GUITARRAS 12 CUERDAS

  • 1
franpemoga
#1 por franpemoga el 10/09/2012
HOla a todos!! estoy pensando muy seriamente en adquirir una guitarra acustica de 12 cuerdas, pero tengo alguna duda, sobre todo en la afinación, como va la afinación de estas guitarras?? muchas gracias de antemano.
Subir
edu vanden
#2 por edu vanden el 10/09/2012
Se afinan de varias formas, como ocurre con las de seis cuerdas. Pero lo habitual es la afinación estandar, es decir E-A-D-G-B-E, por pares. Es decir las guitarras de 12 cuerdas son como las de 6, pero para cada nota hay un par de cuerdas que se afinan en una nota y su octava, es decir e,E- a,A-d,D etc. Siendo la mayúscula la nota que corresponde y la minúscula la misma nota en una octava más alta.

Como te dije puedes usar otras afinaciones, Open G, Open D, etc. al igual que una de seis cuerdas. Teniendo en cuanta que a cada cuerda de la de seis, corresponde su par en su octava. Espero que me entiendas, no tiene ningún misterio.
Subir
capitano
#3 por capitano el 10/09/2012
con esa pregunta que haces, me viene a la cabeza si es tu prima guitarra. Si?. Pues comprate mejor una de 6, le sacas mas partido.
Subir
franpemoga
#4 por franpemoga el 10/09/2012
ok, muchas gracias Eduardo, lo he ententido, lo que pasa que no se cual de las dos cuerdas debe de ser la octava más alta, la cuerda de arriba o la de abajo??
No, no es mi primera guitarra, tengo unas cuantas, pero si es la primera de 12 cuerdas y sabía que en la afinación había algún truquillo, que es este.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 10/09/2012
De cada par, la de más arriba es mas fina, y por tanto se afina en la octava alta.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 10/09/2012
Por cierto, me acaba de recordar Iu_Gob que el par de la prima E, y el par de la segunda B, es decir el par de Mi agudo, y el par de Si, se afinan al unísono, es decir, son pares idénticos. Y de eso yo no me acordaba porque tuve una 12 cuerdas hace muchos años y dejé de usarla porque entonces se afinaba con diapasón (no tenía afinadores) y si ya era difícil afinar una 6 cuerdas en condiciones, no te digo una doce cuerdas...no había manera.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 10/09/2012
Cierto compañero. La verdad es que es un peñazo afinar una de 12 cuerdas. Puede convertirse en un ejercicio buenísimo. De hecho cuando luego afinas una de seis te parece una broma ;). Y además debe tener muy bien ajustada la "acción" y el quintaje. Te aconsejaría que la probaras antes de comprarla... Muchos la afinan un semitono más bajo ya que son duras y las cejillas hay que currarselas bien. Entonces si no están bien quintadas pierden afinación en la parte aguda del diapasón.
Saludos
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 10/09/2012
Cuando sea famoso y tenga un técnico de guitarras que se curre el ajuste y la afinacion, me volveré a comprar una :mrgreen:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 10/09/2012
Me olvidaba. Hay que tener cuidado al afinar la 6ª cuerda (Sol agudo) y no tensar excesivamente para evitar romperla. Por esto hay que tener cuidado y asegurarse con que clavija y que cuerda estás tensando. Dicho todo esto el sonido de una guitarra de doce cuerdas es muy rico y llena muchísimo armónicamente hablando. A mí me encanta. Por cierto eduardo, si yo fuera rico me compraría una rickenbacker 12. Mi 12 cuerdas es una acústica holandesa de los setenta. Un saludo
Subir
franpemoga
#10 por franpemoga el 11/09/2012
Muchas gracias amigos! da gusto compartir con gente con experiencia pero la verdad que ahora me da mucho miedo comprar esa guitarra de doce cuerdas.
La iba a comprar en thomann, y la iba a comprar de serie baja, ya que, solo la quiero para algún temita que otro y para ello no puedo gastarme mucho dinero, pero ahora me he quedado con un poco de miedo y no se si debo comprar o no porque ya algún amigo me ha comentado que no me la recomienda porque se le saca poco partido, ¿que tenéis que decir al respecto?
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 11/09/2012
Si puedes comprar una electroacüstica con afinador en el previo, aunque sea de serie media- baja, sería buena opción, porque de verdad que afinar 12 cuerdas a veces es un coñazo.

Yo también quiero esa rickenbaker 12 cuerdas en plan los birds o los Beatles.
Subir
Cone Stone
#12 por Cone Stone el 11/09/2012
eduardo59 escribió:
Yo también quiero esa rickenbaker 12 cuerdas en plan los birds o los Beatles.


Han estado circulando unas Danelectro de 12 que por resultado sonoro y precio eran un auténtico escándalo. Lo más parecido que he escuchado a una Ricky.

Un día de estos buscaré a ver si encuentro una. Seguro que algún hispasónico debe tener alguna de esas.

Por cierto franpemoga; las Variax (las antiguas también) consiguen un modelado de 12 cuerdas que resulta muy complicado (para algunos sordos como yo imposible) distinguir entre un modelo real y el que la Line 6 te otorga. Es solo una idea como alternativa... ¡y solo afinas 6 cuerdas! ;-)
Subir
Cone Stone
#13 por Cone Stone el 11/09/2012
Es este modelo, y aún está a la venta.

En Diciembre cae:


http://es.euroguitar.com/guitarra/danelectro/dc-12/126780.html
Subir
franpemoga
#14 por franpemoga el 11/09/2012
Estoy indeciso entre una ibanez v74 y una cort, os mando los enlaces a ver cual me recomendais. Por cierto muchas gracias a todos por la ayuda que me estais brindando:

https://www.thomann.de/es/ibanez_v412ece_opn_acoustic_guitar.htm

https://www.thomann.de/es/cort_mr710f_12_nt.htm
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 11/09/2012
Difícil elección sin probar, las características son muy similares. La tapa de sitka que lleva la Cort suele dar un tono brillante muy bonito y que mejora mucho al envejecer. Yo tengo una Taylor 214 con esa misma tapa y suena de cine. Pero claro, una eléctrica es mas fácil de comprar on line, una acústica lo ideal sería poder escucharla. Yo para comprar la mía fui a una conocida tienda de Madrid y probé un montón de guitarras, iba con la idea de gastar más dinero y, sin embargo, elegí esa Taylor por encima de otras de otras marcas e incluso de la marca Taylor de gamas superiores, porque me gusto más. Quiero decir que una acüstica no es fácil de elegir a ciegas. Si lo haces ya nos contarás qué tal es la guitarra para el futuro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo