Gran discurso sobre el "veganismo"

BUZ
#166 por BUZ el 25/07/2013
#162 Pregunto si es incompatible ser consciente de la explotación del sistema capitalista y luchar contra ella (yo mismo milito en un sindicato anarquista) y ser vegano desde una postura ideológica (yo mismo soy vegano). Estás llamándome "vago" por hablarte de veganismo y no de otro tema en un hilo que trata sobre veganismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#167 por Oscar Espinosa el 25/07/2013
klausmaria escribió:
IMHO ser vegetariano, vegano o masón es básicamente una elección vital. Podemos ser lo que queramos. Con los años lo único que me repele es la mentalidad de "culpabilidad" lo de que si coges un cáncer es culpa tuya... algo habrás hecho, bebido o comido... Si te haces vegano puede que vivas más... o no. Que no cojas cáncer... o no... Que mueras más sano... o no.


A mi me motiva el cuidarme por motivos de salud, aunque claro, lo que tu dices, eso no asegura nada. Igual genéticamente estoy predispuesto a sufrir parkinson, alzheimer, o lo que sea. Pero que la salud está claramente relacionado con lo que comemos, es una realidad. No digo que ser vegetariano sea mejor, incluso si miras otros posts que escribí antes, digo que quizá la mejor dieta sea una que incluya algo de carne, y pescado. Mi motivación principal, es que no quiero comerme los animales. Me encantan, pero no para engullirlos. Eso es tan solo una vieja costumbre. Además que me encanta comer frutas y verduras, desde antes de ser vegetariano.

klausmaria escribió:
No eres éticamente superior a mi que me liquidé un chateaubriand espectacular el sábado, como no lo es un señor del Opus Dei, ni un budista. Ni combates el cambio climático, ni nada parecido... si a ti te lo parece genial, si te gusta y eres feliz, perfecto. Estoy a favor de que seas feliz, pero no me perdones mi vida de carnívoro pecador


No he dicho eso, discúlpame si mis comentarios te hacen pensarlo. No tengo problemas con los carnívoros, incluso con amigos nos vamos de barbacoa, ellos llevan su carne, y yo mi seitán con verduras, y todos tan amigos. Sí creo que ayudo a mejorar la ecología, o por lo menos a no empeorarla tanto, hago todo lo que está en mis manos. Modero el consumo de agua, no desperdicio los alimentos; si comiera carne, estaría avalando un sistema que es contaminante, y poco amigo del ecosistema, voy en transporte público, no tengo coche, ni tendré, etc., Ya sé que no voy a cambiar el mundo, y que seguirán matando animales, y que la industria seguirá contaminando. Pero yo no puedo apoyarla. Es cuestión de coherencia, si veo que algo está mal, pues no le doy mi aval. Lo más fácil es vivir el día a día y no preocuparse por nada. No soy capaz, veo que todos mis actos tienen repercusión, así que intento que ese impacto sea mínimo. Simplemente es como tu dices:

klausmaria escribió:
Entre tanto disfruto siempre y cuando no entre en contradicción con mis principios éticos.
Mis principios éticos no son iguales que los tuyos, igual los podríamos compartir y aprender nuevos, o por lo menos conocerlos y entenderlos.

Lo mejor hubiera sido no haber nacido, pero me impusieron la vida, así que ni modo... Por mi parte no se la impondré a nadie. Intento tener bienestar, y ocasionar la menor destrucción posible. Me tiene sin cuidado lo que hagan los demás, solamente puedo sentir impotencia, no está en mis manos cambiar nada, solamente puedo compartir mi pensamiento, y aprender de otros. Pero no tengo alma de mártir, que cada quién haga de su vida su propio infierno, y si de paso quiere hacer lo mismo con la de otros, pues una pena, pero es lo que hay. A los humanos nos importa un bledo los demás, si acaso los más cercanos, y muchas veces ni eso.

Un saludo, me voy a preparar una ensalada de garbanzos. :juas:
Subir
rod_zero
#168 por rod_zero el 25/07/2013
oscare escribió:
Pues esa sí que es la gran ilusión. El primer cambio debe venir del individuo, no puede haber cambio en lo colectivo si el individuo no cambia. Antes de pedir justicia social, transparencia, equidad, protección medio ambiental, etc., ofrezca usted esa justicia social, no explote a otros ni se deje explotar, no sea corrupto, cuide al medio ambiente,no robe, etc. Para mi todos los sistemas políticos y todas las ideologías están condenados al fracaso, pero por ese motivo, que el individuo no ha entendido que él tiene que ser el primero en ser un ejemplo. Por eso no voto, simplemente actúo e intento ser un buen ciudadano. La gente es perezosa, cree que con dar el voto ya está arreglando el problema, y no está dispuesta a hacer nada. Creo que aporto más al mundo siendo vegetariano, porque me he desligado de un sistema que genera desigualdad, contaminación y explotación. Eso sí que genera impacto, mínimo, pero impacto. Y eso lo transmites a tu circulo, la gente comienza a cuestionarse, a investigar... Y es realista. Como individuo, puedo hacer muy poca cosa, pero algo puedo hacer, y mi responsabilidad es hacerlo.


=D> Totalmente de acuerdo con esto.

Un líder político cuya ideología es solo parcialmente comprendido es Gandhi, y nunca entenderé la marginación que sufre a manos de la imagen del Ché en la izquierda. Su éxito principal radico en enseñar a las personas a cambiar ellas mismas algunas veces cambiando su consumo, dos grandes momentos de su movimiento: lar marcha de la sal, y el discurso sobre la ropa manufacturada en inglaterra tuvieron efectos inmediatos revitalizando la producción de algodón, estimulando la economía local y con la sal rompiendo una fuente de ingresos de la corona inglesa.

klausmaria escribió:
No eres éticamente superior a mi que me liquidé un chateaubriand espectacular el sábado, como no lo es un señor del Opus Dei, ni un budista. Ni combates el cambio climático, ni nada parecido... si a ti te lo parece genial, si te gusta y eres feliz, perfecto. Estoy a favor de que seas feliz, pero no me perdones mi vida de carnívoro pecador

No creo que modas de presuntas dietas paleolíticas, no creo que un alimento sea maravilloso y otro diabólico, no creo que algo por milenario o por asiático sea mejor (acabo de liquidarme un matcha latte orgánico estupendo), no creo en la vida eterna. Vivir es básicamente oxidarse hasta palmar. Entre tanto disfruto siempre y cuando no entre en contradicción con mis principios éticos.


No se trata de ponerse a hacer juicios morales. Es muy simple: conocemos que impacto tiene consumir ciertas cosas, dejas de consumirlas, dejas de generar esos impacto. Tan simple como tirar o no basura en la calle. Tan simple como de tu mano pagarle el mínimo para vivir a un trabajador.

El juicio de moral que lo haga cada uno en su cabeza.
Subir
Born®
#169 por Born® el 25/07/2013
Hoy tocan chuletas!!! =P~ Sólo pensarlo..... :amor: Las plantas pa'los pájaros. :desdentado:
Subir
Oscar Espinosa
#170 por Oscar Espinosa el 25/07/2013
9dbe6c8a82245c07f0aa32069691f-3629224.jpg

Born® escribió:
Las plantas pa'los pájaros.


Lo mismo me dice mi padre. :juas:
Subir
Harpocrates666
#171 por Harpocrates666 el 25/07/2013
BUZ escribió:
#162 Pregunto si es incompatible ser consciente de la explotación del sistema capitalista y luchar contra ella (yo mismo milito en un sindicato anarquista) y ser vegano desde una postura ideológica (yo mismo soy vegano). Estás llamándome "vago" por hablarte de veganismo y no de otro tema en un hilo que trata sobre veganismo.


No, para nada incompatible hombre, de hecho esa es la intención, es una invitación a compatibilizar ambas cosas. Lo de llamarte a ti vago, yo no digo nombres, al que le quepa el poncho, que se lo ponga, si tu cumples, no veo por que tengas que sentirte aludido.
Subir
Harpocrates666
#172 por Harpocrates666 el 25/07/2013
oscare escribió:
Ya sé que no voy a cambiar el mundo


Y por que no? te invito a que lo cambiemos, ya somos 2. Nos faltan unos pocos mas nada mas.
Subir
Origami
#173 por Origami el 25/07/2013
Yo no tengo nada en contra de los vegetarianos, los veganos, o los carnivoros empedernidos. Lo que me molesta es la gente que no se limita a llevar un determinado estilo de vida sino que está constantemente emitiendo juicios de valor y enjuiciando los estilos de vida de los demás. Y de eso hay en todos lados. Yo como carne. Déjame comer carne sin enjuiciarme, que para algo me considero omnívoro. Yo tampoco te juzgo a ti (impersonal) por solo comer vegetales. Cabemos todos.

Sí estoy en contra del maltrato animal. Y en ese maltrato está desde la crianza de animales con métodos crueles hasta el veganismo impuesto a mascotas que se está poniendo de moda en algunos círculos, ignorando la ley de la naturaleza por la que el estómago de un carnívoro como un gato debe comer lo que debe comer.
Subir
El Rey de España
#174 por El Rey de España el 25/07/2013
Origami escribió:
Lo que me molesta es la gente que no se limita a llevar un determinado estilo de vida sino que está constantemente emitiendo juicios de valor y enjuiciando los estilos de vida de los demás


+1

Origami escribió:
hasta el veganismo impuesto a mascotas que se está poniendo de moda en algunos círculos, ignorando la ley de la naturaleza por la que el estómago de un carnívoro como un gato debe comer lo que debe comer.


El "veganismo" en la alimentación para mascotas se puso de moda. Ahora, lo que está pegando duro desde la última feria internacional hace 2 años son los productos CARNIVAL LOVERS. Hace unos meses hablaba amistosamente con una veterinaria doctorada en nutrición animal por la universidad de Munich. Comentaba los problemas que está teniendo la tendencia de alimentar con productos "naturales" a las mascotas. Había una gran cantidad de problemas de nutrición y cada vez visitas más frecuentes a veterinarios por este concepto. Un aumento en las ventas de productos para desparasitar parásitos intestinales, puesto que las materias primas que usaban generalmente son crudas y apenas cocinadas.

el BiO está pegando fuerte, pero a día de hoy no hay materia prima BiO suficiente para proveer a los fabricantes. Hay un aumento enorme de alergias alimentarias...tengo mi personal punto de vista acerca de esto. Hay una multinacional en concreto que a día de hoy la venta de lo que se conoce en el sector como "dietas" supone un % de ventas increíble. En este tema en concreto si que soy de los que ven una conspiración judeo masónica (como decía Paquito) detrás de todo esto...una mano negra.

Lo de los gatos es un mundo aparte...tengo una liada en Israel que es de peli de terror...odio a los putos gatos circuncidados.
Subir
Harpocrates666
#175 por Harpocrates666 el 25/07/2013
oscare escribió:
Pues esa sí que es la gran ilusión. El primer cambio debe venir del individuo, no puede haber cambio en lo colectivo si el individuo no cambia. Antes de pedir justicia social, transparencia, equidad, protección medio ambiental, etc., ofrezca usted esa justicia social, no explote a otros ni se deje explotar, no sea corrupto, cuide al medio ambiente,no robe, etc.


Yo creo que hemos dicho lo mismo, mi invitación es precisamente a que el individuo sea el motor de todo esto. Precisamente estoy solicitando un cambio individual, por que podemos cambiar en muchos aspectos, algunos acá han cambiado sus hábitos alimenticios, pues si puede hacer eso, puede hacer mucho mas. Yo no estoy pidiendo justicia social, yo voy a instaurar la justicia social, con la coherencia entre mis acciones y hábitos con mi función política en esta sociedad, por que cuando hablo de política me refiero precisamente a lo que hacemos acá, estas conversaciones, poner los debates sobre la mesa, es hacer política, los que no hacen política actualmente son los políticos. Estas conversaciones y esta motivación, debemos llevarlas al ámbito político y que sean tema, y que quienes legislan trabajen a favor de ello, por que para eso están.

oscare escribió:
Por eso no voto, simplemente actúo e intento ser un buen ciudadano.


Craso error amigo mio, todo es política, hasta el precio del pan es una decisión política y participar de la política es tan importante como prepararle el desayuno cada mañana a tus hijos, por que de las decisiones políticas depende absolutamente toda la realidad en la que estamos inmersos, eso es la política en la practica, es crear realidades, o como se define en la wiki "Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente" y usted políticamente formula la realidad en la que van a vivir sus hijos y en la cual va a envejecer. Hoy en día el poder es el poder financiero, y los operadores políticos trabajan en función de los fines establecidos por este poder económico. Pero lo que digo mas atrás es tan simple como que debemos entender que también somos un poder, tu eres poder, yo soy poder y gota a gota se forma un torrente, si usted no va a participar de eso, pues simplemente va a ser arrastrado hacia donde lo lleve la marea.

Si tu no votas, pues sigue todo tal cual, los mismos políticos de siempre son electos con los votos de los que si fueron a votar, y por lo general quienes no votan son mayoría, entonces de que estamos hablando? teniendo la mayoría, se abstienen, es absurdo, pero ¿y por quien van a votar? no hay proyectos políticos interesantes, entonces ahí viene la otra parte, levantar un proyecto político, por que ser agente político no va solo en ejercer el derecho a voto.

Yo lo que veo es que quien esta inmerso en una ilusión es otro, u otros. Yo estoy construyendo mi realidad, por eso estoy acá hablando bobadas.

oscare escribió:
Hay gente que entiende todo esto (el impacto en todos los niveles del actual sistema de producción de carne), incluso hasta llega a preocuparse, pero prefiere darle la espalda y no hacer nada, sencillamente porque le significa hacer algo


Entonces estaríamos de acuerdo? verdad? somos unos vagos, debemos motivarnos, alguien tiene que fustigarnos para que nos pongamos a hacer cosas útiles y no nos quedemos en solo en la palabra. pues propongo nos motivemos mutuamente, aquí me tienes a tu disposición para cuando sientas que vas perdiendo la motivación.

oscare escribió:
A mi tampoco me interesan, seguro que en el poder, se comportarían igual que todos.


Hoy en día hay gente a la cual tienen totalmente engañada, haciéndola pensar que pertenece a una élite privilegiada, y defienden este sistema perverso que es el capitalismo, pero no se dan cuenta que no son mas que otra victima.

Cuando llega la crisis todos sufrimos, desde el empresario hasta el obrero, no es el de clase acomodada que tiene ciertos hábitos el problema acá, no es el Marqués con su carro de lujo y sus anabolizantes el problema, que dañe le hace al mundo su sobre consumo de complementos alimenticios?

No amigo mio, el problema no está ahí, el problema está en la sobre acumulación grosera de riqueza que hacen los grandes grupos financieros, por que como digo, cuando llega la crisis el empresario pierde ganancias, deja de vender, por que hay menos capacidad de compra, pero en esos momentos de crisis que pasa con los grandes grupos económicos? pues siguen multiplicando sus ganancias y de manera descriteriada, y necesariamente para maximizar dichas ganancias hay que sobre explotar, es la única manera de bajar los costos de producción.

Y como la política actual trabaja en función de lo que dicta el poder financiero, pues es que se comporta como se comporta, como no existe poder popular, pues no podemos hacer nada y buscamos escuchas idiotas para no conformarnos en un poder, como si no hubiera pasado nunca en la historia de la humanidad :roll:

oscare escribió:
En cuánto al tema de alimentación: Si de verdad te interesa, necesitas darle tiempo a tu cuerpo para que se adapte.


ufff, si, me doy cuenta que hay que empezar de a poco, yo en un día comiendo pasto (jeje, bueno frutas y hortalizas principalmente) llegue al final del día con dolor de cabeza, mareado, con el estomago revuelto y con hambre, pues son las cosas de la vida, aprendí que no es tan trivial.
Subir
KlausMaria
#176 por KlausMaria el 25/07/2013
oscare escribió:

No he dicho eso, discúlpame si mis comentarios te hacen pensarlo. No tengo problemas con los carnívoros,


Quizás he sido demasiado taxativo... en realidad estaba animando un poco el hilo ;-) en realidad yo tampoco tengo demasiados problemas con los vegetarianos.

oscare escribió:
Ya sé que no voy a cambiar el mundo, y que seguirán matando animales, y que la industria seguirá contaminando. Pero yo no puedo apoyarla. Es cuestión de coherencia, si veo que algo está mal, pues no le doy mi aval. Lo más fácil es vivir el día a día y no preocuparse por nada. No soy capaz, veo que todos mis actos tienen repercusión, así que intento que ese impacto sea mínimo.


Piensa que yo hago lo mismo, no se trata de que tú seas más congruente que yo con tus ideas... es simplemente que yo no veo el mal donde tú lo ves. Estoy en contra de las malas prácticas ecológicas y de los abusos, pero no tengo la misma idea que tú sobre la maldad intrínseca de la agricultura y ganadería intensivas. Al contrario, citándote de un mensaje anterior:

oscare escribió:
Ya aportaría bastante el reducir el consumo de carne, e intentar que la que se compre, sea de granjas amigas del medio ambiente, de agricultura ecológica, etc.,. Sí, es más caro, pero en la medida en que vaya aumentando la demanda, los precios bajarán.


Camino de 9000 millones de almas en el planeta es un tanto cándido pretender alimentarlos a todos con métodos biológicos. La agricultura intensiva consiste básicamente en inyectar energía en el sistema (mediante irrigación, fertilizantes y pesticidas) para aumentar su productividad. Pero eso no significa necesariamente prácticas "no ecológicas"... si la agricultura ecológica fuese totalmente radical se prescindiría del riego (si no soporta este clima sin riego es que no es sostenible) lo cual obviamente sería suicida.

Quiero decir, que el ser "verde" no es una verdad absoluta y un hecho científico, si no más bien una creencia y una toma de posición. Y no digo que esté mal. Yo mismo consumo productos preferentemente locales y si puede ser biológicos, soy consciente del abuso de pesticidas y fertilizantes, etc... pero salvo el tema de los pesticidas y lo organoléptico en general el valor nutricional de una manzana ecológica y una intensiva es básicamente el mismo.

Simplemente no creo en la demonización del azúcar y la beatificación de la soja.

oscare escribió:
Lo mejor hubiera sido no haber nacido, pero me impusieron la vida, así que ni modo... Por mi parte no se la impondré a nadie.


Jo, un juicio alegre... vamos, de ahí a retirarse a un rinconcito y compostarse por el bien del planeta ;-)

Venga hombre... ¿el vino entra en tu dieta? ;-) lo hay ecológico :-)
Subir
Sisu
#177 por Sisu el 25/07/2013
ey, siempre estamos discutidiendo lo mismo, porque no aprovechamos el hilo y hablemamos de recetas, trucos y alimentos que ayuden a suplantar la carne?

no se pero es que llevamos 12 paginas con lo mismo, quien quiera comer carne que la coma y que deje en paz a los que no queramos comerla y viceversa.
Subir
Gracias a todos
#178 por Gracias a todos el 25/07/2013
De acuerdo totalmente.
Subir
Born®
#179 por Born® el 25/07/2013
Sisu escribió:
ey, siempre estamos discutidiendo lo mismo, porque no aprovechamos el hilo y hablemamos de recetas, trucos y alimentos que ayuden a suplantar la carne?


¿Por qué hay que suplantar la carne, más allá de argumentos pro-animales? Que no te guste la carne a ti no quiere decir que haya que suplantarla, ¿no?
Subir
Origami
#180 por Origami el 25/07/2013
#177
Pues porque el hilo no va sobre recetas para el veganismo sino sobre un discurso que trata temas que pueden resultar polémicos y discutibles y por eso se debate.
Sobre lo de dejar en paz a cada cual, 100%
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo