Grabar piano de cola

gralla
#1 por gralla el 22/06/2005
Hola. ¿Alguna sugerencia que os haya gustado para grabar un piano de cola? dispongo de 4 micros de condensador. ¿graves y agudos? ¿2 ambientes? ¿algun micro por debajo? ¿Tapa abierta- cerrada? ¿apuntando hacia los martillos - al centro de las cuerdas? ¿como evito cancelaciones? Ya sé que no existe la "la colocación ideal". se trata de que cada uno podamos aportar nuestras experiencias. Yo conforme vaya experimentando iré contando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 24/06/2005
Yo lo que he hecho alguna vez que cae un piano de cola por el curro, es utilizar dos micros de condensador uno para graves y otro para agudos, uno (graves) apuntando a la cuerda de la nota C2, a unos 20 centimetros, el segundo apuntando a los agujeros del metal de la parte de agudos, si tienes problemas de fase cambia la fase de uno de los micros, luego panea los micros a tu gusto, si tienes una sala con buena acústica le puedes añadir un par estereo coincidente a unos 2 metros, la tapa tiene que estar abierta del todo. Espero que te sirva de algo.
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 25/06/2005
Hay que tener una sala muy buena para poner micros de ambiente a un piano, si no la tienes no lo hagas porque solo vas a conseguir añadir un sonido antinatural al piano, lo mejor es microfonearlos de cerca, con dos micros, yo los situo mirando hacia los martillos a unos 20-30 cm y una separacion entre ellos de 50-70 cm. Yo normalmente utilizo dos 414BLTII
"matched pair" para conservar una buena imagen estereo y una fase lo mas correcta posible.
si no tienes dos micros "gemelos" intenta usar por lo menos dos iguales, para conseguir el sonido mas natural posible.
Saludos.
Subir
cerodecibelios
#4 por cerodecibelios el 27/06/2005
Yo uso tres micros: C3000, C414 y C4000 de AKG para agudos, medios y graves colocados como aparecen en la fotografia cuando la sala no es muy buena (en este caso es al aire libre), si hay una buena sala los pongo más alejados.
Al ser tres micros distintos, hay que tener mucho oido para que el sonido mezclado esté equilibrado, el paneo va con los medios centrados y agudos y graves ligeramente a cada lado.
En la foto sale un C4000 mas o menos por el medio y muy dentro del piano, pero era para cojer más martilleo que no me hizo falta.

Un saludo.
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 01/07/2005
....Con todos mis respetos, ....jamás ví barbaridad semejante.
Tanto micro....!!! Igual había alguno más pegado a la caja por debajo que no vemos. ...por si las moscas.


Como ya han dicho..., con un par de micrófonos (pareja equilibrada a ser posible) será más que suficiente. De condensador, por su puesto, y de calidad. (DPA-Bruel 4012, Schoeps SMC5+cap card, Neümann, Akg 414.....)
Si vas a grabar musica pop, jazz, standard, etc..., los mics estarán sobre el arpa, a unos 40-50 cms...., dependiendo si es un gran cola o un colín, habrás de separar más los micros, y siempre vigilando la fase, que es lo más importante. Necesitarás un medidor de fase, para comprobar que está ok. Hay que ir probando posiciones, en relación al piano.
Si grabas clásico, pondrás un solo pie de micro con adaptador para 2 mics, o un mic stereo (U47 stereo de telefunken sería genial....) a metro y medio del piano (sería algo así como dos orejas) pero para esto necesitas obligatoriamente tener una acústica "en condiciones". Para grabar clásico, se busca un sonido de piano "mas lleno" y que no suenen tanto los martillos, a diferencia de la música "moderna" (pop, latin, rock, jazz....) que se busca más el sonido de martillo, la presencia e incluso el sonido de los apagadores "fuaaaaaaaahhh......ssssshs......!!!" (en muchos discos de jazz actuales) De ahí que de repente se empezara a micrar el piano con los mics "dentro" o mejor dicho, a un par de cuartas sobre el arpa.
Para clásico -en directo- (NO HAGAS CASO DE LA FOTO)....lo primero que se busca es la "estética" y que no se vean los mics. En auditorios de calidad, se colocan (si es que se ponen) los mics alejados del piano, o un par de Bruel colgados a dos metros del piano, casi nunca se ven. Si han de verse, se buscan mics de superficie, debajo de la caja o dentro, y algun schoeps o neumann km pequeño (o pareja), pero siempre discretamente.
Si es rock, jazz, latin, etc...., tb se pone un par más cercano a las cuerdas..., y si es un escenario grande y hay una banda completa, en contra de lo que muchos creen, se cierra completamente la tapa, con los mics dentro, para evitar resonancias del resto de los instrumentos (baterías, bajo, percu, electricas, etc.....) dentro de la propia caja del piano.
Desgraciadamente, en nuestro país no hay mucha tradición en grabar pianos acústicos, y mucho menos sonorizarlos en directo.
De repente alguien te dice que la tierra es cuadrada, te enseña una foto (por supuesto de formato rectangular) para demostrarlo, y se queda tan pancho!!!!
....sin acritud.
Salu2 :wink:
Subir
1
hollenius
#6 por hollenius el 31/03/2016
querria añadir a la pregunta.

lo grabado con los micros, van a traves de tarjeta o con grabadora directamente.

usando cubase o logic se pone cada micro en dos pistas mono o una estereo?
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 16/08/2019
Nada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo