¿Grabar una sesión con varios micrófonos?

Consulta
Mauricio
#1 por Mauricio el 16/02/2023
Hola. Me gustaría grabar una sesión con voz, cajón y guitarra y tengo una duda.

Para el cajón y la guitarra tengo dos SM 57, para la voz tengo un micrófono NT1a condensador y me gustaría saber si se puede usar para grabar con todo el ruido de los otros instrumentos o va a sonar mal…. En ese caso que microfono debería usar o qje método ?

El sitio es un local pequeño (insonorizado y con buena acústica)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 16/02/2023
Hola Mauricio.

Te doy mi opinión como aficionado a este mundillo, y dando por supuesto que tu intención es hacer la grabación con el equipo que has descrito, sin adquirir más aparatos.
Lo primero que te diría es que hagas pruebas. Al final tú eres el que acabará tomando la decisión de si la grabación ha llegado al nivel de calidad que pretendías.
Y para empezar esas pruebas, le pondría el micro de condensador a la guitarra, que imagino que es una española o acústica. De los tres elementos que vas a grabar, creo que la guitarra es el que perderá más matices si usas un micro dinámico. Sin embargo, el SM57 te puede funcionar bien para una percusión -no es nada raro usarlo para eso-, e incluso para grabar una voz.
Desde luego, el problema del "bleeding" lo seguirás teniendo igualmente con el micro de condensador. Supongo que habría que intentar proteger al máximo ese micro del resto de sonidos. Para estas grabaciones en conjunto existen unos elementos llamados "gobos", que aíslan a un músico del resto. Igual podrías intentar colocar algo que haga un poco esa función, para que al micro de condensador le llegue el mínimo sonido indeseado.

Una vez hecha la grabación te queda la posibilidad de tratar esa señal grabada de forma que se minimice el ruido de fondo, con ecualización, compresión, o incluso algún programa específico para limpiar el sonido.
De todas formas, ten en cuenta que si por el micro de condensador se ha colado algo de los otros 2 instrumentos, igualmente van a estar en la mezcla, así que quizá no acabe siendo tan desastroso.

Un saludo.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 16/02/2023
#1 Complementario al comentario de Q:
La clave: Relación señal de voz / señal de los demás instrumentos. Aparte del "globo" que se menciona, mandar al cantante lo más aparatado del resto de músicos (pero no al rincón...).
Aún así señal del resto de la banda sonará en esa pista... Efectivamente una EQ que corte la señal en los graves y agudos donde la voz no está presente, más un maximizer o gate para eliminar la señal no deseada... Aún así probaría a hacer una mezcla con la pista de voz con la EQ y nada más, de momento. Si hay buena relación de señal/ruido igual no es necesario hacer nada más.
Y como bien dice Q, habrá que hacer pruebas previas y a ver qué da mejor resultado.
Saludos!
Subir
Q
#4 por Q el 16/02/2023
Gustavo, estoy totalmente de acuerdo en lo de separar a los músicos entre ellos si es posible, sin mandarlos a puntos conflictivos como un rincón, como has comentado.
Tanto el distanciamiento como los gobos tienen la misma finalidad: evitar que se cuele sonido no deseado en el micro.

Pero creo que, de los instrumentos mencionados, el que podría sufrir más el bleeding es la guitarra, ya que seguramente es el que va a necesitar más ganancia en el previo del micro -a menos que resulte que el/la cantante van a susurrar, que todo puede ser-. Además, se puede cantar bastante cerca del micro, y por ello se requerirá menos ganancia. Pero para grabar la guitarra con sus matices no vas a pegar el micro a las cuerdas, necesitas un poco de espacio -al menos unos 15 cm, por concretar un poco-. Y eso, unido a que no es un instrumento que emita mucho sonido, hace que requiera más ganancia y aumente la posibilidad de bleeding.

Por eso, en principio, pienso que el micro que hay que intentar aislar al máximo es el de la guitarra. Sobre todo si además se le coloca el de condensador.
Otra cosa es que se decida, precisamente por esto de la ganancia y el bleeding, no usar el de condensador con la guitarra, para no juntar el micro con más sensibilidad a los ruidos con el instrumento que suena más bajito. Aunque repito que, en mi opinión, la guitarra es el instrumento que debería llevar el micro de condensador porque es el que mejor va a captar sus matices. Y de nuevo pienso que todo pasa por hacer pruebas.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 16/02/2023
Mauricio escribió:
Para el cajón y la guitarra tengo dos SM 57

Yo al leer esto he supuesto que la guitarra podría ser perfectamente una guitarra eléctrica o acústica amplificada. Si es acústica o española (sin amplificador); por lo menos, y tal y como se ha comentado, probaría a ponerle el micro de condensador a la guitarra y el SM57 a la voz.
Pensando en más dudas: yo he dado por supuesto que el cajón es una persona, la guitarra otra, y la voz otra. A ver si resulta que la voz es también la guitarra (por ejemplo); entonces la cosa también cambia...
Saludos.
Subir
Q
#6 por Q el 16/02/2023
#5
Es verdad que estamos suponiendo algunas cosas.
:-k
Lo mejor es que lo aclare el interesado.
Un saludo.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 17/02/2023
Alguien escribió:
Hola. Me gustaría grabar una sesión con voz, cajón y guitarra y tengo una duda.


Pero es flamenco, con su cantante de flamenco acompañado de cajón flamenco y guitarra flamenca
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo