Hacedle caso a espasónico..., parece ser la unica persona con sentido.
Muchas veces he comentado eso de que EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN.
No sé por qué algunos piensan que la voz ha de grabarse SIEMPRE con un gran diafragma, en una sala especial para ello, con auriculares....bla....bla....bla.....
El caso más cercano está en nuestro MANOLO GARCIA.
Ya en la época de EL ULTIMO grababa con un 421!!!!!!.....si sí...., un micro dinámico, cardioide, y tela de feo....., grababa en la SALA, con los monitores grandes a toda ostia, porque le daba más punto, como si fuera un directo. Y NO ES EL UNICO. ësta es una técnica más de las tantas que existe para grabar una voz.
Joder...., recordad que el plan es que no hay plan. No hace falta siempre una llave inglesa para apretar una tuerca. También puede hacerse con las manos, o con un alicate, o con lo que sea que apriete.
Para ello, la técnica a seguir consiste en grabar el playback al mismo volumen de monitores, con el mic en la misma posición, pero sin la voz. Posteriormente se desfasa el playback, y se consigue limpiar "algo". No es la ostia, pero funciona. A muchos cantantes -sobre todo del rock, blues, etcc....- les mola eso de grabar en el control, sin cascos, con un dinámico o lo que vaya bien, con la música del playback a toda castaña.
En fin...... se supone que este es un foro de "ingenieros"....., y hace tiempo que veo que no entran los que pocos que había. Entre todos nos estamos cargando el foro con tópics tontorrones, frases para el libro guiness..., poca profesionalidad, etc..---- Que nadie se ofenda, yo soy el primer chapucero.
Ya lo dije un día...., solo me queda ladrar. Guau....Guau !!!!!!!!
Sin acritud
Salu2...., y a seguir experimentando, es lo unico q hacemos, y lo unico que me gusta recomendar.