Grabar voces usando monitores en vez de auriculares?

  • 2
sapristico
#16 por sapristico el 08/08/2005
hay producciones más pulcras...y otras más oirgánicas...son gustos, y equipos a su uso...
Subir
StoneFree
#17 por StoneFree el 08/08/2005
Pues yo poco puedo aportar en el tema de la grabación de la voz en un estudio, nunca he estado en uno y no tengo idea de las cosas que se pueden conseguir o no con la tecnología actual.

Sin embargo, me pongo en la piel del cantante y pienso que lo perfecto para grabar la voz es cantar sin auriculares y escuchando la base suavecita por unos monitores, a mí nunca me a gustado grabar con los auriculares puestos, no controlas la voz con tanta precisión... no sé, en los tiempos que vivimos este tipo de cosas deberían ser posibles, yo sí creo que esta canción pueda estar grabada así, aunque ya digo que mi opinión no es la de un experto.
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 08/08/2005
Alguien escribió:
Y creo que tengo motivos suficientes para dudar de su veracidad, a parte estoy buscando informacion fiable


No se porque no te parece fiable, esta tecnica la he leido mas de una vez en muchos manuales;

Alguien escribió:
Extracto de "Shure microphone techniques for studio music recording", pagina 5, epigrafe "Vocal Microphone Techniques";

While many vocals are recorded professionally
in an isolation booth with a cardioid condenser
microphone, other methods of vocal recording
are practiced. For instance, a rock band’s singers
may be uncomfortable in the isolated environment
described earlier. They may be used to
singing in a loud environment with a monitor
loudspeaker as the reference. This is a typical
performance situation and forces them to sing
louder and push their voices in order to hear
themselves. This is a difficult situation to recreate
with headphones.

A technique that has been used successfully in
this situation is to bring the singers into the
control room to perform. This would be especially
convenient for project studios that exist in
only one room. Once in that environment, a
supercardioid dynamic microphone could be
used in conjunction with the studio monitors.
The singer faces the monitors to hear a mix of
music and voice together. The supercardioid
mic rejects a large amount of the sound projected
from the speakers if the rear axis of the
microphone is aimed between the speakers and
the speakers are aimed at the null angle of the
mic (about 65 degrees on either side of its rear
axis). Just as in live sound, you are using the
polar pattern of the mic to improve gain-beforefeedback
and create an environment that is
familiar and encouraging to the vocalists. Now
the vocalist can scream into the late hours of
the night until that vocal track is right.


(La guia se puede descargar de la web de shure)

Al Mark Needham lo tienes aqui, hasta le podrias preguntar por email si sigues sin fiarte http://www.markneedham.com

El Sanken c-41 no es supercardiode, es cardiode a secas y muy sensible.

Alguien escribió:
qué pasa que para grabar orquestas filarmónicas se usa un micro para cada instrumento...uno para toda la orquesta?


Una vez estuve en la sonorizacion de una orquesta con un clave solista, y se usaron 3 micros, uno para la derecha del escenario, uno para la izquierda y el ultimo un neumann debajo del clave.

¿Cual es el punto muerto de escucha que hay entre dos monitores?
Subir
StudioThos
#19 por StudioThos el 08/08/2005
...Y yo tambien he estado en muchas grabaciones, y el mejor ejemplo es una grabacion de orquesta con voz humana como solista.

Tambien podemos recordar como se graban muchos grupos de jazz, etc,...

Pero los niveles son diferentes, la ambientacion no tiene ningun punto de comparacion.

Mis dudas surgen ante el acabado, poderse hacer si claro que se puede hacer, pero basicamente, quisiera saber en cuantas tomas..., la verdad es que es un tema muy peculiar por todo su montaje, etc...

Tambien tenemos como referencia las miles de grabaciones tecnicamente hechas en directo de todos los grandes del jazz, copla española, etc, grabados todos en la misma habitacion, años 30, 40, 50, etc....

No digo que esto no sea veraz, simplemente no es una tecnica habitual en ciertos tipos de musica, y mucho menos en estos ultimos 30 años, y menos para conseguir un minimo de calidad en una produccion internacional.

Vuelvo a preguntar, conoceis mas temas o casos similares en la actualidad ( en los ultimos mas o menos 30 años)

Vuelvo a decir, no quiero polemizar, simplemente no me basta con la teoria, me gustaria que hubiera mas variedad en los ejemplos y que estos fueran mas practicos.

Un saludo
Subir
ganzua
#20 por ganzua el 08/08/2005
Alguien escribió:
quisiera saber en cuantas tomas...,


Pues probablemente en muchas tomas porque conseguir la precision de esa voz es complicado.

En una produccion comercial lo logico seria hacer muchas tomas y luego cortar los mejores momentos y empalmarlos en una pista final.

Los no tan buenos se podrian reservar para hacer dobles.
Subir
caraborso
#21 por caraborso el 08/08/2005
Hacedle caso a espasónico..., parece ser la unica persona con sentido.
Muchas veces he comentado eso de que EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN.

No sé por qué algunos piensan que la voz ha de grabarse SIEMPRE con un gran diafragma, en una sala especial para ello, con auriculares....bla....bla....bla.....

El caso más cercano está en nuestro MANOLO GARCIA.

Ya en la época de EL ULTIMO grababa con un 421!!!!!!.....si sí...., un micro dinámico, cardioide, y tela de feo....., grababa en la SALA, con los monitores grandes a toda ostia, porque le daba más punto, como si fuera un directo. Y NO ES EL UNICO. ësta es una técnica más de las tantas que existe para grabar una voz.

Joder...., recordad que el plan es que no hay plan. No hace falta siempre una llave inglesa para apretar una tuerca. También puede hacerse con las manos, o con un alicate, o con lo que sea que apriete.

Para ello, la técnica a seguir consiste en grabar el playback al mismo volumen de monitores, con el mic en la misma posición, pero sin la voz. Posteriormente se desfasa el playback, y se consigue limpiar "algo". No es la ostia, pero funciona. A muchos cantantes -sobre todo del rock, blues, etcc....- les mola eso de grabar en el control, sin cascos, con un dinámico o lo que vaya bien, con la música del playback a toda castaña.

En fin...... se supone que este es un foro de "ingenieros"....., y hace tiempo que veo que no entran los que pocos que había. Entre todos nos estamos cargando el foro con tópics tontorrones, frases para el libro guiness..., poca profesionalidad, etc..---- Que nadie se ofenda, yo soy el primer chapucero.

Ya lo dije un día...., solo me queda ladrar. Guau....Guau !!!!!!!!
Sin acritud

Salu2...., y a seguir experimentando, es lo unico q hacemos, y lo unico que me gusta recomendar.
:wink:
Subir
franz75
#22 por franz75 el 08/08/2005
Si pero todos (o al menos yo) habremos aprendido cosas leyendo tópics como este mismo...
Subir
ganzua
#23 por ganzua el 08/08/2005
Alguien escribió:
parece ser la unica persona con sentido.

se supone que este es un foro de "ingenieros"....., y hace tiempo que veo que no entran los que pocos que había. Entre todos nos estamos cargando el foro con tópics tontorrones, frases para el libro guiness..., poca profesionalidad, etc..


Bonitos comentarios para fomentar el buen rollo en el hilo... no digo nada mas pero si tenemos la amabilidad y consideracion con el resto de foreros tanto pros como no pros, centremonos en el ASUNTO del hilo.
Subir
StudioThos
#24 por StudioThos el 08/08/2005
Espero que nadie se ofenda con mis comentarios pero lo importante es el resultado, entonces el como es el camino que debemos buscar.

Mas datos plis
Subir
miantrox
#25 por miantrox el 19/09/2007
Estoy de acuerdo con sapristico, al fin de cuenta las buenas cosas cosas nacen de la experimentacion y tambien es cierto que muchas cosas no son dichas porque son secretos profesionales muy intimos y creanlo que muchos grandes maestro de la grabacion y produccion musical los tienen y son el secreto de sus carreras asi que nada me estrañaria que grabacen voces con los parlantes en el control o que metan el micro dentro del inodoro para captar las reverb de este, nada me estraña y no me parece que sea cosas de mitos, me parece mas bien que es parte de la informacion que se cuela pero que no se cuela completa como ocurre con todo lo que se trata de mantener en secreto.
Ademas, ganzua muestra que lo dice el ingeniero en cuestion asi que no somos nadie para dudar ni de la palabra de ganzua y mucho menos del ingeniero quien este mensiona, habria a fin de cuentas confrontar al ingeniero en cuestion.
En Experimentar, es la razon de la vida, Newton. Saludos
Subir
solker
#26 por solker el 19/09/2007
Estoy con espasonico, a veces somo demasiado pejigueros con el silencio ...

Yo en mis tiempos mozos, grababa así, claro ... no tenia ni idea, ni forma de onitorizarme con auriculares, y usaba un mic dinamico cardiode (cutre) y la musica de fondo muy bajita. Evidentemente, no sonaba bien, era un 4 pista y poco equipo, sin embargo, no se oian cacofonias ni disonancias ni nada raro, se oia la voz natural ...

Hace poco, hice una grabación, en ese momento no tenia mas que la posibilidad de usar unos cascos para el cantante, y yo lo escuchaba por lo monitores en la misma sala muy bajitos ... grabé con un chinomiclo, jeje ... la pista quedo bastante limpia, por lo que veo factible grabar sin cascos.

Por otra parte, como dice StoneFree, hay casos y casos ... yo mismo, que me considero con buen oido, y que se entonar (que no significa que sepa cantar, jeje) desafino muchisimo y pierdo mucho control cantando por cascos, y a veces me gustaría cnatra con los monitores, pero por la idea de la pista limpia no lo hago, a lo mejor debo probarlo ... Si el Isaak, se iba como un mono, debería de tomar decisiones para que la toma saliera bien, yo no lo veo nada descabellado ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo