Guitarras eléctricas y niveles RMS

Javi_Metal
#1 por Javi_Metal el 02/10/2009
Saludos a todos.

Escribo este post para comentaros la siguiente duda.

Bien, escuchando mis "grabaciones" de guitarra y comparándolas con otras grabaciones de otros grupos, me he fijado en un detalle muy curioso que surgió a partir de comparar los niveles RMS cuando suena en estéreo y cuando suena en mono, que por lo que se ve difieren un poquito.

En las grabaciones de los otros grupos, al escuchar segmentos en las que solamente sonaban guitarras eléctricas veía que en estéreo las guitarras llegaban a -14 dB RMS, con sus pequeñas fluctuaciones (como ocurre con los palm mutes, pero vamos, fluctuaciones mínimas. Pues bien, al escucharlas en mono, el nivel RMS seguía rondando los -14 o -14.5 dB RMS.

Sin embargo, al escuchar mis guitarras, en estéreo suenan por los -14 dB RMS, pero cuando lo pongo en mono me dan un bajón, poniéndose más o menos por los -16.7 dB RMS... :o

En un principio achaqué a que en una de las grabaciones de otros grupos las guitarras estaban cuadruplicadas (es decir, dos pistas de guitarras paneadas al 100% y otras dos pistas paneadas al 80%) y con ello les otorgaran más presencia en el campo mono del sonido. Pero luego en otro de los grupos, en las que solo habían dos pistas de guitarra pasaba, pasaba lo mismo que con el de cuatro pistas de guitarra... Y claro, yo me mosqueo, porque yo teniendo también dos pistas de guitarra me pasa lo mismo.

Con razón cuando escucho mis mezclas en mono las guitarras parece como si desaparecieran (de ahí lo del bajón del RMS en mono)... #-o

¿A qué puede ser debido esto y cómo subsanarlo? ¿Puede ser que abra mucho el campo estéreo?

La verdad, estoy más perdido que un cartero en Barcelona :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 02/10/2009
Hola Javi_metal,

a mi me pasaba lo mismo... el problema es que se cancelan las guitarras... yo uso el nugen visualizer en el master para ver que no haya cancelaciones a la hora de grabar y/o mezclar...

solucionarlo va a ser un poco complicado, aunque podes probar adelantando a atrasando unos pocos milisegundos la pista R de la L, quizá tengas suerte....

para que no te pase este tipo de cancelaciones lo mas recomendable (pero a veces dificil para los que tenemos home studio) es utilizar distintas guitarras y/o distinto amplificador, hablando siempre de guitarras dobladas....
Como veo que haces metal ni te digo que uses diferentes mics para cada toma ya que ustedes siempre usan el mic de abajo :mrgreen:

las cancelaciones seguramente las tengas en las partes graves, si al ponerlo en estero se escucha sin cuerpo...

otra solución no se me ocurre, seguro alguien que latenga clara aparece y te da una mejor respuesta.

Saludos!
Subir
de_kp
#3 por de_kp el 03/10/2009
abre un poco menos las guitarras en el ancho stereo, guiate de un medidor de correlacion de fase, siempre debe de estar en positivo, si se fuese a negativo, habria cancelaciones importantes.

1 saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo