Guitarras eléctricas: grabación, mezcla y dudas

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 20/08/2020
Cuando se graban guitarras por capas, ¿cuántas es "recomendable" poner? Por ejemplo, puedo grabar 10 guitarras, todas tocando lo mismo, a la derecha y otras 10 a la izquierda, ¿o no tendría sentido? Normalmente pongo una o dos a cada lado tocando lo mismo con efectos y emuladores de ampli distintos y en el caso de haber más guitarras haciendo armónicos o arreglos, pues más de lo mismo, una o dos a cada lado se sumarían.

Otra cosa es que en los cambios de una nota a otra se notan bastante si se compara con grabaciones pro, al igual que se escucha demasiado el rasgueo o la pua en las cuerdas.

Me gusta mucho el sonido de Chris Lord-Alge con Green Day. Grabo por línea (no puedo hacer más) y no me convence el sonido, y ya sé que nunca va a sonar como el ejemplo que he puesto, pero algo decente se podrá hacer (espero).

Muchas gracias como siempre, cualquier respuesta o consejo nuevo será de mucho agradecer.
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Lenny
#2 por Lenny el 21/08/2020
Alguien escribió:
Me gusta mucho el sonido de Chris Lord-Alge con Green Day


En el pasado:

Te digo que usan esta guitarra:

https://equipboard.com/items/fender-stratocaster-blue-copy

Te digo que usan este pedal:

https://equipboard.com/items/boss-bd-2-blues-driver

...y este amplificador:

https://equipboard.com/items/marshall-plexi-1959slp-100w-tube-guitar-amp-head

Te adjunto este vídeo ¡en donde se ve hasta como tiene seteado el amplificador y el pedal!



Te comenté como consiguen su sonido: usan un sistema multimic de grabación mezclando un SM57 y un MD421 pegados a la malla y un U87 alejado del amplificador usado casi o no tan casi como un reverb mic.

Te pongo esta foto:

5221780e9fdcd9f9b944510aa7b9a-4712864.jpg

Te digo que para lograr el sonido de guitarras de sus discos tripliques la misma señal que grabaste en tres canales diferentes del DAW y en cada uno pongas la misma emulación de pedal y de amplificador como los que te comenté y el mismo seteo, mismo speaker en los impulsos, Marshall G-12, pero distinto micro: en uno SM57, en otro MD421 y en otro U87 Room, uno para cada canal triplicado.

Te digo que luego tienes que doblar la guitarra y para ello hacer exactamente lo mismo pero con otra toma diferente y panoramizarlo todo hacia lados diferentes, que sería una toma hard left y la otra hard right.

Te digo todo esto, vale, y me encuentro con esto:

Alguien escribió:
Normalmente pongo una o dos a cada lado tocando lo mismo con efectos y emuladores de ampli distintos y en el caso de haber más guitarras haciendo armónicos o arreglos, pues más de lo mismo, una o dos a cada lado se sumarían.


Y quisiera preguntarte: ¿que es lo que no entendieste de lo que te explique?. O peor aún, que no haces ni caso a las aportaciones que la gente pueda darte en el foro, y puedo decirte que hay post que he escrito que me han llevado dos horas de reloj, y no lo hago precisamente para que la gente los lea y después pasé olímpicamente y absolutamente de ellos.

Con todo esto no merece la pena contestaros y se le quitan a unos las ganas, de verdad, que pasada lo vuestro...
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Lenny
#3 por Lenny el 21/08/2020
En fin... no debería hacer esto YoenHollywood, pero me pareces superbuenchaval... pero es lo que dice mi madre, que es que de bueno que eres, hijo que tendrían que beatificarte en el vaticano...

-GUITARRA FENDER STRATOCASTER = POSITIVE GRID BIAS FX, GUITAR MATCH, SRH ANTIQUE

https://ibb.co/Sr1SHL5

-PEDAL BD-2 BLUES DRIVER = POSITIVE GRID BIAS FX, PEDAL "BLUESDRIVER": DIST: 7; TONE: 8,5; LEVEL: 8,5

https://ibb.co/qxWh2G8

-AMPLIFICADOR: MARSHALL PLEXI 1959SPL MODDED = POD FARM, AMPLI "PLEXI VARIAD´C": Presence:5, Bass:6, Middle:6, Treble:4, Master (VOL):4-6, Gain:3

https://ibb.co/N2N8GWC

-ALTAVOCES G12-65 = CUALQUIER CARGADOR DE IMPULSOS CON ESE MODELO DE SPEAKER + MICROS SHURE SM57, SENHEISSER MD421, ROOM (NEUMANN U87)

https://ibb.co/sWFykCJ

-CUALQUIER SIMULACIÓN DEL CANAL DE UNA SSL 4000 (WAVES, ETC...): MEZCLAR Y COMPRIMIR

Bueno, aquí lo tienes, mascao. Si con esto no te vale y abres otro hilo preguntando lo mismo, ¡pues ya me tiro de un puente! (:
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Lenny
#4 por Lenny el 21/08/2020
Se me olvidaba: de reverb usa una EMT 140 emulada
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YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood el 21/08/2020
Vale, muchas gracias y siento ser tan pesado, y desde luego que agradezco mucho todo lo que decís.

Si no he hecho caso a algo es porque directamente, y por desgracia, no lo he entendido (por desgracia también soy un novato y no tengo ni idea), como por ejemplo: bueno, lo primero que grabo por línea (también por desgracia) y no sé si seré capaz de emular esos sonidos y esos micros, etc.

Tampoco entendí lo del canal triplicado, a ver si he entendido bien: un canal con el ampli etc como has dicho, pero con uno de los micros, pero igual pero con micro distinto y el tercero más de lo mismo, ¿es así? Y si es así, entonces ¿tendría 3 guitarras tocando lo mismo y tendría que doblarlas y poner 3 a un lado y 3 a otro? Y si te refieres a grabar una guitarra y después hacer 3 canales distintos, no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Aunque para el disco que he mencionado, no usan eso, lo que habías puesto son de trabajos más antiguos. Y lo del material tengo un material limitado, ojalá pudiera comprarme el pedal etc, la Fender (con humbucker) por lo menos tengo.

Siento ser un pesado y un ignorante, ojalá pronto esté a un nivel por lo menos normal y muchas gracias otra vez.
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YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood el 21/08/2020
Muchas gracias, Lenny, voy a ver si puedo conseguir esas simulaciones.
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Lucas
#7 por Lucas el 21/08/2020
#3

Impresionante. De dónde sacáis la info de qué equipo y qué seteo se usaba exactamente? Flipo, la verdad. Alguna vez intenté buscar un sonido pero sólo encontré especulaciones, nada oficial ni mucho menos a este nivel, con seteo y todo...

Un saludo!
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lespaul
#8 por lespaul el 22/08/2020
#7 Buenas Lucas, en concreto algo de información interesante acerca del Dookie puedes leerla aquí:


https://www.soundonsound.com/people/green-day-basket-case


Un saludo.
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Lenny
#9 por Lenny el 23/08/2020
Alguien escribió:
por desgracia también soy un novato y no tengo ni idea


Yo también lo fui... pero sigo considerando que lo soy. Siempre que aprendo cosas nuevas siento esto, que en realidad no tengo ni idea de nada.

Alguien escribió:
Aunque para el disco que he mencionado, no usan eso, lo que habías puesto son de trabajos más antiguos.


Siempre hacen lo mismo para que la gente identifique el sonido de guitarras de la banda inmediatamente, no pasa con todas, pero con ellos sí ¿qué diferencias estilísticas hay en el sonido de guitarras entre este disco y el otro?.





Nulas

Alguien escribió:
Si no he hecho caso a algo es porque directamente, y por desgracia, no lo he entendido


Haberme escrito un MP, hombre, siempre estoy deseando poder ayudar a la gente.
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YoEnHollywood
#10 por YoEnHollywood el 23/08/2020
Ni sabía que se podían enviar mensajes privados, jaja.

Creo que en American Idiot suenan distintas a los discos anteriores, creo que es, en parte, por las mezclas de Chris Lord-Alge. Suenan más "perfectas", más procesadas pero sin perder el espíritu. Se acercan a las guitarras distorsionadas del pop.
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Lenny
#11 por Lenny el 23/08/2020
Alguien escribió:
Creo que en American Idiot suenan distintas a los discos anteriores, creo que es, en parte, por las mezclas de Chris Lord-Alge. Suenan más "perfectas", más procesadas pero sin perder el espíritu. Se acercan a las guitarras distorsionadas del pop.


Eso es YoenHollywood, pero te digo que para la grabación han hecho lo mismo, a lo mejor en vez de una Strato han usado una una Les Paul, a lo mejor es el propio CLA el que hace que suenen de esa manera, pero el método de grabación idéntico casi seguro.

Alguien escribió:
Tampoco entendí lo del canal triplicado, a ver si he entendido bien: un canal con el ampli etc como has dicho, pero con uno de los micros, pero igual pero con micro distinto y el tercero más de lo mismo, ¿es así? Y si es así, entonces ¿tendría 3 guitarras tocando lo mismo y tendría que doblarlas y poner 3 a un lado y 3 a otro? Y si te refieres a grabar una guitarra y después hacer 3 canales distintos, no tengo ni idea de cómo hacerlo.


Graba una pista de guitarra.

Abre el DAW, crea tres canales de instrumento mono, e importa en cada uno esa misma pista que grabaste, la misma en los tres.

En las inserciones de canal, las dos primeras instancias es igual en los tres canales, que sería primera el Positive Grid Bias con la emulación de pedal, segunda el Pod Farm con la emulación de amplificador, y es en la tercera instancia, la de la simulación de altavoz, donde es diferente en cada canal, o al menos a medias.

Aquí usaremos un cargador de impulsos, por ejemplo, este:

https://v1.redwirez.com/mixir2.jsp

Este cargador de impulsos lo abrirías en tercera instancia en cada canal, pero en el vas a cargar el mismo modelo de altavoz (G12-X), pero con distinto micro en cada canal (SM57, MD421, U87) y distinta distancia.

Fíjate bien en esta pagina:

https://v1.redwirez.com/bigbox.jsp

Abajo, donde pone "Modern Classics" están los modelos de altavoz, elegimos por ejemplo:

Marshall 1960 • Celestion G12T-75s • Cabinet IR Library

En el apartado "the microphones", veras un listado de varios modelos, ESTO es lo que cambia en cada canal, en uno sería Shure SM57, en otro Sennheiser MD421N, y en otro Neumann U87. En cuanto a la distancia del micro, que verás en el apartado "mic distances", elige 2" para el SM57 y el MD421N, y para el U87 elige la opción Room. Respecto a la posición del micro, apartado "mic positions", elegimos "Cap" (centrado al cono), en el SM57 y MD421.

Por tanto, quedaría así:

canal 1, lo llamamos, por ejemplo "capa 1 izq": primera instancia de pedal (igual), segunda instancia de amplificador (igual), tercera instancia de altavoz (diferente) (G12T-75, Shure SM57, 2", cap)

canal 2, "capa 2 izq": primera instancia de pedal (igual), segunda instancia de amplificador (igual), tercera instancia de altavoz (diferente) (G12T-75, Sennheisser MD421N, 2", cap)

canal 3, "capa 3 izq": primera instancia de pedal (igual), segunda instancia de amplificador (igual), tercera instancia de altavoz (diferente) (G12T-75, Neumann U87, Room)


Abre un canal de grupo mono en el DAW, llámalo por ejemplo "guitarra canal izquierdo" envía allí estos tres canales, y panoramízalos hard-left (L100)


Cierra el proyecto del DAW. Grabas otra pista de guitarra con el mismo riff/ progresion de acordes.


Abre el mismo proyecto del DAW anterior, y haz el mismo procedimiento que hicimos con la pista anterior, pero ahora con esta nueva pista. A los nuevos canales los llamaremos, canal "capa 1 der", "capa 2 der" y "capa 3 der". Si te das cuenta las inserciones son las mismas aquí, lo que cambia es la pista de guitarra, que es otra toma diferente.


Estos tres nuevos canales los envías a una nueva pista de grupo mono, que la llamamos, por ejemplo, "guitarra canal derecho", y la panoramizamos hard-right (R100).


Creamos otro bus de grupo, pero esta vez estéreo, ahí enviamos la señal del buss mono "guitarra canal izquierdo" y del buss mono "guitarra canal derecho", ambas, y a este buss estéreo lo llamamos "guitarra", nos valdría.


Dime si has comprendido esto y te cometo alguna cosa más luego.
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Lenny
#12 por Lenny el 23/08/2020
Alguien escribió:
Impresionante. De dónde sacáis la info de qué equipo y qué seteo se usaba exactamente? Flipo, la verdad. Alguna vez intenté buscar un sonido pero sólo encontré especulaciones, nada oficial ni mucho menos a este nivel, con seteo y todo...


La verdad es que recurrí a varias fuentes, una es el artículo de Soundonsound que comenta lespaul, otra es equipboard.com:

https://equipboard.com/pros/billie-joe-armstrong

Otra, distintos foros de aficionados tipo Gearslutz etc... también dan mucha información, incluso los propios ingenieros pro escriben de vez en cuando.

Hay páginas donde directamente te dan casi toda información:

https://www.guitarworld.com/gear/secrets-behind-metallica-sad-but-true

O mucha de ella:

https://reverb.com/news/tones-for-the-deaf-nailing-josh-hommes-sound

En los vídeos de Rig Rundown donde graban el equipo de las bandas en directo puedes tener suerte y ver un primer plano del amplificador y ver como está seteado, estamos hablando del setting original del guitarrista, de aquí he sacado settings de infinidad de bandas: Interpol, Mogwai, Korn, Slipknot... . En la mayoría de los casos este setting si lo aplicas a una simulación software del mismo modelo de amplificador suena cuasidéntico al tono que puedes captar en los discos. En otros casos hay que hacer algún ajuste porque no coincide o no suena biend el todo, digamos que tienen un setting para directo y otro para grabación, pero los ajustes son mínimos para lograr el tono correcto, por ejemplo, variar la ruleta de los medios dos puntos del ampli y variar un punto el parámetro "drive" del pedal de distorsión, cosas ínfimas. Esto me paso en el caso de los Green Day. Pero coincidía todo, incluso el Marshall Plexi modificado:

https://equipboard.com/pros/billie-joe-armstrong/marshall-plexi-1959slp-100w-tube-guitar-amp-head?src=button

Probé emulaciones del ampli sin modificar y no me valió ni una, cogí el modelo llamado "modded" de este mismo ampli en Pod Farm y ¡zas!, conseguí el sonido enseguida.

Para el pedal de distorsión, al no haber el modelo en Pod Farm, use el de Positive Grid Bias. Pero esto lo hago mucho, combino diferentes softwares de guitarreo, algunos, como puede ser en algunos modelos de Amplitube, permiten incluso desconectar el preamp/ power-amp dentro del ampli para que abras dos instancias, una con el preamp puedes meter lazos de efectos en las inserciones
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1
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 23/08/2020
Lenny, j*der, te curras las respuestas, y mucho, te lo agradezco muchísimo.

A ver, creo que después de haberlo leído 5 veces lo he entendido. Con el BIAS AMP 2 me deja poner dos micros a la vez en el altavoz, así que imagino que podría hacerlo en dos pistas en vez de tres.

¿Qué pasaría si en esas dos o tres pistas grabo la guitarra tres veces? Como haría con la guitarra de la derecha. Y qué pasaría si hago eso otras 5 veces, con 5 guitarras a la derecha y cinco a la izquierda paneando dos al 100%, otras dos al 90% otras dos al 80%... ¿tendría sentido?

También, no sé si estará bien o mal, pero como idea, en los versos tener las guitarras al 80% paneadas y separarlas al 100% para el estribillo y con mas capas.
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Lenny
#14 por Lenny el 24/08/2020
Alguien escribió:
También, no sé si estará bien o mal, pero como idea, en los versos tener las guitarras al 80% paneadas y separarlas al 100% para el estribillo y con mas capas.


Cuando te comenté esto:

Dime si has comprendido esto y te cometo alguna cosa más luego.

Era por lo que acabas de decir. Así es YoenHollywood, puedes ser todo lo creativo que quieras con las capas y su panoramización. No tienen que ser 3 a un lado 100% y 3 al otro 100% todo la canción, de hecho esto no debería de ser así para tener una mezcla lo más dinámica posible. Puedes coger solo la capa del Shure SM57 de ambos lados, 50% a la izquierda, 50% a la derecha, durante el verso, luego, por ejemplo, dos capas, SM57 Y MD421, ambos lados, 75% izquierda y 75% derecha, en el pre-coro, y luego en el coro las tres capas ambos lados abiertas 100%. Pueden ser varias tomas, una para cada canal, por ejemplo, puedes hacer una toma diferente para cada canal de la izquierda y para cada canal de la derecha, lo que sería tres tomas en total. Lograrías un sonido mucho más grande e inmensso. Puedes usar diferentes guitarras, amplificadores, ... en cada parte de la canción. Puedes hacer lo que quieras mientras quede bien.
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YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 24/08/2020
Muchas gracias!
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