Grupos irregulares y grupetos

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 29/07/2019
!Hola a todos!

Necesito ayuda en estas dos cuestiones que me son muy necesarias para la partitura que estoy trabajando

1º definir los grupos irregulares, es decir, que aparezcan en la partitura sin numero ni corchete. Se hacerlo, una vez que estan escritos, editando con el inspector, pero quisiera saber, si hay posibilidad de decirle al programa, por ejemplo, que voy a escribir 12 seisillos, y configurarlo, para escribir sin tener que andar editando despues.

2ª. ¿Donde encuentro el signo de los grupetos de tres y cuatro notas?. Se que es una tonteria, pero no tengo forma de escribirlos - con reproducción claro-. Ya sé que en la página de simbolos, lo puedo encontrar, pero no recuerdo si desde ahi, se reproducen.

Gracias por la ayuda, y recibid un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/07/2019
manuelmiguellopez escribió:
que voy a escribir 12 seisillos, y configurarlo, para escribir sin tener que andar editando despues.


La respuesta rápida es no. Al menos no conozco forma de configurar a priori el modo en que se indican los tresillos. Yo lo que suelo hacer es escribir la partitura entera o un pasaje amplio, seleccionar todo y aplicar la propiedad a todos los grupos especiales en el inspector.

Como alternativa se puede usar el panel de Ideas. Puedes configurar el grupo especial con las propiedades, en este caso el seisillo, y capturarlo. Una vez en el panel de Ideas pegarlo tantas veces como necesites. Después escribes la altura de las notas con Alt+May+N (Reintroducir altura de notas).

manuelmiguellopez escribió:
¿Donde encuentro el signo de los grupetos de tres y cuatro notas?


Pues allí donde indicas, en el panel de símbolos. Ciertos símbolos tienen propiedades de interpretación como algunos de los símbolos de grupetos. Tienes que asociarlos a una nota. Grupeto, grupeto invertido, mordente, mordente invertido... se reproducen, aunque tienes poco o nada de control sobre la ejecución. Las reproducciones automáticas de los programas son siempre problemáticas con un resultado de interpretación satisfactorio.

Los grupetos y mordentes son sensibles a la indicación de alteraciones en forma de símbolos. Si añades el símbolo de sostenido por arriba o por abajo, Sibelius lo interpretará (lo intentará al menos con la misma torpeza que un estudiante de primero de instrumento) en la nota superior o inferior.

Es importante que tengas activado en Reproducción>Interpretación la casilla Reproducir mordentes

Alternativamente se puede usar el plugin Reproducción de notas de adorno que sirve tanto para crear el símbolo como para la interpretación mediante mensajes MIDI ocultos. Es importante tener en cuenta en este caso que hay una discrepancia entre la forma de definir el mordente en ciertos teóricos ingleses que fue objeto de largas discusiones con el anterior jefe de producto de Sibelius. El plugin sigue conservando el criterio inverso a la mayoría (cosas de los ingleses) respecto a inferior y superior. Se puede insertar al modo inglés de Oxford y después cambiar el símbolo por el más usado por el resto de la humanidad.

565e4ae0d53bd51572dcf77006ccb-4597543.gif
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo