¿Qué se hace cuando masterizas en M/S?

mampy
#1 por mampy el 01/09/2009
Tengo unos temas mezclados y listos para masterizar. Los tengo en otra sesión de trabajo abiertos con el proceso de M/S. Pero no se como debo de procesar ambas señales. ¿simplemente se comprimen y/o ecualizan por separado, y luego se vuelven a unir?
¿Qué hacéis vosotros?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 01/09/2009
Sin tener la menor idea te cuento lo que estuve experimentando intuitivamente y me gustó el resultado...
pero aclaro de entrada que puede estar completamente equivocado

En teoria lo del centro es la base ritmica y lo principal, es donde esta la pegada y las frecuencias bajas. En los costados esta la "musica" los detalles, los FX, etc, por lo cual

En el centro: Reforzar bajos, comprimir con ataque largo, para no perder pegada, Oxford Inflator si hay para mas pegada, Ecualizar para resaltar o disimular la voz principal.
Costados: Recortar bajos, compresion multibanda para subir RMS con naturalidad sin aplastar tanto, la pegada adicional sumada en el centro puede dar lugar a una pequeña expansion estereo si lo justifica, tal vez algo de excitación para sacar mas de la mezcla.

Vuelvo a repetir que es mas intuitivo que de saber....ojala alguno pueda aportar algo mas...
Subir
jethroyes
#3 por jethroyes el 04/09/2009
como haria puedo masterizar un programa en M/S en el Wavelab? es muy interesante esto ya que muchos habla que con esto se puede hacer "mágia" osea algo como una remezcla.
Subir
moynet
#4 por moynet el 12/09/2009
jethroyes escribió:
se puede hacer "mágia"


ufff! :roll: creo que has dicho una palabra que por el foro a más de uno no sienta nada bien... jejeje

Sinceramente la magia no existe, lo que pasa que desde toda la historia mundial el ser humano siempre ha buscado explicaciones a una cosa y cuando no se sabe o no se conoce pues utilizamos el sinónimo de magia en vez de realmente lo que es , para llegar a hacer algo bueno hay un camino, una forma para hacerlo y asi es como se consigue, luego sólo es perfeccionarlo por uno mismo.

Para hacer la compresión M/S necesitas hacer ciertas operaciones con el audio antes de comprimir y se trata de convertir los canales L-R en M-S (Izqueirda - Derecha en Mono - Estereo) para ello si sumas L+R obtendrías el canal Mono y si restas L-R obtendrías el estereo.

Una vez ésto trabajas con ambos archivos por separado, comprimiendo, ecualizando.... etc... y luego los vuelves a unir sumándolos.

Al final siempre se descubre el truco y la palabra mágia desaparece ;)
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 12/09/2009
:-k :-k, nuevo tema para investigar :mrgreen:
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 17/09/2009
MS (mid-side) es solo otra manera de enfocar el estéreo. Como bien dice Moynet, es una cuestión de aritmética de canales donde

M = (L + R)/2
S = (L - R)/2

Donde el L+R no hace más que el oficio del master de una consola (que es, en definitiva, un sumador) pero en mono. La parte de dividir entre dos solo muestra la reducción de 6dB que debe seguir a la sumatoria de canales para compensar el incremento de volumen.

L-R también incrementa el volumen (no como sería en la aritmética convencional), dado que "-R" no es más que el canal R con la polaridad (lo que muchos llaman también "fase") invertida y la operación es en realidad una suma :

L + (-R)

que se expresa

L - R

por simplicidad. Esta otra sumatoria nos da un canal monofónico y también produce un incremento en volumen que se compensa con una reducción de 6dB.

MS son, pues, dos canales monofónicos. Estos pueden procesarse por separado, con procesamiento monofónico, o en un solo procesador de dos canales, a condición de que éste permita desactivar el "link".

Suele ser muy útil en mastering. En alguna ocasión me llegó una mezcla con una enorme sibilancia en la voz líder, mientras tenía un delicado color en el hi-hat que no quería perder. Lo más sencillo era llamar al ingeniero de mezclas a pedirle que corrigiera esto, pero en aquella ocasión esto no era posible.

Se procedió a convertir el estéreo LR en MS.

La voz líder se encontraba, por supuesto, en M, mientras el hi-hat se hallaba predominantemente en S.

Procedí, pues, a usar un simple de-esser para corregir el problema de la voz SOLAMENTE en el canal M, dejando intacto el otro.

Lo siguiente, luego de usar todo el procesamiento MS que necesitaba era volverlo a dejar LR, lo que fue igualmente sencillo:

L = (M+S)/2
R = (M-S)/2

Así, tengo mis nuevos L y R, listos a continuar con el procesamiento normal estéreo.

Uno usa LR o MS de acuerdo a la conveniencia; son solo dos enfoques para lo mismo.

Espero que esto ayude :)
Subir
1
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 17/09/2009
:-k :-k me encanta hispasonic =D>
Subir
jethroyes
#8 por jethroyes el 21/09/2009
Moynet estoy muy deacuerdo contigo en que no existe ningun hard o soft en el que siplemente pases la señal y luego suene espectacular, es más por eso lo puse entre comillas "magia" :wink: .

Y el todo el proceso matemático lo entiendo
M = (L + R)/2
S = (L - R)/2

pero quisiera saber exactamente dispositivos o pluguins necesito para separar la señal en mono y stereo.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 21/09/2009
Con el Voxengo MSED, que es gratuito lo podes hacer
Subir
jethroyes
#10 por jethroyes el 21/09/2009
gracias vbdecke
Subir
jethroyes
#11 por jethroyes el 21/09/2009
Perdón por molestarlos tanto pero acabo de probar ese MSED y si funciona¡¡¡. Pero ahora como aplico eso supongamos en el wavelab, Soud Forge o ultimamente en el Sonar; osea acabo de ver el pluguin y pude ver que si efectivamente separa toda la señal en jugando con los gains de SIDE y Center, pero supongamos que tengo un programa preparado y la voz contiene demasiados graves y le quita claridad y quisiera meter un ecualizador como hago?. Yo entiendo que tendria que trabajar con la parte M de la señal pero como podria rutear solo el M a una pista para poder meterle el ecualizador, o más especificamente como genero las 2 pistas M y S para meterle pluguins a cada una y luego como vuelvo a unirlas.

Tengo una idea de como separarlas me avisan si estoy en lo correcto o no: primero clonaria el programa original (tendria dos pistas identicas), pongo el MSED a una de ellas y pongo el gain M a -inf, asi estaria solo escuchando la información S de la pista, ahora aplicaria o renderizaria la pista, y ahora puedo procesar y meter los pluguins que quiera a la pista. Ahora haria lo mismo con la otra pista con la diferencia de que ahora reduciria a -inf el gain S y hago todo lo demás.

Y no se si seria correcto para unir las dos pistas renderizar las dos pistas a una sola o en el caso del Sonar combinar ambas pistas.

Avisenme si estoy en un error o si hay una mejor forma de hacer todo este proceso se los agradecere mucho.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 21/09/2009
pues yo lo haria como dices tu, pero esperemos haber que nos dicen los que saben :wink:

salu2
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 21/09/2009
Yo no se...
lo que yo hago es justamente eso...
dos pistas una solo M y otra solo S y cada una con su propia configuracion
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 21/09/2009
por cierto entonces luego de que cada canal esta en M/S, entonces podremos trabjarlos intependientes en cada canal, pero en el master se uniran y seran convertidos por el daw en stereo nuevamente? o habria que hacer algun proceso antes de exportar?
Subir
neph
#15 por neph el 21/09/2009
muchas veces es mejor usar este tipo de plugins que modificar el rango entre mid/side
http://www.kvraudio.com/get/3483.html
y es free,
yo modificaria el mid-side si tenemos que reparar algo,pero eso es mejor mezclar de nuevo, por lo demas con algun compresor multibanda tambien podemos hacer muy buenos apaños.

me podria informar alguien si conoce algun plugin compresor en el cual yo pueda modificar el threshold,ratio....independientemente en el mid y en el side?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo