Guitarras. Afinación vs Ecualización.

juanbr
#1 por juanbr el 09/07/2007
Hola, no se si es paranoia mia, pero me resulta mucho más dificil obtener un buen sonido de guitarra cuando la afinación es inferior (en tonos) a la estándar de La 440Hz, o bueno, con la 6º cuerda en Mi, jejeje.

¿Qué es lo que no controlo? Quiero decir que puedo identificar los graves o los medios y agudos más fácilmente en la afinación estandar, pero cuando es inferior, me pierdo y no se si me paso de grave o agudo, o me quedo corto. ¿Hay alguna tabla orientativa para calcular las bandas de ecualizacion dependiendo de la afinacion del instrumento? ¿O son todas iguales? no se, pero he grabado un grupo en Do y otro en RE, y no me gusta nada como me suenan las guitarras, ademas de que no se como hacerlas mejor. Sin embargo, a otros que estaban en Mi, las guitarras son tremendas (al gusto del grupo y el mio, claro).

A ver si alguien me puede explicar esto. MUCHAS GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 09/07/2007
Yo afino en Do y nunca he tenido ningun problema con esto, ni tampoco cuando afinaba en Mi , tambien yo me guio mas de oreja y no suelo mirar tablas ni nada.

Te aconsejo que te acostumbres a tirar mas de oreja y dejes las tablas solo como referencia.

Saludos!
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 09/07/2007
No suelo mirar tablas, pero si que reconozco que con la oreja en este caso me cuesta guiarme por ahora. El caso es que la enfatizacion de frecuencias clave en guitarras con diferente afinacion y sonido no creo que sea la misma, y preguntaba alguna tabla por referencia para partir de algun sitio. P. ej. los graves en Do no son los mismo que los de Mi y por ahora me cuesta identificarlos para saber si quiero atenuar o amplificar. Espero explicarme bien. Gracias por tu comentario sopothetocho.
Subir
sopothetocho
#4 por sopothetocho el 09/07/2007
Bueno, tambien yo me paso tocando esa guitarra afinada en DO todo el rato, igual estoy mas acostumbrado al sonido o algo asi, vaya usted a saber :-k
Subir
solker
#5 por solker el 09/07/2007
Yo depende con que pastillas tambien tengo algún problema ... pero también depende del ampli suele haber algún problema.

En una guitarra que compre con pastillas de serie, le costaba digerir las afinaciones en Drop (aunque solo fuera DropD) no empastaba nada bien el sonido, y no eran pastillas que sonaran nada mal. Le puse la SH5 de SD, y a partir sonaba el Drop cojonudo.

Con afinación en DropC, los pod's tambien se atragantan, en cambio el Dual Caliber que tengo suena bastante nitido. Supongo que depende de hasta que frecuencia baje el ampli y ese tipo de cosas.
Subir
falkys
#6 por falkys el 09/07/2007
Pienso que el tema de la equalizacion no deberia cambiar demasiado ya que bajarla uno o dos tonos no puede afectar mas que unos pocos hercios.

Mas bien creo que los tiros van por lo que dice solker de las pastillas. Creo que cada guitarra tiene unas frecuencias en las que "vibra" con todas sus ganas. La mia por ejemplo saca toda la tralla cuando suena la nota Re.

Bueno y seguro que tambien influye el calibre de las cuerdas y la propia construccion de la guitarra.

Yo tampoco miro tablas, simplemente a la hora de buscar la distorsion le toqueteo el potenciometro de los graves y medios hasta que saca la caña.

Saludos.
Subir
huanho7
#7 por huanho7 el 09/07/2007
Hola, yo creo que es problema de la guitarra, para que una guitarra suene bien en un tono tan bajo, por ejem. en Do, por supuesto hay que subir el calibre de las cuerdas pero tambien hay que ajustar la guitarra para que la tension de las cuerdas sea la correcta.
He oido a gente tocar en tonos bajos que no tiene muy en cuenta esto y lo que ocurre es que la cuerda vibra mucho, con lo cual desafina, no pilla el tono real hasta que la cuerda deja de bailar tanto.
Igual lo que a ti te pasa es eso, que al desafinar se forma mucho barullo y no consigues identificar bien los sonidos.
Un saludo.
Subir
doki
#8 por doki el 10/07/2007
pues yo creo...que.... :roll: es mas bien tema de costumbre a la afinacion jajaja

Puede ser lo que se comenta por ahi arriba, pero yo en el grupo a veces hemos probado a bajar alguna cancion propia medio o un tono y buff... no hay color, notas muchisimo el cambio al oido, de momento siempre hemos trabajado en mi por eso, aunque en casa toquemos temas en Mib dropped y cosas asi..se nota si no estas acostumbrado..

Se que puede sonar simple pero como dice la teoria de la navaja de occam la solucion mas correcta suele ser la mas sencilla, prueba a oir temas en otras afinaciones incluso tocarlas, nose, grupos que yo toque...Rise Against, Thrice, Antiflag...aunque habra cosas menos "burras" :D


Saludos!
Subir
cefranko
#9 por cefranko el 10/07/2007
A veces por la misma afinacion resulta mas brusco el sonido de la guitarra a la hora de la ejecucion y se escucha bastante sucio... tambien como se comenta arriba, cuando la guitarra no esta bien calibrada y ajustada, las cuerdas estan menos tensas y cuando el plumilleo es fuerte se jala la cuerda haciendose desafinar. No creo que sea tanto por la ecualizacion si no por la ejecucion y mantenimiento de la guitarra
Subir
Sweetnothing
#10 por Sweetnothing el 10/07/2007
Yo lo que no se si te refieres a mezcla o a "sacar sonido" a esas guitarras.
Si es en mezcla...no creo que haya tabla definida, cada guitarra, ampli, guitarrista es un mundo, y eso hace mucho. Como bien dicen, el ampli hace mucho, tb el calibre de cuerdas.
Hay mucha gente con la mania de poner los medios al cero siempre, y claro, eso molara mucho cuando tocas en tu habitacion, pero con un grupo es diferente, y mas aun con estas afinaciones.
Estan las guitarras octavadas? mucha gente las afina en X nota y se olvida de octavar y ajustar el alma, puede que suenen mal pq no dan la misma nota.
Yo afino en B, drop A, y he afinado en C, drop C, D...y siempre tiro mucho de medios para tener algo de claridad, al fin y al cabo, los graves los da el bajo. Tb conviene grabar con menos saturacion, ya que con los calibres que se suelen usar, mucha distorsion no ayuda ( yo uso un 13-56, 13-60 si es en Drop A)

En mezcla, aparte de haber grabado con el mejor sonido posible, haz paso alto a 80Hz y paso bajo a 12Khz, para retocar frecuencias problematicas haz barrido y escucha q frecuencia hace q, los bufidos andan siempre de los 160 a los 220 Hz, asi que mira por ahi.
Subir
neburk
#11 por neburk el 10/07/2007
tb influye el grosor de las cuerdas, con unas un pelin más gruesas, la calibración va mejor y la afinacion se mantiene porq las cuerdas no bailan tanto. he probado con las cuerdas estandar en Do y el bailoteo es bastante perceptible en cambio cuerdas mas tochas mantienen la afinacion grave con buena precisión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo