Guitarra en Mezcla

  • 1
Carser
#1 por Carser el 21/01/2009
Hola a todos. En primer lugar decir que he estado leyendo algunos post sobre la mezcla de la guitarra electrica y, a pesar de ello, me siguen surgiendo algunas dudas que queria consultaros.

Actualmente ando grabando unos temas de Rock, y bueno, mi problema llega al intentar acoplar las guitarras debidamente en estereo. Como información puedo deciros que grabo con una Fender Squier conectada a una Tarjeta Mackie y distorsionada con plugins como el Amplitube.

El proceso que sigo es el siguiente: Grabo una misma guitarra rítmica dos veces, y paneo cada una de ellas a L y R en una proporción identica que ronda entre el 70 y el 80. Ahora bien, cuando grabo los punteos de guitarra dudo si grabarlos una unica vez y dejar la pista en el centro, o, al igual que con la guitarra rítmica, grabar la misma pista dos veces y volver a panear a L y R.

¿Cual es el proceso correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
362
#2 por 362 el 21/01/2009
Yo suelo grabar con dos amplis dos tomas para cada lado, cada ampli una configuración distinta suelo colocar las guitarras -90 y -45 - 90 y 45 los punteos también tiendo a doblarlos y aplicarles diferentes efectos pueden ir al medio o movidos de espacio de pende de donde me parezca o dejarlos al centro, no se no tengo una plantilla solo los pongo donde me gusta. Espero te ayude algo hablamos de rock no aplica a todos salud

PD: no hay proceso correcto :mrgreen: lo que te diga yo a otro no le cuadra. en fin
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 21/01/2009
el problema con doblar los punteos es que a diferencia de la ritmica que es mas facil cuadrarla, el punteo para tocarlo medianamente igual si hay bendings, arrastres, etc. suele ser muy dificil y se acaba notando demasiado que son dos tomas diferentes.

a veces es deseable doblar la guitarra d punteo y que se note, por ejemplo en heavy o rock si una toca la 3ª, o un arreglo de ese estilo. pero para engordar un punteo sin mas veo mas practico abusar un poquito mas de la compresion y aplicarle si acaso delay.
Subir
mcs
#4 por mcs el 21/01/2009
A ver... lo primero es ver si quieres que suene como una guitarra o como dos.

Si quieres que suene como una, puedes incluso coger la misma pista, procesarla de forma distinta para obtener dos sonidos distintos y mezclarlos. El paneo mas o menos igual las dos aunque puedes separar un poco

Tocar dos veces el mismo punteo (con un sonido algo distinto, al fin y al cabo se supone que son dos guitarras)... hay dos opciones. O bien lo clavas y puedes elegir si panear igual o separar, o bien no lo clavas o incluso metes matices distintos y son dos guitarras doblandose.

De todas las opciones que te he dicho yo he hecho todas menos la primera (lo de procesar la pista dos veces), pero en cambio si he utilizado la señal de dos micros delante del mismo amplificador que viene a ser lo mismo.

Que tu oido decida, pero ante todo, en rock la historia es que suene redondo pero que parezca simple... me explico: no sé como graban las guitarras de acdc, pero desde luego el objetivo es que parezca que hay un solo tio punteando pero que, eso si, suena muy bien. Cualquier solución "coral" u "orquestal" complicada no pega. Eso si, seguro que hay mucha ciencia y mucho trabajo para que las cosas suenen como tienen que sonar
Subir
Carser
#5 por Carser el 22/01/2009
Bueno, y a la hora de panear guitarra ritmica o los punteos, cual de los dos debemos de abrir mas hacia los lados?? la rítmica y los punteos??

Otra cuestion. A la hora de grabar un mismo tema dos veces, podriamos usar dos seleciones de pastillas diferentes en la guitarra?? asi, creo que el sonido no sería igual del todo. Aver que opinais vosotros.

En el caso de no grabar dos guitarras (por ejemplo en el caso del punteo, pues es dificil hacer un punteo de cierta complejidad dos veces exáctamente iguales) podríamos como opcion doblar nuestro punteo y cambiarle ciertos valores al amplitube o el software de distorsion que utilizemos?? Asi ahora duplicariamos las pistas, las panearíamos y no serían exáctamente iguales. Ademas de eso, creo que también habría que aplicarle otro rever diferente al de la pista inicial y algo de delay. Estoy en lo cierto?

GRACIAS
Subir
Carser
#6 por Carser el 22/01/2009
carser escribió:
Bueno, y a la hora de panear guitarra ritmica y los punteos, cual de los dos debemos de abrir mas hacia los lados?? la rítmica o los punteos??

Otra cuestion. A la hora de grabar un mismo tema dos veces, podriamos usar dos seleciones de pastillas diferentes en la guitarra?? asi, creo que el sonido no sería igual del todo. Aver que opinais vosotros.

En el caso de no grabar dos guitarras (por ejemplo en el caso del punteo, pues es dificil hacer un punteo de cierta complejidad dos veces exáctamente iguales) podríamos como opcion doblar nuestro punteo y cambiarle ciertos valores al amplitube o el software de distorsion que utilizemos?? Asi ahora duplicariamos las pistas, las panearíamos y no serían exáctamente iguales. Ademas de eso, creo que también habría que aplicarle otro rever diferente al de la pista inicial y algo de delay. Estoy en lo cierto?

GRACIAS
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 22/01/2009
362 como haces con los problemas de fase en las guitarras paneadas??
Saludos
Subir
mcs
#8 por mcs el 22/01/2009
A ver, diferentes pastillas? pues si... a ver, si las vas a panear distinto (digamos "dos guitarras"), yo cambiaría las pastillas, la distorsión... eso si, con algo en la cabeza. Me explico: dos guitarristas distintos elegirían sonidos distintos.. imaginate guitarras dobladas por santana y gary moore... distinto, verdad? pues ten cuidado, porque al final si todo lo haces TU, tenderás a que te suene muy igual salvo que pienses en.. ."esta segunda guitarra a ver si me queda tipo jimy page"
Subir
Carser
#9 por Carser el 22/01/2009
Si. Lo hice así. Grabe la misma guitarra dos veces y a la segunda guitarra cambié las pastillas y algunos parámetros en la distorsión. Respecto a la panorización de la rítmica y los punteos, ¿Cual de las dos guitarras volcais mas hacia los lados?
Subir
362
#10 por 362 el 22/01/2009
vdbecke escribió:
362 como haces con los problemas de fase en las guitarras paneadas??
Saludos



Hola Vdbecke... pues uso esto http://www.radialeng.com/di-xamp.htm y salgo a los dos amplis aunque a veces uso tres simultaneos...

Te explico como lo hago en mi vaga experiencia. Pues cuando grabo rock sobre todo necesito guitarras fuertes pero definidas, o es lo que busco si hago 4 tomas de la misma guitarra y el guitarrista no tiene buena púa o buenos dedos pues el sonido se hace una embarrada. Entonces lo que hago, que lo aprendí de alguien no lo invente es que uso dos amplis cada ampli tiene un sonido distinto, uno para grabes y otro medios o agudos, aunque a veces suelo usar un tercero y hago únicamente dos tomas.

Ten en cuenta que en cada toma ya vengo de dos amplis con dos micros los cuales me suman cuatro canales que pasan por los pre pero se suman a tan solo dos canales que son los que paneare en mezcla, calculando también que es la principal y que suelo usar capas en coros o puentes o incluso variar micrófonos y amplis o guitarras... :twisted:

los amplis van uno junto del otro dividido con una barrera en medio cosa de no tener sangrado en los micros, los coloco de igual distancia eso evita tener algo de problemas con las face y con la radial van muy parejas las guitarras por supuesto que me pongo unos audífonos y hago pruebas hasta dar con lo que tengo en mente... ósea uso los audífonos como si estuviese escuchando al guitarra, para hacerme la idea de que eso será lo que escuche realmente en un altavoz, de ahí al control repaso y así todo una pasada :roll:
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 22/01/2009
Gracias amigo...
Subir
362
#12 por 362 el 22/01/2009
vdbecke escribió:
Gracias amigo...

Por nada espero te sea util... Salud
Subir
HissSound
#13 por HissSound el 23/01/2009
No sean timidos, las guitarras hay que panearlas al 100 :twisted:
Hablando en serio, panear las guitarras al maximo da una sensación de que la mezcla es más "grande" y se siente más completa.
También si están mezclando rock, me encanta utilizar dos diferentes delays en las guitarra paneadas, se empasta mucho mejor además de darle un poco má de fuerza
Con respecto a la compresión, no abusen de ella!! Si están grabando con un amplificador a válvulas, éstas comprimen el sonido, es por eso que nos gusta tanto!! :mrgreen: asi que no necesitan ponerle mucha (para guitarras con distorsión trato de usar lo menos posible).
carser, has probado bajar un poco los medios de una de las tomas? Tal vez sea ese el problema...
Y para terminar, los punteos los paneo a los extremos, generalmente solo a uno (a no ser que se estén ejecutando riffs distintos), me parece que si lo haces en estereo suena muy engorroso...
Espero que estas recomendaciones les sirva.
Un saludo!
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 23/01/2009
Hola HissSound,,,,yo animarme me animo...pero a ver..ejemplo concreto.
Guitarra normal con distorsion tipo Marshall poniendo acordes y 2 guitarras dobladas.
Te genera una cancelacion de fase fenomenal, y despues en mono se pierde muchisimo.
Casualmente viendo el DVD de Steinberg de Tischmeyer (muy bueno) el tipo va disminuyendo el paneo hasta que la cancelacion de fase sea "razonable"

Estamos todos de acuerdo que todo para los costados suena buenisimo con lugar para todo lo demas...pero hay una vida real alla afuera! :mrgreen:
Subir
HissSound
#15 por HissSound el 23/01/2009
Vdbecke, tienes razon en que muchas veces puede causar problemas de fase, pero puedes jugar con delays y EQ para evadir estos problemas (o disminuirlos)...
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo