Lenny, da gusto leerte, estás hecho un frikazo en el mejor de los sentidos. Ya te veía por la página de guitarristas desde hace tiempo. De mezcla ando algo más suelto, pero esto es un gran valor para la grabación, campo en el que estoy muy verde, estos consejos me vienen de perlas porque unos amigos están contando conmigo para la próxima grabación que van a hacer. Eso sí, son dos guitarristas y pondré cada uno a un lado del panorama estéreo, pero lo de las capas me está dando una visión nueva. Ojalá lo hubiera sabido antes para el grupo de grunge que estoy mezclando ahora, le hubiera venido de perlas. No obstante, para esta intentaré emular las capas para estribillos y demás con plugins. Supongo que un poco de eq diferente, un poco de reverb para dar la sensación de room...a ver qué sale.
Hacedme el favor de corregirme si me equivoco, pero creo que esto no es así, o yo no lo he entendido así.
No son 3 interpretaciones. Es una misma interpretación con 3 micros diferentes para la izquierda y otra interpretación con 3 micros diferentes para la derecha. Por lo menos, eso creí entender, dos interpretaciones con diferentes micros (o amplis incluso).
Lo que sí me gustaría preguntarte es qué criterio sueles usar paralas capas. Imagino que según la toma, la canción, etc, pero más o menos, por adelantarme con un ejemplo, me imagino el sm57 para sacarle la presencia en las estrofas, un segundo micro para sacarle más cuerpo que por ejemplo entre en la intro junto con el sm57 y el más alejado para darle más room o espacio en los estribillos junto con los dos anteriores? Podría ser buena combinación? Es decir, la pregunta sería: qué criterio sueles usar o has visto que se use con las diferentes tomas de cada micro para crear esas capas? Algún consejo?
No sé si le habrás mandado el enlace por privado, por lo menos no lo veo en este último comentario. Eso de crowd es hacer que suenen los coros a multitud llenando un espacio grabando varias tomas del coro de voz?
Un saludo y gracias! Desde luego que nos estás abriendo una puerta importante para avazar!
lespaul escribió:No, 3+3=6. 3 interpretaciones a la izquierda y 3 a la derecha, 6 veces tocando lo mismo.
Hacedme el favor de corregirme si me equivoco, pero creo que esto no es así, o yo no lo he entendido así.
No son 3 interpretaciones. Es una misma interpretación con 3 micros diferentes para la izquierda y otra interpretación con 3 micros diferentes para la derecha. Por lo menos, eso creí entender, dos interpretaciones con diferentes micros (o amplis incluso).
Lo que sí me gustaría preguntarte es qué criterio sueles usar paralas capas. Imagino que según la toma, la canción, etc, pero más o menos, por adelantarme con un ejemplo, me imagino el sm57 para sacarle la presencia en las estrofas, un segundo micro para sacarle más cuerpo que por ejemplo entre en la intro junto con el sm57 y el más alejado para darle más room o espacio en los estribillos junto con los dos anteriores? Podría ser buena combinación? Es decir, la pregunta sería: qué criterio sueles usar o has visto que se use con las diferentes tomas de cada micro para crear esas capas? Algún consejo?
Lenny escribió:Vas a ver que hay un overdub en las voces llamado "crowd"
No sé si le habrás mandado el enlace por privado, por lo menos no lo veo en este último comentario. Eso de crowd es hacer que suenen los coros a multitud llenando un espacio grabando varias tomas del coro de voz?
Un saludo y gracias! Desde luego que nos estás abriendo una puerta importante para avazar!
