Grabar piano real

chunis
#1 por chunis el 16/12/2008
Me llego un piano vertical a casa, asi que antes de empezar a grabar con el queria pedir algunos consejos:
-tengo entendido que lo mejor es grabarlo con 2 microfonos,uno en las cuerdas graves y otro en las agudas..,es asi?
-deberian entrar dentro del piano cerca de los martiilos o de las cuerdas?...,o conviene que esten afuera mas alejados?
-los microfonos que tengo son: akg c414b , akg c3000b , y shure sm58. cuales me convendria usar?
-es mejor que el piano este alejado de la pared?
-es aconsejable poner algun tipo de alfombra abajo?
-que tipo de plugins basicos(compresor,equalizador,reverb,etc) deberia tener en cuenta para mejorar su sonido ya grabado?.
gracias de antemano por la paciencia!
FLOR
http://www.myspace.com/chunis
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Noise Devil Studio
#2 por Noise Devil Studio el 16/12/2008
Yo solo te puedo decir que uses los de condensador, de lo demas ni idea :mrgreen:
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 16/12/2008
Alguien escribió:
Me llego un piano vertical a casa, asi que antes de empezar a grabar con el queria pedir algunos consejos:
-tengo entendido que lo mejor es grabarlo con 2 microfonos,uno en las cuerdas graves y otro en las agudas..,es asi?

Si, lo mejor para grabar un piano es usar un par de micros iguales de condensador. Olvídate del Shure (para esto claro, para otras cosas es un buen micro).
Por lo que veo, solo tienes uno de cada, lo ideal es que tuvieras al menos dos iguales (dos 414 sería genial) ya que supongo que debe haber mucha diferencia entre los dos modelos de AKG que tienes, por lo que igual no es muy viable que uses uno para la zona grave y otr para la aguda, ya que no se parecerían mucho los resultados de ambos micros.

Quizás lo mejor que puedes hacer es usar el 414 centrado para captar todo el piano (o quizás un poco desplazado o girado hacia los graves, si te quedan muy "brillantes" los agudos), y el 3000b en otra posición más alejado para captar un poco el sonido ambiente (si es que es interesante grabarlo), o colocado de forma similar al 414 pero a otra altura y con otro ángulo, para captar otra "versión" de lo que toques, y mezclarlo luego.

No sé, tampoco soy ningún experto en esto, además cuando grabo pianos, lo hago siempre con dos micros iguales así que no sé si funcionará bien lo que te acabo de decir :roll: . Por lo que igual es una buena opción esperar al consejo de alguien con más experiencia en esto.
Alguien escribió:

-deberian entrar dentro del piano cerca de los martiilos o de las cuerdas?...,o conviene que esten afuera mas alejados?


Cuanto más dentro pongas los micros de la caja del piano, más percusivo sonará. En esto como lo demás no te quedará más remedio que ir probando distintas posiciones hasta encontrar el sonido que quieras, depende mucho del sonido del piano y también el tipo de música que vas a grabar. Para grabar un vals de Chopin por ejemplo, podrías colocar los micros algo alejados de la caja para recoger un sonido más suave y empastado. En cambio si lo que quieres es grabar un "ragtime", algo de Jazz o rock, quizás te convenga acercar mucho más los micros a las cuerdas.

Alguien escribió:
-es mejor que el piano este alejado de la pared?


Separado si (unos 20 o 25 cm), pero alejado (por ejemplo, colocarlo en el centro de la habitación) no hace falta. Aunque me remito a lo dicho anteriormente: prueba :D
Alguien escribió:
-es aconsejable poner algun tipo de alfombra abajo?


Dependerá de la habitación donde esté colocado el piano, si está muy vacía y tiene mucha reverberación quizás te ayude algo, pero aquí ya entraríamos en el "maravilloso" mundo del acondicionamiento acústico de una sala :mrgreen: , que es bastante complejo.

Alguien escribió:
-que tipo de plugins basicos(compresor,equalizador,reverb,etc) deberia tener en cuenta para mejorar su sonido ya grabado?.


En eso si que no te puedo ayudar nada, ya que soy bastante novatillo en esos aspectos.
Subir
chunis
#4 por chunis el 17/12/2008
mil gracias biofix!
FLOR
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo