Guitarras metal,efecto estereo con una sola pista.

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 30/10/2015
Hola , buscando en el foro como conseguir un buen muro de sonido para
guitarras en metal moderno , vi la opinion de un forero que decia que no
hacia falta doblar la guitarra(grabar dos veces la misma base) .

El doblado de guitarras , o tecnica de quadtracking como tambien le llaman ,
tiene la desventaja de que se pierde definicion , ademas que hay que tocar
muy muy bien para dejar un buen resultado. Y esto conlleva mas tiempo de
grabacion logicamente.

Decian que lo que mejor resultado da era usar un splitter para dividir la señal
de la guitara y enviarla a la vez a varios amplificadores , de manera que con
una sola toma se conseguia ese efecto estereo o de muro de distorsion , y con
una ejecucion impecable.

Me puse a hacer pruebas , pero como no tenia un splitter , pues hice lo
siguiente:

Conecte la guitarra a mi tarjeta de sonido , una Presonus 1818vls, y
por una de las salidas de la tarjeta envie el sonido directo a un previo
de guitarra , en este caso el Marshall JMP1 , y de este a otra entrada
de la tarjeta.
De esta manera conseguia la guitarra grabada directa y otra pista pasada
por el previo ya con distorsion.

Ahora a la pista del Marshall le añadi una simulacion de convolucion,
y a la pista limpia la misma convolucion ,pero ademas una simulacion
de cabezal de ampli en plugin vst, en este caso el Poulin L-456.

El resultado es este: (No tiene reverb , ni eq , ni nada de nada de procesado)

[Este MP3 ya no existe]

Si ademas se cambia de convolucion , tambien a veces se consigue mas efecto
muro de sonido que otras, pero ya de por si solo haciendo esto se consigue ese
efecto.
Si ademas se cambia en la tarjeta de grabacion el tamaño del buffer , al incidir esto
en el retardo de monitoreo tambien repercute en que la sensacion de stereo sea
mas o menos grande.

SEGUNDO METODO y mas sencillo aun :

Grabe una pista de guitarra , y esta misma la duplique , o sea que era la misma
grabacion , una sola pista grabada , pero puesta en dos pistas de cubase .

A una le añadi una simulacion de convolucion , y una simulacion de ampli , el Poulin Legion.
A la otra la misma simulacion de convolucion que la anterior pero esta vez el Poulin L-456

Bueno pues este es el resultado : (igualmente sin procesado de ningun tipo)

[Este MP3 ya no existe]

Tambien se consigue ese efecto. Tened en cuenta que ni se a procesado nada, ni
tampoco soy mu bueno tocando la guitarra jejjejee.

Pero lo mejor de todo esto es que si esas mismas pistas se les añaden mas distintos
previos resales o simulaciones , cada vez iria engordandose mas el sonido y creando
mas muro de distorsion.

AVISO QUE HE PUESTO ESTAS PRUEBAS Y LAS HE EXPLICADO POR SI A ALGUIEN
LE SON DE UTILIDAD, NO PRETENDO DECIR CON ELLO QUE SEA LA MEJOR TECNICA
A USAR NI NADA PARECIDO, simplemente es que resultado da.

Opinen ustedes , y si a alguien le sirve de ayuda mejor :hispasonic: :desdentado:

Post Data : no se como sera el resultado con un splitter y amplificadores reales , ya que
como cuento no disponia de el ni de dos amplis en este momento , pero posiblemente
sea mejor aun, algun dia lo hare.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
no se como sera el resultado con un splitter y amplificadores reales

Lo mismo que reamplificando y lo mismo que un ampli real frente a un simulador. Pero si no tienes una sala y microfonía decentes mejor con simuladores.


KING CRIMSON escribió:
El doblado de guitarras , o tecnica de quadtracking como tambien le llaman ,
tiene la desventaja de que se pierde definicion , ademas que hay que tocar
muy muy bien para dejar un buen resultado.
Y esto conlleva mas tiempo de
grabacion logicamente.

Lo que conlleva es a pasar más tiempo ensayando y practicando. Cosa que por otra parte veo fundamental para conseguí una buena grabación, doblada o sin doblar.
Como comentas se pierde definición porque no se ejecuta debidamente. Dile a Brian May que sus doblajes de guitarra no tienen definición.
Sabiéndolo hacer es la técnica que da el resultado más natural y orgánico.

En cuanto a los métodos que propones, si, "engorda" el sonido porque aplicas procesado diferente a cada guitarra. Si sumas otra pista más con distinto proceso, y otra, y.... pues también.
Este método que planteas es el de 'apilar' capas. Desde hace mucho tiempo se lleva haciendo a lo bestia en electrónica con sintes y el resultado que da... :susto:
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 30/10/2015
A mi lo que no me queda claro es por qué hablas de "efecto estéreo con una sola pista" junto con "muro de sonido" como si fueran lo mismo, en este hilo ¿que tiene que ver una cosa con la otra? no me queda claro.

Yo te aconsejo como dice Robi, reamplificar, no te compliques sacando la señal inmediatamente, grábala primero, usa efectos VST para monitorizar y una vez que tengas una buena toma ahi la envías a los diferentes amplis.

Lo de que se pierda definición grabar varias veces lo mismo, pues como que no, yo toco como el culo y grabo las veces necesarias para que quede bien, no es mas que eso, aunque en realidad prefiero no tocar lo mismo, si no utilizar otras inversiones del mismo acorde o hacer algo mas "melódico", no se si me entiendes, si tocas lo mismo 2 veces muchas veces resulta en un efecto tipo flanger o chorus, prefiero tocar algo distinto pero que en conjunto se escuche como una sola cosa.
Subir
robinette
#4 por robinette el 30/10/2015
Harpo Reloaded escribió:
en realidad prefiero no tocar lo mismo, si no utilizar otras inversiones del mismo acorde o hacer algo mas "melódico", no se si me entiendes
Efectivamente. Ahí reside la gracia de doblar guitarras o de los coros de voces. :ook:
Subir
DistortionRecords
#5 por DistortionRecords el 30/10/2015
También tene en cuenta la técnica del uso de un delay corto paneado hacia un lado, para hacer un stereo de la guitarra sin la necesidad de hacerlo a través de distintos amplificadores, asi vas a abrir bien el stereo y es el mismo sonido en ambos canales.
Subir
KING CRIMSON
#6 por KING CRIMSON el 30/10/2015
Mira que lo puse en mayusculas por lo mismo .....

En fin , totalmente de acuerdo con vosotros.

En cuanto a que si esto es mas etico o menos etico para algunos psss , no se ,
yo no creo que haya ni normas ni eticas a la hora de sacar un sonido bueno , lo
unico que importa son los resultados.
Porque , y porque no mezclar las dos tecnicas ????? el doblado y el apilamiento ???
Si el resultado es bueno que mas da??? A lo mejor a unas guitarras dobladas les
falta un pelin de cuerpo y con esto sale ya y ya esta.....

Creo yo vamos , que yo hasta ahora siempre he doblado las guitarras como todo
el mundo.

Harpo Reloaded escribió:
Yo te aconsejo como dice Robi, reamplificar, no te compliques sacando la señal inmediatamente, grábala primero, usa efectos VST para monitorizar y una vez que tengas una buena toma ahi la envías a los diferentes amplis.


Ahi no estoy de acuerdo , en el caso de que yo quiera hacer esta tecnica que mas me da poner un
cable mas y grabo las dos pistas de una vez?? De la manera que me decis , luego que tengo que
hacer pasar la pista grabada y ponerme a esperar a que se pase por el Marshall JMP1 por ejemplo?
Para eso lo hago de una vez, aunque tambien esta ahi ese recurso logicamente.

Harpo Reloaded escribió:
A mi lo que no me queda claro es por qué hablas de "efecto estéreo con una sola pista" junto con "muro de sonido" como si fueran lo mismo, en este hilo ¿que tiene que ver una cosa con la otra? no me queda claro.


Por favor Harpo , explicame la diferencia porque para mi son lo mismo si no no lo hubiera puesto . :desdentado:
Subir
robinette
#7 por robinette el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
y porque no mezclar las dos tecnicas ????? el doblado y el apilamiento ???

Es que realmente el doblado es una especie de apilamiento en el que intervienen, como bien ha dicho Harpo, inversiones de la melodía para crear una armonía.


KING CRIMSON escribió:
Harpo Reloaded escribió:
A mi lo que no me queda claro es por qué hablas de "efecto estéreo con una sola pista" junto con "muro de sonido" como si fueran lo mismo, en este hilo ¿que tiene que ver una cosa con la otra? no me queda claro.

Por favor Harpo , explicame la diferencia porque para mi son lo mismo si no no lo hubiera puesto .

La diferencia está en el paneo. Ahí es donde reside la sensación de estéreo. Si no mencionas nada sobre el paneo parece que el tratamiento lo realizas en el mismo emplazamiento donde hayas colocado la guitarra (por ejemplo en el centro) por lo tanto no hay estéreo, sigue siendo mono porque la guitarra está grabada en mono.
Me imagino que cada guitarra la paneas totalmente a cada lado del estéreo.

De todas formas ya no estaríamos hablando de una sola pista, con lo que el llamado "efecto estéreo con una sola pista" no tiene sentido con estos métodos, a no ser que te refieras a una única pista grabada... pero que luego al ser duplicada, apilada, etc, ya deja de ser una única pista.

Con una sola pista REAL (sin duplicar y sin apilar) más me inclino por lo dicho en #5 por chicogd: delay y reverb.
Subir
robinette
#8 por robinette el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Harpo Reloaded escribió:
Yo te aconsejo como dice Robi, reamplificar, no te compliques sacando la señal inmediatamente, grábala primero, usa efectos VST para monitorizar y una vez que tengas una buena toma ahi la envías a los diferentes amplis.

Ahi no estoy de acuerdo , en el caso de que yo quiera hacer esta tecnica que mas me da poner un
cable mas y grabo las dos pistas de una vez??
De la manera que me decis , luego que tengo que
hacer pasar la pista grabada y ponerme a esperar a que se pase por el Marshall JMP1 por ejemplo?
Para eso lo hago de una vez, aunque tambien esta ahi ese recurso logicamente.

Se puede perfectamante. Pero tiene un par de pegas para mi gusto:
- Tienes que tener muy claro el sonido del ampli, cosa que luego en mezcla muchas veces se tiene problemas para conseguir conservar el tono deseado, y que regrabando con otros ajustes si consigues destacarlo.
- Y luego está el no conseguir la toma perfecta a la primera. La "matraca" que pegas a los vecinos (en un home no insonorizado claro está) con un ampli a volumen deseado es de órdago, y si tienes que estar zurra que dale hasta conseguir LA TOMA pues...
Subir
KING CRIMSON
#9 por KING CRIMSON el 30/10/2015
robinette escribió:
Es que realmente el doblado es una especie de apilamiento en el que intervienen, como bien ha dicho Harpo, inversiones de la melodía para crear una armonía.


Siempre hay que hacer inversiones al doblar guitarras ??? que es obligatorio???

Lo de las inversiones creo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando , se esta hablando de
engordar una guitarra ritmica por apilamiento. Tambien de darle sensacion de
estereo.

robinette escribió:
La diferencia está en el paneo. Ahí es donde reside la sensación de estéreo. Si no mencionas nada sobre el paneo parece que el tratamiento lo realizas en el mismo emplazamiento donde hayas colocado la guitarra (por ejemplo en el centro)


Pense que todo el mundo entenderia sin tener que explicarlo que cada guitarra iria a un lado , eso creo que
es basico , o lo mismo es error mio no haberlo aclarado , pero en la muestra que puse yo creo que se nota
bien claro que esta cada pista a un lado. Por que si no a ver como sacas stereo .....

robinette escribió:
De todas formas ya no estaríamos hablando de una sola pista, con lo que el llamado "efecto estéreo con una sola pista" no tiene sentido con estos métodos, a no ser que te refieras a una única pista grabada


Por favor lee bien, porque si no esto es enrredar la cosa gratuitamente.

KING CRIMSON escribió:
SEGUNDO METODO y mas sencillo aun :

Grabe una pista de guitarra , y esta misma la duplique , o sea que era la misma
grabacion , una sola pista grabada , pero puesta en dos pistas de cubase .
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Ahi no estoy de acuerdo , en el caso de que yo quiera hacer esta tecnica que mas me da poner un
cable mas y grabo las dos pistas de una vez??


No acabas de decir que no tienes splitter??? según entiendo estas usando la misma interfaz, agregando carga de trabajo y latencia innecesarias, de hecho si grabas directamente en limpio pero la misma señal la sacas y la envías a los amplis y la vuelves a grabar vas a tener diferencias de fase que van a ser problemáticas, y reitero, no me termina de quedar claro que estas queriendo hacer, un estero o un muro de sonido, no son lo mismo, no se doblan las guitarras con la misma intensión.

KING CRIMSON escribió:
Por favor Harpo , explicame la diferencia porque para mi son lo mismo si no no lo hubiera puesto .


Sin entender antes el jaleo que tienes en la mente no puedo explicarte nada.
Subir
KING CRIMSON
#11 por KING CRIMSON el 30/10/2015
robinette escribió:
- Tienes que tener muy claro el sonido del ampli, cosa que luego en mezcla muchas veces se tiene problemas para conseguir conservar el tono deseado, y que regrabando con otros ajustes si consigues destacarlo.
- Y luego está el no conseguir la toma perfecta a la primera. La "matraca" que pegas a los vecinos


Mas claro hay que tenerlo cuando le pones un micro delante a un cono de una pantalla.


No tengo problemas por eso volumen , tengo un estudio de grabacion totalmente equipado , insonorizado ,
decorado y acondicionado acusticamente por profesionales. Cierro la puerta gorda y puedo poner
un ampli a toda castaña o una bateria a reventarla y no molesto a nadie.

Si puse esto es porque estoy seguro deque a alguien le puede ser interesante o servirle .
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Mira que lo puse en mayusculas por lo mismo .....


KING CRIMSON escribió:
Porque , y porque no mezclar las dos tecnicas ????? el doblado y el apilamiento ???
Si el resultado es bueno que mas da???


King, nadie te está criticando nada, simplemente no entiendo lo que estas exponiendo, te estoy pidiendo que me expliques que es lo que hay en tu mente por que no se de lo que me estas hablando y quiero entenderte, nada mas que eso.
Subir
KING CRIMSON
#13 por KING CRIMSON el 30/10/2015
Harpo Reloaded escribió:
Sin entender antes el jaleo que tienes en la mente no puedo explicarte nada.


Te puedo asegurar que en mi mente no hay ningun jaleo. Es mas es bastante sorprendente esa afirmacion. 8-[
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Lo de las inversiones creo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando , se esta hablando de
engordar una guitarra ritmica por apilamiento. Tambien de darle sensacion de
estereo.


No sé King, de verdad que no entiendo de que es lo que estas hablando, apilar pistas y hacer un estéreo en base a una sola pista no es lo mismo, y no se que explicarte al respecto, me resulta tan obvio que no se de verdad que es lo que necesito decir para que se te resuelva la duda.

Mas aun, hablando de apilamiento nos hemos referido a utilizar capas de guitarras apiladas pero no haciendo la misma secuencia si no variar cambiando la inversión de los acordes por ejemplo para generar un mayor contenido, pero esas guitarras apiladas en el mismo plano, es decir para el canal izquierdo por ejemplo grabar 2 tomas distintas y sumarlas en el mismo canal, luego para el derecho grabar otras 2 tomas y sumarlas en dicho canal, eso es un muro de sonido, lo de grabar una sola toma duplicarla, aplicar un delay y panear al lado contrario para generar un estéreo es una cosa totalmente distinta, no sé como explicarte la diferencia porque no se en que te estas confundiendo.

Quizás, me imagino que lo que te ha terminado de confundir es cuando no quieres o no puedes grabar 2 o mas tomas para cada canal entones lo que haces es la toma del lado derecho duplicarla y panearla al lado izquierdo con cierto retardo, y la toma del lado izquierdo la duplicas la retrasas y la paneas al lado derecho, así obtienes 4 tomas "distintas" (obviamente 2 de esas tomas son un retardo de las otras 2 dirigidas al canal contrario), pero eso no es crear un estéreo, el estéreo ya existe por que ya tienes 2 tomas una para cada canal, simplemente estas generando otras 2 tomas con el mismo principio que cuando haces un estéreo con una sola pista, pero a pesar de estar usando el mismo principio no es ni para el mismo fin, ni se utiliza de la misma forma, ni buscas el mismo resultado.

KING CRIMSON escribió:
Siempre hay que hacer inversiones al doblar guitarras ??? que es obligatorio???


Jajaja, de verdad que está resultando difícil comunicarse contigo hoy King, ¿por qué no te duermes una siesta y hablamos al rato? yo haría lo mismo pero ahora estoy en la oficina así que no puedo :desdentado: . Dime, donde carajo dice que hay que tocar inversiones obligatoriamente? solo se ha dicho que "prefiero" hacerlo así, porque resulta bastante bien te diré, pero el principio básico es utilizar 2 tomas distintas o mas en el mismo eje, apiladas, sumadas, pero verticalmente, no horizontalmente en el panorama. Si para generar esas multiples tomas tocas 2 veces lo mismo, o tocas 2 veces utilizando diferentes inversiones, o tocas una vez pasado por diferentes amplis, o utilizas el efecto hass para aprovechar la toma del canal contrario, en fin, como lo hagas es eso a lo que nos referimos con "muro de sonido", y lo que es crear un estéreo si bien también aprovecha la utilización de retardo para generar una nueva toma en base a una existente, no busca el mismo fin, de verdad king, no nos estamos entendiendo y no creo ser yo.
Subir
KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
robinette escribió:
Es que realmente el doblado es una especie de apilamiento en el que intervienen, como bien ha dicho Harpo, inversiones de la melodía para crear una armonía.

Por favor LEEE , que no te contestaba a ti , que era a Robinette . Mira que conteste a robinette,
Y si me afirman que el doblado conlleva inversiones de
la melodia , lo normal es que yo conteste que no necesariamente.
Has metido un monton de texto para explicar una cosa obvia y que no hacia falta... con retraso de pistas!! y mas cosas ...
que no son necesarias ni se han hablado aqui para nada.
Que tu hacias inversiones de armonias por gusto propio lo tengo clarisimo!!! no me referia a ti , sino a la afirmacion de mas
arriba de robinette , que ya por cierto la he tenido que poner dos veces.... a ver ahora.... lee por favor.

De todas formas tampoco es tan importante . Estas retorciendo las cosas y buscandole tres pies al gato como se dice en mi pueblo.

Mira si tu una persona estas tan convencido de que no sabe de lo que esta hablando , desde primera hora se debe de
actuar con afan de ayudar y de construir , no de enrredar gratuitamente.

Si tan seguro estas de que no se lo que es muro de sonido y efecto estereo , pues desde primera hora vas y lo
aclaras como te pedi humildemente que hicieras y no des tantos rodeos , total para decirme que estoy con un jaleo en la cabeza,
y que me tengo que acostar la siesta.... Simplemente no creo que sea la actitud mas constructiva.

Te lo vuelvo a pedir por favor ... me podrias explicar sin enrredos y sin animo de demostrarme que no se distinguir
muro de sonido de efecto estereo , lo que son estas dos cosas? ya que tu lo tienes tan claro.

Yo ya afirmo que pido perdon por no saber antes lo que eran , pero quiero saberlo para posteriores ocasiones.

Y tambien digo que para mi (independientemente de inversiones armonicas por favor) , muro de sonido o de
distorsion y efecto stereo son lo mismo , ya que entiendo que para que se de, tanto uno como otro debe de
panearse las guitarras a los lados .

Vuelvo a decirlo mas claro aun , no dudo de mi ignorancia , por lo menos hasta que me lo aclaren , pero por
favor otra actitud mas directa , mas constructiva y mas clara , porque si no esto ( y a mi me da tela de pena)
en vez de servir de ayuda a los demas solo sirve para hacerles perder el tiempo.

Y si no volvamos al tema principal y nos olvidamos del muro de sonido y lo otro jaajajajjaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo