Guía grabación, edición, mezcla y mastering

Phanico
#1 por Phanico el 15/08/2020
Que tal amigos de hispasonic, esto no es una guía como tal, es más bien un recordatorio de lo que puedo hacer cada vez que grabo una canción.
Esto es mas que nada para aquellos que quieren grabar una guitarra y su voz, y no saben que pasos hay que tener en cuenta. Pero IMPORTANTE no lo tomen como una guia, o un glosario, sino como una idea, obvio que pueden adecuarla para sus propias invenciones.

Mi método de grabación es simple, agarro la guitarra, pongo el micrófono en frente al traste 12, y aclaro es una criolla de las de cuerda de nylon, y a tocar. Lo mismo hago con la voz…

Estoy aprendiendo, sepan mantener la calma si ven alguna aberración, lo poco que aprendí leyendo un par de foros y con videos de youtubers…

Paso 1, Grabar:
-Metrónomo.
-Base rítmica.
-Armonías y melodías.
-Añadir retoques (coros, samples, etc).

Paso 2, Editar:
-Arreglos (cortar, mover, borrar secciones).
-Comping (comparación de pistas).
-Reducción de ruido (respiraciones, pasos, chirridos, zumbidos).

Paso 3, Mezclar:
-Balancear los faders.
-Panear.
-Ecualizar.
-Compresión.
-Agregar Efectos (Delay, flanger, Reverb, etc).
-Buscar la amplitud estero.
-Automatización.

Paso 4, Masterizar:
-Renderizar la mezcla, "Bounce".
-Maximizar volúmen (limitar y comprimir).

un resultado fue este, me gustó. Pero se que puede mejorar muchísimo más.

Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/08/2020
Lo principal es que ya tienes un método estructurado para grabar tus canciones que funciona y que no es algo que te hayas inventado... Sino que por influencia has caído en la cuenta que es la forma de estructurar una grabación para obtener un buen resultado, la gran mayoría de principiantes creen que con el paso 1 y salvando el archivo de audio tendría que escucharse aquello fabuloso por el hecho de haber grabado en multiples tracks en un DAW y cuando no sucede así, buscan información y casi siempre se brincan el paso 2 y creen que con el paso 3 debería ser suficiente para escucharse ahora si excelente, casi nunca resulta y entonces se ponen a pensar si tienen talento, estará mal su composición o los sonidos que escogieron no sirven, se deprimen y mandan todo al cuerno... Y cuando retoman se fijan en esos pequeños detalles del paso 2 los arreglan y voila ya se escucha mejor... Pero ahora no se escucha con la claridad y potencia de un tema comercial y es hasta ahí que se dan cuenta que debe haber un paso posterior a la mezcla para alcanzar un sonido final para su tema... El paso 4.

Tu quizá te hayas dado cuenta rápido del método estructurado que se debe llevar para obtener un buen resultado, pero muchos para llegar a el pueden pasar meses e incluso años... O se desaniman y piensan que no es lo de ellos el grabar y que mejor harán canciones y que se las grabe quien sabe hacerlo, la ventaja ahora con internet, foros, youtube, etc. Es que la metodología quizá no se de tan precisa como en tu publicación, que si buscas en hispasonic la encuentras exactamente así estructurada...

Y ya teniendo el metodo estructurado, ya solo es de tomar experiencia con cada nueva canción para ir mejorando musicalmente y afinando la técnica.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo