"grabar una sola toma de voz": ¿os lo creéis?

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 24/06/2009
He oido algunos cantantes comentar que cuando se meten en un estudio a grabar, nunca repiten una toma, es la primera la que se utiliza y nada más, se deja con todos los defectos. En concreto se lo he oido a Lou Reed y a Alaska, en el caso de Lou Reed me lo creo, porque en todas sus canciones se nota ese desinterés por el perfeccionamiento, hay algunas en las que la voz se escucha por ejemplo demasiado baja y de repente sube muy alto, no suele haber coros y tampoco son canciones que necesitan mucha afinación. En el caso de Alaska me sorprendió más. No me puedo creer que a la primera te salga bien, te puede salir un gallo, puedes desafinar, puedes equivocarte en la dicción y salirte un "poyeya", etc... yo creo que la mayoría de las veces se graban varias tomas y se coge la mejor parte de cada una, aunque lo más bonito y lo más cómodo es utilizar una sola toma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 24/06/2009
Alaska no ha destacado núnca por tener una buena voz así que de entrada lo pongo en duda, claro que los años de experiencia pueden ayudar.
Pienso que acostumbran a ser varias tomas también.
Subir
undercore
#3 por undercore el 24/06/2009
depende de la calidad del cantante...en mis meses de practicas en estudio de grabación recuerdo a un grupo de jazz (batería, guitarra, bajo y saxo) grabaron 5 temas, todos del tirón y los 4 a la vez (guitarra y bajo por linea, no recuerdo si esos instrumentos se volvieron a grabar con ampli o se usaron emuladores soft en la mezcla) y también recuerdo a un pianista y una cantante que tenían que hacer unos temas para una representación teatral, grabaron 3 tomas, todas del tirón, y eso que la parte de lo que tenia que tocar el pianista era pura improvisación

luego recuerdo a otros, que tardábamos horas y horas en grabar un solo tema, recuerdo una incluso en la que la técnico de sonido que estaba conmigo, tuvo que entrar en la pecera y cantar un poco para que la cantante cogiera el tono...la leche
Subir
Ricardo Moreno
#4 por Ricardo Moreno el 24/06/2009
Lo lógico suelen ser varias tomas, pero no solo en las voces, sino en cualquier otro instrumento. Por muy bueno que seas, en mayor o menor medida, la "presión" del estudio, supongo que condiciona la ejecución, aunque solo sea un mínimo. Otra cosa es el marketing, pero vaya...

De todas formas, en el caso de Alaska, cierto es que le puede salir aún peor, pero escuchando como están las voces de algunos de sus temas... incluso hasta me lo creería, porque siempre me he preguntado como se atreve a dejar ciertas cosas registradas en un disco.
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 24/06/2009
Aquí es cuando se usa la famosa frase de: eso se arregla en la mezcla #-o :mrgreen:

Si no fueran por los melodynes y autotunes, cantar sería cosa de unos pocos.
Subir
raat
#6 por raat el 24/06/2009
hombre...lou reed es muy viscerál, su voz tiene que ser así pero eso de que lo grababa todo a la primera no es verdad, por lo menos no creo que todo fuera así, hay unos discos demos de la peel sessions para la BBC, son cuatro discos en las que están todas las grabaciones demos haciendo repeticiones una y otra vez, cambiando los eskemas de las canciones etc...y para el disco transformer a las ordenes de david bowie seguramente repitieron todo un millon de veces, otra cosa es que el kisiera transmitir una u otra cosa

y lo de alaska directamente no me lo creo, puede ser que en sus comienzos grabara la primera toma y fuera, de hecho cantaba mejor, ahora me parece a mi que a parte de repetir todo mil veces tiene unos ingenieros detrás que le ayudan mucho, mas que nada porke esta chica no canta bien, yo le he visto en directo y es bastante mala o directamente le da igual desafinar muchísimo
Subir
Lanzarote
#7 por Lanzarote el 24/06/2009
Yo creo que a lo mejor se está confundiendo una cosa.

Es imposible grabar discos a una toma. Puede que en muchas canciones seas capaz de hacerlo pero en algunas "la cagas" seguro. Te puede dar hasta por estornudar en mitad de un estribillo o que se te olvide la letra.

Sin embargo, yo creo que lo que pasa es que se refieren a grabarlo del tirón. Por ejemplo, cantar la canción varias veces, pero nunca cortar de una y pegar en otra, es decir, sin hacer copy/paste.

Y de paso, si oye, a la primera te quedó bien, ¿para qué grabarla 2 veces?

Vamos, que tampoco lo sé, sólo lo digo por el gusto de elucubrar...
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 24/06/2009
Mc Cartney dice que la primer toma suele ser la mejor, lo que no quiere decir que él no grabe otras, por las dudas. Es lógico: en la primera la motivación está a tope, luego viene el desgaste que implica la repetición. No creo que sea tan así para el resto de los instrumentos. La voz es el instrumento más sensible creo.

Saludos.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 24/06/2009
Alaska? Será en algún caso aislado... De hecho, en el documental que grabaron sobre "El extraño viaje", se ve como se hacen ediciones con fragmentos vocales suyos y como le hacen repetir especialmente algún que otro fragmento.
Subir
slashed
#10 por slashed el 24/06/2009
Ethenmar escribió:
Aquí es cuando se usa la famosa frase de: eso se arregla en la mezcla #-o :mrgreen:



Esa frase es mítica ya xDD
Subir
marky2004
#11 por marky2004 el 24/06/2009
dramatictone escribió:
Alaska? Será en algún caso aislado... De hecho, en el documental que grabaron sobre "El extraño viaje", se ve como se hacen ediciones con fragmentos vocales suyos y como le hacen repetir especialmente algún que otro fragmento.


He visto ese documental y como tú dices, no hay nada que indique este caso del que yo hablo, pero también hay otro documental sobre el último disco, y ahí es donde dice que hay una sola toma y que no intentan corregir con melodyne ni nada de eso, porque un cantante es un cantante y se tienen que ver todos los fallos que tenga. Por lo visto los productores ingleses que habían grabado ese disco alababan la calidad vocal de Alaska, a la vez que destacaban lo diferente que era de la mayoría de cantantes españoles con quienes habían trabajado, calificando la experiencia con ellos de un verdadero infierno, por la de veces que tenían que repetir la toma.
Subir
undercore
#12 por undercore el 24/06/2009
ya digo, grabar bien un tema usando una solo toma vocal no es tan raro, otra cosa es que sea marketing
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 24/06/2009
Una cosa es lo que dicen que hacen y otra cosa es lo que hacer realmente.

Saludos
Subir
raat
#14 por raat el 24/06/2009
marky2004 escribió:
dramatictone escribió:
Alaska? Será en algún caso aislado... De hecho, en el documental que grabaron sobre "El extraño viaje", se ve como se hacen ediciones con fragmentos vocales suyos y como le hacen repetir especialmente algún que otro fragmento.


He visto ese documental y como tú dices, no hay nada que indique este caso del que yo hablo, pero también hay otro documental sobre el último disco, y ahí es donde dice que hay una sola toma y que no intentan corregir con melodyne ni nada de eso, porque un cantante es un cantante y se tienen que ver todos los fallos que tenga. Por lo visto los productores ingleses que habían grabado ese disco alababan la calidad vocal de Alaska, a la vez que destacaban lo diferente que era de la mayoría de cantantes españoles con quienes habían trabajado, calificando la experiencia con ellos de un verdadero infierno, por la de veces que tenían que repetir la toma.


a los ingleses les tira mas dos tetas que dos carretas y mas si es una friki, alaska sabe vender muy bien y mas le vale porke ya no está el que le hacía las letras y producciones y eso se nota
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 24/06/2009
Yo el finde pasado me tiré a 20 suecas... ¿os lo creeis?... pues lo mismo.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo