Groove de los temas dance (bombo y bass)

ruizdj
#1 por ruizdj el 09/09/2008
Hola chicos!
Después de pasar cientos de horas con esto, creo que me he ganado que alguien me eche un cable jejej.
Estoy intentando crear el groove de un tema dance vocal (vease contraseña records,password records, vinilo bits, artistas como head horny´s,emo dj, dj manuserra,etc)

La parte en la que necesito más ayuda es en la de los ajustes de bombo-bajo. También remarcaros que creo que este post
va a ayudar a centenares de chicos como yo, que están en la misma situación.

Dejando un poco de lado lo que es la compresión (sería juntar demasiadas cosas creo), y centrándonos únicamente en la ecualización y si acaso
diseño del sonido. (En este caso creo que el "sidechain" no sería tan sumamente importante puesto que las notas del bass suenan a contratiempo
y por ello no a la vez que el bombo). Os agradecería que me brindaseis vuestra experiencia para poder salir de este calvario productivo.

El caso es que he intentado crear huecos al bajo recortando frecuencias al bombo y viceversa y no consigo acercarme a lo que quiero.

Ya os digo que lo que busco no es algo muy concreto, puesto que se puede oir en 100000 temas dance, es conseguir ese groove característico donde tienen
presencia tanto el bombo como el bass. (si es necesario cuelgo previas de temas que suenen así).

En la secuencia que os paso el bass toca 4 notas diferentes, una en cada una de los compases. (DO# LA SI MI)
He analizado el sonido con un Espectral Analyzer y el pico de volumen más alto en cada una de las notas está en diferentes
frecuencias.
DO# LA SI MI
135Hz,100Hz,120Hz,150Hz respectivamente, y los picos de las octavas superiores o armónicos van proporcionalmente.

Entonces de aquí me surge una primera duda:

1 - ¿Hay que automatizar la ecualización? Tengo entendido que la ecualización en estos temas suele ser estática, es decir, se hace un ajuste de eq
que no varía en todo el tema, por lo que si recorto en 125Hz, no afectará lo mismo al Do# que al mi, ¿no? ¿sabeis que técnica utilizan los profesionales
para solventar esto?
También remarcar, que algo parecido, como crear una matriz de modulación en el sinte, donde las notas más altas hagan
abrir la frecuencia de corte del filtro, lo he probado de mil maneras y no me llega a dar un resultado satisfactorio.


He probado con de hacer barridos de campana y al no tener buen oído poco he conseguido. Lo que si que he notado es que 125 y 250HZ son
2 frecuencias sagradas para cualquier bass de este tipo, asi como algunas otras. Otra cosa que he detectado es que cualquier ajuste por debajo
de 70-80Hz en el bass, no es percibido a primera vista, (yo por lo menos no lo noto).
También he leído que reforzando 700Hz o 1100Hz se da más definición a las notas del bass, pues tampoco lo he conseguido de ninguna manera.

Bueno, he dejado la secuencia del bombo y la del bass (sin ajustes de eq), y la de ambos elementos mezclados por mi. El bass está creado
en Audiorealism Bassline.

Por otra parte, también decir que yo he conseguido mejores cosas aplicando recortes con una "q" muy pronunciada que para rangos más amplio.

Os estaría muy agradecido si le hechais un ojo y me podeis iluminar para salir del pozo, jejje. Incluso si alguien quiere hacer la mezcla y colgarla, mejor
que mejor. Es más, este post lo he creado con la intención de que evolucione y no muera rápidamente.

Por último, solo pediría, que a aquella gente que odie este estilo de música, que les respeto, pero que por favor no desvien el post con comentarios
jocosos, puesto que es un tema que interesa a un sector a tener en cuenta de hispasonic.

Un saludo
kike ruiz dj
Archivos adjuntos ( para descargar)
practica_dance.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
two brothers
#2 por two brothers el 10/09/2008
Hola Kike;
Como se te queda el cuerpo si te digo que la gran mayoria de los productores que nombras, no tienen en cuenta nada de lo que mencionas?, teniendo en cuenta que la mayoria de estas produciones se planchan en vinilo, y si haces caso a las recomendaciones de fabrica, el vinilo corta 90 Hz por debajo y en torno a 16000 Hz por arriba, este es un ajuste standard para este formato e instrumentos.
Esa combinación se consige con capas, compresión y EQ, prueba apilar tus muestras, e intenta bajar el tono de las mismas, ten en cuenta que tu master se pinchara a una velocidad superior, y perdera pegada.
Suerte.....
Subir
ruizdj
#3 por ruizdj el 15/09/2008
me dejas de piedra Vanesa. gracias por la informacion.
De momento, sigo investigando y creo que el sinte con el que sacas el sonido es tb muy importante. Creo que la ecualizacion termina de encajar lo que queda bien, pero
que el punto de partida ha de mejorar bastante con respecto a la muestra del otro dia.

Dejo aqui el bass que he conseguido hacer con Z3ta (recientemente adquirido).

http://www.zshare.net/audio/1884599975444e0e/

Le falta algo, muchos de los que conoceis el dance nacional (el que se hace en españa jeje) vereis a que me refiero.

son 2 osciladores (USER1 0 y HALF SAW -1 phase 50%), la proxima vez me acuerdo de traer el patch del sinte.
Subir
ruizdj
#4 por ruizdj el 20/09/2008
Por cierto, respecto al Z3ta, al partir de una wavetable, deducí que cuanto mejor fuera el sample, mejor sonaría.
Introduje unas wavetables del Access Virus, pero el resultado no fue el esperado.

¿Alguien ha experimentado con eso de crear wavetables o sabe abordarlo?

Por otra parte, vi por la web una empresa, Galbanum que vende waveforms para varios sintes. ¿Es una buena compra?
Subir
ruizdj
#5 por ruizdj el 01/10/2008
Hola chicos, respecto a la ecualización, el amigo Alex Trackone, ha dejado un post en su web que deja bastante claro el tema, y con audio ejemplos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo