Guitarras eléctricas: grabación, mezcla y dudas

kamikase ♕ ♫
#46 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2020
lespaul escribió:
ya nadie escucha la radio, todo el mundo va a spoty.

Que cosa curiosa... Todavía escucho algunas radios (solo mis favoritas).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YoEnHollywood
#47 por YoEnHollywood el 29/08/2020
Gracias por compartir!

Sí, lespaul, lo de cerrarlas y después abrir más en el estribillo es un clásico, a lo que me refería es a, estén cerradas o abiertas al máximo, si poner las 2, 3 o las guitarras que sean, paneadas al mismo nivel, o si sería mejor variar algo.
Subir
lespaul
#48 por lespaul el 29/08/2020
#47 No tengo respuesta absoluta para eso.

En ocasiones lo he hecho con diferente paneo y en otras ocasiones con el mismo punto en el panorama (más común).

Generalmente si están situadas en diferente paneo (L100 y L70 por ejemplo y lo mismo para R) van a tender a ocupar más sitio en el plano horizontal y puede que dejen menos espacio para instrumentos que compartan panoramización como pueden ser los coros o algún elemento de la batería.

Usa tus orejas, no hay otra.
Subir
YoEnHollywood
#49 por YoEnHollywood el 29/08/2020
Entendido, gracias!

¿Los coros están bien paneados al 100% y la voz principal en el centro? ¿Cuáles serían ejemplos "correctos" de poner la voz y los coros?

Siento preguntar tanto 😂
Subir
Lucas
#50 por Lucas el 30/08/2020
#49
Pues un poco de lo mismo que con las guitarras, depende, pero sí está bien dejar la voz principal al centro y que los coros la rodeen. Al 100, al 80...depende de cómo te guste y de qué te pida el tema. Es que preguntar por la zona concreta del paneo es como preguntar a qué DB deben sonar...es un poco a gusto del que mezcla, supongo.

#41
Yo suelo probar con un plugin al final para ir poniendo la mezcla en mono. De hecho, suelo empezar a ecualizar todo en mono y ahí ves si tiene problemas de fase o no. Una vez hecho y viendo que no hay problemas (puedes probar a invertir la fase de una guitarra para comprobar) ya paneo. Créeme, te sorprenderías de los problemas que te puedes encontrar. He escuchado alguna maqueta chapucera con estos problemas y las guitarras se quedan en nada, cambia el sonido drásticamente.

Igualmente no hemos comentado una cosa que creo que es importante. Cuando grabas con dos micros, hay que estar atento a las cancelaciones. Hay veces que entran invertidas pero también he visto varias veces que no llegan a la vez, es decir, una onda comienza unos milisegundos antes que la otra. Sobre todo lo he visto cuando se graban dos tomas pero no con dos micros, si no un micro al ampli y la otra directamente pinchado en la tarjeta. Lo primero que hay que comprobar siempre es esto, que estén entrando a la vez y que las fases se sumen, no se resten. Si no está bien colocado, el sonido pierde mucho.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#51 por YoEnHollywood el 30/08/2020
¡Muchas gracias, Lucas!

Me sirven mucho todos los consejos, es increíble tener tanta ayuda y de calidad. Por desgracia me suena todo fatal, sobre todo la distorsión, no sé si será porque con emuladores de ampli no se puede hacer algo bueno, seré yo un cafre, o las dos cosas 😂

¿Y si doblas o triplicas la voz principal, la pones paneada al máximo? Y si es así, ¿dónde metes los coros? Ya sé que no hay una formula correcta, pero quiero evitar fallos.
Subir
lespaul
#52 por lespaul el 30/08/2020
YoEnHollywood escribió:
Por desgracia me suena todo fatal, sobre todo la distorsión, no sé si será porque con emuladores de ampli no se puede hacer algo bueno, seré yo un cafre, o las dos cosas 😂


Con muchos de los emuladores de hoy en día se pueden hacer auténticas barbaridades, sólo que hay que saber utilizarlos. Y no eres un cafre, sólo que hay que ir aprendiendo poco a poco, nadie nace sabiendo.

YoEnHollywood escribió:
¿Y si doblas o triplicas la voz principal, la pones paneada al máximo? Y si es así, ¿dónde metes los coros? Ya sé que no hay una formula correcta, pero quiero evitar fallos.


Para aprender vas a tener que cometer fallos y sacar conclusiones, de la misma manera que aprendes a tocar un instrumento o a hablar, ¿un niño no coge un día y de repente empieza a hablar perfecto no? Necesitamos horas y horas de dedicación para llegar a un mínimo decente.

Disfruta del proceso y sé creativo, toma tus decisiones.
Subir
YoEnHollywood
#53 por YoEnHollywood el 30/08/2020
Gracias 😁
Subir
Lenny
#54 por Lenny el 31/08/2020
Alguien escribió:
¿Cómo haríais, personalmente, para guitarras más pop con algo de distorsión?


Tienes que entender que tanto las guitarras como los amplificadores van orientados a un estilo u otro. Una telecaster con un Fender Twin Reverb vienen muy bien para hacer country, pero para Black Metal mejor una BC Rich Warlock con pastillas activas y un ampli ENGL.

Recuerdo como contaba Steve Lukather que le fue a Quincy Jones con las guitarras de "Beat it" con cuatro capas de un ampli Marshall y le dijo que donde iba con eso para un tema de R´n´B, que grabara una sola capa de un pequeño ampli Fender Princeton que poseía.

Todo género tienes sus peculiaridades y por supuesto, sus instrumentos. Si vas a hacer algo muy pop mejor un pedal tipo proco rat en un ampli fender que un Marshall de 200w. Si vas a hacer hard-rock, mejor el ampli de 200w. Si en tu música hay partes cañeras con otras más tranquilas, el ampli Marshall para la tralla, y el Fender, por ejemplo, para las tranquilas.
Subir
Lenny
#55 por Lenny el 31/08/2020
Alguien escribió:
Y esas 2 guitarras a cada lado, ¿se pueden panear todas al 100%? O sea, 2 totalmente a la derecha y dos totalmente a la izquierda. ¿O no tiene sentido que estén al mismo nivel de paneo?


Es el único sentido que puede tener
Subir
Lenny
#56 por Lenny el 31/08/2020
Alguien escribió:
Ahí tienes, mismo producer también


Más información:

https://www.discogs.com/es/Green-Day-Nimrod/release/368259

Respecto a la masterización, aunque no viene la información, la hizo Steve Hall:

http://www.futurediscsystems.com/

Le envíe un mail preguntándole el hardware que usó para hacer el mastering, y me dijo que lo hizo únicamente con los primeros equipos digitales diseñados por Daniel Weiss. Flípalo.
Subir
Lenny
#57 por Lenny el 31/08/2020
#38

Madre mía, Kami, ¡eso parecen más bien unos papiros encontrados en la tumba del faraón Amenofis III más bien!
Subir
Lenny
#58 por Lenny el 31/08/2020
Alguien escribió:
Generalmente si están situadas en diferente paneo (L100 y L70 por ejemplo y lo mismo para R) van a tender a ocupar más sitio en el plano horizontal y puede que dejen menos espacio para instrumentos que compartan panoramización como pueden ser los coros o algún elemento de la batería.


No lo he hecho así jamás porque no quedaba bien, pero volveré a intentarlo.
Subir
Lenny
#59 por Lenny el 31/08/2020
Alguien escribió:
Con muchos de los emuladores de hoy en día se pueden hacer auténticas barbaridades, sólo que hay que saber utilizarlos. Y no eres un cafre, sólo que hay que ir aprendiendo poco a poco, nadie nace sabiendo.


Tal como te comenta lespaul-hal9000 lograr un buen tono en un ampli es algo que se adquiere con la práctica, el buen gusto requiere tiempo.

Alguien escribió:
¿Y si doblas o triplicas la voz principal, la pones paneada al máximo? Y si es así, ¿dónde metes los coros? Ya sé que no hay una formula correcta, pero quiero evitar fallos.


Eso en el pasado esto costaba mucho dinero en la grabación de un disco en estudio, y habría que ahorrarlo, ¿sabes?. O el cantante era malísimo doblándose a sí mismo las tomas vocales. Entonces en estos casos usaban cacharrines tipo Eventide´s para hacer un efecto vocal doubler artificial pero muy resultón (para que te hagas una idea, piensa en las voces de Dexter Holland en los discos de Offspring). Cuando doblas las voces pueden ir las dos tomas al centro, L20-R20, L50-R50, L100-R100, etc... Donde mejor quede.

Hay pocos cantantes que le quede bien hacer los coros a ellos mismos. Sabes que en Green Day los coros los hace mayormente el bajista, Mike Dirnt. En los discos se escucha muchas veces como la pista de voz de Billie Joe Amstrong va al centro, y los coros de Mike Dirnt están doblados L20-R20, esto es para no chocar con las guitarras L50-R50 o L100-R100.

Puedes añadir capas a la voz también, claro que sí. Esto lo hace mucho Matt Bellamy en los discos de Muse, hay tres capas en la voz, una misma vocal que está triplicada:

-Una pista es la toma original sin nada
-Otra pista es la toma original + una distorsión añadida con un Sansamp PSA-1
-Otra pista es la toma original + un efecto vocoder

Puedes hacer lo que quieras mientras quede bien.
Subir
kamikase ♕ ♫
#60 por kamikase ♕ ♫ el 31/08/2020
#57
Son mis papiros.
Para trabajar en estudios con músicos de verdad debes hacer esos papiros, hacer las partes para cada instrumento, hacer un par de pasadas y darle play récord.
Para esta grabación fue todo muy sencillo.
Juan Antonio Labra en el piano, Roberto Aldunate en la batería (banda Millantun), Abraham Bronstein el los teclados y doblajes con un Emulator II (banda semilla), Pepe Guerra en las guitarras (banda semilla), Ivette Vergara y Pilar Fuenzalida en los coros, Sergio Viera como ingeniero de grabación y todo grabado en los estudios "Sonotec" de 24 pistas.
Todos músicos de experiencia y archi reconocidos y amigos de años.

El papiro es todo mío.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo