Gran discurso sobre el "veganismo"

Marqués de Rabotieso Baneado
#151 por Marqués de Rabotieso el 24/07/2013
Yo también persigo cierta autosostenibilidad aunque sin doblar el lomo. Con ahorrarme un dinero comprando animales directamente al ganadero creo que ya me doy por satisfecho. Galicia es una mina en este aspecto y casi cualquiera te regala productos de la huerta que a fin de cuentas van a acabar tirando porque han sembrado de más. Lástima que mi estómago no sea muy amigo del vegetal :desdentado:

Lo del medio ambiente pues lo veo como algo inevitable. A su destrucción me refiero. No seremos nosotros quienes se carguen La Tierra, sino ella a nosotros. Es el ciclo natural del planeta. Por mucho que hagamos esto se acabará congelando y vuelta a empezar. La diferencia podría radicar en que ocurra dentro de 400 años o solo de 200, pero vamos, que no me veo yo sufriendo el asunto :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#152 por Oscar Espinosa el 24/07/2013
Ya, pero sería como pensar al nacer, me suicidaré ya mismo, porque algún día moriré. Igual con la tierra, la podemos cuidar y conservar durante millones de años, o destruirla en unos cientos. Uno intenta cuidarse, vivir bien, tener bienestar. Todos los habitantes del planeta buscamos lo mismo. No tengo hijos, ni pensamos tenerlos con mi mujer, pero hay niños, y habrán muchos más. ¿Qué les vamos a dejar a las generaciones que vienen? No sé cuántos años tengas, pero yo con 34, y que me gustaría vivir por lo menos 100 :desdentado: , no me siento tan tranquilo...
Subir
Hard_Benzel
#153 por Hard_Benzel el 24/07/2013
Interesante hilo. Aquí otro vegeta ;)
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#154 por Marqués de Rabotieso el 24/07/2013
oscare escribió:
Uno intenta cuidarse, vivir bien, tener bienestar.


Yo con tu misma edad pienso en lo mismo, pero a mi manera: un Audi Cabriolet, trabajar poquito, entrenar y no tener que madrugar. En el fondo somos almas gemelas :cuernos:

Lo de llegar a los 100 años ya no lo veo tan claro. Sin pensión ni hijos que me cuiden........ sí,. me suicidaré :-?
Subir
Oscar Espinosa
#155 por Oscar Espinosa el 24/07/2013
:juas:
Subir
rod_zero
#156 por rod_zero el 24/07/2013
Yo soy vegetariano pero sinceramente el bienestar de los animales me parece irrelevante en el tema de la carne.

A mi lo que me convenció más saber sobre el consumo de carne es que es la industria con mayor impacto ambiental, en especial en relación a la emisión de gases efecto invernadero y por tanto contribuye en gran medida al cambio climático.

1.- Las reses/animales contribuyen de dos formas emitiendo metano:
- Su respiración y sus desechos y gases.


2.- La industria en su conjunto requiere más área para dos cosas:
- Pastoreo
- Cultivar los granos para alimentar el ganado
Al necesitar más área provoca deforestación, lo que libera carbono almacenado antes en bosques a la atmosfera

Se estima que la convinación de ambos efectos contribuye entre 18 % (el estimado conservador), 35% el estimado "politicamente incorrecto" y 50% (el estimado exagerado) al total de gases de efecto invernadero.

En cuanto a otros impactos no relacionados con los gases de efecto invernadero:

1.- El manejo de los desechos de los animales no es muy bueno, por lo que contaminan agua y suelo.
2.- Al causar deforestación causa perdida de biodiversidad.

Luego viene la parte del uso de insumos:
1.- Un kg de res requiere aproximadamente 7,000 litros de agua para producirse
2.- Se requieren aprox 17 kg de granos para producir un kilo de res.

Estos dos últimos aspectos convierten a la carne en una forma de consumo que produce desigualdad, obviamente se podría alimentar muchas más gente con 17 kg de granos que un kilo de carne, además del enorme consumo de agua.
- En la conversión de granos a carne se pierden aprox 18 millones de toneladas de proteínas
- Aproximadamente el 70% de la superficie que se usa en la agricultura esta destinada a cultivar granos dedicados a la alimentación del ganado.

Hay que añadir a todo esto que: el maíz, soya, sorgo y alfalfa transgenicos de monsanto son los alimentos que más se usan para alimentar el ganado (tal vez esti no sea problema en europa donde Monsanto no es tan poderosa).


Yo no creo que haya que dejar de comer totalmente carne, pero presentada la información anterior no me parece razonable consumir en la misma medida y mucho peor me parece la tendencia mundial de incremento en el consumo de carne.

Sí, los humanos siempre hemos consumido carne, pero no en la misma cantidad (que solo es posible con las fabricas de carne y practicas actuales), vamos 7 días a la semana no era posible hace 50 años.

http://www.guardian.co.uk/environment/datablog/2009/sep/02/meat-consumption-per-capita-climate-change

Pueden encontrar mucha mucha información sobre esto si le buscan, aquí una fuente "oficial" que es conservadora sobre el asunto (aunque al pobre tipo que lo escribió lo echaron de la FAO y la industría de la carne obligo a que esta no fuera la postura oficial de la FAO)., existen otras con conclusiones más "duras".

http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
Subir
Gracias a todos
#157 por Gracias a todos el 25/07/2013
Mi hija mayor (veterinaria) fue vegana, era un poco coñazo; pero se la respetó. Hace un año también toma alimentos ovilácticos (huevos y su derivados y leche y sus derivados). Estoy más tranquilo así y me parece perfecto.
Subir
Harpocrates666
#158 por Harpocrates666 el 25/07/2013
Yo intente ser vegano ayer.

Duré dos horas, con estos fríos que estamos teniendo en estas latitudes la verdad es que lo menos que quiere uno es comer algo fresco como una ensalada o frutas. En cambio un buen caldo de carne, bien grasoso es lo que reconforta el cuerpo y el alma, que puedo hacer, soy un animal mas, esclavo de la carnalidad.

Y no es que le haga el asco a las legumbre, pero es que como está la situación nos la llevamos a frijoles y garbanzos toda la semana, me merezco cambiar un poquito el menú de vez en cuando, ademas que las lechugas no es que estén baratillas en estas épocas por mis tierras, en cuanto a satisfacción del hambre vs precio por kilo, pues me resulta mas eficiente la carne les diré.

Pero en primavera si me pongo en campaña. Espero me dure hasta marzo del próximo año, antes de que comiencen los fríos nuevamente.

Por cierto, mas arriba se menciona un tema interesante que habla de la sobre explotación de recursos, pues bien, es la lógica sobre la cual opera el capitalismo, fundamentado en el lucro, que requiere la maximizacion de la utilidad.

Pues bajo esa lógica, obvio que se debe sobre explotar las materias primas, entre mas se extraiga o produzca, pues mas se reducen los costos, lo que permite a los sectores que transforman las materias primas maximizar su utilidad. En esa lógica nosotros también entramos como producto de explotación, el empresario lucra en base al trabajo que nosotros realizamos, y maximiza los costos precarizando las condiciones laborales de los trabajadores quienes producen realmente la riqueza, no el capital.

Los invito a considerarse animales también y por tanto explotados por este sistema perverso, y comenzar a utilizar la facultad de razonamiento a favor de buscar cambios, que no van a ocurrir por dejar de comer carne. Para lograr cambios primero hay que convertirse en agentes políticos, y todo agente político requiere respaldarse por algún poder. La política establecida tiene por detrás al poder económico, pero todos nosotros también somos un poder, por lo que hago un llamado que si les molestan estos temas no se queden en solo no comer carne, por que eso es apartarse del problema, no solucionarlo. Para solucionarlo hay que cambiar las cosas, y no se cambian dejando de hacer cosas, si no haciéndolas.

Una sociedad que se base en necesidades, tenderá a respetar no solo a los animales si no a la naturaleza en general, tomar lo que es necesario y no mas, mientras estos recursos los administre el capital financiero, pues esa lógica de la necesidad no se va a poder instaurar.

Ustedes deben conformarse en un poder político y dejar de ser tan vagos, formar partidos políticos y participar de las elecciones restandole sus votos a los políticos establecidos, por que a final de cuentas, todo se decide políticamente y teniendo la legitimidad que da la soberanía popular, la verdad es que no hay poder económico que pueda cuestionar lo que la mayoría establece dentro de sus cánones como lo correcto y de paso a ver si se sacan de la crisis de una puta vez, que es producto de lo mismo.

Entonces, no sea vago y deje de hablarme de lo bonito que es veganismo y pongase a arreglarme el mundo, por que me lo tiene patas parriba.

Sorry por el offtopics, pero es que ahora soy harpo marx (juego de palabras :desdentado: )
Subir
Gracias a todos
#159 por Gracias a todos el 25/07/2013
harpocrates escribió:
Yo intente ser vegano ayer


Y yo cabal hoy.
Subir
BUZ
#160 por BUZ el 25/07/2013
harpocrates escribió:
Pues bajo esa lógica, obvio que se debe sobre explotar las materias primas, entre mas se extraiga o produzca, pues mas se reducen los costos, lo que permite a los sectores que transforman las materias primas maximizar su utilidad. En esa lógica nosotros también entramos como producto de explotación, el empresario lucra en base al trabajo que nosotros realizamos, y maximiza los costos precarizando las condiciones laborales de los trabajadores quienes producen realmente la riqueza, no el capital.

Los invito a considerarse animales también y por tanto explotados por este sistema perverso, y comenzar a utilizar la facultad de razonamiento a favor de buscar cambios, que no van a ocurrir por dejar de comer carne. Para lograr cambios primero hay que convertirse en agentes políticos, y todo agente político requiere respaldarse por algún poder. La política establecida tiene por detrás al poder económico, pero todos nosotros también somos un poder, por lo que hago un llamado que si les molestan estos temas no se queden en solo no comer carne, por que eso es apartarse del problema, no solucionarlo. Para solucionarlo hay que cambiar las cosas, y no se cambian dejando de hacer cosas, si no haciéndolas.

Una sociedad que se base en necesidades, tenderá a respetar no solo a los animales si no a la naturaleza en general, tomar lo que es necesario y no mas, mientras estos recursos los administre el capital financiero, pues esa lógica de la necesidad no se va a poder instaurar.

Ustedes deben conformarse en un poder político y dejar de ser tan vagos, formar partidos políticos y participar de las elecciones restandole sus votos a los políticos establecidos, por que a final de cuentas, todo se decide políticamente y teniendo la legitimidad que da la soberanía popular, la verdad es que no hay poder económico que pueda cuestionar lo que la mayoría establece dentro de sus cánones como lo correcto y de paso a ver si se sacan de la crisis de una puta vez, que es producto de lo mismo.

Entonces, no sea vago y deje de hablarme de lo bonito que es veganismo y pongase a arreglarme el mundo, por que me lo tiene patas parriba.
¿Ein? ¿Acaso es incompatible una cosa con la otra?
Subir
rod_zero
#161 por rod_zero el 25/07/2013
harpocrates escribió:
Los invito a considerarse animales también y por tanto explotados por este sistema perverso, y comenzar a utilizar la facultad de razonamiento a favor de buscar cambios, que no van a ocurrir por dejar de comer carne. Para lograr cambios primero hay que convertirse en agentes políticos, y todo agente político requiere respaldarse por algún poder. La política establecida tiene por detrás al poder económico, pero todos nosotros también somos un poder, por lo que hago un llamado que si les molestan estos temas no se queden en solo no comer carne, por que eso es apartarse del problema, no solucionarlo. Para solucionarlo hay que cambiar las cosas, y no se cambian dejando de hacer cosas, si no haciéndolas.


El poder de cambiar nuestros hábitos de consumo es un poder que no debe despreciarse. El rango de cosas que se pueden cambiar solamente cambiando como consumimos es finita, pero no por eso poco poderosa. Cambiando el consumo cambia también la estructura de la economía, si dejamos de ver en el precio la única cosa y privilegiamos la dignidad del trabajo, o que sea local, o su impacto ambiental la lógica de producción cambia también.

Poco a poco podría retirarse el poder económico a a muchas corporaciones solo con el cambio de consumo. Claro que habrá otros problemas (como la energía para el transporte, los bancos y los servicios de salud) que no son tan sencillas de cambiar, para eso sí estoy de acuerdo que se requieren otras cosas. Pero la alimentación, el entretenimiento, la ropa y muchos servicios se puede elegir.
Subir
Harpocrates666
#162 por Harpocrates666 el 25/07/2013
BUZ escribió:
¿Ein? ¿Acaso es incompatible una cosa con la otra?


Incompatible que con que? contexto por favor que adivino no soy para saber que se les está pasando por la mente.
Subir
Harpocrates666
#163 por Harpocrates666 el 25/07/2013
rod_zero escribió:
El poder de cambiar nuestros hábitos de consumo es un poder que no debe despreciarse. El rango de cosas que se pueden cambiar solamente cambiando como consumimos es finita, pero no por eso poco poderosa. Cambiando el consumo cambia también la estructura de la economía, si dejamos de ver en el precio la única cosa y privilegiamos la dignidad del trabajo, o que sea local, o su impacto ambiental la lógica de producción cambia también.

Poco a poco podría retirarse el poder económico a a muchas corporaciones solo con el cambio de consumo. Claro que habrá otros problemas (como la energía para el transporte, los bancos y los servicios de salud) que no son tan sencillas de cambiar, para eso sí estoy de acuerdo que se requieren otras cosas. Pero la alimentación, el entretenimiento, la ropa y muchos servicios se puede elegir.


Bueno, los hábitos son adquiridos, en gran medida dependen del contexto, nosotros como adultos pensantes podemos decidir modificar nuestros hábitos, y lo hacemos, pero que es lo que logramos, la verdad simplemente terminar siendo bichos raros para el resto, hay que ser solidarios y empaticos, algunos pueden cambiar sus hábitos a voluntad, pero como nuestros hábitos están relacionados con el contexto, con creencias y convicciones, pues el cambio personal la verdad es que tiene 0 impacto. Lo que hay que hacer es re formular la sociedad en que vivimos, puede seguir siendo igual de grata e incluso mucho mas, pero sin la acumulación y sin la sobre explotación desmesurada y grosera del capitalismo.
Subir
Oscar Espinosa
#164 por Oscar Espinosa el 25/07/2013
#158

Pues esa sí que es la gran ilusión. El primer cambio debe venir del individuo, no puede haber cambio en lo colectivo si el individuo no cambia. Antes de pedir justicia social, transparencia, equidad, protección medio ambiental, etc., ofrezca usted esa justicia social, no explote a otros ni se deje explotar, no sea corrupto, cuide al medio ambiente,no robe, etc. Para mi todos los sistemas políticos y todas las ideologías están condenados al fracaso, pero por ese motivo, que el individuo no ha entendido que él tiene que ser el primero en ser un ejemplo. Por eso no voto, simplemente actúo e intento ser un buen ciudadano. La gente es perezosa, cree que con dar el voto ya está arreglando el problema, y no está dispuesta a hacer nada. Creo que aporto más al mundo siendo vegetariano, porque me he desligado de un sistema que genera desigualdad, contaminación y explotación. Eso sí que genera impacto, mínimo, pero impacto. Y eso lo transmites a tu circulo, la gente comienza a cuestionarse, a investigar... Y es realista. Como individuo, puedo hacer muy poca cosa, pero algo puedo hacer, y mi responsabilidad es hacerlo.

Hay gente que entiende todo esto (el impacto en todos los niveles del actual sistema de producción de carne), incluso hasta llega a preocuparse, pero prefiere darle la espalda y no hacer nada, sencillamente porque le significa hacer algo, salir de su circulo de confort, no quiere invertir tiempo en aprender, no quiere dejar de hacer lo que le gusta, no está dispuesto a dejar sus hábitos, ni siquiera tiene la fuerza de voluntad para al menos intentarlo.... De todas maneras, sí que existen partidos políticos veganos, proteccionistas del medio ambiente, etc., A mi tampoco me interesan, seguro que en el poder, se comportarían igual que todos.

En cuánto al tema de alimentación: Si de verdad te interesa, necesitas darle tiempo a tu cuerpo para que se adapte. La mayoría de gente que intenta hacerse vegetariana fracasa en el intento. Antes hay que documentarse muy bien. Yo hice el cambio de un día para otro, y estuve como 3 meses y lo dejé. No sabía qué comer, estaba siempre con hambre, etc.,... Después volví a comer carne, y luego corté todas las carnes de mamíferos y aves, y me quedé solamente con el pescado. Pasaría un año y corté también con el pescado. Hice la reducción paulatinamente, de hecho es lo que se recomienda para no desestabilizar tanto al cuerpo. Hacer una dieta de transición. Ya aportaría bastante el reducir el consumo de carne, e intentar que la que se compre, sea de granjas amigas del medio ambiente, de agricultura ecológica, etc.,. Sí, es más caro, pero en la medida en que vaya aumentando la demanda, los precios bajarán. Quizá lo más difícil es el primer año, pero luego te desentiendes tanto de la carne, que te deja de interesar absolutamente. Una dieta Vegana es mejor suplementarla con vitamina B12, debe incluir grandes cantidades de fruta y hortalizas. Luego cereales, legumbres, y alimentos como el tofu (que es muy rico en calcio) y el seitan. No pueden faltar los frutos secos (siempre mejor crudos o tostados, nunca fritos) y las semillas como el lino, el girasol, calabaza, etc., esto por su aporte en ácidos grasos esenciales, que vendrían a sustituir los que aporta el pez. Una dieta vegetariana, igual, pero incluyendo huevos, leche y queso.

Yo soy "casi" vegano, no compro artículos que tengan materiales de origen animal, ni apoyo espectáculos que incluyan animales, no tomo leche, pero no quiero suplementarme. Por eso incluyo algo de huevo y queso en pequeñas cantidades y que compro de agricultura ecológica. Mis analíticas (que las hacemos cada año) están perfectas. Un vegetariano, pero sobre todo un vegano, debe hacerse analíticas todos los años. En realidad todos deberían hacerlo, es medicina preventiva, la más importante y a la que menos se le da atención, porque no genera ingresos. Ese es otro tema que daría mucho de que hablar, la medicina y la industria farmacéutica.
Subir
KlausMaria
#165 por KlausMaria el 25/07/2013
oscare escribió:
En cuánto al tema de alimentación: Si de verdad te interesa, necesitas darle tiempo a tu cuerpo para que se adapte. La mayoría de gente que intenta hacerse vegetariana fracasa en el intento. Antes hay que documentarse muy bien.


Yo fui ovolacto durante un par de años (una novia que tuve...) luego volví a introducir el pescado y un buen día (más bien madrugada) me liquidé una hamburguesa grasienta :-) y se acabó. Actualmente consumo pocas proteínas de origen animal, bien de pescado y sobre todo vegetales.

IMHO ser vegetariano, vegano o masón es básicamente una elección vital. Podemos ser lo que queramos. Con los años lo único que me repele es la mentalidad de "culpabilidad" lo de que si coges un cáncer es culpa tuya... algo habrás hecho, bebido o comido... Si te haces vegano puede que vivas más... o no. Que no cojas cáncer... o no... Que mueras más sano... o no.

oscare escribió:
Hay gente que entiende todo esto (el impacto en todos los niveles del actual sistema de producción de carne), incluso hasta llega a preocuparse, pero prefiere darle la espalda y no hacer nada, sencillamente porque le significa hacer algo, salir de su circulo de confort, no quiere invertir tiempo en aprender, no quiere dejar de hacer lo que le gusta, no está dispuesto a dejar sus hábitos, ni siquiera tiene la fuerza de voluntad para al menos intentarlo....


No eres éticamente superior a mi que me liquidé un chateaubriand espectacular el sábado, como no lo es un señor del Opus Dei, ni un budista. Ni combates el cambio climático, ni nada parecido... si a ti te lo parece genial, si te gusta y eres feliz, perfecto. Estoy a favor de que seas feliz, pero no me perdones mi vida de carnívoro pecador ;-)

No creo que modas de presuntas dietas paleolíticas, no creo que un alimento sea maravilloso y otro diabólico, no creo que algo por milenario o por asiático sea mejor (acabo de liquidarme un matcha latte orgánico estupendo), no creo en la vida eterna. Vivir es básicamente oxidarse hasta palmar. Entre tanto disfruto siempre y cuando no entre en contradicción con mis principios éticos.

Si la verdad estuviese en tu mano, ¿no crees que ya seríamos todos vegetarianos?. :-)

Ah! no, las malvadas multinacionales ;-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo