Hablemos de LATENCIA (o retraso) :/

ironbopp
#1 por ironbopp el 24/07/2011
Me gustaria saber que opinan de este tema, este es un problema que a mi me viene agobiando por mucho tiempo.

Y ahi algo que no entiendo, yo uso una interface de audio firewire y veo que ahora la mayoria de personas usas interfaces
o USB 2 o FIREWIRE

pero segun estuve biendo la tasa de transferencia de un USB 2 y de un FIREWIRE es un poco baja. Por otro lado veo que la tasa de transferencia de un PCI EXPRESS es muuuuucho mayor

entonces no entiendo por que las interfaces PCI EXPRESS no se usan mas

me imagino que en una PCI EXPRESS como la transferencia de datos es mucho mas rapida, imagino que practicamente no esperimentaremos LATENCIA (o retraso) en nuestras grabacion

me gustaria saber que opinan ustedes
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 24/07/2011
Lo que comentas tiene poco que ver con la latencia, incluso las tarjetas pci tienen latencia.

Si tienes problemas con eso es por no configurar correctamente la tarjeta, sobretodo porqué a muchos les da por no instalar los drivers que les corresponden.
Subir
ironbopp
#3 por ironbopp el 24/07/2011
fijate se que en grabacion lo mas recomendable es utilizar un buffer pequeno para que el CPU pueda procesar la informacion mas rapido y todo eso

pero fijate en esto un

USB 2.0 480 MBs

FIREWIRE 800 MBs

PCI express 2.5 GBs

la diferencia es muy grande

yo utilizo una interface FIREWIRE
pero me llama la atencion probar una interface PCI express
y mas aun una interface que trabaje via thunderbolt (pero que sepa todavia no ahi interfaces de audio en el mercado para este puerto)
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 24/07/2011
Que no hombre, que te confundes... el tipo de conexión no es determinante, puedes tener 10 ms en una pci, en una usb o en una firewire, te lo dice alguien que ha tenido y tienen de los tres sabores.
Subir
ironbopp
#5 por ironbopp el 24/07/2011
y que nos recomiendas para desacernos de la latencia
aparte de bajar el buffer
fijate tengo un macbook pro con un i5
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 24/07/2011
Yo creo que tienes un problema con la latencia que no sabes solucionar y lo extrapolas a los demás, pero yo con mis tarjetas, una usb y otra firewire, no tengo serios problemas con la latencia.

Pero claro, los Mac no se sirven de los drivers Asio al igual que en pc, pero seguro que se pueden ajustar las latencias de forma óptima.
Subir
frecuencializer
#7 por frecuencializer el 25/07/2011
Yo estoy funcionando con un SSL Alphalink con su tarjeta PCI-Express y un MacPro, grabo directamente las guitarras, bajos, etc. y no tengo tpoco. mucho problema con la latencia, y eso que la tarjeta que tengo no tiene DSP, osea deberia de dar latencia, que la dara, pero vamos es tan poca que puedo monitorizarme al grabar sin mucho problema.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 25/07/2011
Hola.

Yo uso un MacBook y un iMac, y los combino con una Lexicon Ionix U22 o un multipistas Boss BR800. En ambos casos la latencia está en torno a los 7ms, y si bien este valor se puede bajar, la estabilidad y el rendimiento son buenos, y no experimento problemas de latencia.

Aunque puede influir, estoy de acuerdo con Suvur en que muchos problemas de latencia no se deben al tipo de conexión (USB 2.0 o Firewire). La latencia se debe principalmente al procesado de la señal (efectos, instrumentos virtuales). La señal entra al ordeandor, se procesa, y vuelve a la interfaz. En ese procesamiento se consume la mayor parte del tiempo, de modo que si tu equipo es lento, no está bien configurado, el disco duro está demasiado fragmentado, la RAM es escasa, tienes muchos procesos en segundo plano..., vas a tener problemas de rendimiento.

La mayoría, por no decir todas, las interfacez modernas permiten monitorizar con latencia 0 (es un valor teórico, en la práctica no es viable). En tu caso concreto, la máquina no parece ser el problema. No has mencionado el DAW ni la interfaz con los que trabajas (lo mismo, al margen del tipo de conexión que utilicen influyen otros factores, los drivers entre otros), pero deberías revisar las opciones relativas a los dispositivos de E/S.

Saludos.
Subir
orient3
#9 por orient3 el 25/07/2011
en mi opinión

Pci express- estudios "estáticos" una opción "más profesional".

Firewire o USB- estudio "portatil".
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 25/07/2011
#8 Estupenda explicación.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 25/07/2011
#10

Gracias Suvur, soy informático y eso ayuda mucho a la hora de entender cómo funciona el conjunto ;-)

Saludos.
Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 25/07/2011
Cosas que afectan la latencia:

1.- configuración de la computadora y sistema operativo.
2.- recursos de la computadora.
3.- Drivers de la tarjeta de audio. Hay marcas con mejores drivers que otras.
4.- En el momento de utilizar el daw el número de procesos que realizas al mismo tiempo (efectos, samples, etc).
Subir
robinette
#13 por robinette el 25/07/2011
#8
"La mayoría, por no decir todas, las interfacez modernas permiten monitorizar con latencia 0..."
AngelSPA, ese tipo de latencia 0 a la que te refieres que realizan casi todos los interfaces modernos es por una monitorizacion DIRECTA, sin que la señal pase por el secuenciador. Eso lo hacen todas... Porque es una especie de bypass, pero lo que se monitoriza es una señal seca, sin efectos.
En cuanto se quiere escuchar la señal con efectos ya entra al secuenciador y ya se introduce una latencia (la que sea segun los factores que se han mencionado).
Los unicos interfaces que no introducen latencia son aquellos que tienen dsp's propios cuyos efectos tambien son propios... Y esos NO son casi todos los interfaces modernos. Solo son unos pocos por ahora aunque la tendencia sea la implementacion de dsp's a todas.
Subir
Ángel Santana
#14 por Ángel Santana el 25/07/2011
#13

Tienes toda la razón, me refería a la monitorización de la entrada y no lo dejé claro.

Saludos.
Subir
asterixerapunk
#15 por asterixerapunk el 28/03/2016
Saludos, tengo una tarjeta Presonus Firepod que hasta la fecha me va de maravilla para grabar en mi home studio, no tengo problemas de latencia, al menos yo no las detecto, trabajo con instrumentos reales pero tambien utilizo instrumentos virtuales, ninguno me habia dado latencia hasta dar con un bajo virtual, concretamente Scarbee Rickenbaker, un bajo que siempre me ha encantado en la realidad y que se ha emulado casi a la perfeccion en este instrumento virtual, el caso es que con el si que tengo una pequeña pero detectable latencia de sonido con respecto al resto de pistas de audio y no se que deberia trastear para equilibrarlo, habia pensado "mover" las notas en el editor midi pero va a ser una locura y media, queda descartada esa opcion, y como veo que el problema solo es con ese instrumento ya que uso tambien la base de bateria virtual a partir de EzDrummer y no tengo ese problema con ella ni con las grabaciones de audio de las voces, guitarras y cualquier fuente real, era por si se os ocurre que poder editar en ese instrumento virtual y como hacerlo, gracias de antemano

PD: He probado a cambiar de instrumento virtual sobre la base midi y no me da ese problema, cambiandolo a otro bajo virtual, solo me sucede con ese
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo