Grosor de cuerdas en guitarra acústica. ¿Cómo influye?

  • 1
Elios
#1 por Elios el 28/02/2005
Hola!
En qué afecta el grosor de una cuerda al sonido? Es que me he comprado unas cuerdas muy finas, y no me gusta como suena (excesivamente metálico). Unas cuerdas un poco más gruesas podrían tener un sonido un poco más recogido?

Es que le das a la 6ª, y tienen tanta potencia los armónicos "metálicos" que se difumina ya un poco la frecuencia fundamental.
P.D: La guitarra no es una guitarra mala, es una Fender bastante apañailla...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eljulio
#2 por eljulio el 01/03/2005
cuanto mas calibre uses mas cuerpo tiene la guitarra, pero mas dificil de hacer bendings y al principio te cansa mas los dedos pero gasnas en sonido.
un saludo.
Subir
quike
#3 por quike el 01/03/2005
Yo calzo 0.10 y es lo que recomiendo para acústica. En eléctrica, 0.09.


Salud!
qk
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 01/03/2005
Hey eso a ver los entendidos, q expliquen un poco sobre que calibres hay, pa q vale cada uno etc...

por ej. quike dices q usas 0.10 pero eso será en la primera no? Pa las demas? :oops: No tngo ni guarra.

(que cosas precisamente esta mañana cuando venía al curro estaba pensando justamente lo d los calibres y cómo afectan al sonido :shock:)
Subir
impalah
#5 por impalah el 01/03/2005
El 0.10 es casi un estándar en acústicas :-) igual que el 0.09 en eléctricas.

La brillantez del sonido pienso que se debe más a que son nuevas que no al grosor. Dales una semanita hasta que se asienten y ya tendrán algo más de calidez.

También depende de si tocas con púa o con dedos. Las finas recogen más el chasquido de la púa. Prueba con una púa relativamente fina (menos de 1mm) pero sin pasarte, no te vayas a coger una púa "maricona" (las que parecen de papel).
Subir
quike
#6 por quike el 01/03/2005
Hombre, no me sé el resto de calibres de memoria, pero vas a la tienda, pides cuerdas del 9 o del 10 y te dan el lote correcto.

Cuando empecé, le daba a la acústica con cuerdas del 9 y tenía su rollo. El sonido era flaquito, pero los bendings y otras movidas sonaban de vicio. Eso sí, luego cogía una guitarra de algún colega y me era imposible. Así que me pasé a la medida estándar, y mucho mejor.

La diferencia de sonido es brutal, entre 0.09 y 0.10. Y también hay que tener en cuenta que los mástiles están pensados para soportar cierta presión, y no es bueno pasarse ni quedarse corto. Si yo fuese a usar algún calibre exótico, consultaría antes con un luthier si mi guitarra necesita algún retoque.


Y hasta ahí puedo leer :D
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 01/03/2005
Entendido qk, gracias ;)

Y entre unas marcas y otras?
Subir
Sr_Vampi
#8 por Sr_Vampi el 01/03/2005
Pues lo de las marcas te lo va a decir tu oido. Vas probando y hasta que encuentres la que más te guste.

Yo por ejemplo no puedo estar comprando cuerdas cada 3 meses, así que busco unas que me mantengan una buena calidad de sonido durante más tiempo. Para acústica probé muchas (entre ellas Dean Markley, Gibson, Fender, DM Blue Steel, Ibánez, DÁddario, etc) y las que más me gustaron fueron las Kaman (de Ovation) y Martin. Buen sonido, equilibradas, gran duración, y no se iban por las nubes de precio.
Subir
impalah
#9 por impalah el 01/03/2005
ArkaNoise escribió:
Hey eso a ver los entendidos, q expliquen un poco sobre que calibres hay, pa q vale cada uno etc...

por ej. quike dices q usas 0.10 pero eso será en la primera no? Pa las demas? :oops: No tngo ni guarra.

(que cosas precisamente esta mañana cuando venía al curro estaba pensando justamente lo d los calibres y cómo afectan al sonido :shock:)


Es un mundo eso de los calibres...
Como regla general es lo que dice "eljulio": cuerdas gruesas- más volumen y sustain, cuerdas finas-menos volumen pero más facil de tocar.
Depende d elos gustos personales y muchas veces de la fuerza que tengas en los dedos.
A mí me gustan los calibres finos porque siempre estoy haciendo "chorraditas" (bendings, ligados, trinos) y no tengo que hacer tanta fuerza. Mi profesor, por ejemplo, utiliza un 0.013-0.056 en la eléctrica y hace lo mismo... pero él es capaz de cascar nueces con dos dedos, y se nota que su guitarra tiene más sustain.
Una ventaja de las cuerdas gruesas es que no tienden a desafinarse frecuentemente. Esto quiere decir que los acordes sonarán más claros que con las finas, pues cada vez que una cuerda vibra se microdesafina. Si esto ya sucede con uan cuerda, probad con seis a la vez y ya tenemos la orquesta gruñendo.
El sustain también depende de "como" son las cuerdas. Normalmente suelen ser cuerdas lisas las tres primeras (dos si son acústicas) porque deben pesar menos para vibrar más deprisa. Las cuerdas con entorchado tienen más sustain y aguantan mejor la afinación. Nada impide, por otra parte, que usemos cuerdas lisas en lugar de las entrochadas, y viceversa, pero hay que mantener la relación de calibres.
El tipo de entorchado también afecta al sonido.
- Entorchado redondo: es lo normal. Tiene un buen tono y volumen pero con el defecto de que se producen chirridos al arrastrar notas. Para rock son las ideales, el sonidos es fuerte y brillante
- Entorchado liso: son como las anteriores pero han sido entorchadas con un cinta en vez de con un alambre redondo. Hay muchos menos chirridos pero se pierde un poquito de tono y volumen, suenan suaves y dulces (como si bajas el potenciómetro de tono de la eléctrica). El sonido es parecido al de las guitarras de jazz.
- Entorchado compuesto: combinación de las dos anteriores. si alguien encuentra algunas de este tipo que avise. Nunca las he probado.
- Entorchado pulido: igual que las primeras, pero limadas. Se pierde parrte del brillo pero se gana en facilidad de manejo.

No recuerdo la relación de calibres (por algún lado la tendré) pero como orientación, aunque ya suelen venir en juegos bien calibradas:
0.008 a 0.038 - demasiado finas para mi gusto, pero esusado por guitarristas de "pirupiru" (malmsteeen, Vai...)
0.009 a 0.042- lo normal en eléctricas
0.010 a 0.046 - tan bien, un poco duras para eléctricas y algo blanditas para acústica.
0.011 a 0.050
0.012 a 0.052 - para mí ya se hacen imposibles de tocar en eléctrica y un poco duras en acústica, aunque suenan de vicio.

Mírate cualquier juegfo de cuerdas que seguroq ue trae en su catálogo todos los calibres.

Y como siempre, depende del sonido que le guste a cada uno, o de la vagancia de no tener que andar requintando la guitarra (sí, debe hacerse al cambiar de grosor, igualq ue al cambiar de afinación).

Saludoxxx
Subir
impalah
#10 por impalah el 01/03/2005
Por marcas... desde hace años yo uso Dean Markley, por cuestiones de "oxidación". Aguantan más mi sudor corrosivo. Y estoy pensando en pillarme unas que dicen que lo aguantan todavía más. Yo tengo que cambiar de cuerdas cada mes si practico todos los días :-(
Las D'Adario se me oxidan sólo con mirarlas.
Subir
quike
#11 por quike el 01/03/2005
Ey, strat, se agradece la info sobre entorchados, interesante! Y no tenía ni idea...

Salud!
qk
Subir
ArkaNoise
#12 por ArkaNoise el 01/03/2005
:o Q buena explicación :o
Subir
impalah
#13 por impalah el 01/03/2005
:oops:
Es que llevo dos meses jugando con calibres y afinaciones en mi electrica "vieja" y algo me suena.
Si encuentro las relación de calibres la pongo... debería estar por algún papelote en mi "estudio".
Lo peor es lo del quintado y que quizás haya que ajustar el mástil un poquito con cuerdas gruesas, pero si no os importa demasiado romper la guitarra :-)
Subir
impalah
#14 por impalah el 01/03/2005
Ah, y si queréis mayor cuerpo, afinando un semitono por abajo la guitarra ya casi se consigue el efecto de unas cuerdas gruesas (que se lo pregunten a Slash, Van Halen, Malmsteen, Nuno Bettencourt...)
Subir
quike
#15 por quike el 01/03/2005
Yo me quedo como estoy, que este perro está viejo para cambiar de bozal :wink:

Cuidad vuestros mástiles! ¡Los de la guitarra también! :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo