Guitarra española, micro, previo

albertoprobeta
#1 por albertoprobeta el 27/04/2009
Hola, voy perdidísimo. os planteo mi duda a ver si alguien me puede ayudar.

la premisa: me quiero pillar una guitarra clásica/española (hay diferencia o es lo mismo?) que lleve incorporado micro/previo. mi presupuesto estaría en torno a los 500 €. me interesa que suene bien enchufada para los directos, y toco en un grupo de pop con batería y toda la pesca, así que no estará en un entorno "silencioso". lo digo porque he probado guitarras (acústicas) que suenan de coña y al enchufarlas suenan fatal, imagino que porque el previo que llevan es malo.

Dudas:
1.-por lo que visto hay diferentes métodos para la captación del sónido, micros de contacto que van pegados al cuerpo de la guitarra, micros que van pegados a las cuerdas, y la placa-esa-que-se-pone-en-el agujero-de-la-guitarra. alguna recomendación en especial? imagino que habrá sistemas de estos que sean más robustos que otros en ambientes ruidosos, no? de hecho, imagino que la-placa-esa-blablabla debe ser mejor evitando feed-back, no?

2.-previo: por supuesto, todo depende de lo bueno que sea el previo. mi pregunta es más bien, cabe la posibilidad de poner sólo un micro y comprar una DI externa para amplificar la señal o mejor un revio integrado en la guitarra?

3.- y más importante, con ese presupuesto (unos 500€) vale la pena que me coma tanto la cabeza o mejor me cojo un pack que lo traiga todo ya y acabo antes?

cómo veis, voy bastante perdido. de todos modos, al final lo que voy a hacer es poner a probar una tras otra a ver cual me convence, eso sí, si tengo algo de información de antemano mejor.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Vendaval
#2 por Vendaval el 29/04/2009
Hola!

Para tocar en ambientes potencialmente ruidosos y con necesidad de amplificación, en mi opinión la mejor opción es una guitarra sólida con cuerdas de nylon. Y para ser aún mucho más precisos: la Yamaha Silent.

Te estoy hablando de esto:

df8626719debdb4417c3a22c32e25-2030474.jpg

Es la opción que yo he escogido, así como tipos como Lee Ritenour, Lionel Loueke, Ulf Wakenius, Brian May o Paul Rogers por ej.. Incluso concertistas clásicos, como Duncan Gardiner .

La Yamaha Silent es una guitarra activa - requiere de pila o transformador -, que lleva piezo con EQ. Además tiene 2 tipos de reverb Yamaha especialmente escogidos para guitarra ( room y concert hall ), si bien en estudio es preferible grabarla limpia - puesto que las EQs añaden un ínfimo ruido, totalmente inocuo en directos -. También dispone de salida stereo para auriculares independiente de la de línea, ideal para monitorizaje. El aro superior es desmontable, por lo que se transforma en un instrumento muy, muy portátil... ideal para viajar en avión :wink: .

Hay 3 modelos: La SLG-100S ( con cuerdas de acero ), la SLG-100N ( cuerdas de nylon, cuerpo de arce, mástil de caoba y diapasón de rosewood, con mástil ligeramente más estrecho que el de una guitarra clásica ) y la SLG-120NW ( mástil de guitarra clásica de concierto, cuerpo de arce, mástil de caoba y diapasón de ébano, con aros y puente de rosewood ).

... Yo escogí la 120NW, si bien es más difícil de conseguir. La guitarra suena excepcionalmente bien; de hecho no resulta nada fácil obtener un sonido semejante amplificado con una guitarra clásica de concierto ( de varios miles de € ) + micro top line... y todo ello sin las ventajas de las que hablábamos antes ( ruidos, acoples, portabilidad...)

Como contra: Necesitas pila o conectarla al transformador ( poco aconsejable para directo ) y no puedes hacer sonidos percutivos sobre la caja ( puesto que no hay... :mrgreen: ).

... Otra opción parecida son las Godin. En mi opinión, bastante peor... a no ser que te interese que la guitarra lleve MIDI. Pierdes portabilidad, manejabilidad, resistencia a acoples ( más significativa al aplicar efectos ), efectos de reverb, auto-sistema de monitorizaje y lo más importante: sonido.

A ver: no es que las Godin suenen mal. Para nada. Pero si eres español - y con ello se supone que sabes cómo suena una verdadera guitarra española de concierto -, lo suyo es la Yamaha SLG-120NW.

... Las Godin suenan muy bien, pero son más "híbridas" y su sonido es menos "español de pata negra" ( Y olé... :lol: ).

Alguien escribió:
guitarra clásica/española (hay diferencia o es lo mismo?)


... Pues sí y no. La guitarra clásica es la guitarra española... pero hay 2 tipos de guitarra española, principalmente: La clásica - o de concierto - y la flamenca.

A grandes rasgos, la diferencia es que la 1ª tiene más cuerpo, mayor proyección de sonido, más sustain, maś graves y un sonido más "opaco" que la 2ª.

La guitarra flamenca es una variante diseñada especialmente para los guitarristas de dicha escuela; es más brillante y tiene más ataque. Se reconoce fácilmente porque siempre lleva golpeadores sobre la tapa.

En el caso de que lo que busques es una guitarra típicamente flamenca, entonces la cosa está más pareja con las Godin; el sonido de la Yamaha SLG-120NW es puramente de clásica de concierto y las Godin, aunque más "americanizadas", tienen ese componente agudo con poco cuerpo y poco sustain que - aunque bastante diferente que el de las guitarras flamencas -, en ciertas condiciones ( y entre comillas... ) se puede parecer.

Salu2 8)
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 29/04/2009
Mola mucho, yo se la he visto a FRank Gambale en directo y sonaba pa cagarse de bien. mUy buena opción y sin el riesgo de acoples, feedback y leches. Además que si tocas en un grupo, con el consiguiente sonido del resto de la banda, tampoco hay que ser super exquisito pues los matices de la guitarra clásica no se van a notar demasiado. Aun así, yo le escuché un teme solista (sin grupo) y esa guitarra sonaba de cohones. :D Doy fé de ello. El único fallo supongo que es que no suena sin amplificar...
Subir
Patrick
#4 por Patrick el 24/01/2016
¡Muchas gracias por toda esta info Vendabal!... también estaba un poco liado con el tema :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo