tener que invertir un dinero que no tengo, no voy a amortizar la inversión ya que es para uso personal, con lo que no puedo pensar que en un par de grabaciones de recitales saco para un micro mejor.
Todos los compañeros de gremio a los que he preguntado han terminado con una focusrite y un rode, grabando en salas insonorizadas (que no preparadas para grabar) pequeñas, sin micro dedicado al piano, y todo este post va encaminado a hacer "mejor" las cosas.
Agradezco todas las respuestas y consejos.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 29/07/2021
Me alegra haber entrado en este hilo, mi intuición todavía funciona, a la gente se la ve venir y así como los dos ejemplos de hilos precedentes que repuse manifestaban esa componente enclenque, ensimismada, maniática, tan contraria al ir al grano y al tirar pa l' ante de la manera del pop, nuestro colega demuestra decisión y arrojo y querer ir al grano también. Premiemos eso, escasea incluso en los locales de ensayo y cavernas del rock donde cada mes hay más nenazas.
No se donde entendí que era muy importante para él una herramienta, cuando lo que busca más bien es una herramienta para demostraciones. Aunque, pensándolo bien, con lo poco que se paga por el trabajo de los profesionales (ya hasta de los fontaneros, tanto paro y tanto curso para parados...) lo que comenta Arco también resulta cabal, ¿cuántos temas se van a necesitar para esas grabaciones de demostración? Entre el tiempo y quebraderos de cabeza de aprender algo normalmente ajeno al canto lírico y sus ambientes y lo que te gastas, te sale más a cuenta ir a un estudio.
Aunque adivino ventajas y recompensas (no se si buscadas del todo o en nada) disponiendo de un sistema de grabación propio.
Eso sí, hay que aprender y comprender bastantes asuntos. Y hay que procurar adquirir sistemas fiables (tampoco recomiendo la excelencia), eso no es prohibitivo; pero tiene un coste, y exige aprender técnicas que no se intuyen de buenas a primeras.

Y es que eso de grabar con un Zoom no es ninguna tontería, además hay modelos superiores al del ejemplo que tienen prestaciones muy serias y conectividad suficiente para preocuparse de los micrófonos, de cuyas cualidades como transductores, de su colocación, de cómo se les cante y de la ganancia depende casi todo a favor (o en contra).
Yo me pensaría muy seriamente comprar un grabador autónomo Zoom, los hay que admiten grabación multipista, cuatro micros decentes (incluso de segunda mano en buen estado) y el ordenador usarlo para editar y no para el tiempo real, y para eso sirve hasta un portátil y con un dispositivo (mejor con Asio) como simple D/A y unas cajas de Hi fi o unos auriculares decentes se puede uno preparar unas demostraciones muy decentes y, si es honrado con su arte, fidedignas, y, hasta repasar lo que hace.
Subir
2
Íñigo Martín Alfonso
#24 por Íñigo Martín Alfonso el 29/07/2021
#23
En conversaciones previas a preguntar en el foro, ya me recomendaron el Zoom F6 y dos akg 414 como equipo básico de inicio. Y... no dispongo de ese presupuesto.
Por eso al tener ya portátil barajé interfaces de audio por ser más económicas y pregunté por ellas.

Así como pregunté por micros habiendo visto ya que los que recomendáis los que estáis cerca del género a grabar, tampoco podía permitírmelos.

De ahí, las preguntas por buscar el mínimo exigible para luego arreglármelas grabando, viendo cómo lo hace el 99% de los cantantes, quería ir un paso más allá.

El día que quiera preparar un CD, un álbum para Spotify, un recital en directo, descuidad que contrataré una empresa que lo haga, ya lo he hecho en múltiples ocasiones para los montajes de ópera que he hecho, y como sé los presupuestos que se manejan, pues para "mis cosas" quería tener material propio.

Sé cuál es mi profesión y que para un buen resultado necesitaré un buen profesional de otra profesión, no soy uno que dice, eh, que esto es poner un par de micros y meterle unos filtros... No me hubiera atrevido a escribir en este foro... Como la atrevida que puso que todo era saber editar... También sé que no es todo cuestión de gastar, los mejores materiales no te garantizan más que eso, que son los mejores materiales...

Una vez aclarado el asunto, espero que no sintáis que desmerezco a los profesionales del sector, sino que pido consejo a ellos para lo que digo "mis cosas" más allá de enchufarle dos micros más a una H4n (que tampoco tengo, para grabar mis clases he usado una tascam dr22).
Subir
1
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 29/07/2021
Íñigo Martín Alfonso escribió:
Zoom F6

Esa máquina es despampanante, tiene unos valores dignos de equipos de estudio y sus previos tienen una ganancia de 65 db que no están nada mal.
A lo mejor no necesitas tanto, a lo mejor con esta ya irías servido:
https://www.thomann.de/es/zoom_h6_black.htm
Lo malo es que las entradas externas llegan a unos 55 db de ganancia, suficientes para micrófonos de condensador (aunque son margen de reserva) e insuficientes para la mayoría de micrófonos dinámicos, en el precio se van prestaciones.
Ambas pueden servirte como periférico para el ordenador (no esperes unas latencias muy allá) para la edición y escucha.

El modelo superior además lleva seis entradas de serie (el que te enlazo se puede ampliar; pero tampoco es un añadido muy profesional, es una ñapa en cierta medida), con eso podrías jugar con posiciones X/Y, estéreos y ambientes, son más posibilidades (pero ojo, también más posibles desafíos por cancelaciones de fase, parafernalia, etc) Y es que, para alguien que no es del cacharreo, lo simple suele ser un valor añadido.
Y en ese sentido, el modelo que te he enlazado lleva mucho ya de serie, los micrófonos que lleva incluidos (hay cápsulas intercambiables de la propia marca) no son malo, es verdad que están más orientados al video y cine; pero a lo mejor con lo que trae bien usado y bien editado se puede conseguir lo que pretendes.

https://www.thomann.de/es/zoom_h8_reviews.htm?%3Far=497555&page=1&order=0&rating=2&reviewlang%5B%5D=1&reviewlang%5B%5D=2
Esta es otra alternativa, tiene 6 entradas, buenos valores, es asequible; pero tiene algunas carencias, según he podido leer en esa valoración que acabo de enlazar, aunque son carencias que seguramente no te afecten, si no te dedicas a sincronizar pistas de sonido con vídeo.
Y hay otras marcas, aunque creo que Zoom en ésta es la mejor opción, sobre todo por precio.

Claro que para unas pocas pistas pistas es tentador pensar en un portátil, ¿qué programa vas a usar?, tienes experiencia suficiente con un programa secuenciador?. Ojo, que no es lo mismo usar un equipo autónomo y luego transferir el resultado a un programa editor,(que también has de manejar los conceptos; pero son más básicos en cuanto a funciones) que un estudio de grabación en forma de programa (en inglés Daw), en este caso las posibilidades y las herramientas son tantas (enormes) que por bien distribuido y jerarquizadas que estén los botones y cajas de acciones, marean al que no esté acostumbrado, despistan (y desde luego aconsejan monitores de a partir de 24"), su curva de aprendizaje es ardua y empinada.
Además un portátil (tengo decenas de comentarios a este respecto que son incontestables) siempre va a ser un ordenador comprometido por priorizar la movilidad muy por encima del rendimiento, eso sin entrar en las carencias devastadoras en cuanto a accesibilidad, durabilidad, expansión...
Hay equipos que permiten lo que pretendes (una gran parte), porque o que pretendes no es muy exigente y me consta que hay usuarios que trabajan con cierta fluidez con portátiles (bien porque se tengan que mover o porque no dispongan de espacio o recursos o dedicación), cuidado que también hay juguetes de 300 euros en las grandes superficies capaces de apañarse con Internet y office; pero incapaces con una exigencia mínima y el tiempo real, y no son pocos los equipos insuficientes.
¿Qué portátil tienes?
Si vemos que es suficiente y que estás dispuesto a aprender a manejar un programa de grabación, ya te comentaremos qué períferico conviene.
Subir
2
Íñigo Martín Alfonso
#26 por Íñigo Martín Alfonso el 29/07/2021
#25
Portátil, MacBook Air de 2019 con ampliación de RAM, justo el anterior a los M1
El sobremesa un Ryzen 7 con 32GB de RAM, disco m.2

Entiendo las ventajas de una H6 respecto a una interface de audio modesta (ya que incluso la toma de audio se podría hacer sin el portátil aunque fuera mejor con), luego la edición filtros etc podría hacerla en el sobremesa.

Sobre software toqué en su día Cubase, tengo dos amigos que controlan Studio One, estudiaron producción audiovisual. Por ahí tendría a quién preguntar además de empollarme el manual y videotutoriales (uno de ellos tiene un curso comprado en cursera o domestika que me rularía)

Para la F6 no tengo presupuesto, por eso miré interfaces modestas, no había valorado la opción de la H6 porque pensaba que sería "mejor" ese dinero meterlo en una interface USB, pero ahora mismo tras leerte, la veo más interesante.

Los micros seguirán siendo un quebradero de cabeza por los importes, no sé si los de la H6 ya podrían servir de ambiente y "ahorrarme" uno, o ni eso, y tener que tener 4 y uno de ellos tener patrón en 8.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 29/07/2021
Tienes recursos suficientes, yo, aún así me pillaría una grabadora Zoom.
Subir
1
DAG
#28 por DAG el 30/07/2021
Iñigo, con dos micrófonos, para lo que quieres tienes suficiente.

En este tipo de grabaciones (clásica) siempre se graban juntos todos los interpretes, no es una grabación de estudio y la complicidad entre interpretes es fundamental.

Según la cantidad de interpretes se puede ir incrementando el número de micrófonos para dar más detalle a los distintos instrumentos, pero para voz y piano "en directo" con dos micrófonos tienes suficiente, si colocas un par estéreo delante ten en cuenta que por estos te va a entrar el piano "a saco", no necesitas microfonear el piano a parte.

Buscas la colocación para que te coja bien la voz y el piano te entra de sobras.

También ten en cuenta que en muchas salas no te van a dejar poner micrófonos, a lo mejor los tienes que poner escondidos y si es así no vale la pena invertir, con lo que tienes puedes continuar.
Si te permiten poner micrófonos, pondría un par estéreo enfrente (centrados a ti) empieza a 2 metros y ves probando a distancias más o menos cerca. Dejemos a parte el método de colgar micrófonos, no creo que sea lo que busques y no en todos sitios podrás.

Otra opción de precios para empezar es mantener tu grabadora e invertir más dinero en un par de micrófonos buenos, estos los conectas a la grabadora que ya tienes y tendrás más calidad que la que tienes con los micros de la H4, decir también que la colocación de estos en la propia grabadora también influye en la imagen estéreo que ofrece y en un futuro cuando hayas recuperado money, puedes invertir en una tarjeta de sonido mejor.

Si buscas grabarte en conciertos, con dos micrófonos tienes de sobras.
Si buscas grabarte en salas pero sin que sea concierto, grabaciones tipo maqueta, entonces si podrías buscar un sistema de 4 micros, 2 piano y 2 voz, para capturar mejor los detalles de cada interprete, pero vas a necesitar controlar muy bien la mezcla al grabar o hacer post-producción después, la distribución en el escenario (voz / piano) a la hora de grabar la podrías cambiar para que cada par de micrófonos recojan lo mínimo de lo que captura el otro par, os podéis poner enfrentados, así cada par iría dirigido a un solo interprete y minimizará la captación del otro, aunque continuará entrando no será tan fuerte y podrás jugar con los niveles.

Otra cosa a tener en cuenta cuando utilices 4 micrófonos es el delay de las señales y si haces la mezcla en directo, a menos que utilices equipos que puedas controlar el delay, tendrás problemas de fase; en este tipo de grabaciones lo mejor es solucionarlo en postpo.

Si eres principiante, no te líes, haz grabación estéreo (2 micros).
Con dos micros se han realizado grabaciones de orquesta impresionantes.

Y si colocas micros ambientes, no lo hagas con un solo micrófono, graba ambiente en estéreo, nunca sumes ambiente mono en una grabación estéreo, la destrozarás. No estás haciendo grabaciones para documentales.
Subir
2
Íñigo Martín Alfonso
#29 por Íñigo Martín Alfonso el 30/07/2021
#27
Y micros? Imaginemos un presupuesto de 500€ para 4 micros 1 voz, 2 pequeño diafragma piano (quizá podría ir aquí uno estéreo xy?), Otro ambiente (dos encaso de estéreo en piano)?
Subir
Íñigo Martín Alfonso
#30 por Íñigo Martín Alfonso el 30/07/2021
#28
Ok, sí, entendí (por ver cuando voy de público) que ambiente siempre 2, y colocación probar para que esté equilibrado lo que se recibe de la voz y lo que del piano, esos dos micros serían multipatrón? De pequeño diafragma? O cardioides e ir probando colocación.
Tras empezar con esos dos, podría añadir uno de toma directa de voz, cuando ahorre.
Me vendrían bien recomendaciones de modelos concretos de gama asequible pero no basura...
He visto usar dos akg c1000 s para estos propósitos, más para representaciones en directo que para grabaciones en sala, un compañero del foro recomendó los rode nt5, y veo por el precio unos oktava. (También unos lewitt más baratos)

Prometo postear mis primeros resultados, explicando cómo lo hice y en qué situación de sala etc. Me habéis ayudado mucho a clarificar conceptos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo