Gran discurso sobre el "veganismo"

--63176--
#196 por --63176-- el 26/07/2013
klausmaria escribió:
Ahora, si quieres algo gustoso con soja ;-) el natto es la solución... aunque sea asqueroso:

natto-spoonful.jpg


Jooooder...no voy a decir que es lo que me parece eso...es que es tan gráfico :mrgreen:
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Oscar Espinosa
#197 por Oscar Espinosa el 26/07/2013
El tempe es fuerte, a mi me gusta. También hay tempe de garbanzos, es más suave. El natto no se ve muy apetitoso :-& será cuestión de probarlo. Las legumbres de toda la vida, las lentejas, garbanzos, frijoles, etc., están muy buenas, y muy nutritivas. La soja es un negocio, por eso la venden como la última maravilla, pero no tiene nada que no se pueda encontrar en otros alimentos.

klausmaria escribió:
Ves como es fácil tener cosas en común y ponerse de acuerdo en algo


Por supuesto :birras: .
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Sisu
#198 por Sisu el 26/07/2013
A alguien de aquí le mola el humus?? Como le preparais?? A ver si alguen sube una receta mejor que la mia, que es vastante cutre
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Oscar Espinosa
#199 por Oscar Espinosa el 26/07/2013
A mi :desdentado: ...

Muchos lo hacen con garbanzos de bote, yo prefiero comprar los granos y los pongo en remojo desde la noche anterior. Después cocinar, triturar, y los condimentos los pongo a ojo:

- Una cucharadita de tahin (pasta de sésamo)
- Pimentón dulce en polvo al gusto
- Un poco de cominos molido.
- un buen chorro de aceite de oliva
- Zumo de limón o lima al gusto, a mi me gusta con bastante, le pongo 1 ó 2 limones.
- Agua según se quiera más o menos espeso.
- sal al gusto.

Cuando ya está todo mezclado le agrego una zanahoria rallada y mezclo todo. Sirvo en un plato, y le espolvoreo perejil seco, otro poco de aceite de oliva, pimenton dulce en polvo y unas semillitas de sésamo. :desdentado: Es la receta básica, a mi me gusta bastante así.
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--157413--
#200 por --157413-- el 26/07/2013
Sisu escribió:
A alguien de aquí le mola el humus?? Como le preparais?? A ver si alguen sube una receta mejor que la mia, que es vastante cutre


Pote de garbanzos cocidos (se que es una herejía, pero ahorra mucho tiempo), aclarar con agua abundante y a la turmix con comino en polvo, sal, pimienta, pimentón (de la Vera mejor), un poco de tahini (pasta de sésamo) y generoso en aceite de oliva. Para servir chorro de aceite de oliva por encima y más pimentón, que hace bonito. Me gusta comerlo mojando con pan, pita sirve, del otro también.

Mejor el baba ghanoush, que es parecido pero con berenjena asada en lugar de garbanzos. Si asas la berenjena a la brasa o aun a la llama, mejor, el puntito ahumado es lo mejor. El asador que tengo para el fogón es parecido a esto:

Imagen no disponible

Funciona genial con berenjenas, pimientos, etc... de hecho los pimientos rojos asados así sobre llama, peladitos, con unos ajos, sal y bien de aceite de oliva son uno de mis platos favoritos. Para no vegetarianos, añadir huevo duro picadito y bacalao salado: esgarraet. También suele hacerse con berenjena (todo junto), pariente valenciano de la escalibada.

Imagen no disponible

Debo decir que aunque no soy vegetariano en realidad en casa consumimos muy poca carne (y mayormente ave de granja), menos aun embutidos carnes rojas. Somos más de pescado y mucho de fruta y verduras.

Mis "enfrentamientos" con el negociado macrobiótico son más sobre la demonización de alimentos ya sea sólo por motivos puramente ideológicos (el rollo de hamburguesa no que es yankee pero kebab sí) o por supersticiones alimentarias con escasa o nula evidencia científica que las respalde (no lácteos, no gluten, no etc...). Que las grasas saturadas y más de origen animal, o los azúcares refinados, deben consumirse con precaución es una cosa... alimentar a un bebé con leche de arroz otra muy distinta.

Pero vamos, que tengo el mismo tipo de conflictos con los fans de las "medicinas" alternativas, el orientalismo mal entendido, el pensamiento débil y demás flojeras intelectuales postmodernas.
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Sisu
#201 por Sisu el 26/07/2013
Ahora que lo dices una de las cosas que mas me gusta de haberme hecho vegetariano es gran cantidad de grasas animales que me ahorro, ya se que las vetas del jamon son lo que lo hace bueno, pero es peste para las arterias. He tenido epocas de comer muy mal pero desde que no como carne que no he vuelto a tener barriga, la panza siempre plana, que no definida.

Y eso que consumo lacteos y huevos, como quesos y del huevo suelo descartar algunas yemas.

Me apunto las dos recetas de humus. Un dia tenemos que hablar de orientalismo Sr. klausmaria ;)
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--63176--
#202 por --63176-- el 27/07/2013
#201 De donde sacas a proteína?
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--63176--
#203 por --63176-- el 27/07/2013
#202 Vale vale no te había leído del todo...huevos.
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Sisu
#204 por Sisu el 27/07/2013
#203 no solo de los huevos, también de la soja (leche, tofu), de la quinoa, de las lentejas, del seitan, de la spirulina entre otros, solo para citarte unos cuantos.
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Oscar Espinosa
#205 por Oscar Espinosa el 27/07/2013
Esa es otra superstición con nula evidencia científica, la de que solo se puede adquirir proteínas a través de alimentos de origen animal.Todos los alimentos tienen proteínas, en diferentes proporciones, pero todos tienen. El tema de comer huevo y queso es más por la vitamina b12, pero también se solucionaría tomando un suplemento de b12. Mi consumo de huevo y queso, es muy bajo, entre 2 a 4 huevos al mes, y unos 100 gramos de queso, la leche desde hace muchos años que no la tomo, y también he estado largas temporadas sin consumir ni huevos, ni queso. La vitamina b12 no requiere grandes dósis y se almacena durante años en el cuerpo. Mis niveles de b12 sin tomar suplementos son correctísimos, lo que en mi caso me demuestra que no necesito grandes cantidades de huevo y/o queso para estar bien. Los practicantes del jainísmo son vegetarianos estrictos desde hace siglos...

Lo mejor es hacerse exámenes médicos cada año, y si algo va mal, corregir hábitos alimenticios y estilo de vida, pero esto para todos, no solo para veganos y vegetarianos. Medicina preventiva, es la mejor inversión que se puede hacer.

El baba ghanoush está también muy bueno, yo lo hago en el horno. A veces lo mezclo con el humus y está superbueno
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Sisu
#206 por Sisu el 27/07/2013
#205 si, mas que la proteina y la vitamina b12 a mi lo que siempre me ha preocupado mas es el hierro, es lo que me tomo mas en serio por asi decirlo.

oscare escribió:
baba ghanoush


buf esto esta buenisimo, no sabia que se llamaba asi, siempre lo he llamado ''la mierda esa que tienen en el turco'' :lol:

viendo las recetas me lo haré en casa, que con lo que trae es super saludable.
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Oscar Espinosa
#207 por Oscar Espinosa el 27/07/2013
#206 Pues yo el hierro lo tengo bastante alto!!! Viene un poco de familia por parte de mi padre ... Mi mujer un poco tirando hacia abajo, pero también influye el periodo menstrual. El hierro sin unos niveles altos de vitamina c, no se asimila bien. Es lo primero que le recomiendan a alguien con niveles bajos de hierro, que aumente el consumo de vitamina c.
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janfriboga
#208 por janfriboga el 27/07/2013
Qué alguien se haga vegetariano por cuestiones morales y éticas lo alabo, otra cosa es que lo haga siguiendo una moda o porque crea que podrá adelgazar comiendo únicamente lechuga. Lo de si es sano o no lo es, todo depende de la salud de cada individuo, a algunos le vendrá de perlas y a otros le podrá llevar más pronto a la tumba. Como ejemplo pongo a mi padre, por unas cuestiones de riñón y de intestinos no puede tomar apenas verduras ni pastas integrales etc, su consumo de proteínas debe ser muy alto diariamente porque las pierde con mucha facilidad. Antes de elegir una manera de comer se debería uno hacer un buen chequeo pues puede no estar eligiendo con corrección.

Un detalle: cuidado con la soja en hombres. Contiene estrógenos naturales, que si bien no es de esperar que os salgan pechos ni la voz se os afine si que puede ser peligroso para la tiroides si no los necesitáis.

A mi más que el hummus lo que más me gusta es el falafel de garbanzos ( nunca los he hecho con habas), otra cosa a tener en cuenta: los garbanzos tienen un alto contenido en estrógenos.

Ya lo dice el refrán: lo que no nos mata nos feminiza.


Aunque no soy ni puedo ser vegetariano me encanta cocinar y hacer platos vegetarianos. Son más sencillos y creativamente me estimulan más.
Es cierto que hoy en día seguir una dieta equilibrada vegetariana es un lujo que muchas personas no se pueden permitir.
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Endre
#209 por Endre el 27/07/2013
Pues yo sí que soy vegetariano. Vegetarianísimo. Lo malo es que no es por voluntad: hace años que la carne no me sienta bien... ni el pescado, la leche... bah. Al final sólo me van a sentar bien las rulas, con tanta hostia de la salud.
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Oscar Espinosa
#210 por Oscar Espinosa el 27/07/2013
Verdad Janfriboga, cualquier cambio alimenticio debe estar acompañado de chequeos médicos. Evo morales tampoco recomienda el consumo de pollo por las hormonas que les administran para que se desarrollen más rápido, dice que puede afeminar a los hombres :desdentado:

janfriboga escribió:
Es cierto que hoy en día seguir una dieta equilibrada vegetariana es un lujo que muchas personas no se pueden permitir.


Pues mira que las legumbres y cereales son más baratas que la carne, de hecho es la fuente de energía de gran parte de la población precisamente por eso. Otro tema son las frutas y las hortalizas, esas sí que no están al alcance de todos...
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