Guitarras eléctricas: grabación, mezcla y dudas

Lenny
#16 por Lenny el 24/08/2020
Alguien escribió:
Y qué pasaría si hago eso otras 5 veces, con 5 guitarras a la derecha y cinco a la izquierda paneando dos al 100%, otras dos al 90% otras dos al 80%... ¿tendría sentido?


Este caso concreto no tendría sentido y no quedaría bien, pero es tu propia experimentación la que te guiara.

Te digo: todas las capas dirigidas al mismo lugar/ buss de la panoramización, por ejemplo L100, no las distribuyas a lo largo de la panorámica (por ejemplo, SM57=L100, MD421=90, U87=80, ... esto no, las tres juntas a L100, o L50, etc... pero juntas al mismo sitio).

Creo que 4/5 capas de micros, dentro de una lógica técnica, donde cada micro aporte un aspecto y en conjunto se logre un sonido bueno, por ejemplo hay un set de 4 micros, SM57 + MD421 + U87 + R121, que he visto usar a veces, que queda bien, pero puedes, por ejemplo, añadir otro micro y cargarte el sonido y que suene peor que con esos cuatro, porque el hecho de añadir más y más capas sin conocimiento NO VA A SUPONER UNA MEJORA DEL SONIDO. Tiene que haber las justas y necesarias, que estén justificadas técnica y artísticamente y que sepas combinarlas muy bien para lograr un buen resultado global. Ya con un eight-tracking estás comprometiendo muchísimo la mezcla, va a comer muchísimo espacio al resto de instrumentos, y tienes que combinar amplis y micros específicos y ajustar muy bien estos, en muchos casos ecualizar cada toma para que todo encaje.

Un eight-tracking está justificado si lo que buscas es un sonido grandísimo de estadio porque es el estilo propio de la banda a la que estás grabando, como puede pasar con Muse, Oasis, ... Pero una guitarra arpegiada en un combo amp para un tema de pop alternativo intimista en plan Radiohead, ¿dónde vas con 8 capas?, pues a ningún lado evidentemente, dos como mucho, o incluso una, o por ejemplo, ves esto:

5f73d4b189633f37a213c4882bf0d-4574680.jpg

Esto no significada nada, de todos esos micros pueden coger todos, tres, uno o ninguno y repetir la toma, según lo que se encuentren luego al escuchar el resultado. Pueden quedar mejor dos capas que ocho a la vez luego en la mezcla. Muchas veces se deshechan capas, si graban tantas capas de micro es en la mayoría de las ocasiones para luego elegir la combinación de estas que mejor quede en la emzcla en general, que pueden ser tres, cuatro, ...

Respecto a la combinación de amplificadores, te puedo decir que el mayor número que queda bien, si son amplificadores distintos, es un máximo de tres, y cada uno tiene que ir dirigido a una región de frecuencias, uno a graves, otro a medios y otro agudos. Cada modelo de amplificador tiene unas características sonoras, unos tienen mayor low end, otros más medios, ... que los hacen especialmente idóneos para cada ámbito frecuencial, por ejemplo:

-Graves: Vox AC30 head, Fender Bassman head, Marshall Superbass
-Medios: Marshall (Plexi 1959...), Bogner (Ecstasy...)
-Aguados: Soldano (SLO-100, ...), Diezel (VH4...)

El bueno de Joe Barresi ha intentado combinar 4 o 5 amplificadores diferentes sin éxito.

También he visto usar tres amplis del mismo modelo grabados al mismo tiempo, pero los tres con diferente setting, por ejemplo:

-Set 1: ecualización en graves/ poca ganancia
-Set 2: ecualización en medios/ ganancia media
-Set 3: ecualización en agudos/ mucha ganancia

Normalmente cada uno por sí solo solo suena horrible, pero en conjunción se logra un gran sonido. Aquí el record creo que lo tienen los Rammstein, dice la leyenda que grababan seis/ siete Triple Rectifier al mismo tiempo cada uno seteado de una forma diferente compensándose el sonido entre ellos para lograr un tono global bueno.

Pero que vamos, que no hay porque hacer estas barbaridades. En mi opinión, dos amplis en conjunción ya suenan superbien y es facilísmo combinarlos y encajarlos en una mezcla estándar sin mayores quebraderos de cabeza, así se lograron als guitarras de muchos discos de grunge como el Nevermind de Nirvana o el primero de los Alice in Chains, o si no mirad a los Slipknot:



Todo el mundo que si sonidazo de guitarras, una combinación de eq/ ganancia de dos amp head del mismo modelo de ampli, y mismo set de de micros en ambos, Shure SM57 y Beyerdinamic M160. Y en el disco no usan todas las capas siempre a lo largo de las canciones, por supuesto, perderían mucho dinamismo las guitarras.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YoEnHollywood
#17 por YoEnHollywood el 24/08/2020
Qué gran info, como siempre, Lenny.

Lo de tantas capas lo decía porque como grabo por línea y de forma cutre, pues igual metiéndole más con un sonido más bajo, quedaría mejor (pero vamos, que se me ha ocurrido a mi).

Por ejemplo, en guitarras super procesadas de Sum 41 o incluso artistas pop como P!nk o artistas pop que usan guitarras con distorsión pero escondidas en la mezcla, ¿cuántas guitarras pueden tener grabadas en una misma canción, y cómo están todas paneadas?

Hoy he grabado una guitarras con distorsión y, sobre todo, en el palm mute sonaba mal, como si no fuese una sola, no sé si será que no he ido a ritmo al 100% todo el rato, o alguna frecuencia o no sé, pero he estado 1h entera para 10 segundos de canción y ni me he molestado en guardarlo.
Subir
Lenny
#18 por Lenny el 25/08/2020
Alguien escribió:
¿cuántas guitarras pueden tener grabadas en una misma canción, y cómo están todas paneadas?


Bua, pues ni idea!. Habría que buscar información por la red.

Alguien escribió:
Hoy he grabado una guitarras con distorsión y, sobre todo, en el palm mute sonaba mal, como si no fuese una sola, no sé si será que no he ido a ritmo al 100% todo el rato, o alguna frecuencia o no sé, pero he estado 1h entera para 10 segundos de canción y ni me he molestado en guardarlo.


En estos casos ni te lo pienses: una sola pista y ya está. De todas formas, un palm muted en una sola cuerda en negras, ¿doblarlo varias veces?, como que no, tocaría editar.

A ver: lo que mejor queda para las capas dobladas varias veces realmente son las progresiones de acordes en las rítmicas con ese desfase entre tomas con el que se logra un sonido más gordo... pero quedaría horroroso, por ejemplo, en arpegios, o en una pista de guitarra tocando una escala extendida.

Si te das cuenta, en este ejemplo que ya expuse, en el minuto 00:29, ese palm muted que suena es una sola pista L50-R50, luego entra el pre-estribillo, 00:37-00:40, dos pistas, L75-R75, después el estribillo, tres pistas L100-R100, 00:40 a 1:00 (creo que hay otro cambió por ahí de todas formas), post-estribillo, pistas dobladas, 2/3 tomas a un lado y otras 2/3 a otro, 1:00 a 1:10



¿Comprendes con eso lo que quiero decirte?. El palm muted en negras es una sola pista porque suena mejor que con tres, más definido, más redondo. Te lo vuelvo a comentar: el añadir más capas, más micros, más amplis, más tomas, ... más todo posibles no quiere decir necesariamente que suene mejor. Depende de las circunstancias, de la mezcla, el arreglo, etc...
Subir
Lenny
#19 por Lenny el 25/08/2020
Respecto a los sum 41 he encontrado esto:



Aquí puedes ver como usan guitarras y amplis diferentes para las partes tranquilas y otros para las partes cañeras, una telecaster + combo amp fender, y gibson sg + amp head 100w crunchy, se ven tres amplis, dos Marshall, un Orange OD120, creo, y un Hiwatt DR103. En el vídeo puedes ver que toca con dos amplis conectados al mismo tiempo, los dos Marshall. Por experiencia propia te puedo decir que cualquier Marshall combinan muy bien con los otros dos amplis expuestos, el Marshall con altavoces tipo G12 a la izquierda de la panoramización, y el Orange o el Hiwatt con altavoces Celestion Vintage 30, a la derecha.

En relación a la mezcla de este tipo de bandas... un crack:

https://mixwiththemasters.com/itt22



A lo mejor para alguien que empieza el hecho de pagar 300$ por una suscripción anual a "Mix with the master" le supone un dinero enorme... para alguien que lleva 15 años en esto, el hecho de ver solo ese vídeo de Tom Lord-Alge mezclando un tema de Sum 41 le supone algo impagable.
Subir
YoEnHollywood
#20 por YoEnHollywood el 25/08/2020
Muchas gracias otra vez, es impagable el valor que me aportas, necesito hacer algo a cambio.

En el ejemplo del primer comentario, el palm mute de L50-R50, no entiendo bien, dices una sola pista, pero si una está a la izquierda y otra a la derecha, ¿no son dos pistas y dos guitarras grabadas? Según tengo entendido, si paneas la misma guitarra, o sea un copia pega, se pone en el centro pero con más volumen (así que imagino que algo te he entendido mal, otra vez, jaja).

Decías "después el estribillo, tres pistas L100-R100", cuando dices tres pistas, ¿te refieres a tres en el lado derecho y tres en el izquierdo?

Siento tanta pregunta 😭
En cuanto salga de trabajar veré esos vídeos que has enviado, recuerdo hacerlos visto hace tiempo, pero supongo que sin analizar.

Muchas gracias y buen día.

Después, al ir de X pistas en el verso a más en el pre-verso y más en el estribillo, ¿no se notarían los cortes, o son pistas totalmente distintas que van perdiendo volumen mientras entran las otras?
Subir
Lenny
#21 por Lenny el 28/08/2020
Alguien escribió:
En el ejemplo del primer comentario, el palm mute de L50-R50, no entiendo bien, dices una sola pista, pero si una está a la izquierda y otra a la derecha, ¿no son dos pistas y dos guitarras grabadas?


Claro, esto se denomina "double-tracking" o en el argot general, "doblar las guitarras", es una sola toma a un lado y otra toma al otro, y esto...

Alguien escribió:
Decías "después el estribillo, tres pistas L100-R100", cuando dices tres pistas, ¿te refieres a tres en el lado derecho y tres en el izquierdo?


Sería doblar las guitarras seis veces, es decir, tres tomas a la izquierda y tres tomas a la derecha, grabadas con distinto micro, SM57 una toma, MD421 otra, U87 (Room) otra
toma, estas a la izquierda, y otras tres tomas con el mismo set de micros, a la derecha.

En cuanto a las capas, "two-tracking", dos, "three-tracking", tres, etc..., en ese caso anterior sería una guitarra con tres capas dobladas tres veces.

Alguien escribió:
Después, al ir de X pistas en el verso a más en el pre-verso y más en el estribillo, ¿no se notarían los cortes,



No, y si se notan dependen ya de ti y de tu maña que no se noten

Alguien escribió:
o son pistas totalmente distintas que van perdiendo volumen mientras entran las otras?


No sé si te habrás percatado de que el loudness de las guitarras varían ligeramente entre partes de la canción, pero las capas necesariamente no van al mismo volumen para que quede bien el sonido global de la guitarra, para eso mueve los faders hasta que des con un buen sonido, hombre, por ejemplo, SM57 con el fader a 0 dB, MD421 con el fader a -6 dB, y U87 a -12 dB. Es solo un ejemplo.
Subir
1
YoEnHollywood
#22 por YoEnHollywood el 28/08/2020
Vale, muchas gracias otra vez, Lenny.

No he pillado del todo (sí, soy un poco tonto) lo de "es una sola toma a un lado y otra toma al otro", cuando dices eso ¿no quieres decir copiar y pegar, sino a grabar la guitarra del palm mute dos veces y llevarla 100% a cada lado, no?

Y, "una guitarra con tres capas dobladas tres veces", tampoco he entendido bien, tres capas dobladas tres veces ¿sería un total de grabar la misma parte nueve veces?
O sea, 3 capas x 3 doblajes = 9.
Subir
lespaul
#23 por lespaul el 28/08/2020
Te respondo que creo que voy a acertar:

YoEnHollywood escribió:
No he pillado del todo (sí, soy un poco tonto) lo de "es una sola toma a un lado y otra toma al otro", cuando dices eso ¿no quieres decir copiar y pegar, sino a grabar la guitarra del palm mute dos veces y llevarla 100% a cada lado, no?


Una toma a la izquierda y otra segunda toma nueva a la derecha (dos interpretaciones de lo mismo), si copias y pegas una te van a sonar en medio (si pones los mismos emuladores de ampli claro, si pones distintos te hará una cosa rara). Pruebalo de las dos maneras y verás la diferencia. Pero en este caso son dos interpretaciones.


YoEnHollywood escribió:
Y, "una guitarra con tres capas dobladas tres veces", tampoco he entendido bien, tres capas dobladas tres veces ¿sería un total de grabar la misma parte nueve veces?
O sea, 3 capas x 3 doblajes = 9.


No, 3+3=6. 3 interpretaciones a la izquierda y 3 a la derecha, 6 veces tocando lo mismo. De nuevo, prueba a grabar dos interpretaciones (izquierda y derecha), y escuchalas para ver que tal están tocadas. Si están guay graba de nuevo otras dos (izquierda y derecha) y escuchalas junto a las primeras. A nada que no las toques igual lo que van a ocasionar es una perdida de definición, esto bien puede ser bueno dependiendo del tipo de arreglo, pero en el caso de algo tipo Green Day te interesa que estén lo más cercano posible. Por útlimo mete las dos últimas restantes si lo ves necesario.

Lo dicho: muy importante que todas las capas que hagas estén igual tocadas, vigila el ritmo y afina antes de cada toma si es necesario.

Saludos
Subir
YoEnHollywood
#24 por YoEnHollywood el 28/08/2020
Vale, lespaul, ¡muchas gracias!

Imagino, como dice Lenny, que las tres capas serían para las guitarras con más energía, y para el verso y palm mute una a cada lado y listo.

¿Cuál sería una buena manera de hacer eso pero que no se note demasiado, o para mal, cuando entren más capas? ¿Simplemente controlar volúmenes?
Subir
lespaul
#25 por lespaul el 28/08/2020
De nadas

YoEnHollywood escribió:
¿Cuál sería una buena manera de hacer eso pero que no se note demasiado, o para mal, cuando entren más capas? ¿Simplemente controlar volúmenes?


Claro, ya lo comentó Lenny:

Lenny escribió:
No sé si te habrás percatado de que el loudness de las guitarras varían ligeramente entre partes de la canción, pero las capas necesariamente no van al mismo volumen para que quede bien el sonido global de la guitarra, para eso mueve los faders hasta que des con un buen sonido, hombre, por ejemplo, SM57 con el fader a 0 dB, MD421 con el fader a -6 dB, y U87 a -12 dB. Es solo un ejemplo.



Comienza grabando la primera capa y que suene lo mejor posible en todos los aspectos, seguido añade otra con un sonido que lo complemente, y una tercera si lo ves necesario. Quizá solo la uses en el último estribillo, o quizá solo uses 4 guitarras (dos en la izquierda y 2 en la derecha) y decidas meter una interpretación extra por el medio.

Todo depende del arreglo y gusto.
Subir
YoEnHollywood
#26 por YoEnHollywood el 28/08/2020
Vale, muchas gracias. Siento si pregunto algo que se haya dicho ya, es que o no lo he entendido o no me he enterado que es de esa forma. Espero estar a vuestra altura algún día, jaja.

¿Cómo haríais, personalmente, para guitarras más pop con algo de distorsión? Yo había pensado algo parecido a esto, pero igual un poco menos de distorsión y las guitarras más ocultas o alejadas de la mezcla.

Tantas cosas que preguntar y aprender, os debo mucho.
Subir
lespaul
#27 por lespaul el 28/08/2020
YoEnHollywood escribió:

¿Cómo haríais, personalmente, para guitarras más pop con algo de distorsión? Yo había pensado algo parecido a esto, pero igual un poco menos de distorsión y las guitarras más ocultas o alejadas de la mezcla.


Pues sin escuchar el tema ni idea. Pero generalmente el uso de varias capas de guitarra va a asociado a rock/metal, no siempre pero es donde más se usa. Se intenta buscar con esto una muralla sónica y se juega con el nivel y timbre de esta para dar movimiento e interés dentro de un tema.

Por lo demás para algo más popero tienes otras opciones, por ejemplo en un estribillo:

1.- Grabar una guitarra en la izquierda y la de la derecha grabarla con cejilla forzándote así a tocar otras posiciones, conseguirás mayor contraste y riqueza que sí tocas exactamente lo mismo en ambas interpretaciones.
2.- Grabar 4 interpretaciones (2 a cada lado) pero dos de ellas que sean dos guitarras acústicas, conseguirás un timbre nuevo como resultado de la fusión de los dos tipos de guitarra.
3.- Grabar 4 interpretaciones pero 2 de ellas tienen un rol rítmico/armónico (acordes o quintas) y las otras dos hacen un arpegio en una zona más aguda.
4.- etc etc.

Hay muchas opciones que puedes incluso combinar entre ellas dentro de un mismo tema, todo depende de como de elaborado quieres que esté. En tu caso que veo que estás aprendiendo empieza haciendo cosas sencillas, esa es mi opinión. Escucha mucha música y analiza que está ocurriendo.

Saludos
Subir
YoEnHollywood
#28 por YoEnHollywood el 28/08/2020
Muchas gracias.

Lo de la acústica me gusta, en American Idiot, en muchas canciones tiene una acústica que ni e escucha pero le da un toque muy interesante.

Aunque a mi no me suena bien la acústica, lo habitación no está preparada y no sé por dónde empezar, ya que tampoco quiero comprar paneles si no sé cómo usarlos.
Subir
Lenny
#29 por Lenny el 28/08/2020
Alguien escribió:
Lo de la acústica me gusta, en American Idiot, en muchas canciones tiene una acústica que ni e escucha pero le da un toque muy interesante.


Claro, es que en cualquier canción está lo que se escucha "y lo que no se escucha", a esto se denominan overdubs: puede ser una pandereta, un colchón de sintes, ... eso está de fondo ahí pero no lo llegas a percibir del todo.

Te envío un enlace que te va interesar, el track de guitarras que veas ¡pues ese es la pista de guitarra tal cual sin mastering de por medio!. Mezclada, eso si, pero esa debe ser tu referencia valida, ¿a que ahora las guitarras no te suenan tan diferentes a las que puedas lograr tú con lo que tienes?.

Vas a ver que hay un overdub en las voces llamado "crowd", ¿has visto?, ¿a qué no lo percibías en el conjunto de la mezcla?. Si quieres te enseño a hacer ese overdub en tu ordenador.

Para escuchar las pistas usa Audacity, es lo mejor que hay.
Subir
1
YoEnHollywood
#30 por YoEnHollywood el 29/08/2020
Claro que quiero que me enseñes, jaja, más que encantado. Voy a analizar todo bien, muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo