Guitarra de Luthier: consejos sobre hardware

Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/03/2010
Cansado de las marcas estandar y sus precios desproporcionados a su calidad y rendimiento he optado por un luthier que va a hacerme una guitarra cercana a una Strato pero con modificaciones. Nuevamente recurro a vuestros consejos para eligir la electrónica y el puente.
Quiero que las tres pastillas sean a la vez H y S ,como unas EMG89 que tengo en otra guitarra,
pero adecuadas a una Strato. Deberían ser de tamaño menos ancho para que no resten campo de acción a los dedos y el plectro. Silenciosas y cristalinas en su sonido y que recojan bien los matices. Toco por igual con púa y dedos. Así os haceis una idea mejor. Por cierto que pondré volumen independiente para cada pastilla y general.
El puente tipo strato no sé tampoco por cual decantarme.
Espero vuestras siempre bienvenidas sugerencias.
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 16/03/2010
Sobre las pastillas no sé decirte, porque a mi me gustan más las cosas vintage (en single coils), y las humbuckers clásicas. de hecho yo tengo una Ibanez Artist del 81 que venía con unos push-pull para conmutar las pastillas entre H y S, y los anulé porque no me aportaba nada, y sustituí las pastillas originales, que no eran ni chicha ni limoná, por unas seymour duncan humbuckers alnico V.

Respecto a los puentes de strato, yo tengo una con el vintage que se fija con seis tornillos al cuerpo
https://www.thomann.de/es/fender_vintage ... tem_lh.htm
, y otra con el american strat, que se fija con sólo dos (como los puentes flotantes).
https://www.thomann.de/es/fender_america ... o_gold.htm

Tiene mejor sustain el vintage (al tener más anclaje sobre el cuerpo, es lógico), se ajusta mejor el strat (por las selletas modernas que se ajustan muy bien).

Tuve instalado antes un kahler flotante tipo floyd rose, ese sí que no te lo recomiendo, pues la pérdida de sustain con puente flotante es muy considerable, y si no usas el vibrato en exceso no tiene ninguna ventaja.

Que conste que yo uso muy poco el vibrato de palanca, y he llegado incluso a colocar cinco muelles para dejarlo prácticamente como un puente fijo. Si hiciese una strato nueva a mi gusto optaría por el vintage, pero eso es porque a mi, en realidad, lo que me gustan son los puentes fijos. Son más estables y aportan más sustain.
Un saludo
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 16/03/2010
Ah, por si te sirve de referencia. David Gilmour tuvo instalado en su clásica black strat el kahler que tenía yo en la guitarra (en realidad es al revés, :D yo tenía instalado el mismo puente que Gilmour. Pero se quejaba (lo leí en un artículo) de la falta de sustain, y lo sustituyó también por el modelo vintage, y eso que él sí que usa el vibrato de palanca.

El problema es que si instalas uno (el de dos tornillos, p.e.) y luego quieres poner el otro, los agujeros no coinciden y tienes que hacer una chapucilla que se ve bastante.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/03/2010
Gracias eduardo59 por echarme un cable. :wink:
Es curioso lo que comentas de las pastillas H y S ya que tengo dos EMG 89 (extraordinariamentesilenciosas) en una guitarra ( la he sometido a torturas varias y la pobre tiene un monton de cicatrices) y me dan mucho juego sus combinaciones SS, SH, HS y HH. Pero si que es probable que no llega a ser ni una S ni una H con todas sus características... :?:
Quizás ponga una de estas en el puente. https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_sshr1b_wh.htm. Aunque no se si podrá usarse también como S. :?:
¿Qué opinión te merecen las EMG SV? Me atrae mucho ponerlas. Precisamente Gilmour emplea EMG.
Un saludo
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 16/03/2010
Bueno, yo me refería en concreto a las pastillas de la ibanez artisti originales, que así como la guitarra es un guitarrón, las pastillas no tenían un gran caracter y la verdad es que ni conectadas como H o como S llegaban a dar un tono con personalidad.

Yo reconozco que soy muy de humbuckers y al poner las SD alnico la guitarra se transformó radicalmente y es una de mis favoritas (a pesar de su peso que es terrible).

Precisamente la strato que tengo con puente american strat de dos anclajes la tengo con el kit DG-21 (creo que se llama así) es decir, el golpeador que vien con las pastillas EMG activas que suda Gilmour en la strat roja.

Mi opinión es ambigua. Suena bien, es muy potente (lleva un boost en el circuito), ideal para sólos con un big muff o similar (que es precisamente para lo que ko usa Gilmour), pero eso tiene una contrapartida, pierde mucho del tono strato al que estamos habituados. No tiene ese twang tan remarcado de la posición fuera de fase de las single coils tradicionales en strato, se aleja absolutamente del sonido vintage de unas texas specials, por ejemplo.

Así que depende mucho de lo que busques. Suenan bien, pero no son lo "strato" que a mi me gusta en las stratocaster. Tampoco tiene ese tono con tanto cuerpo de las humbucker. Me es difícil posicionarme, pero me defraudaron un poco.

Si me orientas sobre la música que quieres hacer con ella, pero no me parece ni versátil, ni vintage, se quedan un poco en tierra de nadie. Es significativo que el propio Gilmour sólo usa esa guitarra para solos muy potentes, y ha vuelto a basar su sonido en la vieja strato negra con pastillas estilo vintage.

Como veo que te gusta mucho el tema tecnológico, en estos enlaces tienes unos bonitos artículo sobre las modificaciones que ha hecho Gilmour en sus stratos a lo largo de los años. Puentes y pastillas. Aunque posiblemente los conoces.

http://www.gilmourish.com/?page_id=66
http://www.gilmourish.com/?page_id=68
Subir
jakial
#6 por jakial el 16/03/2010
¿Cuanta pasta tienes pensado gastarte? Yo no escatimaría, el luthier te va cobrar las horas igual haciendote una guitara con los mejores materiales, que con materiales baratos.
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 16/03/2010
Supongo que no es por dinero, lo de las EMG, a mucha gente le gustan. Yo reconozco que cada vez me gustan menos las pastillas activas, incluso en los bajos (aunque en los bajos, con todo, es diferente). Pero cuanto más viejo me hago, más me gustan los tonos vintage, y las pastillas de alnico. Incluso las cerámicas, de las que era acérrimo, cada vez me gustan menos.

Empiezo a notar que esto de la música es un viaje de ida hacia teconologías nuevas, y de vuelta hacia sonidos vintage. Y yo ya soy viejo y estoy en el tren de vuelta. :D
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/03/2010
jakial escribió:
¿Cuanta pasta tienes pensado gastarte? Yo no escatimaría, el luthier te va cobrar las horas igual haciendote una guitara con los mejores materiales, que con materiales baratos.

Sobre los 1000 €. Aunque no me importa subir un poco más si merece la pena. Ten en cuenta que la American De Luxe me costó cerca de 1300 €. Así que me muevo por aquí.

Con respecto a las pastillas debo confesar mi alergia al ruido y por ello busco una relación señal/Ruido lo más alta posible. Aunque no quiero sacrificar el sonido.
Me estan aconsejando estas ¿Qué opináis?
https://www.thomann.de/es/seymour_duncan ... wh_set.htm
Y apurando presupuesto estas
http://store.guitarfetish.com/coju20nepino.html
Respecto a la música que voy a hacer ( o intentar) le dije al Luthier lo siguiente:
"Todos y ningún estilo en concreto. Busco sobre todo la expresión de los sentimientos y sensaciones. Toco buscando en la interpretación los matices y el timbre a lo largo de la longitud de la cuerda bien al puente, bien al diapasón, bien al centro y necesito usar la mitad de las veces los dedos y la otra mitad la púa. Unas veces los sonidos crispantes cercanos al puente ( como si de los dientes se tratara) otras acariciando las cuerdas para encontrar esa sensación delicada en el sonido. A veces uso distorsión pero matizando desde el piano al fortísimo.
Ves que necesito mucha versatilidad en el sonido. Y un instrumento que recoja toda esa gama. Te diría también que muchas veces busco una sonoridad de guitarra acústica o clásica en una eléctrica."
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Subir
jakial
#9 por jakial el 16/03/2010
1.000 euros me parece muy poco para una guitarra custom. Para ese precio te sale mejor pillarte una strato americana y "tunerarla" a tu gusto. o una suhr o algo asi de segunda mano. Ten en cuenta que el trabajo del luthier es caro, y le cuesta lo mismo hacerte una guitarra con maderas normalitas o hacerlo con algo mas espectacular. Ten en cuenta que una strato de luthier de 1000 euros sera una guitarra muy comun, que seguramente puedas comprar en una tienda. Yo si me hiciera algo custom iria a por algo asi http://www.youtube.com/watch?v=58INtiMxw1c
Que es algo que sabes que no lo vas a poder encontrar por ninguna marca.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/03/2010
Te agradezco la advertencia y el consejo... Las maderas son nogal americano ( posible arce para la tapa o bubinga) para el cuerpo y bubinga y ébano para el mastil.
He visto un trabajo de el y el acabado es precioso y los materiales de calidad.
Salu2
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 17/03/2010
Por lo que comentas de estilo, necesitas una guitarra en la que prime la dinámica. Realmente no sé si las pastillas activas son lo mejor para recoger esos matices (fingerpicking, pua, etc.), yo pensaría en unas buenas noiless pasivas. Quizás una kinman, para tener un tono muy rico, muy,limpio y sin perder nada del twang de la strato.

la gente que es capaz de tocar con un gran color de la dinámica en la pulsación (se me viene a la cabeza Mark Knopfler) saca mucho partido a los matices de sonido de las 5 posiciones de la strato tradicional. Las posiciones 4 y 2 fuera de fase aportan tonos muy bonitos, casi acústicos. Bueno, que te voy a contar si tienes la amercan standard.

Lo que ocurre es que tendrías dos guitarras similares. ¿No has pensado en hacerte la guitarra con humbuckers?. Lo digo para complementar a la strato que tienes. La combinación les paul-strato como instrumentos de referencia del músico para mi sigue teniendo plena validez.

Respecto a esas SD, depende de lo que quieras. Pero yo debo decir que siempre que he puesto Seymou duncan a un instrumento jamás me he arrepentido por su gran calidad a un precio nada fuera de órbita. Aunque claro, SD hay tantas que no se hablarte de todas. Para tu estilo, yo me iría hacía alnico II o a lo sumo alnico V. nada de cerámicas, y nada de activas.

pero solo son opiniones, pues a lo mejor encuentras tu sonido justo con la fórmula contraria.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/03/2010
Muchas gracias Eduardo59. Me estas dando consejos muy valiosos que los tendré muy en cuenta.
La American De Luxe que en principio ya sabes que me encantó (siempre tuve mis más y mis menos con el control de calidad) acabó fallándome y muy decepcionado la devolví y opté por recurrir a un luthier (un constructor de guitarras) que me hiciera una Strato según mis necesidades y mi presupuesto. Y en ello estamos. :wink:
Respecto al puente coincido en que los Floyd Rose no me gustan y tengo dudas con cual elegir y te cuento por qué. Haciendo pruebas instale un Bigsby y el sonido del instrumento mejoro en armónicos graves notablemente y aumentó el sustain considerablemente. También el típico twang de las Strato apareció en parte en mi Peavey modificada de los 80. Creo que la tirada extra de cuerda sumada a la nueva tensión entre selleta y sujepción del cordal y el muelle son los causantes del cambio en el sonido. Desde entonces soy amigo de los Bigsby pero son un poco armatostes y tienes que comprar estuche nuevo al instrumento. :cry:
Me comentas que los de 6 puntos fijos tienen más sustain ( cosa importante) que los de dos nuevos, pero ¿son estables? Mi experiencia con la De Luxe me dice que desde luego estable era ahora bien nunca lo comparé con los vintage respecto a aquel..
Me han recomendado este ¿Qué te parece?
http://www.allparts.com/Wilkinson-Licen ... 10-002.htm
Lo del dorado me parece que es menos duradero que el cromado. :?:
El de seis puntos que me dijiste ¿por algo en concreto? ya que es bastante más caro que otros...
https://www.thomann.de/es/fender_vintage ... tem_lh.htm
Respecto a las pastillas creo que estás en lo cierto. Debería inclinarme por las pasivas... Están echandome un cable también en Guitarristas.info
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/03/2010
Después de leer lo anterior y después de mis experiencias me pregunto ¿como sonaría una Stratocaster con un puente Bigsby? ¿Alguien ha probado algo parecido? Desde luego Telecaster existen con bigsby... me gustaría saber como contribuye al sonido de la Telecaster... Y por supuesto están las Les Paul... :?:
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 17/03/2010
Una strato con bigsby :shock: ni me lo imagino. Nunca he visto ninguna.

Wilkinson hace buenos repuestos y de hecho ganó su prestigio con los puentes para telecaster con selletas de latón compensadas (yo tengo uno). En strato yo sólo he usado el de marca fender original, que es un poco caro, pero es muy buen puente. Yo creo que ese en concreto es más caro por ser dorado, en cromado será un poco más barato.

A mi me gusta el vintage de seis tornillos precisamente porque es bastante estable (sobre todo si le pones una ajuste duro a los muelles del vibrato), y son seis puntos de transmisión de la vibración al cuerpor, en vez de dos. En todo caso no se si son matices demasiado apreciables, pero como clapton usa el vintage y gilmour, y yo creo que la mayoría de los "stratistas de toda la vida", pues yo lo he preferido (no es un dato muy científico, pero ya sabes lo que tira la tradición).

LA telecaster juega con la ventaja de ser una guitarra de puente fijo y encordada a través del cuerpo, eso da mucho sustain. A mi los bigsby me encantan estéticamente, pero nunca se lo he puesto a ninguna guitarra por no comprometer la afinación, ya que soy partidario de los puentes fijos, y prácticamente nunca uso la palanca.

Por cierto, una recomendación: Yo en la telecaster puse un clavijero sperzell de bloqueo y estoy encantadísimo. No sólo es precioso (para mi gusto, aunque de estética moderna, eso sí), es que se encorda en un santiamén y no se desafina jamás. He usado otras marcas. Kluson, Gotoh, etc. pero el mejor clavijero que he usado en mi vida es el sperzell.

Yo creo que donde más te juegas el sonido es en las pastillas. Y si quieres una strato y ya vas de capricho, piensa en kinman, Lindy Fralin, Rio Grande...es decir single coils de categoría y sin ruido de fondo. ¡date un capricho y pon las mejores y con sonido strato de verdad, stratosférico, diría yo!, :D
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/03/2010
Al final y siguiendo vuestros consejos ( visto que el luthier se ha visto desbordado por mis "exigencias" supongo que por mi presupuesto) o bien tuneo una guitarra o compro una tuneada. Por cierto eduardo59 que me ofrecen una American Standard con pastillas LINDY FRALIN WOODSTOCK 69 :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo