Guitarras eléctricas: grabación, mezcla y dudas

Lucas
#31 por Lucas el 29/08/2020
Lenny, da gusto leerte, estás hecho un frikazo en el mejor de los sentidos. Ya te veía por la página de guitarristas desde hace tiempo. De mezcla ando algo más suelto, pero esto es un gran valor para la grabación, campo en el que estoy muy verde, estos consejos me vienen de perlas porque unos amigos están contando conmigo para la próxima grabación que van a hacer. Eso sí, son dos guitarristas y pondré cada uno a un lado del panorama estéreo, pero lo de las capas me está dando una visión nueva. Ojalá lo hubiera sabido antes para el grupo de grunge que estoy mezclando ahora, le hubiera venido de perlas. No obstante, para esta intentaré emular las capas para estribillos y demás con plugins. Supongo que un poco de eq diferente, un poco de reverb para dar la sensación de room...a ver qué sale.

lespaul escribió:
No, 3+3=6. 3 interpretaciones a la izquierda y 3 a la derecha, 6 veces tocando lo mismo.


Hacedme el favor de corregirme si me equivoco, pero creo que esto no es así, o yo no lo he entendido así.

No son 3 interpretaciones. Es una misma interpretación con 3 micros diferentes para la izquierda y otra interpretación con 3 micros diferentes para la derecha. Por lo menos, eso creí entender, dos interpretaciones con diferentes micros (o amplis incluso).

Lo que sí me gustaría preguntarte es qué criterio sueles usar paralas capas. Imagino que según la toma, la canción, etc, pero más o menos, por adelantarme con un ejemplo, me imagino el sm57 para sacarle la presencia en las estrofas, un segundo micro para sacarle más cuerpo que por ejemplo entre en la intro junto con el sm57 y el más alejado para darle más room o espacio en los estribillos junto con los dos anteriores? Podría ser buena combinación? Es decir, la pregunta sería: qué criterio sueles usar o has visto que se use con las diferentes tomas de cada micro para crear esas capas? Algún consejo?

Lenny escribió:
Vas a ver que hay un overdub en las voces llamado "crowd"


No sé si le habrás mandado el enlace por privado, por lo menos no lo veo en este último comentario. Eso de crowd es hacer que suenen los coros a multitud llenando un espacio grabando varias tomas del coro de voz?

Un saludo y gracias! Desde luego que nos estás abriendo una puerta importante para avazar!
Subir
lespaul
#32 por lespaul el 29/08/2020
Lucas escribió:
Hacedme el favor de corregirme si me equivoco, pero creo que esto no es así, o yo no lo he entendido así.


Cierto Lucas, releyendo el post ha sido errata mía, se refería a 3 micrófonos en cada lado. De todas maneras en el disco American Idiot y el siguiente claramente hay secciones con 4 guitarras rítimicas sonando.

Esto es una cita del ingeniero de grabación del "21st Century Breakdown" :

Guitarras rítmicas 1/2 (L/R): Les paul con P90´s a un Marshall y pantalla de 4x12´s con un 57 y un R121
Guitarras rímitcas 3/4 (L/R): Telecaster a un Custom Audio y pantalla de 4x12´s con un 57 y un 414.

En total 4 guitarras que forman un pack estéreo. De esto quédate con la idea de cambiar de guitarra, ampli, etc cuando añadimos capas, buscando que se complementen. Tienes por ejemplo en este caso la caña de la Les paul con el Marshall y sumada a esta la crudeza y agresividad de la telecaster y el Custom Audio (que es similar a un Vox ac30)

Si tuvieses dos guitarristas diferentes yo no lo haría así de todas maneras a priori Lucas, buscaría que cada guitarra tuviese su sonoridad particular en su sitio del panorama en particular y trabajaría desde ahí.


YoEnHollywood escribió:
Creo que en American Idiot suenan distintas a los discos anteriores, creo que es, en parte, por las mezclas de Chris Lord-Alge


El Nimrod también está mezclado por él, lo cual tampoco significa que tengan que sonar ni igual ni diferentes por ello.

Saludos
Subir
1
YoEnHollywood
#33 por YoEnHollywood el 29/08/2020
No sabía que CLA mezclara Nimrod, lespaul, no sé por qué pensé que empezó a trabajar con ellos en American Idiot.

lespaul, si tienen 4 guitarras a cada lado, ¿cómo crees que están paneadas? ¿O cuál sería una forma "correcta" de panearlas, incluso mezclarlas, para no cometer errores básicos?

Por cierto, siempre grabo con una Straro, pero tengo una Epiphone Les Paul guardada, no la uso porque se rompió el mástil en dos y lo arreglé to en casa. No la he probado pero probablemente esté torcido y no suene bien. No sé si ponerle unas cuerdas o seguir con la Fender ya que es de bastante más calidad que la Epiphone.
Subir
lespaul
#34 por lespaul el 29/08/2020
YoEnHollywood escribió:
lespaul, si tienen 4 guitarras a cada lado, ¿cómo crees que están paneadas? ¿O cuál sería una forma "correcta" de panearlas, incluso mezclarlas, para no cometer errores básicos?


Son 2 a cada lado, en total 4. No hay una manera correcta de hacer esto, tienes que buscar la justificación dentro del tema y arreglo, ¿en su caso? yo diría que generalmente las tratan como un sonido por cada altavoz, es decir a tope de izquierda y a tope de derecha. Haz pruebas sin miedo, no es tan difícil.



YoEnHollywood escribió:
Por cierto, siempre grabo con una Straro, pero tengo una Epiphone Les Paul guardada, no la uso porque se rompió el mástil en dos y lo arreglé to en casa. No la he probado pero probablemente esté torcido y no suene bien. No sé si ponerle unas cuerdas o seguir con la Fender ya que es de bastante más calidad que la Epiphone.


Hombre si la epiphone está rota pues no se puede usar, llévala a que te la revisen o hazte con otra, lo importante de esas dos guitarras que tienes no es que una sea de mayor calidad que la otra, sino que son sonidos completamente diferentes que se pueden complementar muy bien para lo que se está comentando en este hilo.
Subir
YoEnHollywood
#35 por YoEnHollywood el 29/08/2020
Gracias!

Y esas 2 guitarras a cada lado, ¿se pueden panear todas al 100%? O sea, 2 totalmente a la derecha y dos totalmente a la izquierda. ¿O no tiene sentido que estén al mismo nivel de paneo?
Subir
lespaul
#36 por lespaul el 29/08/2020
#35 Sin problema, pero siempre habrá un sitio donde hagas lo contrario.
Subir
lespaul
#37 por lespaul el 29/08/2020
YoEnHollywood escribió:
No sabía que CLA mezclara Nimrod, lespaul, no sé por qué pensé que empezó a trabajar con ellos en American Idiot.


Ahí tienes, mismo producer también
Subir
kamikase ♕ ♫
#38 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2020
YoEnHollywood escribió:
Cuando se graban guitarras por capas, ¿cuántas es "recomendable" poner?
Las que quieras y si las pistas o el PC lo permiten.
YoEnHollywood escribió:
puedo grabar 10 guitarras, todas tocando lo mismo, a la derecha y otras 10 a la izquierda, ¿o no tendría sentido?
Todas haciendo lo mismo no tiene mucho sentido. Lo ideal sería hacer armonías.
YoEnHollywood escribió:
Otra cosa es que en los cambios de una nota a otra se notan bastante si se compara con grabaciones pro, al igual que se escucha demasiado el rasgueo o la pua en las cuerdas.
Eso depende de la calidad del guitarrista, de la guitarra que use, de las cuerdas y de lo que se quiera lograr.

Aquí te muestro un arreglo para varias capas de guitarra de hace años para una producción discográfica y la premezcla del disco.
No es el máster final (grabado a 24 pistas).
Subir
lespaul
#39 por lespaul el 29/08/2020
YoEnHollywood escribió:
Y esas 2 guitarras a cada lado, ¿se pueden panear todas al 100%? O sea, 2 totalmente a la derecha y dos totalmente a la izquierda. ¿O no tiene sentido que estén al mismo nivel de paneo?


Por ejemplo en este tema de Cheap Trick, https://youtu.be/CPguBCxXql0

Las guitarras comienzan abiertas pero no del todo, ¿porque hacen esto? pues para que cuando llegue el estribillo las abran completamente (0:39, subidón)

Según vuelve la siguiente estrofa pasa lo mismo, las vuelven a meter hacia dentro para volver a abrirlas completamente de nuevo.

Por lo tanto ahí tienes una justificación de como y porqué hacer un paneo concreto.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#40 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2020
lespaul escribió:
ahí tienes una justificación de como y porqué hacer un paneo concreto.
Pero cuidando la fase..
Subir
lespaul
#41 por lespaul el 29/08/2020
#40 En las guitarras que he grabado jamás he tenido ningún problema de fases por usar panoramas distintos.

¿Que problemas puede haber Kami?

Saludo
Subir
kamikase ♕ ♫
#42 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2020
lespaul escribió:
¿Que problemas puede haber Kami?
Que al escuchar el tema en monofónico (o en un celular) las guitarras se escuchen bajas o simplemente no se escuchen.
Subir
lespaul
#43 por lespaul el 29/08/2020
#42 La batalla de siempre vamos.

Personalmente creo que si alguien escucha la música en el altavoz del móvil como medio de disfrute musical, es su problema si se pierde el 60% de lo que hay en el disco.
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2020
lespaul escribió:
creo que si alguien escucha la música en el altavoz del móvil como medio de disfrute musical, es su problema si se pierde el 60% de lo que hay en el disco.
Eh Veldá.

PERO hay que recordar que se pueden presentar otros problemas.
Antiguamente (y en algunos lugares también) hay radios que transmiten monofónico.
Si el tema se transmite por radio, hay celulares que solo reciben las radios en MONOFÓNICO.
Algunos programas de TV transmiten en monofónico.
Entonces aunque parezca una tontería... no lo es tanto
Subir
lespaul
#45 por lespaul el 29/08/2020
#44 Cielto ez

El problema que yo he tenido cuando algún grupo que he grabado ha sonado en la radio es la incertidumbre de como iba a a sonar. Teníamos que andar mezclando a ciegas porque luego cogían la mezcla y la chorizaban. Una autentica mierda. En estéreo pero mierda.

De todas maneras por lo menos aquí en España y dentro de mi círculo ya nadie escucha la radio, todo el mundo va a spoty.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo